https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/issue/feed Hispania Sacra 2024-02-13T13:47:35+01:00 Eberhard Crailsheim hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Hispania Sacra</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales sobre historia religiosa, especialmente referidos al mundo hispánico, en español, inglés, francés, italiano o portugués.</p> <p>Fundada en 1948, durante años ha recogido las investigaciones sobre historia religiosa ajustándose a la orientación de la historiografía y evolucionando con ella. Ha continuado la labor de <em>Missionalia Hispanica</em>. Comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2024, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Hispania Sacra</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/26793" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=441160" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista467-hispania-sacra" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4265?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220018-215X%22%2C%221988-4265%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.40</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>178</strong>/334 (Q3, Religion)<br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>287</strong>/500 (Q3, History)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1133 ¿Tarsis era Tarteso? Lo que los textos bíblicos dicen (y no dicen) 2024-02-09T08:47:03+01:00 Álvaro Pereira-Delgado alvaropereira@sanisidoro.net Pablo Díez-Herrera pablodiez@sanisidoro.net Miguel Ángel Garzón-Moreno miguelangelgarzon@sanisidoro.net <p>La ubicación de la Tarsis bíblica en Tarteso goza hoy de bastante aceptación entre arqueólogos e historiadores, aunque hay voces disidentes que la ubican en Tarso de Cilicia o en otras localizaciones. Los estudiosos han esgrimido diferentes pruebas de índole arqueológica, filológica, epigráfica y literaria. En la presente investigación nos fijaremos en la específica prueba bíblica acerca de la identificación entre Tarsis y Tarteso. Estudiaremos los textos bíblicos más relevantes (Génesis 10,4; 1 Reyes 10,22; 22,49; 2 Crónicas 9,21; 20,36; Isaías 23; Ezequiel 26-28, etc.), que han sido empleados frecuentemente como evidencias históricas fehacientes. Se trata, no obstante, de composiciones que fueron escritas bastantes años después de los hechos narrados. Además, es necesario considerar el espesor literario y retórico de unas obras cuyos intereses eran más ideológicos y religiosos que históricos y geográficos. Trataremos así de perfilar qué se puede decir a partir de los textos bíblicos sobre el topónimo Tarsis y qué no se puede (o no se debería) decir.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1134 Beteta: agua de diosa, agua de vida 2024-02-09T09:12:40+01:00 Antonio Carlos Ledo Caballero antonio.ledo@uv.es <p>El topónimo Beteta es actualmente conocido como nombre de una localidad de la provincia de Cuenca famosa por sus abundantes aguas, explotadas comercialmente en la actualidad. Pero el topónimo se repite de norte a sur en la parte oriental de la península ibérica, y en la mayoría de los casos vinculado también a lugares con una presencia importante del agua. En el presente artículo planteamos que esta circunstancia permite defender la relación entre esta forma toponímica y un teónimo ibérico en el que parece cumplirse también una especial vinculación con el agua.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1135 La Archiepiscoporum Tarraconensium nomina en época tardoantigua según el Ms. 2610 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca 2024-02-09T09:57:24+01:00 Andrés Mánguez Tomás andresmanto@usal.es <p>Este artículo analiza la lista episcopal de época tardoantigua de la sede de Tarragona contenida en el Ms. 2610 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Para ello, se contrasta la evidencia de los obispos citados con otras fuentes literarias y epigráficas en una búsqueda por conocer de manera precisa y científica los ocupantes de la silla episcopal tarraconense previos a la llegada de los musulmanes a la península ibérica. Finalmente, se formula una renovada nomina de los obispos de Tarragona en época romana y visigoda elaborada mediante la conjunción de los datos recogidos en este manuscrito y las informaciones suministradas por otras fuentes.