https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/issue/feedHispania Sacra2024-06-30T00:00:00+02:00Eberhard Crailsheimhispaniasacra.cchs@cchs.csic.esOpen Journal Systems<p><strong>Hispania Sacra</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales sobre historia religiosa, especialmente referidos al mundo hispánico, en español, inglés, francés, italiano o portugués.</p> <p>Fundada en 1948, durante años ha recogido las investigaciones sobre historia religiosa ajustándose a la orientación de la historiografía y evolucionando con ella. Ha continuado la labor de <em>Missionalia Hispanica</em>. Comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2024, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Hispania Sacra</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts & Humanities Citation Index</a> (A&HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/26793" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=441160" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista467-hispania-sacra" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4265?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220018-215X%22%2C%221988-4265%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table>https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1183De sodomitico uitio accusatus fuit Realidades ocultas tras la acusación formulada contra el obispo Adaulfo II de Iria-Santiago durante la segunda mitad del siglo IX2024-03-08T13:25:52+01:00Iván Curto Adradosivcurto@ucm.es<p>El presente artículo aspira a explorar las razones ocultas tras la acusación de sodomía que experimentó el obispo don Adaulfo II de Iria-Santiago según el testimonio recogido por la <em>Historia Compostellana</em>. Para ello se prestará atención al contexto sociopolítico del reino asturiano del siglo IX, así como al origen familiar del prelado. Se reabrirá la discusión en torno a la naturaleza conversa del mitrado, al igual que la pertenencia de la aplicación del <em>examen questionis</em> de la legislación goda a su caso. Por último, se descartará como prueba de su ascendencia una supuesta lauda sepulcral asociada erróneamente a su persona.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1186La producción escrita de don Silvestre, notario apostólico en la catedral de Zamora (1271-1276)2024-03-08T13:38:55+01:00César Quijano Martínezcesquimar1@us.es<p>El notariado apostólico en Castilla es una realidad que se conoce desde el siglo XIV, pero existen muy pocas noticias de su presencia durante el siglo XIII. En este trabajo se va a presentar a don Silvestre, un notario apostólico que actuó en la ciudad de Zamora (España) junto al obispo Suero Pérez en los años 70 del Doscientos. Conocer al individuo y el porqué de su presencia en Zamora, su producción escrita y los formularios que ha utilizado son los objetivos de este trabajo.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1188El proceso de conformación de la religiosidad en la Murcia bajomedieval: devociones, cofradías y procesiones2024-03-08T13:48:43+01:00Antonio Vicente Frey Sánchezantoniov.frey@gmail.com<p>Este trabajo plantea los pasos seguidos en la conformación de la religiosidad popular y sus manifestaciones en la ciudad de Murcia desde su incorporación a la Corona de Castilla entre 1243 y 1266 y el final de la Edad Media, a partir de las referencias documentales de las actas concejiles y archivo catedralicio. Se explica como ese proceso se desarrolló siguiendo los siguientes pasos: fundación y dotación de la diócesis de Cartagena y sus hitos fundamentales; asiento de órdenes religiosas, fundación de parroquias y subsiguiente desarrollo de un primigenio tejido devocional; primeras manifestaciones de fervor popular en forma de procesiones litúrgicas y parroquiales; fundación de cofradías para articular esas manifestaciones; y, fundación final de cofradías laborales y gremiales. Todos y cada uno de los pasos fueron estimulados y, frecuentemente, promovidos por las autoridades.