Hispania Sacra, Vol 56, No 114 (2004)

Planteamientos pedagógicos del seminario conciliar de San Femando de Ourense (1804-1952). El reglamento como cauce de formación


https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.137

José Ramón Hernández Figueiredo
Instituto Teológico del «Divino Maestro» de Ourense, España

Resumen


Con motivo de la celebración de la efemérides del Bicentenario del Seminario Auriense (1804-2004), se estudian los reglamentos que han marcado los planteamientos pedagógicos durante su primer siglo y medio de existencia hasta su cambio de sede al nuevo Seminario, llamado del «Divino Maestro». Más que a las cuestiones académicas, se presta atención a la vida espiritual, humana y comunitaria del Seminario. Se puede observar una evolución acorde con las épocas que dan contexto a estos códigos de vida, desde las Constituciones del cardenal Quevedo, de un acendrado espíritu ilustrado, hasta el entusiasmo renovador de monseñor Ilundain a comienzos del siglo XX.

Palabras clave


Seminario; Orense; Constituciones; Reglamentos; Pedagogía; Galicia; Siglos XIX y XX

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es