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1136 La consolidación de la frontera oriental de la diócesis burgalesa, 1150-1250 2024-02-09T10:19:09+01:00 David Peterson dpeterson@ubu.es <p>En las décadas que siguieron a la creación de la diócesis de Burgos hacia 1068, el flanco centro-oriental de la circunscripción, con una compleja historia geopolítica a caballo entre Castilla y Navarra, apenas figuraba en la documentación conservada en el archivo catedralicio. Todo apunta a que la actividad episcopal se circunscribía al entorno de la ciudad de Burgos. No obstante, a partir de 1160, se aprecia un renovado interés en el espacio periférico, primero en la reactivación de la antigua sede aukense y después, entre aproximadamente 1215-1235, en el espacio limítrofe con la vecina diócesis de Calahorra. La abadía de Froncea sería clave en el proceso, su cartulario el mejor testimonio de ello, y sus abades figuras claves en la imposición de la autoridad episcopal en estas tierras antaño olvidadas.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1137 Canónigos regulares y redes parroquiales en la diócesis de León (siglos XII-XIII) 2024-02-09T10:37:17+01:00 Mariel Pérez marielperez@conicet.gov.ar <p>El presente trabajo se propone comprender la actividad parroquial de las canónicas regulares no catedralicias en el norte peninsular, poniendo el foco de atención en la implantación parroquial de tres canónicas agustinianas de la diócesis de León: la colegiata de San Isidoro de León, el monasterio de San Miguel de Escalada y el monasterio de Santa María de Trianos. Con este objeto, se examinan las características de las redes parroquiales de cada institución, el rol de los canónigos en la vida interna de las parroquias, la situación del clero parroquial y las relaciones establecidas con el episcopado legionense en torno a las parroquias.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1138 De epigrafía medieval. La epigrafía cisterciense vista desde las inscripciones del monasterio de Santa María la Real de Gradefes 2024-02-09T11:14:58+01:00 Alejandro García Morilla alejag47@ucm.es <p>Publicidad y Císter son dos conceptos que, a priori, pueden parecer enfrentados. En efecto, las inscripciones medievales —la escritura publicitaria— presenta una serie de particularidades en este monacato que merece ser atendida con particularidad y minuciosidad en cada uno de sus templos. Por suerte, contamos ya con algunas monografías que han tratado el tema en otros monasterios de la Orden y que nos abren el camino para adentrarnos en el estudio de Santa María de Gradefes. La limitación numérica y tipológica de los epígrafes, su emplazamiento y difusión, su limitada profusión textual o la ausencia de decoración o alarde en la escritura, son rasgos en común también presentes en este cenobio. Sin embargo, hay otra serie de singularidades que nos han llevado a detenernos en su análisis y a redactar estas líneas.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1139 Fraudes fiscales, excomuniones y pactos: el conflicto entre la iglesia de Toledo y la Orden de Calatrava por los diezmos del Campo de Calatrava de 1460 a 1482 2024-02-09T11:51:17+01:00 Diego González Nieto diegonza@estumail.ucm.es <p>El objetivo del presente estudio es analizar el conflicto que se produjo entre 1460 y 1482 entre el arzobispo y cabildo catedralicio de Toledo y la Orden de Calatrava en torno a los diezmos del Campo de Calatrava. Una abundante documentación inédita procedente del Archivo Histórico Nacional nos permitirá examinar los mecanismos articulados por la Orden y Gonzalo de Pisa y Alonso y Diego Gutiérrez de la Caballería, arrendadores de las rentas del maestre y Orden de Calatrava, a fin de beneficiarse de los diezmos correspondientes a la Iglesia de Toledo. Las penas de excomunión y entredicho que fueron lanzadas contra aquellos por sus fraudes y violencias abrieron paso al desarrollo de sucesivos procesos pactuales con los que se trató de poner fin al conflicto. Estos también han sido objeto de estudio en el artículo.