El movimiento martirial de Córdoba (850-859): causas y contexto histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.02

Palabras clave:

mozárabes, mártires, Eulogio de Córdoba, Álvaro de Córdoba, islamización, Apocalipsis

Resumen


Desde hace años, el tratamiento historiográfico del polémico tema de los mártires cordobeses del siglo IX ha sufrido un deslizamiento hacia la patología social que lo ha vuelto incomprensible al hacer de sus protagonistas individuos meramente desequilibrados, suicidas o incluso criminales. Es necesario recuperar la dimensión histórica del fenómeno, ahondando en sus causas religiosas y sociales, especialmente en la situación de la población cristiana bajo dominio musulmán, así como en el contexto político y cultural en que se produjo, que no es otro que el de la construcción de un Estado árabe e islámico por la dinastía Omeya y el de las resistencias muy extendidas y diversas que ello ocasionó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aillet, Cyrille. 2006. «Identité chrétienne, arabisation et conversión à Cordoue au IXe siècle». En Les chrétiens dans la ville, editado por Jacques-Olivier Boudon y Françoise Thélamon, 65-77. Rouan-Le Havre. Mont-Saint-Aignan: Presses universitaires de Rouen et du Havre. https://doi.org/10.4000/books.purh.1430

Aillet, Cyrille. 2010. Les mozárabes. Christianisme, islamisation et arabisation en péninsule ibérique (IXe-XIIe siècle). Madrid: Casa de Velázquez.

Aillet, Cyrille. 2011. «Islamisation et arabisation dans le monde musulman medieval: une introduction au cas de l'Occident musulman (VIIe-XIIe siècle)». En Islamisation et arabisation de l'Occident musulman médiéval (VIIe-XIIe siècle), editado por Dominique Valerien, 7-34. París: Éditions de la Sorbonne. https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.2502

Albarrán, Javier. 2013. La cruz en la media luna. Los cristianos en al- Andalus: realidades y percepciones (siglos VIII-XIII). Anexos de Medievalismo, 4. Madrid: Sociedad Española de Estudios Medievales.

Bauckham, Richard. 1993. The Theology of the Book of Revelation. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511819858

Boissellier, Stéphane. 2014. «Introduction». En La cohabitation religieuse dans les villes européennes, Xe-XVIe siècles: quelques remarques préalables, editado por Stéphane Boissellier y John Tolan, 9-18. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.RELMIN-EB.5.103859

Bouyer, Louis. 1995. La Biblia y el Evangelio. Madrid: Rialp.

Cabrera Muñoz, Emilio. 2011. «Musulmanes y cristianos en al-Andalus. Problemas de conviviencia». Antigüedad y Cristianismo 28: 119- 133.

Chapa Prado, Juan. 2017. «El Apocalipsis: una teología de la historia en clave martirial». En Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, editado por Juan Antonio Martínez Camino, 247-269. Madrid: Encuentro.

Delgado León, Feliciano. 1996. Álvaro de Córdoba y la polémica contra el Islam: el Indiculus Luminosus. Córdoba: Cajasur.

Fierro, Maribel y Manuela Marín. 1998. «La islamización de las ciudades andalusíes a través de sus ulemas (s. II/VII-comienzos s. IV/X)». En Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental, editado por Patrice Cressier y Mercedes García-Arenal, 65-98. Madrid: Casa de Velázquez

Fiey, Jean Maurice. 1992. «Conversions a l'islam de juifs et de chrétiens sous les Abbasides d'après les sources árabes et syriaques». En 17 Congrès des Sciences historiques, II, Sectión chronologique. Méthodologie: la biografhie historique, 585-594. Madrid: Comité international des sciences historiques.

García-Plaza Vegas, Amparo. 2017. «Peterson y Ratzinger». En Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, editado por Juan Antonio Martínez Camino, 323-369. Madrid: Encuentro.

Gil, Juan. 1973. Corpus Scriptorum Muzarabicorum. 2 v. Madrid: Instituto «Antonio de Nebrija».

