Nobleza y honor: el patronato eclesiástico de la Casa de Toreno en la Asturias del Antiguo Régimen
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2017.036Palabras clave:
patronato, fundaciones, beneficios eclesiásticos, capellanías, AsturiasResumen
El ascenso de la casa de Queipo, condes de Toreno desde 1657, fue posible a sus preeminencias sociales, económicas, políticas y honoríficas, dentro y fuera de Asturias. Este éxito se sustenta en dos elementos: los servicios a la Corona y la promoción de algunos de sus miembros en la Iglesia, y en una acertada política matrimonial exogámica. Esta notoriedad se publicitó a través del patronato eclesiástico, que comienzan a forjar en el Principado desde los albores del siglo XVI y se consolida en la centuria posterior, ampliándose a otras regiones del reino (León, Madrid, Sevilla o La Rioja), dada la anexión de diversos mayorazgos. La presentación de beneficios curados y simples se complementa con la fundación de capellanías y obras pías, que da lugar a una tupida red de relaciones, en las que no fueron ajenos los conflictos beneficiado-patrón.
Descargas
Citas
Álvarez Delgado, L. 2013. «Juegos de estrategia en los tribunales. Planteamientos tácticos entre partes litigantes a través de un proceso inquisitorial complejo del siglo XVI». Clío y Crimen 10: 471-497.
Arroyo Vozmediano, J. L. 2008. «Iglesia, poder municipal y fundación de capellanías en Calahorra (1600-1710)». Revista de Historia Moderna 26: 189-220.
Atienza Hernández, I. 1990. «Pater familias, señor y patrón: oeconomía, clientelismo y patrón en el Antiguo Régimen», en R. Pastor (comp.), Relación de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna: 411-458. Madrid: CSIC.
Atienza López, Á. 2008. «La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España moderna». Investigaciones Históricas 28: 79-116.
Atienza López, Á. 2009. «Fundaciones y patronatos conventuales y ascenso social en la España de los Austrias», en E. Soria Mesa, J. J. Bravo Caro y J. M. Delgado Barrado (eds.), Las élites en la época moderna: la monarquía española, vol. IV: 37-54. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Atienza López, Á. 2010. «Nobleza, poder señorial y conventos en la España moderna. La dimensión política de las fundaciones nobiliarias», en E. Sarasa Sánchez y E. Serrano Martín (eds.), Estudios sobre señorío y feudalismo: homenaje a Julio Valdeón: 235-269. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Avilés, T. de 1991. Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado, edición, presentación y anexos de José M. Gómez-Tabanera Oviedo: GEA.
Barrio Gozalo, M. 2001. «El sistema beneficial en la España del siglo XVIII. Pervivencias y cambios». Cuadernos Dieciochistas 2: 73-107.
Barrio Gozalo, M. 2010a. El clero en la España moderna. Córdoba: CajaSur. Obra Social y Cultural.
Barrio Gozalo, M. 2010b. El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834). Alicante: Universidad de Alicante.
Carrasco Martínez, A. 1997. «Participación de la aristocracia castellana en el mercado de deuda pública (juros)», en L. de Rosa y L. M. Enciso Recio (dirs.), Spagna e mezzogiorno d’Italia nell’eta della transizione. Tomo I. Stato, finanza ed econnomia (1650-1760): 313-331. Napoli: Edizioni Scientifiche Italiane.
Castillo Pintado, A. del. 1963. «Los juros de Castilla, apogeo y fin de un instrumento de crédito». Hispania 23: 43-70.
Catalán Martínez, E. 1999. «El precio del Purgatorio». Obradoiro de Historia Moderna 8: 31-63.
Catalán Martínez, E. 2000. El precio del Purgatorio. Los ingresos del clero vasco en la Edad Moderna. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Catalán Martínez, E. 2004. «El derecho de patronato y el régimen beneficial de la Iglesia española en la Edad Moderna». Hispania Sacra 113: 135-167.
Catalán Martínez, E. 2015. «El clero rural vasco durante la Edad Moderna», en M.ª R. Porres Marijuán (coord.), Entre el fervor y la violencia: estudios sobre los vascos y la Iglesia (siglos XVI-XVIII), 17-56. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Clavero, B. 1989. Mayorazgo. Propiedad familiar en Castilla, 1369-1836. Madrid: Siglo XXI.
Corzo, R. y García, M. A. 2012. «El nacimiento de la arqueología cristiana en España durante el siglo XVIII», en M. Almagro-Gorbea J. Maier Allende (eds.), De Pompeya al Nuevo Mundo. La corona española y la arqueología en el siglo XVIII: 217-228. Madrid: Real Academia de la Historia-Patrimonio Nacional.
Díaz Álvarez, J. 2003. «Prestigio social del estamento nobiliario: el patronazgo eclesiástico asturiano de los Vigil de Quiñones en el siglo XVII». Revista de Historia Moderna 21: 261-290.