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1140 Reliquias y relicarios de la capilla real de la Corona de Aragón: su devenir entre la ciudad y la catedral de Valencia 2024-02-09T12:21:01+01:00 Luis Arciniega García luis.arciniega@uv.es <p>La capilla real de la corona de Aragón destaca por sus reliquias y relicarios. Se analiza su devenir en la catedral de Valencia a través de documentos inéditos. En general, fue complejo por las instituciones implicadas, pues el rey era el propietario, la Ciudad la tenía en prenda por sus préstamos desde 1437, y la catedral era su depositaria; y porque se entremezclaron varias pignoraciones y donaciones. Primero, se dedica atención a la capitulación entre el rey y la Ciudad en 1506, así como al inventario que fue base de los sucesivos. Su transcripción se acompaña de la contextualización de cada una de las piezas. Después, se incide en lo sucedido durante la revuelta de la Germanía, cuando el tesoro adquirió especial protagonismo y se hizo un nuevo e inédito inventario. Finalmente, se precisan las circunstancias por las que hacia 1665 la catedral declaró extinguida la pignoración, pero se mantuvo como depositaria.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1143 Francisco de Páramo (1565-1616), copista de libros de canto llano en la Hispanoamérica colonial: nuevas luces sobre su vida y obra 2024-02-12T10:02:28+01:00 Alejandro Vera Aguilera averaa@uc.cl Omar Morales Abril cenidim.omorales@inba.edu.mx <p>Como ocurre con otros copistas de música del período colonial, se conoce poco sobre la vida y obra de Francisco de Páramo. Si bien su actividad en Bogotá y Lima ha sido documentada, los datos al respecto abarcan solo los últimos diez años de su vida (1606-1616). Su caso, además, resulta enigmático, pues los testimonios sugieren que era ya un copista de prestigio en 1606, cuando el arzobispo Lobo Guerrero lo contrató para escribir los libros de canto llano de la catedral de Bogotá; sin embargo, no se ha encontrado ningún dato sobre él antes de dicho año. A partir de fuentes inéditas conservadas en diferentes archivos latinoamericanos, este trabajo aporta nuevas luces sobre su actividad antes de 1606 y demuestra que Páramo fue un copista e iluminador relevante no solo en Sudamérica, como se pensaba, sino prácticamente en toda la Hispanoamérica colonial. De esta forma, devela vínculos hasta ahora ignorados entre colecciones de cantorales que fueron copiadas en los virreinatos de Nueva España y el Perú.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1145 Alea iacta non est. La domesticación moral del juego de azar en la Europa católica de la Edad Moderna 2024-02-12T10:45:58+01:00 Igor Sosa Mayor igor.sosa@uva.es <p>Durante la Edad Moderna europea diversas transformaciones desembocarán en la proliferación notable de los juegos de azar. Al mismo tiempo, la Europa católica asistirá al desarrollo de una renovada teología moral, entre cuyas preocupaciones estará también el juego. En el marco de esa evolución, los teólogos abordarán el juego cada vez más desde una perspectiva novedosa: desplazarán en parte el discurso moralizante anterior, muy imbricado con la teoría de las virtudes y los diez pecados capitales, para apoyados en el desarrollo de una teoría católica del contrato, subrayar el carácter de contrato entre los jugadores. Los debates versarán así sobre la vinculación moral de los contratos, la obligación moral de las disposiciones del derecho civil, los límites de la propiedad individual, la legitimidad moral del lucro como guía del comportamiento humano y un largo etcétera.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1146 La retórica del milagro: La reescritura de lo maravilloso en el apostolado franciscano y jesuita en China en la primera modernidad 2024-02-12T11:46:22+01:00 Iveta Nakládalová iveta.nakladalova@upol.cz <p>El artículo examina la descripción de los sucesos extraordinarios, de los prodigios y de los milagros (los <em>mirabilia</em> y <em>miracula</em>) en la documentación misionera del siglo XVII (con énfasis especial en textos franciscanos y jesuitas y en el apostolado de ambas órdenes en el imperio chino). Su objetivo es trazar los usos de estos eventos en la escritura historiográfica de las órdenes, su empleo para fines propagandísticos en pro de una determinada imagen de la empresa evangelizadora. Para ello, revisa las re-escrituras de estos acontecimientos, es decir, sus diferentes versiones en las relationes y las epístolas misioneras, por un lado, y en las crónicas y textos europeos, por el otro, analizando el papel y la relevancia de las estrategias retóricas, estilísticas y argumentativas en la construcción del pasado, en la <em>escritura de la historia.