Reliquias globales en el mundo jesuítico (siglos XVI-XVIII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2018.038

Palabras clave:

reliquias, jesuitas, islas Marianas, México, Perú, Paraguay

Resumen


Tras las persecuciones romanas llevadas a cabo por el emperador Diocleciano (284-305 AC), el aumento de reliquias y su fragmentación obligó a la Iglesia católica no solo a regular su producción sino también su autenticidad. A partir del siglo XVI los jesuitas dejaron una significativa cantidad de santos y beatos mártires en las misiones de Europa, Asia y América, certificando el principio de universalidad constitutivo de la identidad jesuita. Huesos de cuerpos difuntos, pedazos de jubones negros, crucifijos y objetos sagrados circularon con rapidez por todo el orbe cristiano, contribuyendo a extender la fe en los nuevos espacios extraeuropeos. En este estudio planteo que el culto de las reliquias no puede desligarse de una perspectiva global de la misión jesuita, articulada con una “demanda de lo santo” en las periferias hispano-lusas que se adaptó rápidamente al contexto local. Las islas Marianas, situadas en las periferias del imperio hispano, ejemplifican un espacio de frontera donde los mártires de la Compañía de Jesús, como modelos de la dedicación evangélica en las partes más alejadas del mundo conocido, se convirtieron en productores y distribuidores de reliquias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. de [1590] 2008. Historia natural y moral de las Indias. Edición a cargo de Fermín del Pino. Madrid: CSIC.

Alcalá, L. E. 2007. «"De compras por Europa". Procuradores jesuitas y cultura material en Nueva España». Goya. Revista de Arte, 318, pp. 141-158.

Alcalá, L. E. 2012. «Retablos, imágenes y fiestas. La construcción de una identidad visual jesuítica en la ciudad de México», en Pauline Renoux-Caron, Cecile Vincent-Cassey (coord.), Les jésuites et la Monarchie Catholique (1565-1615), Paris: Le Manuscrit, pp. 167-194.

Andreu, P. J. 1956. Compendiosa relación de la vida, virtudes y muerte por Christo del P. Francisco Ugalde, de la Compa-ía de Jesús. En carta al P. Simón Baylina, Procurador General de la Provincia del Paraguay a las dos Cortes de Madrid y Roma, ambos de la misma Compa-ía. Bilbao: Diputación de Vizcaya.

Avendaño, D. de. 2009. Mineros de indias y protectores de indios. Thesaurus Indicus. Introducción y traducción de Ángel Muñoz García. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Bouza Álvarez, J. L. 1990. Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del Barroco, Madrid: CSIC.

Broggio, P. 2007. «L'acto de contrición entre Europe et Nouveaux Mondes. Diego Luis de Sanvitores et la circulation des stratégies d'évangélisation de la Compagnie de Jesús au XVIIe siècle», en P.-A. Fabre y B. Vincent (eds.), Missions religieuses modernes. "Notre lieu est le monde". Roma: École Française de Rome.

Burrieza Sánchez, J. 2004. «Los misioneros en la monarquía», en Teófanes Egido (coord.), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico: 179-223. Madrid: Marcial Pons Historia & Fundación Carolina.

Bussu, S. 2003. Mártires sin altar. Padre Juan Antonio Solinas, don Pedro Ortíz de Zárate y dieciocho cristianos laicos. Salta: Universidad Católica de Salta.

Calzada, J. de la. 1838. Tratado de las Indulgencias en general y particular. Habana: Imprenta Fraternal.

Cañizares-Esguerra, J. 2007. Católicos y puritanos en la colonización de América. Madrid: Marcial Pons Historia y Fundación Jorge Juan.

Capoccia, A. R. 2000. «Per una lectura delle indipetae del Settecento: "indifferenza" e desiderio di martirio». Nouvelle de la Republique des Lettres 1: 7-47.

Casanova, J. 2016. «The Jesuits through the prism of globalization, globalization through a Jesuit prism», en T. Banchoff y J. Casanova (eds.), Jesuits and Globalization. Historical Legacies and Contemporary Challenges: 261-286. Washington, DC: Georgetown University Press.

Castañeda Delgado, P. y Hernández Aparicio, P. 2001. El "IV Concilio" Provincial Mexicano. Madrid: Editorial Deimos.

