Hispania Sacra, Vol 69, No 139 (2017)

Niger fluvius: aguas oscuras y dioses infernales. El caso de Endovélico

Antonio Carlos Ledo Caballero

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/hs.2017.001

Resumen


El agua posee un importante valor simbólico en numerosos complejos religiosos, pero cuando cuenta, además, con una coloración oscura, constituye un nexo privilegiado con el ámbito subterráneo. El presente artículo incide en la relación entre santuarios dedicados a divinidades infernales y los «ríos negros», al tiempo que analiza el caso concreto de Endovellicus y su centro de culto de San Miguel de Mota (Portugal).

Palabras clave


Endovellicus; San Miguel de Mota; hidronimia; aguas oscuras; dioses infernales

Texto completo:


PDF

Referencias


Adrados, F. R. 2000. «Topónimos griegos en Iberia y Tartessos». Emerita LXVIII 1: 1-18.

Albertos, M. L. 1966. La onomástica personal primitiva de Hispania, Tarraconense y Bética. Salamanca: Univerisidad de Salamanca

Alfonso X el Sabio 1889. Cantigas de Santa María, II. Facsímil de 1990. Madrid: Real Academia Española.

Altheim, F. 1955. La religion romaine Antique. París: Payot.

André, J. 1949. Étude sur les termes de couleur dans la langue latine. París: Librairie C. Klincksieck.

Anttilla, R. 2000. Greek and Indo-European Etymology in Action. Proto-Indo-Europeanh *a?-. Philadelphia-Amsterdam: J. Benjamins Pub. Co.

Amils, R. et alii 2004. «Extremofilia Astrobiológica: El caso del río Tinto». Boletín Sociedad Española de Astronomía 12: 19-26.

Arias, G. 1987. Repertorio de caminos de la Hispania romana. Madrid: edición propia del autor.

Baartmans, F. 1990. Apah, the sacred waters: an analysis of a primordial symbol in Hindu myths. Delhi: B.R. Pub. Corp.

Ballester, X. 2006. Zoónimos ancestrales. Valencia: Generalitat Valenciana.

Ballester, X. 2012. «‘Río Blanco’, ‘Cerro Negro’, ‘Orilla Roja’: los colores de la cuenca del Turia», en I Simposio El Turia: «río de vida»: 43-75. Valencia: Real Academia de Cultura Valenciana.

Bannier, W. 1900-1906, Thesaurus linguae latinae II, s.v. ater. Leipzig: Teubner.

Bauchhenss, G. y Noelke, P. 1981. Die Iupitersäulen in den Germanischen Provinzen, Köln-Bonn: Rheinland-Verlag-In Kommission bei R. Habelt.

Berrocal Rangel, L. 1992. «Los pueblos célticos del Suroeste». Complutum Extra, 2, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Bertrand, A. 1897. La religion des Gaulois. Les druides et le druidisme. Paris: Ernest Leroux, Editeur.

Blanco Freijeiro, A. 1962. «Antigüedades de Riotinto». Zephyrus XIII: 31-45.

Blázquez, A. 1892. «Nuevo estudio sobre el Itinerario de Antonino». BRAH XXI: 54-128.

Blázquez, J. M. 1962. Religiones Primitivas de Hispania. I. Fuentes literarias y epigráficas. Roma: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Blázquez, J. M. 1983. Primitivas religiones ibéricas. II. Religiones prerromanas. Madrid: Cristiandad.

Bourgeois, C. 1992. Divona II. Monuments et sanctuaires du culte gallo-romain de l’eau. París: De Boccard.

Bright, W. 2004. Native American Placenames of the United States. Norman: University of Oklahoma Press.

Brunaux, J. L. 1986. Les Gaulois. Sanctuaires et rites. París: Editions Errance.

Burne, C. S. 1997. Manual del Folclore. Madrid: M.E. Editores.

Calado, M. 1996. «Endovélico e Rocha da Mina. O contexto arqueológico». Ophiussa nº 0: 97-108.

Caro, R. 1634. Antigüedades y principado de la ilustrissima ciudad de Sevilla y chorographia de su convento iuridico o antigua chancilleria. Sevilla. Facsímil de 1982. Sevilla: Alfar.

Cazanove, O. de. 2003. «Le lieu de culte de Méfitis dans les Ampsancti valles: des sources documentaires hétérogènes», en O. de Cazanove y J. Scheid (dirs.), Sanctuaires et sources. Les sources documentaires et leurs limites dans la description des lieux de culte: 145-179. Napoli: Centre Jean Bérard.

