Desde el arrianismo a la ortodoxia: el papel de los ritos de iniciación en la unificación del reino visigodo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2020.030

Palabras clave:

Bautismo, crisma, bendición con crisma, iniciación, visigodo, España, consenso, judíos, arrianismo

Resumen


El bautismo tuvo un papel clave en la España visigoda. Jamie Wood ha propuesto que este fenómeno fue el resultado de los esfuerzos de las autoridades religiosas y seculares en pilotar la transición desde el arrianismo a la ortodoxia, y en forjar una identidad hispana común. Este articulo pone a Wood en dialogo con Christian McConnell, cuya obra ha cambiado el pensamiento actual sobre la iniciación en el Reino Visigodo en España. El presente artículo argumenta que la bendición del crisma fue el símbolo central que utilizaban los obispos para ejercer su autoridad con el fin de estabilizar la Iglesia y el Estado visigodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akeley, Tom Cox. 1967. Christian Initiation in Spain c.300-1100. London: Darton, Longman & Todd.

Albert, Bat-Sheva. 1982. «De fide catholica contra Judaeos d'Isidore de Séville: La Polémique anti-judaïque dans l'Espagne du viie siècle». Revue des Études Juives 142: 289-316.

Arocena, Felix María. 2017. Cánones litúrgicos de los concilios hispano-visigóticos. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona.

Barlow, Claude. 1950. Martini Episcopi Bracarensis Opera Omnia. New Haven: Yale University Press.

Beitia, Philippe. 2010. Le baptême et l'initiation chrétienne en Espagne du IIIe au VIIe siècle. Paris: Harmattan.

Billy, Method. 1951. «Liber de cognitione baptismi». PhD Diss. The Catholic University of America.

Bradshaw, Paul. 2013. Rites of Ordination. Collegeville: Liturgical Press.

Branco, Maria Joao Violante. 1999. «St. Martin of Braga, the Sueves and Gallaecia». In The Visigoths: Studies in Culture and Society, ed. Alberto Ferreiro, 63-98. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004474581_005

Castellanos, Santiago. 2003. «The Significance of Social Unanimity in a Visigothic Hagiography: Keys to an Ideological Screen». Journal of Early Christian Studies 11: 387-419. https://doi.org/10.1353/earl.2003.0041

Chadwick, Henry. 1976. Priscillian of Avila: The Occult and the Charismatic in the Early Church. Oxford: Clarendon Press.

Chase, Nathan. 2015. The Homiliae Toletanae and the Theology of Lent. Advanced Master's Thesis. Katholieke Universiteit Leuven.

Chase, Nathan. 2018. «A Chrismatic Framework for Understanding the Intersection of Baptism and Ministry in the Roman Catholic and Eastern Churches». Journal of Ecumenical Studies 53: 12-45. https://doi.org/10.1353/ecu.2018.0001

Claude, Dietrich. 1998. «Remarks about Relations between Visigoths and Hispano-Romans in the Seventh Century». En Strategies of Distinction: The Construction of Ethnic Communities, 300-800, ed. Walter Pohl and Helmut Reimitz, 117-130. Boston: Brill.

Collins, Roger. 1980. «Merida and Toledo: 550-585». En Visigothic Spain: New Approaches. Oxford: Clarendon Press.

Collins, Roger. 1989. The Arab Conquest of Spain: 710-797. New York: B. Blackwell.

Collins, Roger. 1992. «King Leovigild and the Conversion of the Visigoths». En Law, Culture, and Regionalism in Early Medieval Spain, ed. Roger Collins, 1-18. Brookfield: Variorum.

Collins, Roger. 2004. Visigothic Spain 409-711. Malden: Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470754610

Collins, Roger. 2010. Early Medieval Spain: Unity in Diversity, 400-1000. La Vergne: St Martin's Press.

Conti, Marco. 2010. Priscillian of Avila: The Complete Works. Oxford: Oxford University Press.

Dallen, Dallen. 1977. «The Imposition of Hands in Penance: A Study in Liturgical History». Worship 51: 224-247.

