Tarragona, Eiximenis y el rey Joan I: la Representació de l’Assumpció de 1388

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.25

Palabras clave:

Teatro medieval, Asunción de la Virgen, Tarragona, Eiximenis, siglo XIV

Resumen


Se analiza el contexto político y la documentación urbana de la Representació de l’Assumpció de Madona Sancta Maria, primera pieza escénica íntegra que nos ha pervivido en lengua catalana y una de las primeras de Europa de argumento asuncionista. El espectáculo se hizo en septiembre de 1388 en la Plaza del Corral de Tarragona, tras la autorización del rey, y al parecer organizado por una cofradía vinculada a los franciscanos, en presencia del fraile más célebre de la orden: Francesc Eiximenis. El texto de 675 versos se conserva en el manuscrito 60 del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, y su interpretación mayormente cantada se anota al son de himnos litúrgicos y canciones profanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actes Municipals. 1986-1988. Col·lecció de Documents de l'Arxiu Històric Provincial de Tarragona. Tarragona: Ajuntament.

Anglade, Joseph, ed. 1926. Flors del Gay Saber. Barcelona: Institució Patxot de l'Institut d'Estudis Catalans.

Beltrán, Vicente, 2007. «El plec poètic de Tarragona i el Comte de Prades». En Actas del XI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, editado por Armando López Castro y Luzdivina Cuesta, 311-322. León: Universidad.

Brines i Garcia, Lluís, 2018. Biografia documentada de Francesc Eiximenis, OFM. València: el autor.

Broch, Àlex, dir. 2015. Història de la Literatura Catalana, Volumen III: Literatura medieval (III). Segle XV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Editorial Barcino / Ajuntament de Barcelona.

Cátedra, Pedro M. 2016. El texto en el teatro y el teatro en el texto. Salamanca: SEMYR.

Fedi, Beatrice, ed. 2019. Las leys d'amors. Redazione lunga in prosa. Firenze: Edizioni del Galluzzo per la Fondazione Ezio Franceschini.

Garcia i Llop, Ester. 2021. El cant dels goigs orals a Catalunya i Andorra. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gatien-Arnoult, Adolph Felix, ed. 1841. Monumens de la littérature romane: Las Flors del Gay Saber estier dichas Las Leys d'Amor. Toulouse: Tip. Paya.

Gómez Muntané, Maricarmen y Francesc Massip. 2010. El Misteri d'Elx - Misterio de Elche. València: Tirant lo Blanch.

Hauf, Albert. 1990. D'Eiximenis a sor Isabel de Villena. Aportació a l'estudi de la nostra cultura medieval. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat - Institut de Filologia Valenciana.

Horowitz, Janine. 1989. «Les danses cléricales dans las églises». Le Moyen Age. Revue d'Histoire et de Philologie, XCV (2): 279-92.

Juncosa Bonet, Eduard. 2018. «Excomunión, destierro y vergüenza pública a fines de la Edad Media. Una mirada desde el Mediterráneo». En Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea, coordinado por Jesús Ángel Solórzano Telechea, Jelle Haemers y Roman Czaja, 173-194. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos

Juncosa Bonet, Eduard. 2019. Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462) Madrid: CSIC.

Konigson, Elie. 1975. L'Espace Théâtral Médiéval. París: CNRS.

Konigson, Elie. 1980. «La place du Weinmarkt à Lucerne. Remarques sur l'organisation d'un space dramatisé». En Les voies de la création théâtrale, 45-90. Paris: CNRS.

Kovács, Lenke. 1998. «Festivitat i adoctrinament: El drama assumpcionista de Neustift de 1391». Festa d'Elx, 50: 131-137.

Massip, Francesc. 1984. Teatre religiós medieval als Països Catalans. Barcelona: Edicions 62.