</em></p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1147 Los obispos de la Corona de Aragón durante la guerra de Sucesión a través del Archivo Vaticano 2024-02-12T12:26:22+01:00 Maximiliano Barrio Gozalo maxibarrio@hotmail.com <p>El presente artículo presenta, en primer lugar, un marco introductorio sobre la incidencia de la guerra de Sucesión en los territorios de la Corona de Aragón. Y, en segundo lugar, a través de la documentación vaticana, se analiza con más detalle la diferente actitud de los obispos de estos territorios durante la guerra, que les planteó un conflicto de fidelidades. Algunos fueron desterrados y otros se vieron obligados a abandonar su iglesia.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1148 La aportación fiscal de la Iglesia mallorquina en el siglo XVIII: entre el regalismo y la negociación 2024-02-12T12:44:08+01:00 Ana María Coll Coll anamaria.coll@uib.es <p>La aportación fiscal del estamento eclesiástico mallorquín en el siglo XVIII tiene unas peculiaridades que la diferencian del resto de territorios hispanos. En el trabajo analizamos la participación de este cuerpo en la recaudación de los impuestos directos, así como la existencia de dos etapas en las relaciones Estado-Iglesia. Una primera de mayor oposición y una segunda de mayor connivencia, resultado de la política regalista de Carlos III. También damos a conocer el formato recaudatorio, las limitaciones del éxito del Estado en su pretensión de obligar a la Iglesia a contribuir por el impuesto de los utensilios y el peso de su participación fiscal en relación con su patrimonio y con el resto de los contribuyentes.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1149 Litigiosidad en torno a las reformas de Carlos III y Carlos IV en algunas cofradías valencianas de la Ribera Alta, L’Horta Nord y Valencia 2024-02-12T13:12:44+01:00 Vicente Montojo Montojo vicente.montojo@carm.es Roberto Blanes Andrés robertoblanes@hotmail.com <p>La existencia de fondos documentales de cofradías y hermandades en archivos parroquiales y municipales valencianos permite valorar su importancia a través de su incidencia a modo de conflictos en procesos judiciales de otros fondos archivísticos, como los judiciales del Archivo Diocesano de Valencia, el Archivo del Reino de Valencia y el Archivo Histórico Nacional (fondo Real Consejo de Castilla). En este último se acumuló una serie de procesos de apelación superior a la del Tribunal de Obras Pías de la jurisdicción eclesiástica diocesana y a la de la Real Audiencia de Valencia, cuyos documentos se conservan en el Archivo del Reino de Valencia. Esto sucedió así porque las reformas de nueva planta suprimieron la jurisdicción del Real Consejo de Aragón, que pasó al de Castilla. Se plantea en este texto un primer nivel de análisis de la conflictividad de cofradías y hermandades en tres periodos, como fueron los gobiernos de Grimaldi y Floridablanca en el reinado de Carlos III, y el de Godoy en el de Carlos IV, caracterizados por las reformas derivadas del expediente general de investigación de cofradías y de una primera desamortización de propiedades.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1150 De las imágenes del conflicto al conflicto de las imágenes: La célébrité déconcertante de una exhibición macabra en la Barcelona revolucionaria 2024-02-12T13:43:36+01:00 Oriol Ponsatí-Murlà oriol.ponsati@udg.edu <p>El artículo aborda las imágenes de la exhibición de una veintena de cadáveres de monjas salesas en Barcelona durante la revolución social posterior al alzamiento militar de 18 de julio de 1936 mediante una aproximación múltiple: un diario de guerra inédito de la escritora Aurora Bertrana, el tratamiento que dio a los hechos la prensa comunista y anarquista de la época y, especialmente, la mirada que proyecta el director cinematográfico Mateo Santos con su <em>Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona</em>, cuya apropiación por parte de la propaganda franquista (con la ayuda de la Alemania nacionalsocialista) convertiría estas imágenes en un poderoso instrumento contra la España republicana.