De Statuis: las fuentes cristianas sobre la “Revuelta de las estatuas”

Autores/as

  • Alberto J. Quiroga Puertas Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2016.029

Palabras clave:

Antioquía, Literatura cristiana, Cisma meleciano, Emperador Teodosio

Resumen


La información sobre la “Revuelta de las estatuas” acontecida en Antioquía en el año 387 d. C. transmitida por autores cristianos contemporáneos a la asonada y del siglo V d. C. relata los acontecimientos desde diversos géneros literarios pero con unas líneas directrices comunes. La decisiva intervención del sector meleciano de la Iglesia antioquena para conseguir el perdón del emperador Teodosio y el retrato de éste como un monarca obediente a las figuras cristianas son las pautas comunes en los relatos de Juan Crisóstomo, Ambrosio de Milán, Sozómeno y Teodoreto de Ciro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashbrook-Harvey, S. 2000. "Antioch and Christianity", en C. Kondoleon (ed.), Antioch, The Lost Ancient City: 38-49. Princeton: Princeton University Press.

Auski, P. 1995. Christian Plain Style: The Evolution of an Spiritual Ideal. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Barterlink, G.J.M. 1970. "Quelques observations sur parrhésia dans la littérature paleochrétienne", en Mohrmann, C. et al. (eds.), Gracietas et Latinitas. Christianorum Primaeva. Studia ad sermonem christianum primaevum pertinentia: 7-57. Nimega: Dekker & van de Vegt.

Brottier, L. 2004. "Jean Chrysostome. Un pasteur face à des demi-chrétiens". Topoi 5: 439-457.

Brown, P. 1972. Religion and Society in the Age of Saint Augustine. Londres: Faber and Faber.

Brown, P. 1992. Power and Persuasion in Late Antiquity. Towards a Christian Empire. Madison: University of Wisconsin Press.

Browning, R. 1952. "The riot of A.D. 387 in Antioch. The role of the theatrical Claques in the Late Empire". Journal of Roman Studies 42: 13-20. https://doi.org/10.2307/297505

Bruun, P. 1976. "Notes in the transmission of Imperial Images in Late Antiquity", en Ascani, K. et al. (eds.), Studia Romana in Honorem Petri Krarup septuagenarii: 122-131. Odense: Odense University Press. PMCid:PMC274281

Buenacasa, C. 1997. "La figura del obispo y la formación del patrimonio de las comunidades cristianas según la legislación imperial del reinado de Teodosio I". Studia Ephemeridis Augustinianum 58.1: 121-139.

Calvo Martínez, J.L. 1992. "La Diosa Hécate: un paradigma de sincretismo religioso del helenismo tardío". Florentia Iliberritana 3: 71-82.

Canivet, P. 1977. Le monachisme syrien selon Theodoret de Cyr. París: Beauchesne.

Canivet, P. y Leroy-Molinghen, A. 1997. Théodoret de Cyr. Histoire des Moines de Syrie. París: Editions du Cerf.

Cavallera, F. 1905. Le schisme d'Antioche. París: A. Picard.

Chadwick, H. 1984. "Oracles of the End in the Conflict of Paganism and Christianity in the Fourth Century", en Luchhesi, E. y Saffrey, H.D. (eds.), Mémorial A-J. FESTUGIERE. Antiquité païenne et chrétienne: 125-129. Ginebra: P. Cramer.

Chadwick, H. 2001. The Church in Ancient Society. From Galilee to Gregory the Great. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199246955.001.0001

Chesnut, G. 1977. The first Christian Histories. Eusebius, Socrates, Sozomen, Theodoret, and Evagrius. París: Beauchesne.

Cracco Ruggini, L. 1977. "The Ecclesiastical Histories and the Pagan Historiography: providence and miracles". Athenaeum 55: 107-126.

Depeyrot, G. 1996. Crisis e inflación entre la Antigüedad y la Edad Media. Barcelona (trad.): Crítica.

De Sainte Croix, G.E.M. 1988. La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Barcelona (trad.): Crítica.

Downey, G. 1961. A History of Antioch in Syria: from Seleucus to the Arab Conquest. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400877737

Downey, G. 1962. Antioch in the age of the Theodosius the Great. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

Faraone, C. 1997. "Hymn to Selene-Hecate-Artemis from a Greek Magical Handbook (PGM 2714-83)", en Kiley, M. (ed.), Prayer from Alexander to Constantine: 195-199. Londres: Routledge.