Díaz Álvarez, J. 2006a. Ascenso de una casa asturiana: los Vigil de Quiñones, marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Oviedo: RIDEA.
Díaz Álvarez, J. 2006b. «Los marqueses de Valdecarzana, señores de vasallos en la Asturias del Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII)». Revista de Historia Moderna 24: 363-394.
Díaz Álvarez, J. 2008. La oligarquía urbana en el Oviedo de los Austrias. Oviedo: Universidad de Oviedo (Tesis Doctoral inédita).
Díaz Álvarez, J. 2009. «Estrategias de ascenso social de la hidalguía asturiana en los siglos XVI y XVII: el ejemplo de los Argüelles», en J. J. Bravo Caro y J. Sanz Sampelayo (eds.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen, vol. I: 503-514. Málaga: Universidad de Málaga.
Díaz Álvarez, J. 2016. «Ascenso de la casa de Queipo: de la hidalguía al condado de Toreno». Obradoiro de Historia Moderna 25: 277-311.
Domínguez Ortiz, A. 1973. Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Madrid: Istmo.
Domínguez Ortiz, A. 2000. «Juros y censos en la Castilla del Seiscientos: una sociedad de rentistas», en A. M. Bernal (coord.), Dinero, moneda y crédito en la Monarquía Hispánica: 789-806. Madrid: Fundación ICO-Marcial Pons Historia.
Faya Díaz, M.ª Á. 1992. Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo XVI. Oviedo: RIDEA.
Faya Díaz, M.ª Á. 2003. «Gobierno municipal y venta de oficios en la Asturias de los siglos XVI y XVII». Hispania 213: 75-136.
Faya Díaz, M.ª Á. 2007. «La oposición al poder señorial del monasterio de San Pelayo de Oviedo en el Coto de San Bartolomé de Nava», en I Congreso de Estudios Asturianos, Tomo III. Comisión de Historia, Geografía, Folclore y Etnografía: 29-42. Oviedo: RIDEA.
Faya Díaz, M.ª Á. y Anes Fernández, L. 2007. Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen. Oviedo: KRK Ediciones.
Fayard, J. 1982. Los miembros del consejo de Castilla, 1621-1746. Madrid: Siglo XXI.
Fernández Cubeiro, E. 1981. «Una práctica de la sociedad rural, aproximación al estudio de las capellanías de la diócesis compostelana en los siglo XVII y XVIII», en A. Eiras Roel et al., Historia social de Galicia en sus fuentes de protocolos: 205-215. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Fernández García, P. 2015. «La familia Queipo de Llano: crecimiento e infancia en torno a la época del i conde de Toreno», en M. García Fernández (ed.), Familia, cultura material y formas de poder en la España moderna: 209-218. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.
Fernández Martín, L. 1974. «Una visita a las iglesias y monasterios asturianos de patronato real en 1613». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 82: 423-458.
Fernández Martín, L. 1977. «La iglesia de la Magdalena de Cangas del Narcea». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos 90-91: 285-342.
Fernández Secades, L. 2009. Los Valdés. Una casa nobiliaria en el Gijón de los siglos XVI y XVII. Oviedo: KRK Ediciones.
Fernández Secades, L. 2011. La oligarquía gijonesa y el gobierno de la villa en el siglo XVIII. Gijón: Trea.
Floriano, A. 1957. «Cronología de los abades de Corias». Archivum. Revista de la Facultad de Filología 7: 271-291.
G. Novalín, J. L. 1968. El inquisidor general Fernando de Valdés. Su vida y su obra Oviedo: Universidad de Oviedo.
Gómez Álvarez, U. 1979. Estudio histórico de los préstamos censales del Principado de Asturias (1680-1715). Luarca: Bibliófilos Asturianos.
Gómez Álvarez, U. 1993. La sociedad tradicional asturiana. Oviedo: Universidad de Oviedo.
González Ramírez, S. 2007. Origen y descendencia de la ilustre casa de Merás. Tineo: Asociación Cultural «Conde de Campomanes».
González Ruiz, M. 1950. «Las capellanías españolas en su perspectiva histórica». Revista Española de Derecho Canónico 5: 475-501.
González Santos, J. 1992. «La iglesia de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea. Puntualizaciones histórico-artísticas de un edificio singular del barroco asturiano». La Maniega 70: 1-12.
González Santos, J. 2014. «Aristócratas en vanguardia: las fundaciones y empresas artísticas de los Queipo de Llano en Asturias en el siglo XVII», en M.ª Á. Faya Díaz (coord.), Las ciudades españolas en la Edad Moderna: oligarquías urbanas y gobierno municipal: 373-425. Oviedo: KRK Ediciones.
Hernández, M. 1991. «La evolución de un delegado regio: corregidores de Madrid en los siglos XVII y XVIII». Anuario de Historia del Derecho Español 61: 579-606.
