https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/issue/feed Hispania Sacra 2021-06-30T00:00:00+02:00 Cesar Olivera Serrano hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Hispania Sacra</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales sobre historia religiosa, especialmente referidos al mundo hispánico, en español, inglés, francés, italiano o portugués.</p> <p>Fundada en 1948, durante años ha recogido las investigaciones sobre historia religiosa ajustándose a la orientación de la historiografía y evolucionando con ella. Ha continuado la labor de <em>Missionalia Hispanica</em>.</p> <p>Cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Hispania Sacra</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/26793" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=441160" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista467-hispania-sacra" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4265?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220018-215X%22%2C%221988-4265%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/876 La implantación de nuevos fenómenos religiosos en la península ibérica (siglos III-XI). Aceptaciones, rechazos y compromisos 2021-06-28T11:58:39+02:00 Gaelle Bosseman vvv@csic.es Carole Gomez vvv@csic.es Juan Antonio Jiménez Sánchez vvv@csic.es <p>Introducción a la sección monográfica.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/877 El lugar del culto de Isis en las ciudades de la península ibérica 2021-06-28T12:06:25+02:00 Elena Muñiz Grijalvo emungri@upo.es <p>A partir de la dedicatoria de una sacerdotisa de culto imperial de la colonia de Itálica (Santiponce, Sevilla) a varias divinidades femeninas (Victoria Augusta, Isis, Ceres y Juno), en este trabajo se explora el significado de la presencia de Isis y de la gens isiaca en espacios urbanos privilegiados: Isis como sustento de la ideología imperial, partícipe por tanto de los circuitos de culto de la ciudad de Itálica.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/878 Hacia un cambio de paradigma: manifestaciones religiosas en la Hispania del siglo III 2021-06-28T12:11:10+02:00 José Carlos López-Gómez joslopez@hum.uc3m.es Jaime Alvar jalvar@hum.uc3m.es <p>Las transformaciones religiosas que conducen desde el sistema politeísta imperante en la romanidad altoimperial hasta el predominio del monoteísmo cristiano son muy complejas, mal documentadas, y por ello no fácilmente identificables. En Hispania, se observa un súbito declive de tales manifestaciones religiosas en el siglo III y su práctica desaparición en el siglo IV. Constatamos la casi total desaparición de la práctica epigráfica religiosa y, al mismo tiempo, la confirmación arqueológica del abandono de numerosos templos urbanos, así como la ausencia casi absoluta de restauraciones. Son síntomas suficientes para pensar que hay un cambio definitivo en la praxis religiosa. El objetivo de este trabajo es dar una explicación al cambio de paradigma religioso que se produce en Hispania y que responde no a la irrupción del monoteísmo cristiano, sino a las modificaciones estructurales en el seno del politeísmo que se producen en ese período.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/879 Lived Ancient Religion: una nueva herramienta teórica para el estudio de los espacios rurales cristianos de la Hispania tardo-antigua (ss. IV-V) 2021-06-28T12:17:25+02:00 Clelia Martínez Maza martinezm@uma.es <p>La propuesta tradicional sobre la cristianización del ámbito rural ha destacado el protagonismo del obispo como responsable del proceso desde las ciudades. La réplica más provocativa, sin embargo, considera que fueron los domini y no los obispos los promotores de los primeros edificios cristianos en el medio rural, actuando sin supervisión episcopal en una intervención calificada de «fisípara». Como vía para analizar los datos y hacer compatibles las fuentes, propongo el concepto de «lived religion» tomado de la sociología de las religiones que permite entender la variedad y riqueza de la implantación del cristianismo en el medio rural hispano.