Massip, Francesc. 1987. «El repertorio musical en el teatro catalán del Medioevo». Revista de Musicología, X (3): 721-752. https://doi.org/10.2307/20795170

Massip, Francesc. 1991. La Festa d'Elx i els misteris medievals europeus. Alicante: Institut Juan Gil Albert - Ajuntament d'Elx.

Massip, Francesc. 2005. «Le drame de l'Assomption en France et en Belgique». En Mainte belle oeuvre faicte. Études sur le théâtre médiéval offertes à Graham A. Runnalls, editado por Denis Hüe, Mario Longtin y Lynette Muir, 357-374. Orléans: Paradigme.

Massip, Francesc, ed. 2013. El Misteri de l'Assumpció de la Catedral de València. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Massip, Francesc. 2020. «Bailotear con la muerte: en la iglesia conductus, en la plaza danza popular. Un itinerario del Medioevo a hoy». Mantichora. Italian Journal of Performance Studies 10: 89-100.

Massip, Francesc y Lenke Kovács. 2017. La teatralitat medieval i la seva pervivencia. Barcelona: Institut del Teatre - Edicions de la Universitat de Barcelona.

Mimouni, Simon Claude. 1995. Dormition et Assomption de Marie. Histoire des traditions anciennes. Paris: Beauchesne - CNRS.

https://doi.org/10.14375/NP.9782701013206

PMCid:PMC1511333

Mimouni, Simon Claude y Sever J. Voicu. 2003. La tradition grecque de la Dormition et de l'Assomption de Marie. Paris: Les Éditions du Cerf.

Mone, Franz Joseph. 1841. Altteutsche Schauspiele. Leipzig: Gottfried Basse Verlag.

Parramon i Blasco, Jordi. 1987. «Les primeres estrofes sàfiques en llengua vulgar». En Miscel·lània Antoni M. Badia i Margarit, 5-11. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Parramon i Blasco, Jordi. 1992. Repertori mètric de la poesia catalana medieval. Barcelona: Abadia de Montserrat.

Pié, Joan. 1898a. «Autos sagramentals del sigle XIV». Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, 2 (9): 673-688

Pié, Joan. 1898b. «Autos sagramentals del sigle XIV (continuació)». Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, 2 (10): 726-744.

Pons de Ycart, Luys. 1572. Libro de las grandezas y cosas memorables de Tarragona. Lleida: Pedro de Robles & Iuan de Villanueua.

Riera i Sans, Jaume, ed. 2010. Francesc Eiximenis i la casa reial. Diplomatari 1373-1409. Girona: Universitat de Girona.

Romeu i Figueras, Josep. 1984. «El teatre assumpcionista de tècnica medieval als Països Catalans». Miscel·lània Aramon i Serra IV: 239- 278.

Romeu i Figueras, Josep. 1985. «Diables al teatre català antic (segles XIV-XVI)». Societat d'Onomàstica. Butlletí interior XX: 1-5.

Romeu i Figueras, Josep. 2017. Teatre medieval en escena. Representacions de teatre medieval i renaixentista (1961-1969), editado por Francesc Massip. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Salvat i Bové, Juan. 1961. Tarragona antigua y moderna a través de su nomenclatura urbana (siglos XIII al XIX). Tarragona: Ayuntamiento de Tarragona.

Sansone, Giuseppe E. 1956. «Un antico goig natalizio. Testo catalano inedito del XIV secolo». En Studi Medievali in onore di Antonino De Stefano, 507-517. Palermo: Società Storia Patria Palermo.

Soberanas, Amadeu J. 1986. «El drama Assumpcionista de Tarragona del segle XIV». En El teatre a l'Edat Mitjana i al Renaixement (Actes del I Simposi d'Història del Teatre, Sitges 1983), 93-97. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Massip Bonet, F. . (2022). Tarragona, Eiximenis y el rey Joan I: la Representació de l’Assumpció de 1388. Hispania Sacra, 74(150), 371–383. https://doi.org/10.3989/hs.2022.25

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-85625-P

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
Números de la subvención 2017 SGR 1514