https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/issue/feed Hispania Sacra 2022-06-30T00:00:00+02:00 Cesar Olivera Serrano hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Hispania Sacra</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales sobre historia religiosa, especialmente referidos al mundo hispánico, en español, inglés, francés, italiano o portugués.</p> <p>Fundada en 1948, durante años ha recogido las investigaciones sobre historia religiosa ajustándose a la orientación de la historiografía y evolucionando con ella. Ha continuado la labor de <em>Missionalia Hispanica</em>.</p> <p>Cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Hispania Sacra</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/26793" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=441160" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista467-hispania-sacra" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4265?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220018-215X%22%2C%221988-4265%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2021: <strong>0.37</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>200</strong>/330 (Q3, Religion)<br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>305</strong>/491 (Q3, History)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/945 Reseñas 2022-06-24T12:17:11+02:00 Leopoldo José Prieto López cccc@cccc.es M.ª Dolores Barral Rivadulla cccc@cccc.es Carlos Manuel Reglero de la Fuente cccc@cccc.es Alexandre Coello de la Rosa cccc@cccc.es Margarita Cantera Montenegro cccc@cccc.es Maria Antonietta Visceglia cccc@cccc.es Miguel Ángel de Bunes Ibarra cccc@cccc.es Henar Pizarro Llorente cccc@cccc.es Nicolás Álvarez de las Asturias cccc@cccc.es Ramón Ojeda Corzo cccc@cccc.es Antonio Moliner Prada cccc@cccc.es <p>-</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/923 Cerámica y luz en el cristianismo de la Antigüedad tardía. A propósito de un nuevo ejemplar de lucerna de asa plástica con crismón 2022-06-23T09:53:23+02:00 Jaime Vizcaíno Sánchez jaimeviz@ucm.es Macarena Bustamante Álvarez mbustamante@ugr.es <p class="p2">Se presenta un asa plástica de lucerna con crismón recientemente hallada en <em>Carthago Spartaria </em>(Cartagena). En este trabajo, se aborda un análisis iconográfico y funcional de esta pieza inédita. El crismón se utiliza frecuentemente en los cuencos o lucernas realizadas en <em>African Red Slip Ware </em>(ARSW) entre los siglos IV y V. Sin embargo, las lucernas tunecinas con reflector son muy escasas. Están ligadas a prototipos paleocristianos en bronce, en los que el reflector permitía un juego de luces y sombras con el motivo en él troquelado. El escaso impacto que tuvieron en la cuenca mediterránea nos permite inferir datos de un uso muy reducido y quizás vinculado a la liturgia de las comunidades cristianas.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/924 El movimiento martirial de Córdoba (850-859): causas y contexto histórico 2022-06-23T11:31:29+02:00 Rafael Sánchez Saus rafael.saus@uca.es <p class="p2">Desde hace años, el tratamiento historiográfico del polémico tema de los mártires cordobeses del siglo IX ha sufrido un deslizamiento hacia la patología social que lo ha vuelto incomprensible al hacer de sus protagonistas individuos meramente desequilibrados, suicidas o incluso criminales. Es necesario recuperar la dimensión histórica del fenómeno, ahondando en sus causas religiosas y sociales, especialmente en la situación de la población cristiana bajo dominio musulmán, así como en el contexto político y cultural en que se produjo, que no es otro que el de la construcción de un Estado árabe e islámico por la dinastía Omeya y el de las resistencias muy extendidas y diversas que ello ocasionó.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/925 La Passio del monje Jorge y la liturgia del martirio en la Córdoba del siglo X 2022-06-23T11:42:21+02:00 Adriano Duque Adriano.duque@villanova.edu <p>El presente artículo analiza el martirologio la <em>Passio </em>de Jorge de Mar Sabas, según aparece en el <em>Memoriale Sanctorum </em>(<em>c. </em>853 A. D.) de Eulogio de Córdoba. Después de analizar la referencia retórica y bíblica de Jorge, el artículo sostiene que la vida de Jorge se inspiró en la liturgia mozárabe, y que reflejaba una llamarada carismática dirigida no hacia las comunidades musulmanas de Córdoba sino contra otros grupos cristianos.