«Romanos pero cristianos»: el proceso de «romanización» del cristianismo y las supuestas peculiaridades de la Iglesia de Hispania
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2021.009Palabras clave:
cristianización, paganismo, romanización, asimilación, identidadResumen
Frente a la interpretación tradicional de que el cristianismo se impuso en el Imperio Romano porque logró aniquilar al paganismo, se defiende que más que aniquilación hubo un proceso de ósmosis y asimilación entre ambos «sistemas religiosos». En el marco de este proceso que el autor denomina «romanización» del cristianismo, se pretende refutar la tradicional interpretación, que se remonta a Adolf von Harnack, de una supuesta «mundanidad grosera y rigorismo fanático» que habría caracterizado la Iglesia española desde la Antigüedad.
Descargas
Citas
Acerbi, Silvia. 2017. «Pagani qui supersunt… (CTh 16, 10, 2): the End of Paganism and Apologetic Christian Triumphalism». En Dinamiche politico-ecclesiastiche nel Mediterraneo cristiano antico. Studi per Ramón Teja, ed. Silvia Acerbi y Giorgio Vespignani, 1-14. Roma: L'Erma di Bretschneider.
Andrés Pérez, Javier. 2014. La idea de la eternidad de Roma en la Antigüedad Tardía. Transformación urbana y percepción ideológica. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
Blázquez, José María. 1996. «Características de la sociedad hispana del Bajo Imperio». En España romana, 365-393. Madrid: Cátedra.
Brown, Peter. 1972. Religion and Society in the Age of Saint Augustine. London: Faber and Faber.
Brown, Peter. 1974. Il mondo tardo antico. Da Marco Aurelio a Maometto. Torino: Einaudi
Brown, Peter. 2011. «Paganism: What We Owe the Christian». New York Review of Books LXVIII, 6: 68-72.
Cameron, Alan. 2011. The Last Pagans of Rome. Oxford - New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199747276.001.0001
Canella, Tessa. 2017. Il peso della tolleranza. Cristianesimo antico e alterità. Brescia: Morcelliana.
Chastagnol, André y Noël Duval. 1972. «Les survivances du culte impérial dans l'Afrique du nord à l'epoque vandale». Bulletin de la Société nationale des Antiquaires de France: 194-198. https://doi.org/10.3406/bsnaf.1974.8177
Clemente, Guido. 1994. «Cristianesimo e classi dirigenti prima e dopo Costantino». En La parte migliore del genere humano. Aristocrazie, potere e ideologia nell'Occidente tardoantico, ed. Sergio Roda, 59-78. Torino: Scriptorium.
Cracco Ruggini, Lellia. 1998. «L'ecumenismo politico nel IV secolo d. C., in Oriente e in Occidente». En L'ecumenismo politico nella coscienza dell'Occidente. Alle radici della casa comune europea, II, 383-395. Roma: L'Erma di Bretschnaider.
De Clercq, Victor. 1954. Ossius of Cordoba. A Contribution to the History of the Constantine Period. Washington D.C.: Catholic University of America.
Duchesne, Louis. 1887. «Le concile d'Elvire et les flamines chrétiens». En Melanges Rénier. Bibliothéque de l'Ecole des Hautes Études, 159-174. París: Vieweg.
Fernández Ubiña, José. 1993. «Le concile d'Élvire et l'esprit du paganisme». Dialogues d'Histoire ancienne 19 (1): 309-318. https://doi.org/10.3406/dha.1993.2089
Fernández Ubiña, José y María del Mar Marcos, eds. 2007. Libertad e intolerancia religiosa en el Imperio romano. Madrid: Universidad Complutense.
Fontaine, Jacques. 1981. «Panorama espiritual del Occidente peninsular en los siglos IV y V: por una nueva problemática del priscilianismo». En Actas de la Primera Reunión Gallega de Estudios Clásicos, 185-209. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Giardina, Andrea y André Vauchez. 2000. Il mito di Roma. Da Carlo Magno a Mussolini. Roma: Laterza.
Harnack, Adolf von. 1986. Missione e propagazione del cristianesimo nei primi tre secoli. Cosenza: Lionello Giordano Ed. Inglebert, Hervé. 1996. Les Romains Chrétiens face à l'histoire de Rome.
Histoire, Christianisme et Romanités en Occidente dans l'Antiquité tardive (III-V siècles). Paris: Institut d'Études Augustiniennes.