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1189El patrimonio personal del clero secular en Jerez de la Frontera durante la Baja Edad Media2024-03-08T13:53:24+01:00Alberto Ruiz-Berdejo Beatoaruibea@upo.es<p>En el presente artículo se estudian las bases económicas del clero secular en el reino de Sevilla y más concretamente en la ciudad de Jerez de la Frontera desde el punto de vista de su patrimonio personal. A partir del análisis de la documentación conservada en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (AHPNJF), se profundizará en la intervención de la clerecía jerezana en el mercado inmobiliario, las actividades financieras y el comercio de esclavos y otros productos. Todos estos aspectos constituyeron vías fundamentales de ingresos para este colectivo gracias a las cuales complementaron los beneficios y rentas derivados de su adscripción institucional a la jurisdicción diocesana.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1180Los mercaderes ingleses católicos en Madrid a mediados del siglo XVII2024-03-08T13:14:15+01:00Máximo Diago Hernandomaximo.diago@cchs.csic.es<p>El autor identifica a algunos de los principales mercaderes de origen inglés que residieron en Madrid en el segundo y tercer cuartos del siglo XVII y que profesaron la religión católica. Dedica especial atención a valorar las noticias que proporciona la documentación notarial que dan testimonio de su condición de católicos. Con carácter complementario presta también atención a otros aspectos de su perfil social y dedicación profesional. Cabe destacar la información que proporciona sobre su participación en el comercio de exportación de lanas, el de redistribución de mercancías de importación, en especial los tejidos ingleses, el de vinos de Canarias, tabaco y pescado, entre otros productos. También da cuenta de su participación en negocios financieros como los préstamos a la Real Hacienda (asientos) y a particulares.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1184Relaciones espirituales y disputas jurisdiccionales: dinámicas y conflictos en torno a la confesión de religiosas en la España del siglo XVIII2024-03-08T13:30:38+01:00Marta Jiménez Sáenz de Tejadamarta.jimenezsa@unirioja.es<p>Las relaciones entre monjas y confesores, como objeto de estudio, no han recibido demasiada atención por parte de la historiografía centrada en el mundo religioso femenino de la época moderna. Aunque se han llevado a cabo algunas contribuciones, todavía faltan por estudiar muchos de sus matices. Por ello, en este trabajo nos centraremos en algunos procesos de cambio de jurisdicción del siglo XVIII español, conservados en el Archivo Apostólico Vaticano, en los cuales los argumentos empleados por las religiosas respecto a la buena o mala dirección espiritual tuvieron el peso suficiente como para garantizar el cambio de dependencia que solicitaban. Su estudio nos permitirá acercarnos a las características cotidianas de estas relaciones espirituales, así como al mundo conventual femenino en el que se desarrollaron.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1187Centralización y secularización educativa en Valladolid de Michoacán después de la expulsión de los jesuitas (1767-1796)2024-03-08T13:43:09+01:00Pablo Abascal Sherwell Raullabascal_pablo@hotmail.com<p>El presente artículo tiene como objetivo demostrar que, tras la expulsión de los jesuitas de la monarquía hispánica en 1767, la Corona, por medio del regio patronato, buscó fortalecer las instituciones educativas pertenecientes al clero secular y centralizarlas en las capitales diocesanas. Para el caso de Michoacán, dicha acción se llevó a cabo en Valladolid, en detrimento del resto de los ex colegios de la Compañía que se encontraban en otras ciudades de la diócesis, lo cual ayudaría a quitarle poder a las corporaciones, robustecería al clero secular, y facilitaría a los prelados el control y administración de la educación en el obispado. El proceso de centralización comenzó a cambiar después de la instauración de las intendencias en Nueva España en 1786, el cual se materializó en Michoacán diez años después, con la apertura del colegio de la Purísima Concepción en Guanajuato en 1796, dando fin a la concentración educativa promovida por los obispos en Valladolid.