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/926 El monasterio de San Pedro de Montes y su identidad a través de su cartulario 2022-06-23T11:55:30+02:00 M.ª Encarnación Martín López memarl@unileon.es Gregoria Cavero Domínguez gcavd@unileon.es <p class="p2">El conocido como <em>Tumbo viejo </em>del monasterio de San Pedro de Montes es la fuente principal de este estudio para descubrir cómo el monasterio, por medio de su <em>scriptorium</em>, creó una definición clara de la institución cenobítica, de su identidad; una definición de su ubicación, de sus santos titulares, de sus reliquias, del ejemplo y memoria de los insignes habitantes del mismo: san Fructuoso y san Valerio. Así se advierte fundamentalmente en las fórmulas protocolarias de la primera parte de sus diplomas, fórmulas heredadas pero ajustadas a una realidad de transmisión documental del monasterio. Estas fórmulas evolucionaron desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, en que se confeccionó el citado cartulario.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/927 La Laus Hispaniae en el Códice Calixtino 2022-06-23T12:17:48+02:00 Eva Castro Caridad eva.castro@usc.es <p class="p2">Este trabajo se centra en el análisis de la <em>Laus Hispanaie </em>del sermón <em>Exultemus </em>copiado en el <em>Códice Calixtino</em>. Los datos aportados permiten afirmar que dicha <em>laus </em>se manifiesta como un paso intermedio entre el texto de Isidoro de Sevilla y los historiadores y poetas del siglo XIII. Por otra parte, el estudio de esta pieza encomiástica sirve para comprobar la unidad compositiva no solo de los cinco libros que componen el Calixtino, sino del sermonario atribuido al papa Calixto.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/928 La tradición ibérica del aleluya vespertino en la Edad Media: un caso paradigmático de transferencia de formularios de la misa al oficio divino 2022-06-23T12:30:42+02:00 Santiago Ruiz Torres santruiz@usal.es <p class="p2">Durante la Baja Edad Media, y hasta la reforma tridentina, existió la costumbre en las iglesias hispanas de cantar el aleluya de la Misa en las segundas vísperas de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico; en su caso, remplazando al himno, y más excepcionalmente, al responsorio, el versículo simple o la secuencia-prosa. Esta extraña peculiaridad, apenas conocida hasta la fecha, plantea una serie de interrogantes de sugestivo análisis: ¿cuál fue el origen de esta tradición? ¿En qué grado estuvo extendida por la geografía peninsular? De igual modo, ¿cuáles fueron las festividades que prescribieron la interpretación del aleluya de la Misa en vísperas? ¿Hasta qué punto es estable su elección, así como la manera de combinarse con otros ítems litúrgicos? ¿Qué peculiaridades encierra la entonación de estos aleluyas? Y por último, ¿cómo se refleja esta tradición en las fuentes? El propósito perseguido en este artículo es arrojar luz sobre estas cuestiones en orden a posibilitar un mejor conocimiento del ritual tardomedieval hispano. Para ello, se ha consultado un amplio elenco de testimonios litúrgicos peninsulares —tanto diocesanos como monásticos— fechados entre los siglos XI y XVI. En modo análogo, ahondamos en las razones litúrgicas que provocaron este singular trasplante, así como en los factores que alentaron su difusión por el panorama ibérico.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/929 Monasteri, vescovi e papato nel XII secolo. Il caso dell’esenzione papale di San Salvador di Grijó (1139-1195) 2022-06-23T12:42:10+02:00 Francesco Renzi frrenzi@ucp.pt Andrea Mariani andrea.mariani@museobiassono.it <p class="p2">El objetivo de este artículo es estudiar la exención del monasterio portugués de San Salvador de Grijó durante el siglo XII. A través del análisis de los privilegios de Inocencio II, Lucio II, Eugenio III y Celestino III, intentaremos mostrar por un lado cómo la construcción de la exención del monasterio fue el resultado de la interacción entre los canónicos de Grijó, los obispos de Oporto, Braga, Coímbra y el Papado, y por el otro cómo el monasterio, a pesar de la exención, permaneció, sin embargo, bajo el poder de orden del ordinario diocesano.