Hispania Sacra, Vol 54, No 110 (2002)

Otras religiones ¿otras herejías? (los judíos en el medievo europeo y el especial caso hispánico)


https://doi.org/10.3989/hs.2002.v54.i110.181

Emilio Mitre Fernández
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


La acusación de herejía (error doctrinal pertinazmente sostenido, según la definición oficial) será un arma frecuentemente utilizada en el Medievo contra cismáticos, musulmanes y judíos.
Para un cristiano del Occidente Medieval el Nuevo Testamento era el complemento y cumplimiento del Antiguo. Por ello, la supervivencia del judaísmo era considerada una anomalía a superar. Su resistencia se atribuía a diversas razones. Por su alianza —real o imaginaria— con los enemigos de la fe católica: el islam y las sucesivas oleadas de herejes (arríanos, adopcionistas, cataros)... o por su encastillamiento en el Talmud al que se consideraba impregnado de elementos heréticos, los distintos diálogos interrelegiosos se verían condenados al fracaso.
La transformación del problema converso en un grave problema social —especialmente en España a partir del pogrom de 1391— fortalecería las sospechas de herejía en dos direcciones divergentes: contra los neófitos, de cuya sinceridad se dudaba, y contra el radicalismo anticonverso (denunciado por Juan de Torquemada, Alonso de Cartagena o Lope Barrientos) por cuestionar la unidad social de los cristianos.

Palabras clave


Judíos; Herejes; Controversias religiosas en la Edad Media

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es