«Esto está perdido, es la casa de Babilonia»: mujeres, normatividad y control. La visita de Pedro Antonio Barroeta al monasterio de la Concepción (1754)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.018

Palabras clave:

normatividad, derecho canónico, visita arzobispal, Pedro Antonio Barroeta y Ángel, monasterio de la Concepción, profesas, abadesa, monjas de clausura

Resumen


Si bien es notoria la existencia de diversos estudios relativos a las instituciones religiosas y a su normativa en la monarquía hispánica, los actores involucrados, sin embargo, han sido un asunto que frecuentemente se ha dejado de lado. El presente trabajo quiere observar el proceso de creación de normatividad eclesiástica para el control y gobierno de los monasterios limeños femeninos en el siglo XVIII, prestando una especial atención al rol desempeñado tanto por las autoridades eclesiásticas como por las profesas mismas, que, lejos de ser meras receptoras de las disposiciones, constituyeron una pieza esencial para su construcción. Este análisis se realizará principalmente a partir de la visita general a los monasterios femeninos limeños, más concretamente al de la Concepción, efectuada por el arzobispo Pedro Antonio Barroeta y Ángel en 1754.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros, Manuel. 1943. La Iglesia de España en el Perú. Colección de Documentos para la Historia de la Iglesia en el Perú, que se encuentran en varios archivos, dir. Emilio Lisson. Vol.1. Sevilla: Católica Española.

Juan, Jorge y Antonio de Ulloa. 1991 [1749]. Noticias secretas de América, editado por Luis J. Ramos Gómez. Madrid: Historia 16.

Mendiburu, Manuel de. 1876. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Tomo 2. Lima: Imprenta de J. Francisco Solís.

Murillo Velarde, Pedro. [1791]. Cursus juris canonici, hispani, et incidi in quo, juxta ordinem titularum decretalium non solum canonicae decisiones, 3ª ed. Matriti: Typografhia Ulloae a Romane Ruíz.

Tercer Concilio Limense (1583-1591). 2017. Edición Luis Martínez Ferrer. Lima: Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Universidad Pontificia de la Santa Cruz - Ediciones San Pablo.

Acosta, Antonio. 2014. Prácticas coloniales de la Iglesia en el Perú. Siglos XVI y XVII. Sevilla: Aconcagua Libros.

Arias Cuba, Ybeth. 2009. Cuerpo y poder en los monasterios limeños durante la época borbónica: la Encarnación y la Concepción (1750-1821). Tesis de Magíster. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Armas Asín, Fernando, ed. 1999. La construcción de la Iglesia en los Andes (ss. XVI-XX). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Armas Medina, Fernando de. 1053. Cristianización del Perú (1532-1600). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Barrio, Maximiliano. 2010. El clero en la España Moderna. Córdoba: CajaSur.

Borges, Pedro, ed. 1992. Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX). 2 vols. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Burns, Kathryn. 2008. Hábitos coloniales: los conventos y la economía espiritual del Cuzco. Lima: IFEA. https://doi.org/10.4000/books.ifea.5951

Campos, Francisco Javier. 2011. «Monacato femenino y recolección. Ntra. Sra. del Prado de Lima: fidelidad y crisis del Setecientos (1650-1800)». En La clausura femenina en el Mundo Hispánico. Una fidelidad secular. Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Candau Chacón, María Luisa. 1998. «Instrumentos de modelación y control: el Concilio de Trento y las visitas pastorales (la Archidiócesis Hispalense, 1548-1604)». En Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica, vol. III, 159-177. Madrid: Parteluz.

Carrillo, Gonzalo Alberto. 2018. Las redes de sociabilidad de los oidores de Lima. Cultura política, redes clientelares y gestión del poder en Lima virreinal (1745-1761). Tesis de magíster. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contreras, Ray Mitchell. 2011. «"Las esposas de Jesucristo implorando perdón al cielo": las religiosas de los monasterios limeños frente a los movimientos telúricos en los siglos XVII y XVIII». En Trabajos de historia: religión, cultura y política en el Perú, siglos XVII-XX, 75-92. Lima: UNMSM.