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p class="p2">&nbsp;</p> <p class="p2"><span class="Apple-converted-space">[it] </span>L’obiettivo di questo articolo è lo studio dell’esenzione del monastero portoghese di San Salvador di Grijó nel corso del XII secolo. Attraverso l’analisi dei privilegi di Innocenzo II, Lucio II, Eugenio III e Celestino III, cercheremo di mostrare da un lato come la costruzione dell’esenzione del monastero fu il risultato dell’interazione tra i canonici di Grijó, i vescovi di Porto, Braga, Coimbra e il Papato, e dall’altro come il monastero, nonostante l’esenzione, rimase comunque sotto il potere d’ordine dell’ordinario diocesano.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/930 Los sellos diplomáticos del cabildo catedral de Sevilla y sus prelados (siglos XIII-XIV) 2022-06-23T13:12:35+02:00 Pablo Alberto Mestre Navas pamestre@ucm.es <p class="p2">Conquistada la ciudad de Sevilla en 1248 por las tropas castellanas, comenzaron los trabajos de la organización de la Iglesia hispalense. La restauración eclesiástica coincidió con la proliferación del uso del sello diplomático como medio de garantía e instrumento identificativo del titular. El presente trabajo pone de relieve la creación, uso y características de los primeros sellos utilizados por el cabildo de la catedral de Sevilla y sus prelados.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/931 Devociones domésticas y cultura material. Sobre la religiosidad cotidiana de cristianos viejos y moriscos en la Castilla postridentina 2022-06-23T13:30:21+02:00 Francisco J. Moreno Díaz del Campo franciscoj.moreno@uclm.es <p class="p2">En las últimas décadas, los estudios sobre cultura material doméstica han ensanchado el conocimiento que se tiene de las actividades cotidianas ligadas al hogar. Entre esas prácticas, se encuentran las relacionadas con el mundo de la religión y las creencias populares. A partir del uso de documentación notarial, este este trabajo persigue conocer algo más acerca de las prácticas devocionales domésticas que desplegaron cristianos viejos y moriscos en la ciudad de Ciudad Real durante los primeros años de la Contrarreforma. Se analizan objetos, materiales, tasaciones y simbología. En la segunda parte del artículo se presta atención al uso de esos objetos por parte de los moriscos granadinos que vivieron en la ciudad entre 1570 y 1610.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/932 «Santificarás el día del señor». La normativa sinodal sobre el trabajo en los días festivos (siglos XVI-XVIII) 2022-06-23T13:56:38+02:00 Mario García-Zúñiga mario.garciazuniga@ehu.eus <p class="p2">En España, como en otros países católicos, domingos y fiestas de precepto no implicaban la total paralización de la actividad económica. Frente a la genérica prohibición de todo trabajo servil, las constituciones sinodales muestran el difícil equilibrio que trató de lograr la teología católica entre el cumplimiento del precepto del descanso dominical y el mantenimiento de algunas actividades económicas. El objetivo del artículo es el análisis de la casuística que hacía lícito el trabajo en los días festivos. La normativa respecto a las actividades agrarias y mercantiles es mucho más tolerante que la que atañe a las actividades artesanales.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/933 Experiencias de cultura escrita en el Císter malagueño: Beatriz de San Francisco, abadesa del convento de Recoletas Bernardas y de la abadía de Santa Ana (1619-1658) 2022-06-23T14:19:33+02:00 Alicia Marchant Rivera amr@uma.es <p class="p2">El objetivo del presente estudio es el de analizar el <em>Libro de Actas de toma de hábito y profesión </em>de las Recoletas Bernardas de Málaga (luego, desde 1650 en adelante, de la abadía cisterciense de Santa Ana) desde la perspectiva que nos aportan sus notas marginales y textos intercalados, los cuales, aparte de indicar las fechas y descriptores de las tomas de hábito y profesión de las religiosas del convento, su finalidad ordinaria, ofrecen pequeñas biografías, necrológicas, crónicas históricas y memoria cultural de la vida de clausura. Todo ello a través del hilo conductor del periodo abacial de la madre Beatriz de San Francisco (1619-1658), quien de forma intermitente pero muy continuada ocupó la abadía del cenobio durante un periodo de más de treinta años, convirtiéndose en protagonista y ejecutora de gran parte de las experiencias de cultura escrita aglutinadas en el texto. Todo ello en aras de contribuir al estudio y la reconstrucción de la cultura escrita femenina española en pleno ecuador de la Edad Moderna.