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1181La antropología católica de las pasiones: medicina, religión y política en El hombre físico (1800) de Lorenzo Hervás y Panduro2024-03-08T13:18:35+01:00Javier Dos Santosjavier.martinezd@uam.es<p>El objetivo del presente artículo es ofrecer un análisis de los esfuerzos que la reacción eclesiástica anti-ilustrada y contrarrevolucionaria, así como ciertos sectores del establishment médico hispano emprendieron a finales del siglo XVIII para fijar y definir una comprensión médico-teológica del ser humano acorde a los postulados católicos tradicionales, y contraria a los nuevos modelos de corte ilustrado. Del mismo modo, pretende explorar el reto que los nuevos descubrimientos científicos dieciochescos en torno al cuerpo y a la irritabilidad nerviosa supusieron a la hora de articular una concepción de la espiritualidad, la corporalidad y las pasiones que no podía simplemente ignorar las aportaciones de la medicina ilustrada. Para ello, se centrará en analizar el tratado médico-teológico <em>El hombre físico, o Anatomía humana físico-filosófica</em> (1800) en el cual el exjesuita Lorenzo Hervás y Panduro intentó compaginar los elementos centrales de la comprensión católica postridentina del ser humano y las pasiones corporales con los avances de la medicina dieciochesca. Con ello, se pretende explorar el carácter dialéctico que definió la cultura corporal y emocional de la reacción anti-ilustrada frente a al estilo sentimental de las luces, pero también sus zonas de contacto, préstamos y transferencias.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1182El segundo imperio y la moral católica: entre la fe y el Estado. 1863-1867 Las tensiones de una conciliación2024-03-08T13:22:08+01:00Gustavo Santillángusantil@yahoo.com.mx<p>El artículo explora el abordaje de la moralidad durante el segundo imperio a partir de tres fuentes primordiales: la hemerografía, la folletería y los documentos gubernamentales emitidos por las autoridades públicas y el propio Maximiliano. Muestra que el gobierno monárquico pretendió una vía conciliatoria entre el deslinde ético oficializado por las leyes de Reforma y el afán reunificatorio pretendido por las opiniones católicas, incluidas las eclesiásticas. Mientras varios liberales propiciaban una moral civil rectora de la vida secular, los partidarios del renovado imperio defendían una virtud religiosa válida tanto para la tierra como para el cielo y regida por la jerarquía eclesiástica. Así, el texto proporciona un acercamiento tanto a algunos procesos secularizadores como a las tensiones subyacentes en dicha conciliación monárquica, enraizada en la historia nacional pero carente de la negociación esperable de una pretensión de avenencia.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1185Apuntes para una historia de la prensa católica mexicana en la primera mitad del siglo XX2024-03-08T13:34:17+01:00Laura Gandolfilagandolfi@gmail.com<p>En el presente trabajo se propone una panorámica general de la historia y la bibliografía de la prensa católica en el México de la primera mitad del siglo XX. Tras una breve introducción que aborda el nacimiento de la prensa católica en el México del siglo XIX, se estudian los momentos claves de historia de la prensa católica del siglo pasado, prestando particular atención al esfuerzo de la Iglesia por fomentar sus estrategias editoriales.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1175Género, moral y religión en el tratamiento de las menores en el Tribunal Tutelar de Zaragoza durante el primer franquismo2024-03-08T12:01:07+01:00María Pilar Rodrigo Catalánprodrigocatalan@gmail.com<p>Durante las primeras décadas del siglo XX, los católicos sociales, y los principios que estos defendían, fueron la base del funcionamiento de los tribunales tutelares de menores, así como de los centros de reforma y protección destinados a la «infancia abandonada». La llegada del franquismo supuso un nuevo contexto que favoreció la radicalización de estos postulados al calor de una dictadura que ejercía el control social a través de la religión y la moral católica. En este sentido, a partir del análisis de los expedientes del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza, pretendemos conocer cómo el género, la moral católica y la religión formaron parte esencial de los acuerdos adoptados por parte de estas instituciones.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1176Puras e impuras. Modelos de feminidad nacionalcatólicos en torno a las violencias sexuadas en posguerra2024-03-08T12:05:50+01:00Carlos Álvarez Fernándezcarlosalvfernandez@gmail.com<p>Este artículo se propone caracterizar las políticas franquistas dirigidas sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, poniendo el acento en el terreno de las agresiones sexuales. El triunfo del bando sublevado supuso la implantación del discurso nacionalcatólico, que clasificó a las mujeres como <em>puras</em> o <em>impuras</em> respectivamente. Dicha oposición de género se manifestó en el terreno judicial de posguerra a través de dos narrativas, la «tesis de la pureza» y la «tesis de la inmoralidad femenina». A través del análisis de documentación de archivo inédita, procedente de Canarias, Soria y País Vasco, así como de publicaciones de Acción Católica de España, entre 1940 y 1945, profundizaré en las construcciones de género católicas dirigidas sobre las mujeres.