Herreros Moya, G. J. 2012. «Así en la tierra como en el cielo. Aproximación al estudio de las capellanías en la Edad Moderna: entre la trascendencia y la política familiar. El caso de Córdoba». Historia y Genealogía 2: 111-141.
López Baamonde, M. 2007. Ascenso de una casa noble asturiana: los Queipo de Llano, condes de Toreno. Oviedo: Universidad de Oviedo (Trabajo de Investigación inédito).
López Baamonde, M. 2008. «Los Queipo de Llano, condes de Toreno: servicios a la monarquía», en M.ª Á. Faya Díaz y E. Martínez-Radío (coords.), Nobleza y ejército en la Asturias de la Edad Moderna: 213-227. Oviedo: KRK Ediciones.
Miguélez, L. 1953. «Capellanías y fundaciones piadosas». Revista Ecclesia. Morgado García, A. 1990. «Provisión de beneficios eclesiásticos en la diócesis de Cádiz durante el Antiguo Régimen (1700-1836)». Chronica Nova 18: 343-363.
Morgado García, A. 1996. El estamento eclesiástico y la vida espiritual en la diócesis de Cádiz en el siglo XVII. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Orduña Portus, P. 2012. «Formas de religiosidad de la nobleza navarra en la Edad Moderna». Hispania Sacra 130: 583-622.
Presedo Garazo, A. 2014a. «La disputa entre el episcopado y la nobleza por los beneficios eclesiásticos en Galicia en el siglo XVI (1482-1598)». Revista Portuguesa de Historia XLV: 553-586.
Presedo Garazo, A. 2014b. «La preeminencia social de la nobleza gallega en el espacio sagrado durante los siglo XVI y XVII». Diversarum Rorum. Revista de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Ourense y de los Amigos de la Catedral de Ourense 9: 409-431.
Pro Ruiz, J. 1989. «Las capellanías: familia y propiedad en el Antiguo Régimen». Hispania Sacra 84: 585-602.
Quintanal, I. 1983. La música en la catedral de Oviedo en el siglo XVIII. Oviedo: Centro de Estudios del Siglo XVIII.
Ramallo Asensio, G. 1998. «El particular caso de las capillas palaciegas en la arquitectura barroca asturiana», en Actas del VIIº C.E.H.A.: 359-372. Murcia: Universidad de Murcia.
Ramos Cobano, C. 2011. «Las ordenaciones eclesiásticas como estrategia de perpetuación familiar: los Cepeda durante el siglo XVIII». Erebea 1: 397-418.
Roldán Pérez, A. 1974. «Gonzalo de Illescas y la Historia Pontifical», en Estudios literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes: 575-638. Murcia: Universidad de Murcia.
Rubio Pérez, L. M. 2013. «Párrocos, parroquias y concejos: el modelo leonés en el marco de las comunidades rurales concejiles durante la Edad Moderna». Obradoiro de Historia Moderna 22: 129-166.
Saavedra, P. 2016. «El clero rural en la España moderna», en F. García González, G. Béaur y F. Boudjaaba (coords.), La historia rural en España y Francia (siglos XVI-XIX): contribuciones para una historia comparada y renovada, 385-412. Madrid: Sociedad Española de Historia Agraria.
Saavedra, P., H. Sobrado Correa y A. Presedo Garazo. 2013. «La red parroquial y el clero rural en la Galicia de los siglos XVI-XIX: resultados de una investigación en curso». Obradoiro de Historia Moderna 22: 93-128.
Sobaler Seco, M.ª Á. 1987. Los colegiales mayores de Santa Cruz (1484-1670): una élite de poder. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Sobaler Seco, M.ª Á. 2003. «Colegiales de Santa Cruz: condición social y familiar (la estrategia familiar del bando asturiano en el Colegio Mayor de Valladolid)», en Aulas y saberes, vol. II: 461-476. Valencia: Universitat de València.
Soria Mesa, E. 2000. «Los estudios sobre las oligarquías municipales en la Castilla moderna. Un balance en claroscuro». Manuscrits 18: 185-197.
Soria Mesa, E. 2002. «Las capellanías en la Castilla moderna: familia y ascenso social», en A. Irigoyen López y A. L. Pérez Ortiz (eds.), Familia, transmisión y perpetuación (siglos XVI-XIX): 135-148. Murcia: Universidad de Murcia.
Toboso Sánchez, P. 1987. La deuda pública castellana durante el Antiguo Régimen (juros) y su liquidación en el siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Tolivar Faes, J. R. 1966. Hospitales de leprosos en Asturias en las edades Media y Moderna. Oviedo: IDEA.
Toreno, Conde de. 2003. Discursos parlamentarios, estudio preliminar y selección de los discursos J. Varela Suanzes-Carpegna. Oviedo: Junta General del Principado de Asturias.
Varela Suanzes-Carpegna, J. 2005. El conde de Toreno (1786-1843): biografía de un liberal. Madrid: Marcial Pons Historia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.