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/934 Las lágrimas del prodigio. La Virgen del Rosario de Granada y el milagro de 1670 2022-06-24T08:09:47+02:00 Ana María Gómez Román anaroman@ugr.es <p>El llamado «milagro de las lágrimas o del sudor», ocurrido en Granada en 1670 en torno a la Virgen del Rosario, representa un punto de inflexión en el contexto de la época. Además de los testigos habituales que podía requerir este tipo de procesos, fieles o devotos, nos proporciona una interesante nómina de artistas y artífices activos en esas fechas en la ciudad, entre ellos el pintor Pedro Atanasio de Bocanegra, que fueron llamados a declarar en calidad de expertos en materia artística en el proceso de clarificación del mismo.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/935 Fleury traducido. La recepción de la filosofía moral y las formas literarias del Petit Concile 2022-06-24T08:29:10+02:00 José María Iñurritegui Rodríguez jinurritegui@geo.uned.es <p>Este artículo atiende a la recepción que la cultura hispana dispensó en el Setecientos a la obra de Claude Fleury. Plantea que la particular profundidad de esa recepción obedece a cuestiones epistemológicas y narratológicas que abarcan desde la asignación de un sentido propedéutico a la educación y la confianza en el cristianismo primitivo como yacimiento para la moralización de las costumbres y el orden social, hasta la revalorización literaria de los textos bíblicos y la patrística en detrimento de los dispositivos discursivos escolásticos. Se sostiene además que la esencia de ese programa de cristianización de la filosofía moral y las prácticas literarias remite al programa social distante del rigorismo jansenista y del probabilismo jesuítico que se fraguó a finales del Seiscientos en las reuniones del conocido como Petit Concile. Se apunta así la posibilidad de entender la suerte de Fleury como episodio de una recepción más sistemática de las obras de los devotos eruditos de aquel cenáculo intelectual. Y se sugiere finalmente que en ella quizá puede detectarse uno de los nutrientes esenciales del catolicismo ilustrado hispano.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/936 La estrategia del espacio público o la progresión del rigorismo en la Nueva España (1676-1700) 2022-06-24T08:45:08+02:00 Trilce Laske laske.rosas@gmail.com <p>Este artículo trata sobre el uso de la opinión pública por parte de algunos sectores eclesiales en la capital de la Nueva España. Pretende demostrar como actores eclesiásticos no dudaron en dirigirse directamente al espacio urbano para impulsar su programa de severidad religiosa con un discurso argumentativo, lo cual les llevó a infringir deliberadamente el principio de discreción de las polémicas teológicas. Se basa en gran parte en fuentes primarias poco estudiadas: los tratados de teología publicados en castellano.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/937 Sor Beatriz María de Jesús, «la Santa del Ángel». Autoridad episcopal e imaginario sobrenatural en la Granada barroca. 2022-06-24T09:17:36+02:00 Moisés Lillo Vicente moiseslillo@ugr.es <p>En este trabajo abordamos la figura de la mística sor Beatriz María de Jesús (1632-1702), monja clarisa del convento del Santo Ángel Custodio de Granada, a través del estudio crítico de su biografía, escrita por fray Tomás de Montalvo. Se presta especial atención a su relación con la autoridad episcopal granadina, censora por inercia de cualquier clase de escándalo y siempre recelosa ante la manifestación de carismas místicos extraordinarios. Así, se investiga la causa de su progresivo reconocimiento por parte de la jerarquía eclesiástica y de su fulgurante éxito entre la sociedad granadina de la segunda mitad del siglo XVII.