Farnell, L.R. 1896. "Hecate in Art", en Farnell, L.R. (ed.), The Cults of the Greek States: 36-54. Oxford: Clarendon Press.

Festugière, A.-J. 1961. Les moines d'Orient, vol. I. París: Edition du Cerf.

García Fernández, J.M. 1995. "La autocefalia de la Iglesia chipriota, una consecuencia del cisma del siglo IV en la cristiandad de Antioquía". Espacio, Tiempo y Forma Serie II, Hª. Antigua 8: 501-505.

García Teijeiro, M. 2005. "De maga a bruja. Evolución de la hechicera en la Antigüedad clásica", en Pedregal Rodríguez, M.A. y González, M. (eds.), Venus sin espejo: imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo: 33-53. Oviedo: KRK Ediciones. PMid:15984680

Guidorizzi, G. 1995. "La letteratura dell'irrazionale", en Cambiano, G.; Canfora, L. y Lanza, D. (eds.), Lo Spazio Letterario della Grecia Antica, vol. II: 591-627. Roma: Salerno.

Guinot, J.N., 2001. "L'Histoire du siège d'Antioche relue par Jean Chrysostome. Idéalisation ou déformation intentionelle?", en Cabouret, B.; Gatier, P.L. y Saliou, C. (eds.), Antioche de Syrie. Histoire, images et traces de la ville Antique: 459-479. Lyon: De Boccard.

Harden, D.B. 1927. "A Series of Terracottas Representing Artemis, Found at Tarentum". JHS 47.1: 93-101. https://doi.org/10.2307/625254

Johnston, S.I. 1991. "Crossroads". ZPE 88: 217-224.

Johnston, S.I. 1998. "Hekate". NPauly 5: 267-270.

Johnston, S.I. 1999. Restless Dead. Encounters between the Living and the Dead in Ancient Greece. Berkeley-London: University of California Press.

King, N.Q. 1961. The Emperor Theodosius and the establishment of Christianity. Londres: SCM.

Krueger, D. 1997. "Typological Figuration in Theodoret of Cyrrhus' Religious History and the art of postbiblical narrative". Journal of Early Christian Studies 5.3: 393-419. https://doi.org/10.1353/earl.1997.0076

Leppin, H. 1999. "Steuern, aufstand und rhetoren: der antiochener steueraufstand von 387 in christlicher und heidnischer deutung", en Brandt, H. (ed.), Gedeutete Realität. Krisen, wirklichkeiten, interpretationem (3.-6. Jh. n.Chr.): 103-123. Stuttgart: F. Steiner.

Liebeschuetz, J.H.G.W. 1959. "The finances of Antioch in the fourth century". Byzantinische Zeitschrift, 52.2: 344-356. https://doi.org/10.1515/byzs.1959.52.2.344

Liebeschuetz, J.H.G.W. 1972. Antioch: city and imperial administration in the later Roman Empire: 215. Oxford: Oxford University Press.

Liebeschuetz, J.H.W.G. y Hill, C. 2005. Ambrose of Milan. Political Letters and Speeches. Liverpool: Liverpool University Press. https://doi.org/10.3828/978-0-85323-829-4

Liebeschuetz, J.H.W.G. 2011. Ambrose and John Chrysostom. Clerics between Desert and Empire. Oxford: Oxford University Press.

Malosse, P.L. 2007. "Comment arrêter un massacre: une leçon de rhétorique appliquée (Libanios, Discours XIX)". Revue des Études Grecques 120: 107-140. https://doi.org/10.3406/reg.2007.7859

Mango, C. 1994. Byzantium: the Empire of the New Rome. Londres: Phoenix.

Maraval, P. 2009. Théodose le Grand: le pouvoir et la foi. París: Fayard.

Martin, A. 2004. "L' église d'Antioche dans l'Histoire Ecclésiastique de Théodoret". Topoi 5: 481-506.

Maxwell, J. 2006. Christianization and Communication in Late Antiquity. John Chrysostom and his Congregation at Antioch. Cambrige: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511482854

Mayer, W. 2005. The homilies of St. John Chrysostom, provenance: reshaping the foundations. Roma: Pontificio Istituto orientale.

McLynn, N. 1994. Ambrose of Milan. Church and Court in a Christian Capital. Berkeley: University of California Press.

Natal Villazala, D. 2010. Fugiamus ergo forum. Ascetismo y poder en Ambrosio de Milán. León: Universidad de León.

Petit, P. 1955. Libanius et la vie municipale à Antioche au IVe siècle après J.C. París: Geuthner.