Drews, Wolfram. 2006. The Unknown Neighbour: The Jew in the Thought of Isidore of Seville. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789047408925

Escribano, Victoria. 2005. «Heresy and Orthodoxy in Fourth-Century Hispania: Arianism and Priscillianism». In Hispania in Late Antiquity: Current Perspectives, ed. Kim Bowes and Michael Kulikowski, 121-149. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789047407522_010

Ferreiro, Alberto. 2007. «Martin of Braga, De trina mersione and the See of Rome». Augustinianum 47: 193-207. https://doi.org/10.5840/agstm200747112

Ferrer Grenesche, Juan Miguel. 2007. «La iniciación cristiana y otros ritos en los rituales hispanos». Toletana 16: 113-127.

Fisher, John Douglas Close. 1965. Christian Initiation: Baptism in the Medieval West. London: SPCK.

García Iglesias, Luis. 1978. Los judíos en la España Antigua. Madrid: Ediciones Cristiandad.

García Moreno, Luis. 1998. Historia de España visigoda. Madrid: Cátedra.

Gerber, Jane. 1992. The Jews of Spain: A History of the Sephardic Experience. New York: The Free Press.

Gil, Juan. 1977. «Judíos y cristianos en la Hispania del siglo VII». Hispania sacra 30: 9-110.

Godoy Fernández, Cristina. 1986. «Reflexiones sobre la funcionalidad litúrgica de pequeñas pilas junto a piscinas mayores en los baptisteries cristianos hispánicos». En Actas del I Congreso de Arqueología Medieval Española (Huesca 1985) II: Visigodo, 125- 137. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación.

Godoy Fernández, Cristina. 1989. «Baptisterios hispánicos (siglos IV al VIII). Arqueología y liturgia». In Actes du XIe Congrès International d'Archéologie Chétienne (Lyon, Vienne, Grenoble, Genève et Aoste, 21-28 septembre 1986), ed. Noël Duval, 607-635. Rome: Ecole Française de Rome.

Godoy Fernández, Cristina. 1995. Arqueología y liturgia: Iglesias Hispánicas (siglos IV Al VIII). Barcelona: Universitat De Barcelona.

Godoy Fernández, Cristina. 2017. «Los ritos bautismales en la antigüedad tardía: una lectura arqueológica desde los textos escritos». In La dualitat de baptisteris en les ciutats episcopals del cristianisme tardoantic: Actes del I Simposi d'arqueologia cristiana, Barcelona, FHEAG-AUSP, 26-27 de maig de 2016, ed. Julia Beltrán de Heredia Bercero and Cristina Godoy Fernández, 173-198. Barcelona: Ateneu Universitari Sant Pacià, Facultat Antoni Gaudí d'Història, Arqueologia i Arts Cristianes - Facultat de Teologia de Catalunya.

González Blanco, Antonio and Luis García Moreno, eds. 1986. Los Visigodos: historia y civilización. Actas de la Semana Internacional de Estudios Visigóticos (Madrid - Toledo - Alcalá de Henares, 21-25 de octubre de1985). Murcia: Universidad de Murcia.

González Salinero, Raúl. 1999. «Catholic Anti-Judaism in Visigothic Spain». In The Visigoths: Studies in Culture and Society, ed. Alberto Ferreiro, 123-150. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004474581_007

González Salinero, Raúl. 2000. Las conversiones forzosas de los judíos en el reino visigodo. Rome: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

González Salinero, Raúl. 2017. Introducción a la Hispania visigoda. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gonzálvez, Ramón, ed. 1991. El concilio III de Toledo: XIV Centenario 589-1989. Toledo: Arzobispado de Toledo.

Herrin, Judith. 1989. The Formation of Christendom. Princeton: Princeton University Press.

Johnson, Maxwell. 1999. The Rites of Christian Initiation. Collegeville: Liturgical Press.

Johnson, Maxwell. 2007. The Rites of Christian Initiation. Collegeville: Liturgical Press.

Johnston, Albert Edward. 1911. «The Laying on of Hands: Its Origin and Meaning». The Irish Quarterly 4: 312-323. https://doi.org/10.2307/30067109

Jorge, Ana María. 1999. «Church and Culture in Lusitania in the V-VIII Centuries: A Late Roman Province at the Crossroads». In The Visigoths: Studies in Culture and Society, ed. Alberto Ferreiro, 99-122. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004474581_006

Katz, Salomon. 1937. The Jews in the Visigothic and Frankish Kingdoms of Spain and Gaul. Cambridge: Mediaeval Academy of America.