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/880 Le christianisme dans le sud de la Lusitanie (IVe-VIIIe s.). Réflexions sur son implantation au sein d’un territoire romain païen. Données archéologiques 2021-06-28T12:23:16+02:00 Mélanie Wolfram melanie.wolfram1@gmail.com <p>¿Qué es el cristianismo en la Antigüedad Tardía y en qué forma los lugares y los objetos nos hablan de su verdadera adhesión a la fe cristiana? Este documento se refiere esencialmente a la sociedad secular del sur de Lusitania, trata de analizar a quienes poblaron el pueblo y los campos, quienes caminaron por los viejos caminos de la región, quienes construyeron monumentos en nombre de esta nueva forma de pensar acerca de la muerte. ¿Qué es el cristianismo sino una nueva forma de responder a este miedo inherente del ser humano? De aquellos a quienes les resultaba difícil convertirse en cristianos o mantenerse a sí mismos como tales, y de aquellos que, en última instancia, murieron in pace. Trataremos de entender cómo y cuándo estas personas se cristianizaron, en qué forma se estableció la Iglesia en las zonas rurales, sin penetrar en las élites urbanas y el mundo eclesiástico jerárquico. Finalmente, y paradójicamente, cuestionamos el concepto mismo de cristianización. ¿Qué es ser cristiano durante la Antigüedad tardía y qué forma nos dicen los lugares y los objetos de su adhesión real a la fe cristiana.</p> <p>&nbsp;</p> <p>[fr] Chrétiens dans le centre de la Lusitanie, au sud du Tage: nous ferons ici l’analyse d’une société essentiellement laïque, de ceux qui peuplèrent les villae et les champs, qui parcoururent les anciennes voies d’une extrémité à l’autre de la région, qui construisirent des monuments au nom de cette nouvelle forme de penser la mort — car qu’est ce que le christianisme sinon qu’une nouvelle forme de répondre à cette peur inhérente à l’être humain? - de ceux qui eurent des difficultés à devenir chrétiens ou à se maintenir comme tels et de ceux, finalement, qui moururent in pace. Nous tenterons de comprendre comment et quand ces gens se christianisèrent, de quelle forme l’Église s’installa en milieu rural, sans pour autant pénétrer dans les élites urbaines et le monde ecclésiastique hiérarchisé. Finalement, et paradoxalement, nous questionnons le concept même de christianisation. Qu’est-ce qu’être chrétien durant l’Antiquité Tardive et de quelle forme les lieux et objets nous racontent-ils leur réelle adhesion à la foi chrétienne?</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/881 Polémica y oportunidad: la función de las minorías judías en el pensamiento de Gregorio de Elvira 2021-06-28T12:29:12+02:00 José Antonio Molina Gómez jamolgom@um.es <p>Las principales obras de Gregorio de Elvira son comentarios bíblicos donde el autor refleja cuestiones teológicas y doctrinales de gran importancia al final del siglo IV, pero también percibimos a través de sus obras concepciones de poder y sobre la sociedad, sobre todo, el conflicto entre la Iglesia (plebs sancta) y los judíos (plebs praua). Su testimonio es uno de las fuentes históricas más importantes en la Hispania cristiana de la Antigüedad tardía.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/882 La intervención de Magnus Maximus (383-388) en el conflicto priscilianista 2021-06-28T12:32:54+02:00 María Victoria Escribano Paño vescriba@unizar.es <p>La intervención del usurpador Magnus Maximus en el conflicto priscilianista se ha explicado, de manera preferente, como un ejemplo de la injerencia del poder imperial en asuntos eclesiásticos y en clave legitimista. La finalidad de este artículo es explorar otras perspectivas. Se analizan las iniciativas del Augusto de Tréveris en relación con los obispos implicados en la disputa y su interpretación personal de la función religiosa imperial en los conflictos religiosos después de los juicios de Tréveris. De la comparación emerge un emperador respetuoso con las leyes y la tradición eclesiástica.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/883 «Isti non christiani, sed pagani sunt»: pervivencias paganas y críticas eclesiásticas en Hispania durante la Antigüedad tardía 2021-06-28T12:36:44+02:00 Juan Antonio Jiménez Sánchez jjimenez@ub.edu <p>En el presente trabajo, analizamos algunos de los principales testimonios concernientes a la idolatría en Hispania entre los siglos IV y VII para comprobar cuánto de los rituales paganizantes pertenecía a la esfera del culto y cuánto al espectro de lo meramente folclórico. Asimismo, nos interesa sobremanera captar la visión del eclesiástico, quien, independientemente de la verdadera naturaleza de estas manifestaciones, las interpretó siempre en clave politeísta. En efecto, fueran o no un fenómeno cultual, tales expresiones de la religiosidad popular resultaban del todo ajenas a la fe de Cristo, por lo que para las autoridades religiosas constituían el fruto de los engaños de Satán y de sus ángeles y, por tanto, eran siempre condenables.