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1177«Las mujeres que necesita España». Elisa Sancho Izquierdo y las organizaciones católicas femeninas en la posguerra2024-03-08T12:10:59+01:00Isabel Escobedo Muguerzaiescobedo@unizar.es<p>El Nuevo Estado, surgido de la guerra civil, otorgó un papel crucial y privilegiado a la Iglesia Católica y, con ella, a las organizaciones católicas destinadas a canalizar la movilización de los seglares con el objetivo de recatolizar España y acabar con la «apostasía de las masas». Así pues, las organizaciones católicas femeninas experimentaron en esta etapa un crecimiento extraordinario. Como ya habían hecho en etapas anteriores salieron del hogar y ocuparon el espacio público para defender la tradición católica. Alguna de estas mujeres de la clase media conservadora como, por ejemplo, Elisa Sancho Izquierdo fueron grandes propagandistas, tomaron la palabra en público, escribieron un gran volumen de artículos en la prensa, cultivaron la escritura y ocuparon puestos relevantes dentro de las estructuras de Acción Católica. Asimismo, con su mera existencia, pusieron en cuestión unos modelos de género que el régimen franquista trataba de convertir en hegemónicos.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1178Discursos en torno al noviazgo, la preparación al matrimonio y la familia en la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Entre el respeto a la obrera y la formulación de nuevas demandas sociales (1957-1968)2024-03-08T12:15:33+01:00María José Esteban Zuriagamjesteban@unizar.es<p>La Juventud Obrera Cristiana (JOC) se implantó de manera definitiva en España a partir de 1946, con el objetivo de evangelizar a los jóvenes de clase obrera y reflexionar desde una perspectiva cristiana sobre las problemáticas que afectaban a la juventud trabajadora. Entre las cuestiones que atrajeron su atención se encontraban aquellas ligadas al desarrollo personal como las relaciones entre chicos y chicas, el noviazgo o la preparación al matrimonio. Las fuentes muestran que la educación sentimental dispensada desde la JOC masculina y femenina (JOCF) durante los años cincuenta y sesenta estuvo determinada por elementos como la clase social, la religión y los mandatos de género imperantes durante el franquismo. El modelo de pareja y de familia producto de la intersección de estos factores fue difundido a través de publicaciones, materiales de formación y de la Institución Nueva Familia Obrera (INFO).</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1179La participación del catolicismo de base en el movimiento feminista durante el tardofranquismo y la transición en España (1965-1980)2024-03-08T12:19:50+01:00Sandra Blasco Lisasnblasco@unizar.es<p>Durante los años sesenta, se vivió una evolución de los significados de género dentro del catolicismo de base. Fue de gran relevancia la crítica que este realizó al modelo hegemónico de feminidad y a las formas de relacionarse afectivamente aupados por la dictadura. La juventud católica española puso en práctica un modo genuino de pertenencia social al reflexionar en torno a una intersección de componentes que les interpelaban como la clase, la juventud o el género. Desde los valores del cristianismo primitivo, muchas jóvenes adquirieron una conciencia de clase y, al analizarse desde la propia experiencia, esta se tornó en una conciencia feminista. Utilizando la historia oral como herramienta analítica y la memoria como objeto de estudio, en este artículo indagaremos en los debates internos dentro del movimiento católico de base en torno al feminismo y en la incorporación de las mujeres católicas al movimiento feminista español que comenzó su andadura en el año 1975.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1006Spence, Michael: The Late medieval Cistercian Monastery of Fountains Abbey, Yorkshire. Monastic Administration, Economy and Archival Memory, Brepols Publishers, Turnhout (Bélgica), 2020, 208 págs. ISBN: 978-2-503-56771-62023-05-19T19:06:48+02:00Leonor Zozaya-Montesleonor.zozaya@ulpgc.