Hispania Sacra, Vol 66, No 134 (2014)

Corregir y disciplinar conductas: actitud de la Iglesia Católica contra la violencia popular. Siglos XVI-XVIII

Javier Ruiz Astiz

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/hs.2014.060

Resumen


Durante el Antiguo Régimen asistimos a un interés creciente por parte de las autoridades religiosas por lograr controlar el orden público. Para conseguir este ambicioso objetivo emplearon distintos procedimientos en la búsqueda por lograr adoctrinar y corregir ciertas actitudes. Entre éstos nos encontramos con los manuales de confesores, los sermonarios y las constituciones sinodales. Siendo empleados para la prevención de futuros desórdenes públicos y con la idea de aumentar la seguridad ciudadana.

Palabras clave


Violencia popular; Desórdenes públicos; Edad Moderna; Iglesia Católica; Monarquía Hispánica

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguilar Piñal, F. 1989. «Predicación y mentalidad popular en la Andalucía del siglo XVIII », en La religiosidad popular. II. Vida y muerte: la imaginación religiosa : 57-71. Barcelona: Anthropos.

Asenjo Sedano, C. 1994. Martín de Ayala. Sínodo de la diócesis de Guadix y de Baza. Granada: Universidad de Granada.

Betrán Moya, J. L. 2006. «La fiesta en el mundo hispánico durante la Edad Moderna», en Poder y cultura festiva en la Andalucía moderna: 9-58. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Bidador, J. 1996. «Un edicto contra las danzas del Obispo de Pamplona Juan Lorenzo Irigoyen Dutari (1769)», Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 17: 28-67.

Burguière, A. 1979. «The Charivari and Religious Repression in France during the Ancien Régime», en Family and sexuality in French History: 84-110. USA: University Pennsylvania Press.

Caro Baroja, J. 1985. Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI y XVII). Madrid: Sarpe.

Climent, J. 1799. Pláticas dominicales que el ilustrísimo señor Don Josef Climent, obispo de Barcelona, predicó en la iglesia parroquial de San Bartolomé de la ciudad de Valencia. Barcelona: Bernardo Pla.

Constituciones sinodales arzobispado de Zaragoza, Don Juan Cebrián en el sínodo de 1656. Zaragoza: Diego Dormer, 1656.

Constituciones sinodales hechas y ordenadas en la sínodo que se celebró en la ciudad de Lérida en los días 20 y 21 de noviembre de 1714 por el ilustrísimo y reverendísimo señor Don Francisco de Olasso Hypenza. Lérida: Montes Hermanos, 1879.

Constituciones synodales del obispado de Jaén, hechas y ordenadas por el ilustrísimo señor Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, cardenal de la Santa Iglesia de Roma. Baeza: Pedro de la Cuesta, 1626.

Constituciones synodales del arzobispado de Zaragoza, hechas y ordenadas por el excelentísimo señor D. Antonio Yba-es de la Riva Herrera, arzobispo de Zaragoza. Zaragoza: Pasqual Bueno, 1698.

Constituciones synodales del obispado de Astorga, copiladas, hechas y por Fray Don Pedro de Rojas, obispo de Astorga. Salamanca: Juan Fernández, 1595.

Constituciones synodales del obispado de Jaén, hechas y ordenadas por el ilustrísimo señor Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, cardenal de la Santa Iglesia de Roma. Baeza: Pedro de la Cuesta, 1626.

Constituciones sinodales del obispado de Jaén hechas y ordenadas por Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, cardenal de la Santa Iglesia de Roma, obispo de Jaén, en el sínodo celebrado en 1624. Jaén: Pedro José de Doblas, 1787.

Constituciones sinodales del arzobispado de Granada hechas por el señor Don Pedro Guerrero, arzobispo de la Santa Iglesia de Granada, en el santo sínodo que se celebró en el año 1582. Madrid: Imprenta de Sancha, 1805.

Constituciones sinodales el Obispado de Pamplona copiladas hechas y ordenadas por Don Bernardo de Rojas y Sandoval, obispo de Pamplona en el sínodo de 1590. Pamplona: Thomas Porralis, 1591.

Constituciones sinodales del arzobispado de Valencia hechas por Don Pedro de Urbina en el sínodo celebrado en 1657. Valencia: Bernardo Nogués, 1657.

Constituciones sinodales del obispado de Barbastro mandadas publicar por Don Iñigo Royo, arzobispo de Barbastro, en el sínodo celebrado en 1674. Zaragoza: Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1674.

Constituciones synodales del obispado de Segovia, hechas por Don Andrés de Cabrera y Bobadilla, obispo de Segovia, del Consejo de su Majestad y electo Arzobispo de Zaragoza. Barcelona: Hubert Gotard, 1587.