Lizzi Testa, Rita. 2009a. «Dal conflitto al dialogo: nuove prospettive sulle relazioni tra pagani e cristiani in Occidente alla fine del IV secolo». En Trent'anni di studi sulla tarda Antichità, ed. Ugo Criscuolo y Lucio De Giovanni, 167-190. Napoli: D'Auria.
Lizzi Testa, Rita. 2009b. «La conversione dei cives, la evangelizzazione dei rustici: alcuni esempli fra IV e V secolo». En Città e campagna nei secoli altomedievale (Settimane di studio della Fondazione Centro italiano di studi sull'alto Medioevo, 56), 115-150. Spoleto: Sede della Fondazione.
Lizzi Testa, Rita. 2011. «Legislazione imperiale e reazione pagana: i limiti del conflitto». En Pagans and Christians in the Roman Empire: The Breaking of a Dialogue (IV-VI Century A. D.), ed. Peter Brown y Rita Lizzi Testa, 467-492. Wien - Berlin: Lit Verlag.
Lizzi Testa, Rita, ed. 2013. The Strange Death of Pagan Rome. Reflections on a Historiographical Controversy. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.GIFBIB-EB.5.112187
Lizzi Testa, Rita. 2014. «Il terrore delle leggi in difesa dell'insatiabilis honor della Chiesa: la retorica della rappresentazione cristiana dello Impero». En Política, religión y legislación en el Imperio Romano, ed. María Victoria Escribano y Rita Lizzi Testa, 117-138. Bari: Edipuglia.
Marcos, María del Mar. 2008. «La Iglesia y el fin de la Hispania romana». En Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la Península Ibérica, dir. Jaime Alvar, 615-633. Madrid: La Esfera de los Libros.
Marcos, María del Mar. 2013. «The Debate on Religious Coercion in Ancient Christianity». Chaos et Kosmos 14. http://www.chaosekosmos.it/pdf/2013_15.pdf
Markus, Robert. 1990. The End of Ancient Christianity. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139167949
Pesce, Mauro. 2011. Da Gesù al cristianesimo. Brescia: Morcelliana.
Peterson, Erik. 1999. El monoteísmo como problema político. Madrid: Trotta
Rahner, Hugo. 1990. Miti greci nell'interpretazione cristiana. Bologna: Edizioni Dehoniane.
Rouselle, Aline. 1997. «Suggestions pour l'étude du paganisme de 191 à 325». Pallas, revue d'études antiques: 11-19. https://doi.org/10.3406/palla.1997.1417
Sachot, Maurice. 1998. L'invention du christianisme. Paris: Odile Jacob.
Sotomayor, Manuel. 1982. «Penetración de la Iglesia en los medios Rurales de la España tardorromana y visigoda». En Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell'Alto Medioevo: espansione e resistenze (Settimane di studio della Fondazione Centro italiano di studi sull'alto Medioevo, 28), 639-683. Spoleto: Sede della Fondazione.
Stark, Rodney. 2009. La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico. Madrid: Trotta.
Stroumsa, Guy Gedalyah. 1994. «Early Christianity as Radical Religion: Context and Implications». Israel Oriental Studies 14: 173-193.
Stroumsa, Guy Gedalyah. 2017. Religions d'Abraham. Histoires croisées. Genève: Labor et Fides.
Teja, Ramón. 2000. «Una mirada a los estudios sobre el cristianismo antiguo en España». En El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania. Actas del Symposium de Vitoria-Gazteiz, ed. Juan Santos y Ramón Teja, 29-36. Vitoria: Universidad del País Vasco.
Teja, Ramón. 2015. «¿Romanos o cristianos? La apropiación de la identidad romana por el cristianismo». En Fronteiras e identidades no Império Romano. Aspectos sociopolíticos e religiosos, Gilvan Ventura da Silva y Érica Cristhyane Morais da Silva, 93-118. Vitoria: M Editora.
Trebolle, Julio. 1993. La biblia judía y la biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia. Madrid: Trotta.
Wallraff, Martin. 2013. «Santa Sofia-Sofia dell'imperatore. Note su Costantino e la sua nuova capitale sul Bosforo». En Polidoro. Studi offerti ad Antonio Carile I, ed. Giorgio Vespignani, 291-304. Spoleto: Fondazione Centro Italiano di Studi Sull'alto Medioevo.
Zocca, Elena. 2015. «Percezioni della crisi e scansioni del tempo fra mondo classico e cristianesimo». Studi e Materiali di Storia delle Religioni 81 (1): 210-237.
Zweig, Stefan. 2001. Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia. Barcelona: El Acantilado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.