La moralización de la vida pública en los reinos bárbaros. El proyecto de Teodorico y Casiodoro

Autores/as

  • Andrés Barcala C.E.H., CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.1999.v51.i104.583

Resumen


En los primeros reinos bárbaros de Occidente surgieron antiguos funcionarios imperiales o clérigos cultos de mentalidad romana, que intentaron abordar las principales cuestiones planteadas por la nueva convivencia; hicieron también un notable esfuerzo por racionalizar y moralizar la vida pública y el ejercicio del poder. Uno de ellos fue Casiodoro, en el reino ostrogodo de Teodorico. Su ambicioso y efímero proyecto estuvo fundamentalmente encaminado a eliminar de la vida pública la violencia y la rapiña. Ambas aparecían como males estructurales y personales de los nuevos pueblos y había que combatirlas también con estructuras y comportamientos: implantar algunas instituciones civiles del imperio, adaptar las leyes y costumbres romanas, unificar Italia. A una sociedad eminentemente guerrera se le propone como bien primordial la paz; para lograrla con otros pueblos está la negociación, una adecuada política matrimonial y la clemencia con los enemigos; para lograrla en el interior es imprescindible la justicia y la equidad de los gobernantes en la aplicación de unas leyes claras, eficaces, justas y comunes a todos (iura publica). Para evitar la rapiña y los expolios, Casiodoro propone restaurar una fiscalidad equitativa, que proporcione los ingresos necesarios al Estado, sin oprimir a los ciudadanos. Estos, en sus relaciones, se regirán también por normas de justicia y equidad que garanticen la seguridad de sus vidas y haciendas.

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Publicado

1999-12-30

Cómo citar

Barcala, A. (1999). La moralización de la vida pública en los reinos bárbaros. El proyecto de Teodorico y Casiodoro. Hispania Sacra, 51(104), 413–445. https://doi.org/10.3989/hs.1999.v51.i104.583

Número

Sección

Artículos