Constituciones synodales del obispado de Lugo, copiladas, hechas y promulgadas por el ilustrísimo señor Don Matías de Moratinos Santos, obispo y señor de Lugo y electo de Astorga. Madrid: Joseph Fernández de Buendia, 1675.

Constituciones synodales antiguas y modernas del obispado de Calahorra y la Calzada, reconocidas, reformadas y aumentadas novísimamente por el ilustrísimo señor D. Pedro de Lepe, obispo de este obispado. Madrid: Antonio González de Reyes, 1700.

Constituciones synodales del obispado de León hechas por el ilustrísimo señor don Bartolomé Santos de Risoba. Alcalá de Henares: María Fernández, 1651.

Constituciones synodales del arzobispado de Santiago hechas por el ilustrísimo señor D. Cayetano Gil Taboada, arzobispo y señor de la Santa Iglesia, Ciudad y Arzobispado de Santiago en la Santa Synodo que su señoría ilustrísima celebró en los días 1, 2 y 3 del mes de junio del año 1746. Santiago: Buena-Ventura Aguayo, 1747.

Constituciones synodales del obispado de Palencia, compiladas, hechas y ordenadas ahora nuevamente, conforme al Santo Concilio de Trento por Álvaro de Mendoza, obispo de Palencia. Burgos: Philippe de Iunta, 1585.

Constituciones synodales del obispado de Astorga, copiladas, hechas y por Fray Don Pedro de Rojas, obispo de Astorga. Salamanca: Juan Fernández, 1595.

Constituciones synodales del priorato de Santiago de Uclés, hechas y publicadas en el synodo que se celebró en la iglesia parroquial de Santiago de Santa Cruz. Murcia: Felipe Díaz Cayuelas, 1742.

Constituciones synodales del obispado de Osma, hechas y ordenadas por el reverendísimo señor Don Sebastián Pérez, obispo del dicho obispado, del Consejo de su Majestad. Villa del Burgo: Diego Fernández de Córdoba, 1586.

Constituciones sinodales hechas y ordenadas en la sínodo que se celebró en la ciudad de Lérida en los días 20 y 21 de noviembre de 1714 por el ilustrísimo y reverendísimo señor Don Francisco de Olasso Hypenza. Lérida: Montes Hermanos, 1879.

Constituciones synodales del arzobispado de Santiago hechas por el ilustrísimo señor D. Cayetano Gil Taboada, arzobispo y señor de la Santa Iglesia, Ciudad y Arzobispado de Santiago en la Santa Synodo que su señoría ilustrísima celebró en los días 1, 2 y 3 del mes de junio del año 1746. Santiago: Buena-Ventura Aguayo, 1747.

Constituciones synodales del obispado de Astorga, copiladas, hechas y por Fray Don Pedro de Rojas, obispo de Astorga. Salamanca: Juan Fernández, 1595.

Constituciones synodales promulgadas por el ilustrísimo y reverendísimo señor Don Fray Francisco de Roys y Mendoza, obispo de Bajadoz, electo arzobispo de Granada. Madrid: Joseph Fernández, 1673.

Constituciones synodales del obispado de Oviedo, hechas en esta ciudad por el ilustrísimo señor D. Agustín González Pisador. Salamanca: Andrés García. De Alchacoa, F. 1691. Sermones de la doctrina christiana con copiosa declaración de ella repartidos por los domingos de Cuaresma. Pamplona: Martín Gregorio de Zabalza.

De Ascargorta, J. 1743. Manual de confesores, ad mentem scoti. Sevilla: Antonio Espinoso de los Monteros.

De Azpilcueta, M. 1556. Manual de confessores y penitentes: que clara y breuemente contiene la universal y particular decision de quasi todas las dudas, que en las confessiones suelen ocurrir de los pecados. Salamanca: Andrea de Portonarijs.

De Azpilcueta, M. 1572. Tractado de alabanza y murmuración. En el cual se declara cuando son mérito, cuando pecado venial y cuando mortal. Valladolid: Adrián Ghemart.

De Azpilcueta, M. 1579. Compendio y summario de confesores y penitentes, sacado de toa la substancia del Manual de Navarro. Valencia: Baltasar Symon.

De Corella, J. 1688. Practica de el confessonario y explicación de las 65 proposiciones condenad. por la santidad de N. S. P. Inocencio XI. Zaragoza: Domingo Gascón, impresor del Hospital Real y General de N. S. de Gracia.

De La Madre De Dios, V. 1771. Fuero de la conciencia. Madrid: Pantaleón Aznar.

De Palacios, F. 1791. Una disertación sobre lo lícito o no de los bailes regulares de las plazas y de saraos. Pamplona: José Longás.

De Villalobos, E. 1625. Manual de confesores. Salamanca: Diego Cussio.