Castelnau-L'Estoile, Ch. de. 2011. «Compartir las reliquias. Indios tupíes y jesuitas frente a los huesos de un misionero chamán en el Brasil de inicios del siglo XVIII», en G. Wilde (ed.), Saberes de la conversión. Jesuitas, indígenas e imperios coloniales en las fronteras de la cristiandad: 207-224. Buenos Aires: Editorial SB.

Christian, W. A. [1981] 1991. Religiosidad local en la España de Felipe II. Madrid: Nerea.

Clossey, L. 2008. Salvation and Globalisation in the Early Jesuit Mission. Cambridge: Cambridge University Press.

Coello de la Rosa, A. 2007. En compa-ía de ángeles. El extático y fervoroso padre Juan de Alloza, SJ (1597-1666). Barcelona: Bellaterra.

Coello de la Rosa, A. 2008. «La destrucción de Nínive: temblores, políticas de santidad y la Compa-ía de Jesús (1687-1692)». Boletín Americanista 58: 149-169.

Coello de la Rosa, A. 2010. El pregonero de Dios. Diego Martínez, SJ, misionero jesuita del Perú virreinal (1543-1626). Valladolid: Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Coello de la Rosa, A. (ed.) 2013. Historia de las islas Marianas, de Luis de Morales & Charles Le Gobien, SJ. Edición y prólogo de Alexandre Coello de la Rosa. Madrid: Editorial Polifemo [existe versión inglesa en Mangilao, Guam: Micronesian Area Research Center, 2016].

Coello de la Rosa, A. 2016. Jesuits at the Margins: Missions and Missionaries in the Marianas (1668-1769). London & New York: Routledge.

Coello de la Rosa, A. y Atienza de Frutos, D., en prensa. Scars of Faith: Letters and Documents of the Mariana Islands' Jesuit Missionaries and Martyrs. Boston, Massachusssets: Institute of Jesuit Studies.

Coello de la Rosa, A. y Baró i Queralt, X. (eds.). 2014. Luis de Medina, SJ. Protomártir de las islas Marianas (1637-1670). Barcelona: Sílex.

Córdoba y Salinas, D. de. 1676. Vida, virtudes, y milagros del apostol del Perú, el b.p.fr. Francisco Solano, de la seráfica orden de los menores de la regular observancia, patrón de la ciudad de Lima. Madrid: Imprenta Real.

Corral Salvador, C. (dir.) y Urteaga Embil, J. M.ª 1989. Diccionario de Derecho Canónico. Madrid: Universidad Pontificia Comillas y Tecnos.

Crémoux, F. 2005. «Los diferentes tratamientos del espacio del milagro en tres versiones de los milagros de la Virgen de Guadalupe (siglos XV-XVII, codex, Talavera, Montalvo)», en F. Cazal, C. Chauchadis y C. Herzig (eds.), Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d'Or: 15-33. Toulouse: CNRS – Université de Toulouse – Le Mirail, Collection "Méridiennes".

Cussen, C. L. 1996. «La fe en la historia: las vidas de Martín de Porras», en M. Lemlij y L. Millones (eds.), Historia, memoria y ficción: 281-301. Lima: Biblioteca Peruana de Psicoanálisis y Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos.

Cussen, C. L. 1999. «El Barroco por dentro y por fuera: redes de devoción en Lima colonial». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 26: 215-225.

Cussen, C. L. 2005. «The Search for Idols and Saints in Colonial Peru: Linking Extirpation and Beatification». Hispanic American Historical Review 85 (3): 417-448. https://doi.org/10.1215/00182168-85-3-417

Cymbalista, R. 2006. «Relíquias sagradas e a construção do território cristão na idade moderna». Anais do Museu Paulista 14: 11-50.

Cymbalista, R. 2014. «Marcando o território com sangue: a presença dos mártires na cartografia jesuítica na América, 1618-1778», en E. R. Peixoto, M. F. Derntl, P. P. Palazzo y R. Trevisan (eds.), Tempos e escalas da cidade e do urbanismo: Anais do XIII Seminário de História da Cidade e do Urbanismo. Brasília, DF: Universidade Brasília, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Disponible en: http://www.shcu2014.com.br/content/marcando-territorio-sangue-presenca-dos-martires-na-cartografia-jesuitica-na-america-1618.

De Certeau, M. [1975] 2006. La escritura de la historia. 2ª ed. México: Universidad Iberoamericana.

