Hispania Sacra, Vol 70, No 142 (2018)

La práctica de la Visita ad limina Apostolorum. Provincias eclesiásticas de Guatemala y de Santa Fe: 1600-1800


https://doi.org/10.3989/hs.2018.042

Misael Camus Ibacache
Universidad Católica del Norte, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0002-6817-2955

Resumen


La investigación estudia la documentación de la práctica de Visita ad limina durante el periodo de 1600-1800, de las Provincias eclesiásticas de Santa Fe y de Guatemala, que se conserva en el Archivo Vaticano. Los resultados del estudio presentan en detalle las fuentes y la valoración historiográfica de ellas. Luego, desde una descripción comparada de esta práctica entre las dos Provincias con aquella de Lima y Sucre, evalúa la frecuencia de ésa, el tipo de documentos que se conservan, y los contenidos que registran. A partir del análisis previo se expone aspectos del estado de la iglesia de las Provincias eclesiásticas, dejando para las observaciones conclusivas, aquellos rasgos más relevantes de las iglesias diocesanas. La Relación diocesana que enviaba el obispo, como parte del precepto de Visita ad limina Apostolorum, contenía información sobre su ministerio episcopal, la visita pastoral, la organización parroquial, la administración de los sacramentos, las misiones, los conventos y monasterios de hombres y mujeres; en los Informes de estas Provincias, además de los señalados, se registran aspectos como la ordenación sacerdotal de indígenas, referencias a tensiones con la autoridad civil, descripción geográfica de las jurisdicciones, registro de Cofradías.

Palabras clave


Visita ad limina; ministerio episcopal; visita pastoral; gestión parroquial; clero secular y regular; ordenación sacerdotal de indígenas; cofradías; relación Iglesia/sociedad

Texto completo:


PDF

Referencias


Aliaga Rojas, F. 1986. «La Ordenación Sacerdotal de Indios y Mestizos». Anuario Historia de la Iglesia en Chile IV: 61-75.

Ayala Benítez, L. 2007. La Iglesia y la Independencia política de Centro América: el caso de El Estado de San Salvador (1808-1833). (Tesi Gregroiana. Serie Storia Ecclesiastica). Roma: Pontificia Università Gregoriana.

Belaudre, Ch. 2012. Élus de Dieu et Élus du Monde dans le Royaume du Guatemala (1753-1808). París: L'Harmattan.

Borges, P. 1992. «La Santa Sede y la Iglesia americana», en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamerica y Filipinas, Tomo I: 47-62. Madrid: BAC 37.

Boutry, Ph. y Vincent, B. (eds.) 2002. Les Chemins de Rome. Les Visites ad limina à l'époque moderne dans l'Europe Meridionale et le Monde Hispano-American. Actes du colloque organisé à Rome les 4 et 5 octobre 1993 par l'Ecole française de Rome et l'Ecole des hautes études en sciences sociales. Roma: École Francaise de Rome.

Bransom, Ch. 1984. Les eveques Dominicans depuis 1600. Connectituc, 1 volumen.

Camus Ibacahe, M. 1993. «Visita ad limina de 1762 del obispo de Santiago Manuel de Alday». Anuario Historia de la Igesia en Chile 11: 177-194.

Camus Ibacache, M. 1994. «La visita ad limina desde las iglesias latinoamericanas 1585-1800». Hispania Sacra 93: 159-190.

Cárcel Ortí, M. M.. 1988. «Relaciones sobre el estado de las Diócesis Hispanoamericanas», en Homenaje al Doctor Sebastià García Martínez, vol. I: 447-461. Valencia: Universitat de València.

Cárcel Ortí, M. M. y Cárcel Orti, V. 1990. Historia, Derecho y Diplomática de la Visita ad limina. Valencia: Universitat de València.

De Rosa, G. 1983. Vescovi, Popoli e Magia del Sud d'Italia, Storia Soio-Religioso dal XVII al XIX secolo. Napolí.

Donoso Vivanco, J. 1855. Voz «Cruzada», en Diccionario Teológico, Canónico, Jurídico, Litúrgico, Tomo I: 489-495. Valparaíso.

Dussel, E. 1979. «Los Concilios provinciales de América Latina en los siglos XVI y XVII», en E. Dussel, El episcopado latinoamericano y la liberación de los pobres 1504-1620: 193-252. México: Centro de Reflexión Teológica.

Fernández García, E. 2000. Perú Cristiano. Historia de la Iglesia en el Perú, 1532-1900. Lima: Pontifica Universidad Católica el Perú.

García y García, A. 1992. «La donación pontifica de las Indias», en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamerica y Filipinas, Tomo I: 33-45. Madrid: BAC 37.

González Novalin, J. 1986. Las visitas ad Limina de los Obispos de Oviedo (1585-1901). Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Hera, A. de la 1992a. «El Patronato y el Vicariato Regio en Indias», en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamerica y Filipinas, Tomo I: 63-80. Madrid: BAC 37.

Hera, A. de la 1992b. «El Regalismo indiano», en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamerica y Filipinas, Tomo I: 81-98. Madrid: BAC 37.

Menozzi, D. 1992. «L'utilizzazione delle "relationes ad limina" nella storiografia», Storia e problemi contemporanei V, 99: 135-156.

Olaechea Labayen, J. 1992. «El Clero Indígena», en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamerica y Filipinas, Tomo I: 261-280. Madrid: BAC 37.

Ritzer, R. et al. 2001. Hierarchia Catholica Medii et Recentiori Aevi. 9 vols.

Salinas Araneda, C. 2014. El Derecho Canónico en Chile. Derecho canónico indiano. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Soto Rábanos, J. M. 1987. Sínodo de Lima de 1613 y 1636. Madrid-Salamanca: Colección V Centenario 6.

Vergara, J. 2005. «Datos y fuentes para el estudio de los seminarios conciliares en Hispanoamérica: 1563-1800». Anuario Historia de la Iglesia 14: 239-300.

Villarroel, G. de 1738. Gobierno Eclesiástico Pacífico, y la Unión de los dos Cuchillos, Pontificio y Regio. Madrid: Marín.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es