Koon, Sam and Jamie Wood. 2009. «Unity from disunity: law, rhetoric and power in the Visigothic kingdom». European Review of History: Revue européenne d'histoire 16: 793-808. https://doi.org/10.1080/13507480903368061

Kulikowski, Michael. 2004. Late Roman Spain and Its Cities. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Lindsay, Wallace Martin, ed. 1911. Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum Libri XX. New York: Oxford University Press.

Martin, José Carlos, ed. 2003. Chronica. Turnhout: Brepols. CCSL 112

Martínez Diez, Gonzalo and Félix Rodríguez. 1984. La colección canónica Hispana, IV. Concilios galos, concilios hispanos: Primera parte. Madrid: CSIC.

Martínez Diez, Gonzalo and Félix Rodríguez. 1992. La colección canónica Hispana, V. Concilios hispanos: Segunda parte. Madrid: CSIC.

Martínez Diez, Gonzalo and Félix Rodríguez. 2002. La colección canónica Hispana, VI. Concilios hispanos: Tercera parte. Madrid: CSIC.

McConnell, Christian. 2005. «Baptism in Visigothic Spain: Origins, Development and Interpretation». PhD diss. University of Notre Dame.

Mitchell, Leonel. 1991. Worship: Initiation and the Churches. Washington, D.C.: The Pastoral Press.

Mommsen, Theodorus, ed. 1894. Chronica minora saec. IV, V, VI, VII. En Monumenta Germaniae Historia, Auctores Antiquissimi 11, Chronica Minora 2. Berlin: Apvd Weidmannos.

Natal, David and Jamie Wood. 2016. «Playing with fire: conflicting bishops in late Roman Spain and Gaul». En Making Early Medieval Societies: Conflict and Belonging in the Latin West, 300-1200, ed. Kate Cooper and Conrad Leyser, 33-57. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316481714.004

Netanyahu, Benzion. 1995. The Origins of the Inquisition in Fifteenth Century Spain. New York: Random House.

Orlandis, José. 1976. La iglesia en la España visigótica y medieval. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Orlandis, José. 1977. Historia de España: La España visigótica. Madrid: Editorial Gredos.

Orlandis, José. 1981. «El Arrianismo visigodo tardío». Cuadernos de historia de España 65-66: 5-20.

Orlandis, José. 1984. Hispania y Zaragoza en la Antigüedad tardía. Estudios varios. Zaragoza: Tipo Línea.

Orlandis, José. 1988. Historia del reino visigodo español. Madrid: Ediciones RIALP.

Orlandis, José. 1991. La vida en España en tiempo de los godos. Madrid: Ediciones RIALP.

Orlandis, José. 1992. Semblanzas visigodas. Madrid: Ediciones RIALP.

Orlandis, José and Domingo Ramos-Lisson. 1986. Historia de los concilios de la España romana y visigoda. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Paniagua, David. 2010. «Concilios Hispánicos de época visigótica y mozárabe». In La Hispania visigótica y mozárabe: Dos épocas en su literatura, ed. Carmen Codoñer, 297-333. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Phelan, Owen. 2014. The Formation of Christian Europe: The Carolingians, Baptism, and the Imperium Christianum. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198718031.001.0001

Pijuan, José. 1981. La liturgia bautismal en la España romano-visigoda. Toledo: Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes.

Rabello, Alfredo Mordechai. 1976. «A Tribute to Jean Juster». Israel Law Review 2: 216-257. https://doi.org/10.1017/S0021223700014035

Rabello, Alfredo Mordechai. 1983. ha-Yehudim bi-Sefarad li-fene ha-kibush ha-ʻArvi bi-reʼi ha-ḥaḳiḳah. Jerusalem: Merkaz Z. Shazar le-haʻamaḳat ha-todaʻah ha-hisṭorit ha-Yehudit.

Rabello, Alfredo Mordechai. 1985. «Sisebuto re di Spagna (612-621) ed il battesimo forzato». Rassegna Mensile di Israel 51: 33-41.

Ramis Miquel, Gabriel. 2001. La iniciación cristiana en la liturgia hispánica. Bilbao: Estudios Grafite.