De la Costa, H. [1961] 1989. The Jesuits in the Philippines (1581-1768). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Decretos del Concilio Tercero Provincial Mexicano. [1585]. 2009. Edición histórico-crítica y estudio preliminar por L. Martínez Ferrer. 2 Vols. México, DF: El Colegio de Michoacán y Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Deeds, S. 1992. «Las rebeliones de los tepehuanes y tarahumaras durante el siglo XVII en la Nueva Vizcaya», en Y. Campbell (coord.), El contacto entre los españoles e indígenas en el norte de la Nueva España: 9-40. Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Descalzo Yuste, E. 2015. La Compa-ía de Jesús en Filipinas (1581-1768): realidad y representación. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctrina cristiana y catecismo para instrucción de los indios y de las demás personas que han de ser enseñadas en nuestra santa fe [1584-1585]. 1982. Estudio preliminar, textos y notas de Juan Guillermo Durán. Buenos Aires: Publicaciones de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Dupont, A. 2009. «"Imitatio Christi, imitation Stepahi". El pensamiento de Agustín sobre el martirio, a partir de los sermones sobre el protomártir Esteban». Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos 54 (212-213): 143-171.

Durán, N. 2008. Retóricas de la santidad. Renuncia, culpa y subjetividad en un caso novohispano. México: Universidad Iberoamericana.

Durand de Maillane, P.-T. [1761] 1770. Dictionnaire de droit canonique et de pratique bénéficiale. Lyon: Benoît Duplain [versión castellana editado por Rosa y Bouret, Diccionario de Derecho Canónico, París, 1854].

Egido, T. 2000. «Hagiografía y estereotipos de santidad contrarreformista (La manipulación de san Juan de la Cruz)». Cuadernos de Historia Moderna 25: 61-85.

Egido, T. (coord.) 2004. Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Fundación Carolina – Marcial Pons.

Encinas, D. de. 1945-1946. Cedulario Indiano. Estudio e índices elaborados por A. García Gallo. Madrid: Cultura Hispánica.

Epistolae et Monumenta P. Hieronymi Nadal. Vol. V. 1962. Roma: Commentariii de Instituto Societatis Iesu.

Fabre, P.-A. 2012. «Reliquias romanas en México: historia de una migración», en G. Wilde (ed.), Saberes de la conversión. Jesuitas, indígenas e imperios coloniales en las fronteras de la cristiandad: 207-224. Buenos Aires: Editorial SB.

Fernández Catón, J. M.ª 2003. El culto de las reliquias. Crítica hagiográfica, fuentes e historia. Oviedo: Memoria Ecclesiae, XXIV (monográfico).

Galán García, A. 1995. El "Oficio de Indias" de Sevilla y la organización económica y misional de la Compa-ía de Jesús (1566-1767). Sevilla: Fondo de Cultura.

García Cabrera, J. C. 2011. «Algunas consideraciones en el inicio de las campañas de extirpación de las idolatrías en el arzobispado de Lima», en R. Izquierdo Benito y F. Martínez Gil (coords.), Religión y heterodoxias en el mundo hispánico. Siglos XVI-XVIII: 171-186. Madrid: Sílex.

García Cabrera, J. C. 2010. «Idólatras congénitos o indios sin doctrina? Dos comprensiones divergentes sobre la idolatría andina en el siglo XVII», en J. E. Traslosheros y A. de Zavalla Beascoechea (eds.), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal: 95-110. México: Universidad Nacional Autónoma de México & Instituto de Investigaciones Históricas.

Geary, P. [1978] 1990. Furta Sacra, Thefts of Relics in the Central Middle Ages. New Jersey: Princeton University Press.

Geary, P. 1986. «Mercancías sagradas: la circulación de las reliquias medievales», en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías: 211-239. México: Grijalbo.

Geres, R. O. 2013. «Con eficacia para semejantes cosas: martirio, ritualidad y poder en la frontera chiriguana (siglos XVIII). Dimensión antropológica 59: 89-126.

Giménez López, E. 1997. «La devoción a la Madre Santísima de la Luz: un aspecto de la represión del jesuitismo en la España de Carlos III», en E. Giménez López (ed.), Expulsión y exilio de los jesuitas españoles: 213-214: Alicante, Universidad de Alicante.

Glave, L. M. 1993. De Rosa y espinas: economía, sociedad y mentalidades andinas, siglo XVII. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; Banco Central de Reserva del Perú.

González García, J. M. 2003. «La cultura del Barroco: figuras e ironías de la identidad». Devenires 4 (7): 125-165.