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/884 Spumansque ore lymphatico bacchabundus. Bailar en la península ibérica cristiana en la Antigüedad tardía 2021-06-28T12:41:18+02:00 Donatella Tronca donatella.tronca@univr.it <p>Para los Padres de la Iglesia no había nada de intrínsecamente incorrecto en la danza. Sin embargo, algunas formas de expresión coreutica en un sentido negativo se utilizaron a menudo para marcar una alteridad religiosa. Los resultados de esta construcción cultural pueden identificarse localmente también en algunos testimonios relacionados con la península ibérica. Además de algunas actas de concilios, en el artículo se tienen cuenta los testimonios de Liciniano de Cartagena, Isidoro de Sevilla y, sobre todo, Valerio del Bierzo.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/885 «Romanos pero cristianos»: el proceso de «romanización» del cristianismo y las supuestas peculiaridades de la Iglesia de Hispania 2021-06-28T12:45:08+02:00 Ramón Teja Casuso ramon.teja@unican.es <p>Frente a la interpretación tradicional de que el cristianismo se impuso en el Imperio Romano porque logró aniquilar al paganismo, se defiende que más que aniquilación hubo un proceso de ósmosis y asimilación entre ambos «sistemas religiosos». En el marco de este proceso que el autor denomina «romanización» del cristianismo, se pretende refutar la tradicional interpretación, que se remonta a Adolf von Harnack, de una supuesta «mundanidad grosera y rigorismo fanático» que habría caracterizado la Iglesia española desde la Antigüedad.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/886 Les indigènes de l’Islam, ou comment être musulmans sans être arabes dans le monde musulman occidental (VIIIe-IXe siècles) 2021-06-28T12:48:41+02:00 Cyrille Aillet cyrille.aillet@univ-lyon2.fr <p>Il est question dans cet article d’une phase particulière du processus d’islamisation, à savoir le moment où se manifeste un décalage entre l’identité islamique impériale issue des conquêtes et des identités islamiques locales, autochtones. Émergent alors ceux que l’on peut appeler les «indigènes de l’Islam»: musulmans sans être identifiés comme arabes, ils témoignent de l’autochtonisation de la religion impériale. L’un des objectifs est de saisir comment, en contexte impérial, les frontières qui définissent et différencient les entités collectives se redessinent sur le plan religieux, linguistique et ethnique.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/887 A silver cross-reliquary and its patroness in twelfth-century rural Asturias 2021-06-28T12:52:41+02:00 Jesús Rodríguez Viejo jesus.rodriguezviejo@abdn.ac.uk <p>La cruz-relicario de San Salvador de Fuentes es un suntuoso crucifijo hecho principalmente de madera y plata creado a finales del siglo XII para esta importante parroquia del concejo de Villaviciosa, en Asturias. El objeto es propiedad del Metropolitan Museum of Art de Nueva York desde 1917. El objetivo del presente trabajo es el de analizar el simbolismo iconográfico y los usos litúrgicos del crucifijo para luego contextualizar el patronazgo de la comitente del objeto, la noble local Sancha, y la creación de este relicario en la vida religiosa de la zona.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/888 De atributo jacobeo a reliquia isabelina: el bordón de peregrina de la santa reina Isabel 2021-06-28T14:25:45+02:00 Milton Pedro Dias Pacheco miltondpacheco@yahoo.com.br <p>Durante la apertura de la tumba de la Beata Isabel, infanta de Aragón y reina de Portugal —esposa del rey D. Dinis—, en marzo de 1612, para dar continuidad a su proceso de canonización, fueron encontrados, depositados sobre el ataúd, algunos objetos personales: el bordón y la escarcela ofrecidos por el arzobispo de Santiago de Compostela durante su peregrinación en 1325. Adquiriendo un valor espiritual inmediato, como una auténtica reliquia, el bordón de peregrina fue dispuesto a la veneración de los fieles dentro de un relicario de plata, ejecutado entre 1612 y 1614, y luego transportado en una pomposa procesión durante las fiestas celebradas en Coimbra con motivo de su canonización, alcanzada en 1625, mientras que la escarcela y un fragmento del bordón fueron enviados a la Corte de D. Felipe III de Portugal – IV de España. Privilegiamos, como líneas principales de investigación en el campo de la Historia del Arte, la presentación de los datos obtenidos tras un riguroso análisis material y de una consulta exhaustiva de las fuentes documentales disponibles que se refieren a la única reliquia del llamado Tesoro de la Reina Isabel dispuesta para la veneración pública, dentro de un cuadro cronológico histórico comprendido entre 1325 y 1625.