Ceán Bermúdez, J. A. 1832. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes. Madrid: Imprenta de Miguel de Burgos.

Chantraine, P. 1983. Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots. Paris: Klincksieck.

Chevalier, J. (dir.). 1999. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Collins, B. J. 2007. The Hittites and their World. Atlanta: Society of Biblical Literature

Coromines, J. 1972. Topica Hesperica I, Madrid: Gredos.

Coromines, J. y Pascual, J. A. 1984. Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, I, Madrid: Gredos.

Cuenca, J. M.ª 1996. «Materiales de un santuario hispanorromano en Riotinto (Huelva)». Revista de Arqueología 179: 50-57.

Cuesta, M. R. 2011. «Cueva Román: fuente de abastecimiento – Lugar de culto de la Colonia Clunia Sulpicia», en A. Costa, L. Palahí y D. Vivó (eds.), Aquae Sacrae. Agua y sacralidad en la Antigüedad: 167-180. Girona: Universitat de Girona, Institut de Recerca Històrica.

Cunliffe, B. 1984. Roman Bath discovered. London: Routledge & Kegan Paul.

Cuntz, O. (ed.). 1929. Itineraria romana. 1. Itineraria Antonini Augusti et Burdigalense. Stuttgart. Reimpresión de 1990. Stuttgart: Teubner.

Curchin, L. A. 2008. «Los topónimos de la Galicia romana: nuevo estudio», Cuadernos de Estudios Gallegos LV, 121, 2008: 109-136.

Díez de Velasco, F. 1995. Los caminos de la muerte. Religión, rito e imágenes del paso al más allá en la Grecia antigua. Madrid: Trotta.

Díez de Velasco, F. 1998a. Introducción a la historia de las religiones. Hombres, ritos, dioses, Madrid: Trotta.

Díez de Velasco, F. 1998b. Termalismo y religión. La sacralización del agua termal en la Península Ibérica y el norte de Africa en el mundo antiguo. Monografías de Ilu. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Díez de Velasco, F. 1999. «El agua en el viaje de la muerte en la Grecia antigua: identidad y memoria», en M. Martínez y otros (eds.), La cultura del viaje, 2ª semana canaria sobre el mundo antiguo: 1295-1307. Madrid: Ediciones Clásicas - Universidad de La Laguna.

Dorcey, P. F. 1992. The Cult of Silvanus: A Study in Roman Folk Religion. Leiden, New York: Brill Academic Publishers.

Dumézil, G. 1952. Les dieux des indo-européens. Paris: Presses Universitaires de France.

Dumézil, G. 1987. La religion romaine archaïque. Paris: Payot.

Durkheim, E. 1987. Les formes elementals de la vida religiosa. El sistema totèmic a Australia. Barcelona: Edicions 62.

Durrbach, F. 1877-1918. Daremberg, Ch. y Saglio, E. (dirs.), Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, III.1. Paris: Librairie Hachette.

Duval, P.-M. 1957. Les dieux de la Gaule. Paris: Presses Universitaires de France.

Elíade, M. 1954. Tratado de Historia de las Religiones. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Encarnaçao, J. de. 1984. Inscrições Romanas do Conventus Pacensis. Coimbra: Universidade de Coimbra, Instituto de Arqueologia.

Ernout, A. y Meillet, A. 1960. Dictionnaire etymologique de la langue latine: histoire des mots. Paris: C. Klincksieck.

Fernandes, L. da Silva. 2002. «As águas e o factor religioso na província romana de Lusitânia», en Religiões da Lusitânia. Loquuntur saxa: 131-140. Lisboa: Museu Nacional de Arqueologia.

Frazer, J. G. 1944. La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica.

García Colmenero, A. 2002. «Deuses da planície: Nabia e assimilados», en Religiões da Lusitânia. Loquuntur saxa: 25-29. Lisboa: Museu Nacional de Arqueologia

García Fernández-Albalat, B. 1986. «Las llamadas divinidades de las aguas», en J. C. Bermejo Barrera, Mitología y mitos de la Hispania prerromana, II: 141-192. Madrid: Akal.

García Fernández-Albalat, B. 1990. Guerra y religión en la Gallaecia y la Lusitania antiguas. A Coruña: Ediciones del Castro.

García Quintela, M. V. 1997. «Las puertas del infierno y el río del Olvido. (Un tema mítico céltico en la etnografía ibérica de Estrabón)». Gallaecia 16: 145-157.