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1219Rodríguez Díaz, Elena E., En el origen del libro gótico castellano. El scriptorium toledano de San Vicente de la Sierra, Colección Historia 399, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2023, 196 págs., ISBN: 978-84-472-2280-32024-06-13T13:03:40+02:00Juan Pablo Rubio Sadiajprsadia@gmail.com2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1079Juan Antonio Prieto Sayagués, Entre la benefactoría y el servicio: los vínculos del poder laico con los monasterios y sus comunidades en la Castilla Bajomedieval, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2022, 268 págs. ISBN: 978-84-1311-746-12023-09-05T12:18:59+02:00María Teresa Chicote Pompaninmariatch@ucm.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1012Fernández Vallina, Emiliano y Antonio Heredia Soriano (coords.): Los santos en la Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2022, 271 págs. ISBN 978-84-1311-693-8, https://doi.org/10.14201/0SC00052023-06-08T18:16:55+02:00Ana María Carabias Torresanacarabias@usal.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1217Fernández de Córdova, Álvaro: El Roble y la Corona. El ascenso de Julio II y la monarquía hispánica (1471-1504), Editorial Universidad de Granada, Granada, 2021, 652 págs. ISBN: 978-84-338-6938-82024-06-13T12:44:16+02:00Germán Gamero Igeaggamero@ubu.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1216Ciaramitaro, Fernando, El Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano, UACM, Gedisa, México, 2022, Col. Palabras Autónomas, 282 págs. ISBN: 978-607-8866-22-92024-06-13T12:40:01+02:00Herlinda Ruiz Martínezlinruma@yahoo.com.mx2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1220Gasperoni, Michaël y Vincent Gourdon (dirs.): Le sacrement oublié. Histoire de la confirmation. XVIe-XXe siècle, Presses Universitaires François – Rabelais de Tours, Tours, 2022, 288 págs. ISBN: 978-2-86906-889-62024-06-13T13:06:01+02:00Ana Isabel López-Salazar Codesanailo02@ucm.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1218Pizarro Llorente, Henar (dir.), José García de Castro, Macarena Moralejo Ortega y Wenceslao Soto Artuñedo (eds.): Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía hispana (1540-1767), Universidad Pontificia de Comillas – Editorial Sal Terrae – Ediciones Mensajero, Madrid, 2022. Vol. I: Humanidades, Teología, Ciencia, 668 págs.+ índices. ISBN: 978-84-272-4682-2. Vol. II: Misiones, Arte, 745 págs.+ anexos+ índices. ISBN: 978-84-293-3071-72024-06-13T12:48:05+02:00Marta Cendón Fernándezmarta.cendon@usc.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1074Arcuri, Andrea: Formas de disciplinamiento social en la época de la confesionalización. Costumbres, sacramentos y ministerios en Granada y Sicilia (1564-1665), Editorial Universidad de Granada, Granada, 2021, 468 págs. ISBN: 978-84-338-6911-12023-08-01T10:46:40+02:00Miguel Luis López-Guadalupe Muñozmllopez@ugr.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1070Rodés Sarrablo, Thaïs: Talleres retablistas e imaginería sacra contemporánea en Pamplona y su cuenca (1890-2018), Eunsa. Editorial de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021, 646 págs. ISBN: 978-84-472-3094-52023-07-17T11:24:16+02:00Manuel Arias Martínezmanuel.arias@mecd.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1215Martínez Sánchez, Santiago y Fernando Crovetto (eds.), Gentes, escenarios y estrategias. El Opus Dei durante el pontificado de Pío XII, 1939-1958, Editorial Aranzadi, [Cizur, 2023], 264 págs., con ilustraciones. ISBN: 978-84-1125-376-52024-06-13T12:36:53+02:00Antón Pazosa.pazos@csic.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1000García Fernández, Mónica: Dos en una sola carne. Matrimonio, amor y sexualidad en la España franquista (1939-1975), Comares, Granada, 2022, 336 págs. ISBN: 978-84-1369-410-82023-05-09T11:34:29+02:00Francisco Jiménez Aguilarfranciscojesus.jimenez@ehu.eus2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1174Introducción. Feminidades hegemónicas y disidentes dentro del catolicismo en la dictadura de Franco2024-03-08T11:55:44+01:00Sandra Blasco Lisasnblasco@unizar.esIsabel Escobedo Muguerzaiescobedo@unizar.es2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)