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/889 Objeto, sonido y gesto. formas y significaciones en la posesión de beneficios eclesiásticos en la diócesis de Santiago de Compostela durante el siglo XV 2021-06-28T14:41:29+02:00 Xosé M. Sánchez Sánchez xossanchez@pontevedra.uned.es <p>La ritualización de la sociedad medieval alcanza su culmen en los procesos públicos de transmisión de derechos, desempeños y funciones. En ellos objetos, gestos y sonidos transmiten un sentido profundo en la significación que adquieren como elemento simbólico perfectamente interpretable por la población en general. Estas situaciones se hacen especialmente patentes en las tomas de posesión, tanto en la transmisión de bienes como en la asunción de la cura de almas en un beneficio. El presente artículo profundiza en el sentido gestual y simbólico del proceso de toma de posesión de beneficios eclesiásticos sobre el espacio homogéneo de la diócesis de Santiago de Compostela en el siglo XV. Empleamos para ello fuentes principalmente inéditas que nos permiten objetivar el proceso y estudiar sus partes, con especial atención al papel jugado por objetos (libros, vestimentas y cálices), sonidos (campanas) y gestos (camino por el templo o celebración de oficio).</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/890 Gobernar la casa y salvar almas: la religiosidad de la duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Aragón (ca. 1502-1556) 2021-06-28T14:45:19+02:00 Jaime Elipe jaime.elipe@gmail.com <p>El presente artículo desgrana la religiosidad de la duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Aragón (ca. 1502-1556). Casada con los V y VI duques, no solamente dirigió la casa ducal sino también sus pulsiones espirituales. Esto se tradujo en una política de patrocinio de órdenes religiosas, especialmente dominicos y cartujos. También en una constante obtención de mejoras y privilegios eclesiásticos de la Santa Sede, que facilitarían la salvación de la familia y sus criados; asimismo, se intenta identificar cuáles fueron las devociones personales de doña Ana de Aragón. Todo ello indica que nos encontramos ante un modelo de religiosidad algo diferente al observado hasta el momento en el sur hispano, posiblemente debido a su origen aragonés.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/891 Tres Thomae: Tomás Moro según Alonso de Villegas, Pedro de Ribadeneyra y Fernando de Herrera 2021-06-28T14:49:22+02:00 Víctor Lillo Castañ lillovictor@hotmail.com <p>En el presente trabajo se analizan tres esbozos biográficos sobre Tomás Moro escritos, respectivamente, por Alonso de Villegas,</p> <p>en la Tercera parte del Flos Sanctorum (1588); Pedro de Ribadeneyra, en la Historia ecclesiástica del scisma del reino de Inglaterra</p> <p>(1588-1595); y Fernando de Herrera, en su Tomás Moro (1592). En la primera parte del trabajo se identifican las fuentes que</p> <p>tuvieron a su alcance Villegas, Ribadeneyra y Herrera y, a continuación, se estudian individualmente las biografías de Tomás Moro</p> <p>de cada uno de ellos con la finalidad de dar cuenta de las notables diferencias que las separan. Como defendemos aquí, dichas</p> <p>diferencias se deben, en parte, a las distintas fuentes empleadas por estos escritores, pero también al tenso clima de controversia</p> <p>religiosa presente en la Europa de la segunda mitad del S. XVI.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/892 Teología política y factores esenciales en el desarrollo de la provincia eclesiástica mexicana: una propuesta desde las Relaciones de visita ad limina apostolorum: 1585-1800 2021-06-28T14:53:23+02:00 Misael Camus Ibacache misaelhcamus@gmail.com <p>El artículo propone que en la génesis que impulsó la maduración de las estructuras eclesiales en la provincia eclesiástica mexicana, hay cuatro factores esenciales, a saber: la autonomía de la expansión eclesial territorial; el rol social y político de los capítulos catedralicios; el desarrollo complejo de un sistema educativo escolar, medio y superior; y, el desarrollo