Dubert, I. 1994. «La huella de la transgresión en el mundo eclesiástico de la Galicia interior (1600-1830)», Compostellanum XXXIX/3-4: 371-389.

Dubert, I.; Fernández, C. 1994. «Entre el regocijo y la bienaventuranza: Iglesia y sociabilidad campesina en la Galicia del Antiguo Régimen», en El rostro y el discurso de la fiesta: 237-261. Santiago: Universidad de Santiago.

Enríquez, J. C. 1994. Sexo, género, cultura y clase. Los rumores del placer en las Repúblicas de los Hombres de la Vizcaya tradicional. Bilbao: Beitia.

Gan Giménez, P. 1989. «El sermón y el confesionario, formadores de la conciencia popular», en La religiosidad popular. II. Vida y muerte: la imaginación religiosa: 111-124. Barcelona: Anthropos.

García García, A. 2007. Synodicon Hispanum . Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Gil, X. 1993. «Culturas políticas y clases dirigentes regionales en la formación del Estado Moderno: un balance y varias cuestiones», en Les élites locales et l'État dans l'Espagne Moderne du xvie au xixe siècle: 171-192. Paris: CNRS.

González Polvillo, A. 2007. «¡Gritad, malditos, gritad!: El libro gritos del purgatorio de José Boneta (1689) como ejemplo de coerción simbólica de la consciencia y método de disciplinamiento social», en Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico en la Edad Moderna : 27-70. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Herrero Salgado, F. 1996. La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Irigoyen, A.; García, J. J. 2005. Constituciones sinodales de la Diócesis de Cartagena de 1583. Sínodo del Obispo D. Jerónimo Manrique de Lara. Murcia: Universidad Católica San Antonio.

López Muñoz, M. L. 1995. «Control de la fiesta religiosa en Granada a fines del siglo XVIII», en VI Encuentro: De la Ilustración al Romanticismo. Juego, fiesta y transgresión, 1750-1850 : 293-308. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Lotz-Heumann, U. 2001. «The Concept of 'Confessionalization': a Historiographical Paradigm in Dispute», Memoria y Civilización 4: 93-114.

Martín Riego, M. 2001. «La Iglesia de Sevilla a finales del siglo XVI e inicios del XVII», Isidorianum 20: 349-389.

Martínez Rodríguez, J. M. 1994. Constituciones sinodales del obispo Don Pedro Manuel . León: Universidad de León.

Núñez Beltrán, M. A. 2000. La oratoria sagrada de la época del Barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Núñez Beltrán, M. A. 2002. «Predicación e historia: los sermones como interpretación de los acontecimientos», Criticón 84-85: 277-293.

Pérez De Castro, J. L. 1981. Constituciones sinodales del obispado de Oviedo de 1553. Gijón: Biblioteca Antigua Asturiana.

Poton, D. 1992. «Les deliberations consistoriales: une source pour l'Histoire de la violence au xviie siècle», en Histoire et criminalite de l'Antiquite au XXe siècle. Nouvelles approches : 67-73. Dijon: Editions Universitaires de Dijon.

Reguera, I. 2001. «Aculturación y adoctrinamiento. Cultura de élites y cultura de masas: acomodación y resistencias», en Cultura de élites y cultura popular en Occidente (edades media y moderna): 143-168. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Ruiz Astiz, J. 2011. «Clérigos rondadores y nocherniegos en Navarra durante la Edad Moderna», Huarte de San Juan. Geografía e Historia 18: 373-384.

Sánchez Aguirreolea, D. 2006. El bandolero y la frontera. Un caso significativo: Navarra, Siglos XVI-XVIII. Madrid: Iberoamericana.

Schilling, H. 1994-1995. «Confessional Europe», en Handbook of European History, 1400-1600: Late Middle Ages, Renaissance and Reformation 641-681. New York: Brill, Vol. 2.

Sínodo diocesano del arzobispado de Toledo celebrado por Don Luis Manuel Portocarrero en 1682. Madrid: José de la Peña, 1849.

Toro Ceballos, F. 2002. Alcalá la Real. Constituciones sinodales de la Real Abadía. Sínodo de don Juan de Ávila (1542) y sínodo de don Pedro de Moya (1623). Jaén: Centro de Estudios Históricos «Carmen Juan Lovera».

Usunáriz Garayoa, J. M. 2005. «Cambios en la sociedad española del Siglo de Oro: el Quijote como testigo», Príncipe de Viana 66-236: 799-816.

Zeballos Saavedra, C. 1638. Ideas del púlpito y teatro de varios predicadores de España en diferentes sermones panegíricos, de ocasión, fúnebres y morales. Barcelona: Sebastián y Jaime Matevad.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es