Gil, Juan. 2020. Scriptores Muzarabici. Saeculi VIII-XI, 2 v. Turnhout: Brepols.

Herrera Roldán, Pedro, ed. 2005. Obras Completas. San Eulogio de Córdoba. Madrid: Akal.

Ibn Ḥayyān. 2001. Crónica de los emires Alhakam I y 'Abdarrahman II entre los años 796 y 847 [Almuqtabis II-1], traducción, notas e índices de Mahmud 'Ali Makki y Federico Corriente. Zaragoza: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.

Isla Frez, Amancio. 2009. «Percepciones de los invasores en la Alta Edad Media hispana». En Invadidos, exiliados y desplazados en la Historia, editado por Amancio Isla Frez, Ofelia Rey Castelao, Rafael Sánchez Mantero, Francisco Javier Puerto Sarmiento y Silvia Marcu, 15-46. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Lapidus, Ira M. 1972. «The Conversion of Egypt to Islam». Israel Oriental Studies 2: 248-262.

Lapiedra Gutiérrez, Eva. 1994. «Los mártires de Córdoba y la política anticristiana contemporánea en Oriente». Al-Qantara 15: 453-463.

López Peñalba, Jaime. 2017. «El inocente: la clave del martirio cristiano». En Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, editado por Juan Antonio Martínez Camino, 191-230. Madrid: Encuentro.

Manzano Moreno, Eduardo. 1991. La frontera de al-Andalus en época de los Omeyas. Madrid: CSIC.

Manzano Moreno, Eduardo. 2014. Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus. Barcelona: Crítica.

Marrou, Henri-Irénée. 1978. Teología de la Historia. Madrid: Rialp. Millet-Gérard, Dominique. 1984. Chrétiens mozárabes et culture islamique dans l'Espagne des VIIIe-IXe siècles. París: Études Augustiniennes.

Oulddali, Ahmed. 2014. «Un dimmi accusé d'avoir calomnié les musulmans. Etude d'un fatwa rendue en Tlemcen en sawwal 849/ janvier 1446». En La cohabitation religieuse dans les villes européennes, Xe-XVIe siècles: quelques remarques préalables, editado por Stéphane Boissellier, y John Tolan, 225-241. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.RELMIN-EB.5.103871

Pérez Marinas, Iván. 2012. Sansón de Córdoba: vida y pensamiento. Comentario de las obras de un intelectual cristiano-andalusí del siglo IX. Madrid: La Ergástula.

Pocoshajew, Igor. 2005. «El uso del pensamiento no cristiano según Álvaro de Córdoba». Scripta Theologica 37 (2): 661-673.

Rodríguez-Pantoja, Miguel. 2018. «Los mozárabes y sus poemas en el siglo IX». En Los Mozárabes. Historia, cultura y religión de los cristianos en Al Ándalus, 185-206. Córdoba: Almuzara.

Sahner, Christian C. 2018. Chistian Martyrs under Islam. Religious violence and the making of the Muslim World. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.23943/princeton/9780691179100.001.0001

Sánchez Saus, Rafael. 2021. Al-Andalus y la Cruz. Madrid: Tecnos.

Sánchez Saus, Rafael. 2019. «De San Vicente a mezquita aljama: espacios sagrados y cristianismo en Córdoba bajo el dominio islámico». En El templo de Córdoba, editado por Gloria Lora Serrano y José Calvo Poyato, 91-108. Córdoba: Almuzara.

Sénac, Philippe. 2002. Les Carolingiens et al-Andalus (VIIIe-IXe siècles). Paris: Maisonneuve et Larose. https://doi.org/10.2307/1596140

Vallvé, Joaquín. 1991. «Biografía de 'Abd-Ar-Raḥmān II, Emir de Al- Andalus». Boletín de la Real Academia de la Historia CLXXXVIII, 2: 209-250.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Sánchez Saus, R. . (2022). El movimiento martirial de Córdoba (850-859): causas y contexto histórico. Hispania Sacra, 74(149), 21–34. https://doi.org/10.3989/hs.2022.02

Número

Sección

Artículos