inédito del carácter religioso mariano, cuya base fueron dos tradiciones del culto a María: la Inmaculada Concepción y la Asunción. La investigación se sostiene en la revisión y sistematización de información en fuentes primarias, como son las Relaciones de visita ad limina enviadas por los obispos de esta provincia a Roma. El estudio resalta la teología política en el desarrollo eclesial, que define la sociedad política como la expresión de la unicidad de la esfera secular y eclesiástica, que hace emerger el dominium de ecclesia, en este caso, Iglesia y Monarquía, la cual se canalizó y concretizó, a través de la articulación de las reformas del Concilio de Trento con las Leyes patronales.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/893 Entre la lealtad institucional y la desafección individual. El cabildo de la catedral de Cuenca durante la guerra de Sucesión española 2021-06-28T19:27:53+02:00 Víctor Alberto García Heras VictorAlberto.Garcia@uclm.es <p>El presente artículo pone de manifiesto el papel desempeñado por el clero conquense durante la Guerra de Sucesión española, haciendo especial hincapié en el Cabildo de la catedral. Frente a la lealtad borbónica declarada por las instituciones eclesiásticas, algunos de los individuos que formaban parte de ellas se decantarán por asumir la opción austriaca siguiendo intereses particulares y los relacionados con los de las redes familiares y clientelares, de las que formaban parte como medio para garantizar su posición social. La victoria de Felipe V conllevará la consecución de prebendas para aquellos que se mostraron firmes partidarios de su causa, mientras que los que se declararon austracistas serán objeto de duras represalias por su deslealtad.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/894 «Esto está perdido, es la casa de Babilonia»: mujeres, normatividad y control. La visita de Pedro Antonio Barroeta al monasterio de la Concepción (1754) 2021-06-28T19:34:08+02:00 Liliana Pérez Miguel perezm.liliana@gmail.com <p>Si bien es notoria la existencia de diversos estudios relativos a las instituciones religiosas y a su normativa en la monarquía hispánica, los actores involucrados, sin embargo, han sido un asunto que frecuentemente se ha dejado de lado. El presente trabajo quiere observar el proceso de creación de normatividad eclesiástica para el control y gobierno de los monasterios limeños femeninos en el siglo XVIII, prestando una especial atención al rol desempeñado tanto por las autoridades eclesiásticas como por las profesas mismas, que, lejos de ser meras receptoras de las disposiciones, constituyeron una pieza esencial para su construcción. Este análisis se realizará principalmente a partir de la visita general a los monasterios femeninos limeños, más concretamente al de la Concepción, efectuada por el arzobispo Pedro Antonio Barroeta y Ángel en 1754.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/895 Una fe a la luz de la Ilustración. El frustrado modelo de religiosidad de Pablo de Olavide para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1767-1776) 2021-06-28T19:39:04+02:00 Adolfo Hamer Flores ahamer@uloyola.es Francisco José Pérez Fernández fjperezfdez@telefonica.net <p>La controvertida trayectoria biográfica de Pablo de Olavide es bien conocida gracias a varios trabajos de investigación que han analizado gran parte de su vida y sus acciones. Su afán reformista, influenciado por las ideas y corrientes de la Ilustración, acabó en una sentencia inquisitorial condenatoria, pero, afortunadamente, este proceso nos permite conocer su particular modo de entender la religión. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el de realizar una aproximación al modelo de religiosidad que Olavide trató de implantar en esas poblaciones, así como al rechazo o resistencia que este generó en el clero y las clases populares.