Gotor, M. 2002. I beati del papa: Santità, Inquisizione e obbedienza in età moderna. Biblioteca della Rivista di Storia e Letteratura Religiosa – Sudi XVI. Firenze: Leo S. Olschki.

Gotor, M. 2012. «Le Théâtre des saints modernes: la canonisation à l'Âge Baroque», en F. Buttay y A. Guillaseau (eds.), Des Saints d'Etat? Politique et sainteté au temps du Concile de Trent: 23-33. París: Presses de l'Université Paris-Sorbonne.

Gregory, B. S. [1999] 2001. Salvation at Stake. Christian Martyrdom in Early Modern Europe. Cambridge: Harvard University Press.

Gruzinski, S. 2005. «Passeurs y elites "católicas" en las Cuatro Partes del Mundo. Los inicios ibéricos de la mundialización (1580-1640)», en S. O'Phelan Godoy y C. Salazar-Soler (eds.), Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XIX: 13-29. Lima: PUCP, Instituto Riva Aguero e IFEA.

Haering, S. y Schmitz, H. (eds.) [2001] 2008. Diccionario Enciclopédico de Derecho Canónico. Barcelona: Editorial Herder.

Hampe Martínez, T. 1998. Santidad e identidad criolla: estudio del proceso de canonización de Santa Rosa. Cuzco-Perú: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Hausberger, B. 2015. Miradas a la misión jesuita en la Nueva España. México, DF: El Colegio de México.

Hezel, F. H. 1982. «From conversion to conquest: the early Spanish mission in the Marianas». The Journal of Pacific History 17 (3): 115-137. https://doi.org/10.1080/00223348208572442

Irisarri, F. de 1715. Vida admirable y heroicas virtudes del seraphin en el amor divino, devotísimo hijo, y Capellán amante de María Santísima, el V.P. Juan de Alloza, de la Compa-ía de Jesús, natural de Lima...: sacada del informe jurídico, que hizo el Ordinario de la Metropolitana de Lima, y por el texto, ó memorial que dexó escrito de su mano el Venerable Padre... Madrid: Diego Martínez Abad.

Lavrín, A. 2014. «Dying for Christ: Martyrdom in New Spain Among the Mendicant Orders», en S. Rivett y S. Kirk (eds.), Religious Transformations in the Early Modern Americas: 216-271. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Lavrín, A. 2016. «La visión de la historia entre las órdenes mendicantes: el cronista religioso en la cultura urbana novohispana», en F. J. Cervantes Bello (coord.), Libros y lectores en las sociedades hispanas: España y Nueva España (siglos XVI-XVIII): 25-55. Puebla, Benemérita Univesidad Autónoma de Puebla.

Le Goff, J. 1985. Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lisi, F. L. 1990. El Tercer Concilio Limense y la aculturación de los indígenas sudamericanos. Salamanca: Acta Salmanticensia – Estudios Filológicos, 233.

Lobo Guerrero, B. y Arias de Ugarte, F. 1987. Sínodos de Lima de 1613 y 1636. Introducción de José María Soto Rábanos. Salamanca y Madrid: Centro de Estudios Históricos del CSIC e Instituto de Historia de la Teología Española de la Universidad Pontificia de Salamanca.

López Sarrelangue, D. E. 1967. «Las misiones jesuitas de Sonora y Sinaloa. Base de la colonización de la Baja California». Estudios de Historia Novohispana (México, UNAM), 2: 149-201.

Lozano, P. de 1755. Historia de la Compa-ía de Jesús de la Provincia de Paraguay, Tomo II. Madrid: Viuda de Manuel Fernández.

Manchado López, M. M. 1994. Conflictos Iglesia-Estado en el extremo oriente ibérico: Filipinas (1767-1787). Murcia: Universidad de Murcia.

Martínez Gil, F. 2000. «Religión e identidad urbana en el arzobispado de Toledo (siglos XVI-XVII)», en J. C. Vizuete Mendoza y P. Martínez-Burgos García (coords.), Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América: 15-57. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Martínez-Serna, J. G. 2009. «Procurators and the Making of the Jesuits' Atlantic Network», en B. Bailyn y P. L. Denault (eds.), Soundings in Atlantic History. Latent Structures and Intellectual Currents, 1500-1830: 181-214. London: Harvard University Press.

Marzal, M. M. 1999. «La transformación religiosa peruana», en F. Armas Asín (comp.), La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI-XX). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mateos, F. 1947. «Los dos concilios limenses de Jerónimo Loayza». Missionalia Hispanica, 4 (12): 479-524.