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/938 Libertad creativa versus autocensura en Francisco Salzillo (1707-1783): esculturas de ángeles niños 2022-06-24T09:38:43+02:00 Concepción de la Peña Velasco velasco@um.es <p>Este artículo analiza las esculturas de los ángeles niños de Salzillo a partir de su biografía, religiosidad y lo expresado en la literatura artística y textos devocionales. Salzillo buscó la belleza y perfección formal asociadas al ser celestial. El desnudo infantil permitía una libertad que utilizó hasta llegar a los límites tolerados por la censura. Aunque se inspiró en modelos vivos, observando el decoro, alcanzó sus mayores logros expresivos cuando pudo observar a sus hijos, incluso con el recuerdo de los que habían muerto. Plasmó sentimientos y lágrimas en rostros, con manos reforzando el mensaje. Cuidó la policromía y subordinó la disposición de los ángeles niños a la figura principal. Se reflexiona sobre la función y cambios al representar esta experiencia visionaria, del gusto de la piedad popular y que conectaba emocionalmente con el devoto.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/939 Red de conocimiento: los jesuitas, las ciencias de observatorio y su evolución en España y ultramar, 1855-1905 2022-06-24T10:12:45+02:00 Aitor Anduaga a.anduaga@ikerbasque.org <p>Los jesuitas desempeñaron un papel clave en el desarrollo de las ciencias de observatorio en España en el siglo XIX. La Compañía de Jesús, basándose en el espíritu fundacional ignaciano, centró su actuación en dos apostolados: educación y misiones de ultramar. En los dos buscó armonizar religión y ciencia. Aunque estableció estaciones meteorológicas en colegios jesuitas en los años 1880, los primeros observatorios se fundaron en Manila y La Habana dos décadas antes. Para entender cómo circuló, se produjo y se estructuró el conocimiento, es preciso adoptar un enfoque global y de red. En lugar de un conjunto de centros inconexos y aislados, este ensayo sugiere que los jesuitas construyeron una red expansiva y no centralizada de conocimiento que culminó con la creación de los observatorios de La Cartuja (1902) y Ebro (1904). En este proceso, el eje de la estructura de conocimiento evolucionó de la «estación» al «observatorio», por un lado, y de la «periferia» a la «metrópolis», por otro.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/940 De un centenario a otro: la Inmaculada, el inmaculismo y la civilización de la Inmaculada (1904 a 2017). Reflexiones sobre la percepción del fenómeno inmaculista y su evolución 2022-06-24T11:08:12+02:00 Estrella Ruiz-Gálvez Priego estrellaruizgalvez@gmail.com <p>La causa de la Inmaculada Concepción de María, que llegó a ser asunto de estado para la Monarquía Hispánica, llenó bibliotecas en el pasado y, contra todo pronóstico, las sigue llenando en el presente. En realidad, la cuestión no ha dejado nunca de interesar, sobre todo en España donde las publicaciones, siguiendo el ritmo marcado por la celebración de las efemérides del tema, han venido sucediéndose sin interrupción. Cada celebración ha aportado su contribución, no solo al conocimiento objetivo del tema, sino también a nuestro conocimiento del hecho de su percepción, ya que todas las celebraciones conmemorativas son, por su carácter memorístico, un exponente del estado de la cuestión recordada en el momento en que se expone su recuerdo, una percepción que es a su vez rememorada y, según los casos, asumida o rechazada. Estas líneas, siguiendo el ritmo de los centenarios conmemorativos, intentan dar cuenta de la evolución experimentada en la percepción del tema inmaculista desde 1904, primera celebración de la declaración dogmática de 1854, hasta 2017 fecha de la celebración del cuarto centenario del decreto <em>Santissimus Dominus Noster</em> de 1617, pero son también, en su conclusión, un intento de respuesta al porqué de la existencia de un inmaculismo hispánico, al cómo y al porqué de su evolución como fenómeno religioso que, partiendo de la adhesión devocional a la Inmaculada Concepción de María, común a otras naciones, llega a ser reflejo mental que condiciona la práctica social y la norma ética de una forma específica de la civilización hispánica: la civilización de la Inmaculada.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/941 El partido Católico Nacional en México (1911-1914): ¿fenómeno clerical o expresión de participación política del laicado católico? 