Chowning, Margaret. 2005. Rebellious Nuns. The Troubled History of a Mexican Convent, 1752-1863. Oxford - New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195182217.001.0001

Danwerth, Otto, Benedetta Albanwi y Thomas Duve, eds. 2019. Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú siglos XVI-XIX. Frankfurt am Main: Max Planck Institute for European Legal History. https://doi.org/10.12946/gplh12

Duve, Thomas. 2012. Información bibliográfica para el estudio del Derecho Canónico Indiano. Junín: Ediciones de las Tres Lagunas.

Egaña, Antonio de, S.J. 1966. Historia de la Iglesia en la América española, desde el Descubrimiento hasta comienzos del siglo XIX. Hemisferio sur. Madrid: Editorial Católica.

Estenssoro Fuchs, Juan Carlos. 2003. Del paganismo a la santidad: La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos - Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4412

Fraschina, Alicia. 2008. «Reformas en los conventos de monjas de Hispanoamérica: 1750-1865. Cambios y continuidades». Hispania Sacra LX 122: 445-466. https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i122.63

Laserna Gaitán, Antonio Ignacio. 1995. «El último intento de reforma de los monasterios femeninos en el Perú colonial: el auto del arzobispo Parada de 1775». Anuario de estudios americanos LII, 2: 63-287. https://doi.org/10.3989/aeamer.1995.v52.i2.457

Latasa, Pilar, coord. 2003. Reformismo borbónico y sociedad en la América borbónica. In memoriam Ronald Escobedo. Pamplona: EUNSA.

Lynch, John. 1996. «El reformismo borbónico en Hispanoamérica». En El reformismo borbónico. Una visión interdisciplinaria, ed. Agustín Guimera. Madrid: Alianza.

Lynch, John. 2012. New Worlds: A Religious History of Latin America. London: Yale University Pressm.

Lavrin, Asunción. 1965. «Ecclesiastical Reform of Nunneries in New Spain in the Eighteenth Century». The Americas XXII, 2: 182-203. https://doi.org/10.2307/979240

Lavrin, Asunción. 2006. Las esposas de Cristo. La vida conventual en la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Martín, Carmen. 2008. «El Ilmo. Pedro Aº Barroeta y Ángel: un conflictivo arzobispo en la Iglesia de Lima (1751-1758)». Berceo 154: 139-172.

Mayer, Alicia y José de la Puente Brunke, eds. 2015. Iglesia y sociedad en la Nueva España y el Perú: Pamplona: Anaya.

Moreno Cebrián, Alfredo, ed. 1983. Superunda, José A. Manso de Velasco, Conde de. Relación y documentos de gobierno del Virrey del Perú. Madrid: CSIC.

Moreno Cebrián, Alfredo. 2000. El Virreinato del Marqués de Castelfuerte, 1724-1736: el primer intento borbónico por reformar el Perú. Madrid: Catriel.

Moreno Cebrián, Alfredo. 2003. «El regalismo Borbónico frente al poder vaticano acerca del estado de la iglesia en el Perú durante el primer tercio del siglo XVIII». Revista de Indias LXIII, 227: 223-274.

O'phelan Godoy, Scarlett. 1988. «Las reformas borbónicas y el contexto de la Gran Rebelión». En Un siglo de rebeliones anticoloniales: Perú y Bolivia 1700-1783. Cuzco: Centro de Estudios Rurales Andinos «Bartolomé de las Casas».

O'phelan Godoy, Scarlett. 1995a. La gran rebelión en los Andes: de Túpac Amaru a Túpac Catari. Cuzco: CBC.