Gaster, Th. H. 1973. Mito, leyenda y costumbre en el libro del Génesis. Barcelona: Barral.

Gorges, J.-G. y Rodríguez Martín, F. G. 1999. «Un nouveau milliaire de Magnence en Hispanie: la borne de «Torre Águila» (Montijo, Badajoz)», en J.-G. Gorges y F. G. Rodríguez (eds.), Économie et territoire en Lusitanie romaine (Collection de la Casa de Velázquez 65): 241-262. Madrid: Casa de Velázquez.

Green, A. R. W. 2003. The Storm-God in the Ancient Near East. University of California, San Diego: Eisenbrauns.

Green, M. J. 1989. Symbol and image in Celtic religious art. London: Routledge.

Green, M. J. 1992a. Dictionary of Celtic Myth and Legend. London: Thames and Hudson.

Green, M. J. 1992b. Animals in Celtic Life and Myth, London: Routledge.

Grenier, A. 1960. Manuel d’archèologie gallo-romain, IV, 2. Paris: A. et J. Picard.

Griffith, R. T. H. (ed.). 1896. The Rig Veda. Kotagiri (Nilgiri). Edición digital. (http://www.sacred-texts.com/hin/rigveda/). Consultado el 12-12-2013.

Grinsell, L. V. 1957. «The Ferryman and his Fee: a Study in Ethnology, Archaeology, and Tradition». Folk-Lore LXVIII-1: 257-269.

Groeber, P. 1926. Toponimia araucana. Buenos Aries: Peuser.

Guyonvarc’h, Ch.-J. y Le Roux, F. 1986. Les Druides, Rennes: Ouest France.

Hubschmid, J. 1960. «Lenguas indoeuropeas. Testimonios románicos», Enciclopedia Lingüística Hispana, I: 127-149.

Hutton, R. 1991. The Pagan Religions of the Ancient British Isles: their Nature and Legacy, Oxford: Basil Blackwell.

Jacobs, J. 1982. Celtic Fairy Tales. London (ed. digital: http://www. sacred-texts.com/neu/celt/cft/cft04.htm). Consultado el 1-12-2013.

Jullian, C. 1920. Histoire de la Gaule, I. Les invasions gauloises et la colonisation grecque. VI. La civilisation gallo-romaine: état moral. Paris: Librairie Hachette.

Koch, J. T. (ed.). 2006. Celtic Culture: a Historical Encyclopedia. Santa Barbara (California): ABC-Clio.

Lafaye, G. 1877-1918. Daremberg, Ch. y Saglio, E. (dirs.). Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, V. Paris: Librairie Hachette.

Lambrino, S. 1951. «Le dieu lusitanien Endovellicus». Bulletin des Ètudes Portugaises et de l’Institut Français du Portugal 15: 93-147.

Lapham, I. A. 1846. Wisconsin: its Geography and Topography, History, Geology and Mineralogy. Milwaukee: I. A. Hopkins. Versión digital: http://books.google.es/books. Consultado el 10-12-2013.

Ledo Caballero, A. C. 2013-2014. «Oscuro sobre claro. Consideraciones en torno al hidrónimo Luxia». Hispania Antiqua 37/38: 233-248.

Leite de Vasconcelos, J. 1905a. Religiões da Lusitânia, II. Lisboa: Imprensa Nacional.

Leite de Vasconcelos, J. 1905b. «Santa Maria de Terena no século xiii». O Archeologo Português X: 340-343.

Lévêque, P. 1997. Introduction aux premières religions. Bêtes, dieux et home. Paris: Librairie Générale Française.

Luzón Nogué, J. M. 1975. «La romanización», en Huelva: Prehistoria y Antigüedad: 269-320. Madrid: Editora Nacional.

Mac Cana, P. 2000. «Celtic Goddesses of Sovereignty», en B. A. Moon y E. A. Benard, (eds), Goddesses who rule: 85-99. Oxford: Oxford University Press.

Mangas, J. y Plácido, D. (ed.). 2000. Avieno. Ora Maritima. Descriptio Orbis Terrae. Phaenomena. Madrid: Ediciones Historia.

Marco Simón, F. 1988. Illud Tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Marco Simón, F. 1993. «Heroización y tránsito acuático: sobre las diademas de Moñes (Piloña, Asturias)», en J. Mangas y J. Alvar (eds.), Homenaje a J. Mª Blázquez, II: 319-348. Madrid: Ediciones Clásicas.