2022-06-24T11:24:08+02:00 Juan González Morfín jgonzalem@up.edu.mx <p>Después de años de ausencia en el terreno de la política en México, en 1911 los católicos reaparecieron en un partido que tomó el nombre de católico. En algunos estados, obtuvo éxitos contundentes que avivaron el recelo de los partidos liberales. Desde su nombre tuvo la impronta clerical y, en sus acciones, algunas veces no se distinguía si quienes lo integraban eran realmente independientes de la jerarquía o una extensión suya para actuar en política. En este artículo se analizará si en su breve trayectoria, esta organización, consiguió sus objetivos de impregnar la administración pública y el orden legal con los principios cristianos, o se vio limitada en sus intentos al no distinguir el límite de lo que pertenecía a la religión y lo que era propio de la política. También se profundizará en los efectos positivos o negativos que puede tener, a la hora de hacer política, una interdependencia de los laicos de una religión con sus jerarcas.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/942 La «Obra Pro Culto y Clero» en las diócesis de Castilla y León (1931-1936) 2022-06-24T11:34:50+02:00 M.ª Concepción Marcos del Olmo concepcion.marcos@uva.es <p>El presente artículo se adentra en la «Obra Pro Culto y Clero», concebida para garantizar el sostenimiento del culto y los ministros de la religión católica en un momento en que el gobierno redujo primero y suprimió después la dotación que tradicionalmente dedicaba a este fin en los presupuestos del Estado. Se considera una estructura organizativa diseñada desde la homogeneidad que impone una institución tan jerarquizada como la Iglesia pero susceptible al mismo tiempo de una cierta adaptación a las realidades diocesanas, el plano en el que al fin y a la postre ha de concretarse esta nueva forma de organización económica.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/943 La gestión de la asistencia religiosa a los emigrantes españoles durante el franquismo 2022-06-24T11:47:32+02:00 Ana Isabel Ponce Nieto anayponce@yahoo.com <p>Este artículo tiene como objetivo profundizar en la colaboración establecida entre la Iglesia española y el franquismo en el ámbito de la denominada «emigración económica» de los años sesenta y setenta. En 1952 la Santa Sede dictó la normativa que debía reglar la asistencia religiosa a los emigrantes, sin embargo, fueron las Iglesias nacionales quienes llevaron a la práctica el procedimiento a través del envío de capellanes de emigrantes y la erección de misiones católicas en los países de acogida. En el caso español, la Iglesia contó con el apoyo de la dictadura a la hora de desarrollar su acción entre los españoles en el extranjero, hecho que quedó materializado en las disposiciones legales que ratificaban la importancia del papel de la Iglesia en el contexto migratorio, en la financiación de su actuación y en el discurso común puesto en circulación entre los emigrantes basado en las premisas del nacionalcatolicismo.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/944 Pensamiento Cristiano: una vitrina a las relaciones de poder en el campo editorial evangélico latinoamericano (1953-1975) 2022-06-24T12:03:07+02:00 Juan Carlos Gaona Poveda historia.cultura.sociedad@gmail.com <p>El campo religioso latinoamericano experimentó una progresiva pluralización en la década de 1950. En este proceso, la aparición del carismatismo marcó un antes y un después en las disputas por la tutela moral y espiritual de la población. Los productores tradicionales de literatura religiosa, tanto católicos como evangélicos, tuvieron que enfrentarse a nuevos competidores y a formas masificadas de proselitismo religioso. La radio y la televisión, junto a un modelo de iglesia masiva, fueron cuestionando la importancia de lo impreso en la producción simbólica de las identidades religiosas. En este artículo caracterizaré las transformaciones del campo editorial evangélico entre 1953 y 1975. Ejercicio que realizaré a través del estudio de la revista <em>Pensamiento Cristiano</em>, publicada en Argentina entre 1953 y 1985, cuya circulación fue de carácter trasnacional. Me centraré en su primera etapa editorial que va hasta 1975, la cual estuvo marcada por la dirección de Alejandro Clifford. La perspectiva de análisis será mixta: cuantitativa a través de una bibliometría y cualitativa desde ciertos postulados de la Historia cultural. Es así que ubicaré actores, discursos y prácticas en la lucha por la definición identitaria de los evangélicos a través de esta página impresa.</p> 2022-06-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)