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1151 Montevideo: entre la capital laica y la ciudad de Dios. Imágenes y celebraciones del III Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay (1938) 2024-02-12T14:12:56+01:00 Carolina Greising Díaz cgreisin@ucu.edu.uy <p>Entre el 1º y el 6 de noviembre de 1938 se celebró en Montevideo el III Congreso Eucarístico Nacional, uno de los eventos multitudinarios más significativos que el catolicismo uruguayo organizó en la primera mitad del siglo XX. A contramano de lo que podría suponerse en un país en donde la visión laicista ha sido la preponderante, más de trescientas mil personas salieron a las calles a expresar su devoción por el «Jesús Sacramentado». El objetivo de este trabajo es analizar las características de dicho congreso y en especial la participación popular, a través de las imágenes que contiene <em>El Gran Álbum Gráfico Cronológico del III Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay</em>. El mismo fue confeccionado a pedido de Acción Católica para conmemorar dicho evento. El material gráfico expresa al menos dos intencionalidades: dimensionar para la posteridad la magnificencia del congreso y dar cuenta que la Iglesia Católica, en un país que afianzaba cada vez más su identidad laica, aún se mantenía en vigencia y, su capital, Montevideo, podía aún ser presentada como la «ciudad de Dios»</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1152 La primera recepción del Concilio Vaticano II en México, 1962-1968 2024-02-13T09:20:01+01:00 Emilio Machuca Vega emimachu@ucm.es <p>El Concilio Vaticano II, asamblea que entre 1962 y 1965 reunió a más de dos mil obispos procedentes de distintas partes del mundo, supuso todo un proceso de reestructuraciones que transformaron la perspectiva que la Iglesia católica tenía sobre sí misma y sobre su relación con el mundo contemporáneo. El presente artículo pretende aproximarse a los efectos que el Concilio tuvo en la vida de la Iglesia mexicana durante la época de la primera recepción de las reformas conciliares (1962-1968). Se plantea que, aunque desde el inicio mismo del Concilio hubo en México manifestaciones de adhesión a sus disposiciones, no fue sino hasta 1968 cuando, debido a la confluencia de distintos sucesos, se detonó un mayor interés por renovar a la Iglesia mexicana de conformidad con el espíritu conciliar.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1153 La religiosa conciliar en España. Una aproximación a su construcción identitaria en tiempos del Vaticano II 2024-02-13T09:50:01+01:00 Raúl Mínguez Blasco raul.minguez@ehu.eus <p>Como es bien conocido, el Concilio Vaticano II promovió una transformación global del catolicismo, pero el alcance de este cambio en las órdenes y congregaciones femeninas ha sido poco estudiado. Este artículo pretende introducirse en este tema a través del análisis de la trayectoria de la Sociedad del Sagrado Corazón. Esta congregación religiosa, fundada en las postrimerías de la Revolución Francesa, constituyó un modelo exitoso de instituto religioso durante más de un siglo. Sin embargo, el nuevo contexto surgido tras el final de la II Guerra Mundial le obligó a emprender un profundo proceso de renovación impulsado por el decreto conciliar <em>Perfectae Caritatis</em>. A través principalmente de fuentes orales, se analizará la construcción identitaria de la religiosa conciliar, que se caracterizó por una resignificación de los tradicionales votos de castidad, pobreza y obediencia.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1154 Carrasco Serrano, Gregorio (coord.): Religión y cultos en la Meseta Sur de Hispania durante época romana, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2021, 376 págs. ISBN: 978- 84-9044-446-7. 2024-02-13T10:19:23+01:00 María de las Nieves Sánchez de la Torre nduperier@telefonica.net 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1155 Sánchez Saus, Rafael: Al-Ándalus y la Cruz, Tecnos, Madrid, 2021, 434 págs. ISBN: 978- 84-309-8317-9. 2024-02-13T11:22:50+01:00 Iván Curto Adrados ivcurto@ucm.es 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/1156 Martín-Iglesias, José Carlos, Patrick Henriet, Álvaro Cancela Cilleruelo, Ainoa Castro Correa y Carmen Esteban Martínez: Hagiographica Hispana regnorum Aragonum et Castellae legionisque saeculorum IX-XIII. 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