Reydellet, Marc. 1981. La royauté dans la littérature latine de Sidoine Apollinaire à Isidore de Séville. Paris: Diffusion de Boccard. https://doi.org/10.3406/befar.1981.1240

Roth, Norman. 1994. Jews, Visigoths and Muslims in Medieval Spain. New York: E.J. Brill.

Sancho Andreu, Jaime. 1992. «Ritos de la infancia y la adolescencia en el antiguo rito hispánico». Studia Anselmiana 105: 207-245.

Schäferdiek, Knut. 1967. Die Kirche in den Reichen der Westgoten und Suewen bis zur Errichtung der westgotischen katholischen Staatskirche. Berlin: Walter de Gruyter & Co. https://doi.org/10.1515/9783110821697

Sieverding, Dale. 2001. The Reception of Baptized Christians: A History and Evaluation. Chicago: Liturgy Training Publications.

Sivan, Hagith. 1998. «The Appropriation of Roman Law in Barbarian Hands: 'Roman-Barbarian' Marriage in Visigothic Gaul and Spain». En Strategies of Distinction: The Construction of Ethnic Communities, 300-800, ed. Walter Pohl and Helmut Reimitz, 189- 203. Boston: Brill.

Stocking, Rachell. 2000. Bishops, Councils, and Consensus in the Visigothic Kingdom, 589-633. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.16864

Stramara, Daniel Jr. 2014. «Toward a Chrismatic Ecclesiology as a Theological Basis for Primacy». Journal of Ecumenical Studies 49: 218-246.

Stroheker, Karl. 1965. Germanentum und Spätantike. Zurich: Artemis.

Teillet, Suzanne. 1984. Des Goths à la nation gothique: Les origins de l'idée de nation en Occident du Ve au VIIe siecle. Paris: Les Belles Lettres.

Thompson, Edward Arthur. 1980. «The Conversion of the Spanish Suevi to Catholicism». En Visigothic Spain: New Approaches, ed. Edward James, 77-92. New York: Oxford University Press.

Vives, José. 1963. Concilios Visigóticos e Hispano-Romanos. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez.

Walker, Rose. 2016. Art in Spain and Portugal from the Romans to the Early Middle Ages. Kalamazoo: Medieval Institute Publications. https://doi.org/10.5117/9789089648600

Whitaker, Edward Charles and Maxwell Johnson. 2003. Documents of the Baptismal Liturgy. Collegeville: Liturgical Press.

Whitehouse, Michael. 2008. «Manus Impositio: The Initiatory Rite of Handlaying in the Churches of Early Western Christianity». PhD Diss. University of Notre Dame.

Winkler, Gabriele. 1995. «Confirmation or Chrismation? A Study in Comparative Liturgy». En Living Water, Sealing Spirit, ed. Maxwell Johnson, 202-218. Collegeville: Liturgical Press.

Wolf, Kenneth Baxter. 1999. Conquerors and Chroniclers of Early Medieval Spain. Liverpool: Liverpool University Press.

Wood, Jamie. 2005. «Heretical Catholics and catholic heretics: Isidore of Seville and the Religious History of the Goths». In From Orosius to the Historia Silense: Four Essays on the Late Antique and Early Medieval Historiography of the Iberian Peninsula, ed. David Hook, 17-50. Bristol: HiPLAM.

Wood, Jamie. 2006. «Elites and Baptism: Religious 'Strategies of Distinction' in Visigothic Spain». En Elite and Popular Religion: Papers Read at the 2004 Summer Meeting and the 2005 Winter Meeting, ed. Kate Cooper and Jeremy Gregory 3-17. Woodbridge: The Boydell Press.

Wood, Jamie. 2012. The Politics of Identity in Visigothic Spain. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004224322

Zeumer, Karl, ed. 1902. Leges Visigothorum. En Monumenta Germaniae Historia, Legum Sectio I, Legum Nationum Germanicarum, vol. I. Hannover: impensis bibliopolii Hahniani.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Chase, N. P. . (2020). Desde el arrianismo a la ortodoxia: el papel de los ritos de iniciación en la unificación del reino visigodo. Hispania Sacra, 72(146), 427–438. https://doi.org/10.3989/hs.2020.030

Número

Sección

Artículos