Pietri, C. 1993. "Les dernières résistances du subordinatianisme et le triomphe de l’orthodoxe nicéenne", en Mayeur, J.M. (ed.), Histoire du Christianisme: 357-398. París: Desclee.

Quiroga Puertas, A.J. 2007. La retórica de Libanio y de Juan Crisóstomo en la revuelta de las estatuas. Salerno: Helios.

Quiroga Puertas, A.J. 2014. "Hecuba revisited. Euripidean Echoes in Libanius Or. 22.22". GRBS 54.1: 69-86.

Rabinowitz, J. 1997. "Underneath the Moon: Hekate and Luna". Latomus 56: 535-543.

Rapp, C. 2005. Holy Bishops in Late Antiquity: the nature of Christian leadership in an age of transition. Berkeley: University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520242968.001.0001

Reardon, B.P. 1971. Courants littéraires grecs de IIe et IIIe siècles après J.-C. París: Les Belles Lettres.

Scarpat, G. 2001. Parrhesia greca, parrhesia cristiana. Brescia: Paideia.

Shepardson, C. 2007. "Controlling Contested Places: John Chrysostom's Adversus Iudaeos Homilies and the Spatial Politics of Religious Controversy". Journal of Early Christian Studies 15.4: 483-516. https://doi.org/10.1353/earl.2007.0060

Soler, E. 1997. "Evêque et pasteurs à Antioche sous l’empereur Théodose: l’engagement chrétien dans la défense de la cité après la séditions des statues (387)", en Istituto Patristico Augustinianum (ed.), Vescovi e pastori in epoca Teodosiana. XXV Incontro di studiosi dell’antichità cristiana: 461-467. Roma: Istituto Patristico Augustinianum.

Soler, E. 2001. "Utilisation de l'historie de l'Église d'Antioche au IVème siècle par Jean Chrysostome dans les débuts de sa prédication", en B. Pouderon y Y. M. Duval (eds.), L'Historiographie de l'Église des premiers siècles: 499-510. París: Beauchesne.

Sotomayor, M. 2003. "El cristianismo en Oriente", en Fernández Ubi-a, J. y Sotomayor, M. (eds.), Historia del Cristianismo: 815-868. Madrid: Trotta. PMCid:PMC1573715

Spuntarelli, C. 2010. "Didascalia e potere episcopale ad Antiochia nell´ ideologia dei panegirici di Giovanni Crisostomo". ASE 27.1: 77-100.

Stewart, P. 1999. "The destruction of Statues in Late Antiquity", en Miles, R. (ed.), Constructing Identities in Late Antiquity: 159-189.

Teja, R. 2008. Teodoreto de Ciro. Historia de los Monjes de Siria: 121- 128. Madrid: Trotta.

Thélamon, Fr. 2010. "Théodose, l'État et les religions", en Delage, P.-G. (ed.), Ambroise de Milan et les défis du politique: 25-56. Royan: Caritas Patrum.

Valedicius, A. 2000. "Les 24 homélies De Statuis de Jean Chrysostome. Recherches nouvelles", Revue des Études Augustiniennes et Patristiques 46: 83-91. https://doi.org/10.1484/J.REA.5.104816

Van der Paverd, F. 1991. St. John Chrysostom. The homilies on the Statues. Roma: Institutum Studiorum Orientalium.

Van Nuffelen, P. 2004. Un heritage de paix et de piété. Étude sur les histoires ecclésiastiques de Socrate et de Sozomène. Lovaina: Peeters.

Viciano, A. 1996. "El hombre, imagen de Dios (Gen 1,26) en las obras exegéticas de Teodoreto de Ciro", en Casciaro, J.M. et al. (eds.), Esperanza del hombre y revelación bíblica: 200-214. Navarra: Eunsa.

Will, E. 2000. "Antioche, la métropole de l’Asie", en Nicolet, C.; Ilbert, R. y Depaule, J.C. (eds.), Mégapoles méditerranéennes. Géographie urbaine rétrospective: 482-491. París: Maissonneuve et Larose.

Williams, S. y Friel, G. 1994. Theodosius. The Empire at bay. Londres: Routledge.

Wisse, J. 1989. Ethos and Pathos from Aristotle to Cicero. Amsterdam: Hakkert.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Quiroga Puertas, A. J. (2016). De Statuis: las fuentes cristianas sobre la “Revuelta de las estatuas”. Hispania Sacra, 68(138), 467–475. https://doi.org/10.3989/hs.2016.029

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a