O'phelan Godoy, Scarlett. 1995b. La gran rebelión en los Andes: De Túpac Amaru a Túpac Catari. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

O'phelan Godoy, Scarlett. 2003. «El vestido como identidad étnica e indicador social de una cultura material». En El Barroco Peruano II, ed. Ramón Mujica Pinilla, 99-133. Lima: Banco de Crédito del Perú.

O'phelan Godoy, Scarlett. 2007. «La moda francesa y el terremoto de Lima de 1746». Bulletin de l'Institut français d'études andines 36 (1): 19-38. https://doi.org/10.4000/bifea.4595

O'phelan Godoy, Scarlett, comp. 2015. El Perú en el siglo XVIII: la era borbónica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú - Fundación M. J. Bustamante.

Pérez- Mallaina, Pablo Emilio. 2001. Retrato de una ciudad en crisis. La sociedad limeña ante el movimiento sísmico de 1746. Sevilla: CSIC - PUCP - Instituto Riva-Agüero.

Pérez-Miguel, Liliana. 2019. «Entre normas y particularidades. El caso del Monasterio de la Concepción de la Ciudad de los Reyes». En Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú siglos XVI-XIX, 135-172. Global Perspectives on Legal History, 12. Frankfurt am Main: Max Planck Institute for European Legal History.

Seiner, Lizardo. 2009. Historia de los sismos en el Perú. Catálogo: Siglos XV-XVII. Lima: Universidad de Lima.

Serrera, Ramón María. 2009. Mujeres en clausura: macroconventos peruanos en el barroco. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Traslosheros, Jorge. 2016. «Introduction: Canon Law and its Practice in Colonial Latin America». The Americas 73 (1): 3-11. https://doi.org/10.1017/tam.2016.1

Traslosheros, Jorge y Ana de Zaballa Beascoechea, eds. 2010. Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal. México: UNAM.

Vargas Ugarte, Rubén. 1960. Un monasterio Limeño. Lima: Sanmarti.

Vargas Ugarte, Rubén. 1961. Historia de la Iglesia en el Perú (1700-1800). Tomo IV. Burgos: Imprenta Santa María.

Vargas Ugarte, Rubén. 1951-1954. Concilios Limenses (1551-1772). Lima: Tipografía Peruana.

Vargas Ugarte, Rubén. 1953-1962. Historia de la Iglesia en el Perú, 5 vols. Burgos: Imprenta Santa María. https://doi.org/10.18800/derechopucp.195301.001

Viforcos Marinas, María Isabel. 1995. «Las reformas disciplinares de Trento y la realidad de la vida monástica en el Perú virreinal». En El Monacato Femenino en el Imperio Español. Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios, coord. Manuel Ramos Medina, 523-535. México: CONDUMEX.

Viforcos Marinas, María Isabel. 2005. «Las monjas en los concilios y sínodos celebrados en las iglesias del virreinato peruano durante la época colonial». En Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual: nuevas aportaciones al monacato femenino, coord. María Isabel Viforcos Marinas y María Dolores Campos Sánchez-Bordona, 673-704. León: Universidad de León.

Vivero, Domingo de. 1892. Galería de retratos de los arzobispos de Lima (1541-1891). Lima: Imprenta y Litografía de la «Librería clásica y científica».

Walker, Charles. 2012. Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746. Lima: IEP. https://doi.org/10.4000/books.ifea.6620

Zaballa Beascoechea, Ana de, ed. 2012. Los indios, el Derecho Canónico y la justicia eclesiástica en la América virreinal. Madrid -Frankfurt am Main: Ibero- Americana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872817 PMid:21640777

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Pérez Miguel, L. (2021). «Esto está perdido, es la casa de Babilonia»: mujeres, normatividad y control. La visita de Pedro Antonio Barroeta al monasterio de la Concepción (1754). Hispania Sacra, 73(147), 207–220. https://doi.org/10.3989/hs.2021.018

Número

Sección

Artículos