Mauss, M. [1971] 1979. Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

Medina Polo, J. T. 1919. Ensayo de una bibliografía extranjera de santos y venerables americanos. Santiago de Chile: Imprenta Elzeveriana.

Meléndez, J. 1682. Tesoros verdaderos de las Yndias. Historia de la Provincia de San Juan Bautista del Perú del orden de predicadores. Roma: Imprenta de Nicolás Ángel Tinassio.

Morgan, R. J. 2002. Spanish American Saints and the Rhetoric of Identity, Tucson, AZ: University of Arizona Press.

Mujica Pinilla, R. 2001. Rosa Limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. Lima: IFEA-BCRP-FCE.

Murillo Velarde y Bravo, P. 1743. Cursus Iuris Canonici Hispani et Indici in quo juxta ordinem titulorum decretalium non solùm canonicae decisiones afferentur sed insuper additur quod in nostro Hispaniae Regno (2ª ed.). Madrid: Francisco González del Mazo [traducción castellana en Curso de Derecho Canónico Hispano e Indiano. 4 Vols. Coord. Alberto Carrillo Cázares. Zamora, Michoacán: Colegio de Michoacán, 2004-2005].

Murillo Velarde y Bravo, P. 1749. Historia de la provincia de Filipinas de la Compa-ía de Jesús. Segunda parte que comprende los progresos de esta provincia desde el año 1616 hasta el 1716. Manila: Imprenta de Nicolás de la Cruz Bagay.

Myers, K. A. 2003. Neither Saints nor Sinners. Writing the Lives of Women in Spanish America. Oxford-New York: Oxford University Press.

Nebgen, Ch. 2009. «Renascimiento do ideal de martirio na Época Moderna». Revista Lusófone de Ciências da Religiao, 15, Año 8: 129-145.

Neuerburg, N. 1995. «La madre Santísima de la Luz». The Journal of San Diego History, 41: 2.

Nieto Vélez, A. 1992. Francisco del Castillo, el Apóstol de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Otaduy, J., Viana, A. y Sedano, J. (dirs.). 2012. Diccionario General de Derecho Canónico. Pamplona: Aranzadi-Thomson Reuters.

Oyola Fabián, A. y López Casquete, M. 2013. «Localización de las reliquias del jesuita frexnense Manuel Solórzano y Escobar (1649-1684), evangelizador de las islas Marianas», en F. Lorenzana de la Puente (coord.), España, el Atlántico y el Pacífico, y otros estudios sobre Extremadura: 95-108. Llerena, Badajoz: Sociedad Extremeña de Historia.

Page, C. 2006. «El padre Francisco Lucas Cavallero y su primera experiencia misional con la reducción de indios pampas». Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol. 12, 1-2: 243-264.

Page, C. 2011. Siete ángeles. Jesuitas en las reducciones y colegios de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: SB Editorial.

Penagos Belman, E. 2004. «Investigación diagnóstica sobre las misiones jesuitas en la Sierra Tarahumara». Cuicuilco. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Vol. 11, nº 32: 157-204.

Po-Chia Hsia, R. The World of Catholic renewal 1540-1770. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Po-Chia Hsia, R. 2016. «Christianity in Europe and overseas», en Jerry H. Bentley, Sanjay Subrahmanyam, Merry E. Wiesner-Hanks (eds.), The Cambridge World History. Vol. VI. The Construction of a Global World, 1400-1800 CE. Part 2: Patterns of Change: 334-357. Cambridge: Cambridge University Press.

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. 1973. Prólogo por Ramón Menéndez Pidal. Estudio preliminar de Juan Manzano Manzano. Madrid: Cultura Hispánica.

Río, I. del 1984. Conquista y aculturación en la California jesuítica, 1697-1768. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Río, I. del 2003. El régimen jesuítico de la Antigua California. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rodrigo, R. 1988. Manual para instruir los procesos de canonización. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Bibliotheca Salmaticensis, Estudios 104.

Romano, A. 2008. «Conclusiones: un espacio tripolar de las misiones: Europa, Asia y América», en E. Corsi (coord.), Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales: 253-277. México, DF: El Colegio de México.

Rubial García, A. 1993. «Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España», en Clara García Ayluardo & Manuel Ramos Medina (coord.), Manifetaciones religiosas en el mudo colonial americano. Volumen 1. Espiritualidad barroca colonial: Santos y demonios en América: 71-105. México: Departamento de Historia (UIA), Dirección de Estudios Históricos (INAH), Centro de Estudios de Historia de México (CONDUMEX).