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/896 Entre la memoria y la historia: los centenarios de la abolición de la Inquisición española en la encrucijada de la monarquía y la república 2021-06-28T19:42:58+02:00 Jimena Tcherbbis Testa jime-tt@hotmail.com <p>Dos fechas resultan imprescindibles para calibrar la memoria sobre la Inquisición española en el centenario de su abolición: 1910-1912 y 1934, la primera referida a su inicial supresión tras la promulgación de la Constitución de Cádiz y la segunda a su abolición definitiva durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Se trata de dos momentos centenarios distintos, uno signado por la Restauración y otro por la Segunda República. El artículo analiza los centenarios desde una perspectiva comparada para dar cuenta de los cambios y continuidades en las culturas políticas y en los modos de concebir la relación entre nacionalismo y catolicismo. Se demuestra que la conmemoración de la abolición de la Inquisición fue objeto de intenso debate en la prensa y que las distintas memorias en pugna contribuyeron a una reflexión más amplia sobre las condiciones de la creencia y la (im)posibilidad de imaginar un nuevo orden político.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/897 Apostolado laico y legitimidad social en el Río de la Plata. El caso de la Tercera Orden Dominicana y su renovación institucional, 1900-1934 2021-06-28T19:47:06+02:00 Lucrecia Jijena lucreciajijena@yahoo.com.ar <p>La historiografía de la Iglesia ha reivindicado en los últimos años la labor de las asociaciones religiosas de laicos por su compromiso asistencial con las iglesias locales y su singular influencia en el afianzamiento de los valores y tradiciones católicas. Desde esta perspectiva, sus integrantes se solidarizaron con las necesidades materiales de los tiempos y de los más vulnerables. El pragmatismo religioso, asociado a la modernidad, consolidó el papel redentor de los comportamientos devocionales, a la vez que reivindicó la necesidad de la caridad como medio de alcanzar la vida eterna. Para el caso particular de la Venerable Orden Tercera, una renovada gestión filantrópica a partir de las primeras décadas del siglo XX, garantizó su protagonismo como grupo de elite y el de su compromiso devocional con la Orden de Predicadores. Como ejemplo de una fecunda trayectoria al servicio de la comunidad fue la convocatoria del Primer Congreso Nacional Terciario en 1934, asamblea que dejó un legado para fortalecer bases del catolicismo y legitimar el desarrollo y vigencia de la Hermandad Dominicana.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/898 La crisis de los sacerdotes y religiosos (1965-1972): reflejo y factor del proceso de secularización en España 2021-06-28T19:50:40+02:00 Rafael Ruiz Andrés rafaru01@ucm.es <p>El artículo aborda un capítulo importante para la comprensión de la aceleración del proceso de secularización en España (1965-1972): la crisis de la vida clerical y religiosa. En un contexto de profundo cambio cultural y socioeconómico, el clero y los religiosos experimentaron de manera destacada las contradicciones que se abrían entre una sociedad en transformación y la herencia religiosa recibida, traduciendo al lenguaje eclesial parte de los dilemas de la época. Para el estudio de esta temática, el artículo propone una revisión sociohistórica del proceso de secularización, realizada a partir del análisis de documentación archivística, hemerotecas, estadísticas y entrevistas sobre la crisis clerical y religiosa. La información aportada por las fuentes nos conduce, como conclusión, a la confirmación de que la crisis de este sector en la España posconciliar fue reflejo y factor a un mismo tiempo de la profunda transformación religiosa que la sociedad española estaba viviendo en paralelo.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/899 De la narrativa del estereotipo a la narrativa del silencio: cómo se ha contado la historia de Ediciones Rialp, S. A. (1948-2018) 2021-06-28T19:56:49+02:00 Mercedes Montero Díaz mmontero@unav.es <p>El artículo se centra en el análisis histórico de Ediciones Rialp, S.A. y en las dos narrativas más importantes desarrolladas por la historiografía española en torno a su proyecto cultural. Al mismo tiempo, se estudian sus relaciones con el Opus Dei y la influencia que este hecho haya podido tener en la elaboración de las narrativas descritas. Simultáneamente, se propone una nueva manera de afrontar la historia de esta empresa cultural que cumple ya más de 70 años, y es la única de su tiempo que conserva tanto la independencia como la línea editorial.</p> 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/900 Reseñas 2021-06-28T20:01:20+02:00 Álvaro Lorenzo Fernández vvv@csic.es Julia Pavón Benito vvv@csic.es Álvaro Fernández de Córdova Miralles vvv@csic.es Óscar Recio Morales vvv@csic.es Manuel Morán Orti vvv@csic.es José Ramón Rodríguez Lago vvv@csic.es María Merino Bobillo vvv@csic.es 2021-06-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)