Marco Simón, F. 1997., «Procopio, Bell. 8, 20, 42 ss.: El pasaje de los muertos», en F. J. Presedo, P. Guinea, J. M. Cortés y R. Uría (eds.), ?????. II Reunión de historiadores del mundo griego (Sevilla, 1995). Homenaje al prof. Fernando Gascó. Sevilla, 497-511.

Melena, J. L. 1984. «Un ara votiva romana en El Gaitán, Cáceres». Veleia: 233-259.

Muñiz Coello, J.1990. «Las fuentes literarias greco-latinas referentes a la provincia de Huelva. Un Comentario». Huelva en su historia 3: 47-66.

Olivares Pedreño, J. C. 2002. Los dioses de la Hispania Céltica. Alicante: Real Academia de la Historia; Universidad de Alicante.

Oria Segura, M. 1997. «Testimonios religiosos en las minas de Riotinto: algunas reflexiones». SPAL 6: 205-220.

Palol, P. de y Vilella, J. 1988. Clunia II: la epigrafía de Clunia. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Pastoreau, M. 2009. Negro. Historia de un color. Madrid: 451 Editores.

Pérez Vilatela, L. 2000. Lusitania. Historia y Etnología. Madrid: Real Academia de la Historia.

Prósper Pérez, B. M. 2002. Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la península ibérica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rahner, H. 2003. Mitos griegos en interpretación cristiana. Barcelona: Herder.

Requena, M. 2012. «El color del luto en Roma». Gerión 30: 209-218.

Ribeiro, J. Cardim 2002. «Endovellicus», en Religiões da Lusitânia. Loquuntur saxa: 79-90. Lisboa: Museu Nacional de Arqueologia.

Ribeiro, J. Cardim 2005. «O Deus sanctus Endovellicus durante la romanidade. ¿Uma interpretatio local de Faunus/Silvanus?». Acta Palaeohispanica IX, Palaeohispanica 5: 721-766.

Roldán Hervás, J. M. 1975. Itineraria Hispana: fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica. Valladolid-Granada: Universidad de Valladolid, Universidad de Granada.

Roscher, W. H. (dir.). 1978. Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie. Hildesheim-New York (1ª ed. 1890-1897): Georg Olms.

Rudhardt, J. 1971. Le théme de l’eau primordiale dans la mythologie grecque, Berna: Francke Berne

Rudhardt, J. 1986. «Water», en M. Eliade (dir) The Encyclopedia of Religion, 15: 350-358. New York: Macmillan Publishing Company

Saavedra, E. 1914. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de Don Eduardo Saavedra el día 28 de diciembre de 1862. Madrid: Fortanet.

Scheid, J. 2008. «Religion, institutions et société de la Rome antique», en Cours et travaux du Collège de France. Annuaire 108º année: 622-637. Paris: College de France.

Schmid, W. P. 1969. «Zum Flussnamen N?va». Studia Classica et Orientalia Antonini Pagliaro Oblata, III: 217-222. Università di Roma.

Schulten, A. 1922. Fontes Hispaniae Antiquae, I. Avieno, Ora Maritima. Barcelona: Bosch.

Schulten, A. 1959. Geografía y etnografía antiguas de la Península Ibérica, I. Madrid: Instituto Rodrigo Caro.

Terés, E. 1986. Materiales para el estudio de la toponimia hispanoárabe. Nómina fluvial, I. Madrid: Instituto de Filología, Departamento de Estudios Árabes.

Tomlin, R. S. O. 1988. «The curse tablets», en B. Cunliffe (ed.), The Temple of Sulis Minerva at Bath. 2: The Finds from de Sacred Spring: 59-277. Oxford.

Toutain, J. 1907. Les cultes païens dans l’Empire Romain, I. París: E. Leroux.

Tranoy, A. 1981. La Galice romaine: recherches sur le nord-ouest de la Péninsule Ibérique dans l’Antiquité. Paris: Diffusion de Boccard.

Varner, G. R. 2009. Sacred Wells: A Study in the History, Meaning, and Mythology of Holy Wells and Waters. New York.: Algora Pub.

Villar, F. et alii 2011. Lenguas, Genes y Culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Vlastos, G. 1993. Studies in Greek Philosophy. 1. The Presocratics. Princetown University Press.

Vogel, V. J. 1991. Indian Names on Wisconsin’s Map. Madison: University of Wisconsin Press.

Vries, J. de. 1977. La religion des celtes. París: Payot.

Webster, G. 1986. The British Celts and their Gods under Rome. London: Batsford.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es