Rubial García, A. 1999. La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras – Fondo de Cultura Económica.

Rubial García, A. 2000. «El mártir colonial. Evolución de una figura heroica», en F. Navarrete y G. Olivier (coords.), El héroe: entre el mito y la historia: 75-87. México: Universidad Nacional Autónoma de México – Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Rubial García, A. 2008. «"A imagen y semejanza". La Nouvelle-Espagne dans le miroir apostolique, biblique et paléochrétien», en N. Kermele y B. Lavallé (coords.), L'Amérique en projet. Utopies, controverses et réformes dans l'empire espagnol (XVIe – XVIIIe siècle). Paris: L'Harmattan.

Rubial García, A. 2010. El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521-1804). México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México.

Rubial García, A. 2011. La justicia de Dios. La violencia física y simbólica de los santos en la historia del cristianismo. México: Trama Editorial.

Rubio Merino, P. 1958. Don Diego Camacho y Avila Arzobispo de Manila y de Guadalajara de Mexico, 1695-1712. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos y Ayuntamiento de Badajoz.

Ruiz de Montoya, A. [1639] 1989: La conquista espiritual del Paraguay. Estudio preliminar y notas de E. J. A. Maeder. Rosario: Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana.

Salazar-Soler, C. 1993. «Embriaguez y visiones en los Andes. Los jesuitas y las "borracheras" indígenas en el Perú (siglos XVI y XVII)», en Thierry Saignes (comp.), Borrachera y memoria. La experiencia de los sagrado en los Andes: 23-42. La Paz: Hisbol/IFEA.

Sartolo, B. 1684. Vida admirable y muerte prodigiosa de Nicolás de Ayllón, y con renombre más glorioso Nicolás de Dios, natural de Chiclayo en las Indias del Perú. Madrid: Juan García Infançon.

Sebastián, S. [1981] 1989. Contrarreforma y barroco, Madrid: Alianza editorial.

Taylor, W. B. 2010. Shrines and Miraculous Images. Religious Life in Mexico Before la Reforma. Albuquerque, New Mexico: University of New Mexico Press.

Teja, R. 2009. «Mortis Amor: la muerte voluntaria o la provocación del martirio entre los primeros cristianos (siglos II-IV)», en F. Marco Simón, F. Pina Polo y J. Remesal Rodríguez (eds.), Formae Mortis: el tránsito de la vida a la muerte en las sociedades antiguas. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Torre Curiel, J. R. de la 2009. «La frontera misional novohispana a fines del siglo XVIII: un caso para reflexionar sobre el concepto de misión», en S. Bernabéu Albert (coord.), El Gran Norte Mexicano: indios, misioneros y pobladores entre el mito y la historia: 285-330. Sevilla: CSIC.

Varones Ilustres de la Compa-ía de Jesús. 1887. Tomo I. Misión del Japón. Bilbao: Imprenta del Corazón de Jesús.

Villagómez, P. de [1649] 1919. Carta pastoral de exortación e instrucción acerca de las idolatrías de los indios del arzobispado de Lima. Lima: Colección de Libros y Documentos Referentes a la Historia del Perú.

Villavicencio, A. 2011. «Suplicios eternos: El infierno abierto al cristiano de Pablo Señeri, SJ», en A. Coello de la Rosa y T. Hampe Martínez, Escritura, imaginación política y la Compa-ía de Jesús (siglos XVI-XVIII): 185-209. Barcelona: Bellaterra.

Vizuete Mendoza, J. C. 2011. «En las fronteras de la ortodoxia. La devoción a la Virgen de la Luz (Madre Santísima de la Luz) en Nueva España», en R. Izquierdo Benito y F. Martínez Gil (coord.), Religión y heterodoxias en el mundo hispánico. Siglos XIV-XVIII: 255-279. Madrid: Sílex.

Woodward, K. L. [1990] 1991. La fabricación de los santos. Barcelona: Ediciones B.

Zahino Peñafort, L. (eds.). 1999. El cardenal Lorenzana y el IV Concilio Provincial Mexicano. México: Universidad Castilla La Mancha & Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Coello de la Rosa, A. (2018). Reliquias globales en el mundo jesuítico (siglos XVI-XVIII). Hispania Sacra, 70(142), 555–568. https://doi.org/10.3989/hs.2018.038

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a