Los inicios del Seminario de Nuestra Señora de la Asunción de Guatemala, 1598-1620. Un proyecto exitoso y poco tridentino

Autores/as

  • Leticia Pérez Puente Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2012.006

Palabras clave:

Seminarios conciliares, formación del clero, reforma eclesiástica en Indias

Resumen


Este trabajo atiende al estudio de la fundación y primeros años de vida del seminario conciliar de la diócesis de Guatemala, creado en 1598 por el obispo fray Gómez Fernández de Córdoba. El objetivo es mostrar cómo la labor continuada y los escasos conflictos que enfrentó en ese entonces, se debieron a que, a diferencia de las fundaciones que le precedieron, el seminario de Nuestra Señora de la Asunción no inició como un proyecto propiamente episcopal, debido a la estrecha vinculación que mantuvo con los poderes reales, así como a las particulares constituciones dictadas en su fundación. Es este un ejemplo más de la lenta introducción y adaptación sufrida por la legislación tridentina en América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arechederreta y Escalada, Juan Bautista. 1796. Catálogo de los Colegiales del insigne viejo y mayor de Santa María de Todos los Santos. México: Mariano Joseph de Zúñiga y Ontiveros.

Barrachina Estevan, Pablo. 1947. «Figura jurídica del Colegio de «Corpus Christi» de Valencia». Revista española de derecho canónico II, 5: 439-483.

Cartas de Indias. Públicalas por primera vez el Ministerio de Fomento. 1877. Madrid: Manuel G. Hernández. «Constituciones que han de guardar los colegiales del Colegio Seminario de San Antonio Abad de la ciudad de Cuzco». 1940. En Rubén Vargas Ugarte (ed.), Manuscritos peruanos de la Biblioteca Nacional de Lima: 44-57. Lima: Biblioteca Nacional de Lima.

El Sacrosanto y Ecumenico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Don Ignacio López de Ayala, agrégase el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada en 1564. 1785. Madrid: Imprenta Real.

Encinas, Diego de. 1945-46. Cedulario indiano recopilado por Diego de Encinas, reproducción facsímil de la edición única de 1596. vol. I. Madrid: Cultura Hispánica.

Fuentes y Guzmán, Antonio Francisco. 1933. Recordacion florida discurso historial y demostración natural, material, militar y política del Reyno de Guatemala. vol. III. Guatemala: Tipografía nacional.

Garza, Mercedes. 1992. Literatura Maya. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

González Orellana, Carlos. 1960. Historia de la Educación en Guatemala. México: Costa Amic.

Guibovich Pérez, Pedro M. 2006. «Como Güelfos y Guibelinos: Los colegios de San Bernardo y San Antonio abad en el Cuzco durante el siglo XVII». Revista de Indias LXVI, 236: 107-132.

Gutiérrez Rodríguez, Víctor. 1992. «El colegio novohispano de Santa María de Todos los Santos. Alcances y Límites de una institución colonial». Estudios de historia social y económica de América 9: 23-35.

Hernández de Alba, Guillermo. 1969. Documentos para la historia de la educación en Colombia, 1540-1653. vol. I. Bogotá: Patronato colombiano de Ciencias y Artes.

Juarros, Domingo. 1808. Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala. vol. I. Guatemala: Ignacio Beteta.

Martínez López Cano, Pilar. 2005. «Acercamiento a los ingresos de la universidad de México en la primera mitad del siglo XVII», en Enrique González González y Leticia Pérez Puente (eds.), Permanencia y Cambio. Universidades hispánicas, 1551-2001. I: 249-276. México: Centro de Estudios sobre la Universidad - UNAM.

Mata Gavidia, Jose. 1954. Fundacion de la universidad en guatemala, 1548-1688. Guatemala: Editorial universitaria.

Pérez Puente, Leticia. 2010. «Un seminario conciliar entre dos iglesias. Quito 1565-1583», en Jorge Correa (ed.), Facultades y Grados. X Congreso internacional de Historia de las universidades hispánicas. II: 219-242. Valencia: Universidad de Valencia.

Pérez Puente, Leticia. 2010. El concierto imposible los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas (México, 1555-1647). México: Universidad Nacional Autónoma de México. (La Real Universidad de México, estudios y textos 26).

Pérez Puente, Leticia. 2010. «San Carlos de Guatemala. Universidad pública o universidad conventual». Revista Iberoamericana de Educación Superior 1, núm. 2.

Pérez Puente, Leticia. 2012. «La fundación del seminario conciliar y el fortalecimiento de al jurisdicción episcopal, Lima 1564-1603», en Rodolfo Aguirre Salvador (ed.), Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX: 74-97. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación, UNAM.

Peset, Mariano. 2000. «Espacio y localización de las universidades hispánicas». Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija 3: 189-232.

Recopilación de leyes de los reinos de las Indias mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del rey Don Carlos II. 1841. Madrid: Boix.

Salazar, José Abel. 1946. Los estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo Reino de Granada (1563-1810). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto Santo Toribio de Mogrovejo.

Salazar, Ramón A. 1897. Historia del desenvolvimiento intelectual de Guatemala. La colonia. vol. I. Guatemala: Tipografía nacional.

Suñe Blanco, Beatríz. 1997. «La educación en Guatemala (s. XVI) como un proceso de enculturación-aculturación», en Alfredo Jiménez (ed.), Antropología histórica: la Audiencia de Guatemala en el siglo XVI: 369-394. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Vargas Ugarte, Rubén. 1969. Historia del seminario de Santo Toribio de Lima, (1591-1900). Lima: Empresa gráfica San Martí.

Vergara Ciordia, Javier. 2004. Historia y pedagogía del seminario conciliar en Hispanoamérica, 1563-1800. Madrid: Dykinson.

Vergara Ciordia, Javier. 2005. «Datos y fuentes para el estudio de los seminarios conciliares en Hispanoamérica: 1563-1800». Anuario de Historia de la Iglesia 14: 239-300.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Pérez Puente, L. (2012). Los inicios del Seminario de Nuestra Señora de la Asunción de Guatemala, 1598-1620. Un proyecto exitoso y poco tridentino. Hispania Sacra, 64(129), 187–210. https://doi.org/10.3989/hs.2012.006

Número

Sección

Artículos