Christian Thomasius, el Estado de derecho y la separación entre Iglesia y Estado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2018.010

Palabras clave:

Christian Thomasius, Estado de derecho, separación de la Iglesia y el Estado, modernidad

Resumen


Christian Thomasius fue, ante todo, un profesor de Derecho que utilizó su formación jurídica para resolver todo tipo de problemas legales, políticos y morales. En este artículo veremos que dos de sus escritos plasmaron parte de su contribución a la articulación de las relaciones apropiadas entre religión y política en la modernidad. Asimismo, utilizó el incipiente concepto de Estado de derecho (rule of law) para defender a Denis Veiras, autor de la Histoire des Sevarambes, de la acusación de ateísmo. Del mismo modo, defendió la jurisprudencia escéptica de Georg Heber como el mejor instrumento para separar la Iglesia del Estado, y se valió de la teología escéptica para justificar la exclusión de los teólogos de la política y contener la intervención de los príncipes en asuntos religiosos, salvo en los casos en que estuviese en juego la paz política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahnert, T. 2006. Religion and the Origins of the German Enlightenment: Faith and the Reform of Learning in the Thought of Christian Thomasius. Rochester: University of Rochester Press.

Bayle, P. 1990. «Sadeur», en Dictionaire historique et critique: 989. Rotterdam. [Reproducido en D. Veiras 1990: 119*].

Gawlick, G. 1989. «Thomasius und die Denkfreiheit», en W. Schneiders (ed.), Christian Thomasius: 1655?1728: 262 y 268. Hamburgo: Meiner.

Heumann, C. A. 1990. De libris anonymis. Jena. [Reproducido en D. Veiras 1990: 122*?124*].

Holzhey, H. y Zurbuchen, S. 2001. «Christian Thomasius», en H.

Holzhey y W. Schmidt?Biggemann (eds.), Grundriss der Geschichte der Philosophie. Die Philosophie des 17. Jahrhunderts. Band 4: Das heilige Römische Reich der deutscher Nation, Nord und Ostmitteleuropa: 1165?1202. Basilea: Schwabe.

Hunter, I. 2001. Rival Enlightenments. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511490583

Hunter, I. 2005. «Thomasius on the Toleration of Heresy», en I. Hunter, J. C. Laursen y C. Nederman (eds.), Heresy in Transition: 155-167. Aldershot: Ashgate.

Hunter, I. 2007. The Secularisation of the Confessional State. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511490590

Hunter, I. 2011. «Libertad religiosa y coacción racional: Thomasius y Locke sobre la tolerancia», en M.ª J. Villaverde y J. C. Laursen (eds.), Forjadores de la tolerancia:139-140. Madrid: Tecnos.

Israel, J. 2001. Radical Enlightenment: Philosophy and the Making of Enlightenment, 1650?1750. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198206088.001.0001

Keohane, N. 1980. Philosophy and the State in France. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400886319

Laursen, J. C. 2015. «Christian Thomasius, Theological Skepticism, and Political Conservatism», en E. Argaud, N. El Yadari, S. Charles y G. Paganini (eds.), Pour et contre le scepticisme: Théories et pratiques de l'Antiquité aux Lumières: 193?202. París: Champion.

Laursen, J. C. 2017. «Christian Thomasius as Lawyer for the Atheists: Defending the Author of the History of the Sevarambians», en L. Bianchi, N. Gengoux y G. Paganini (eds.), Philosophie et libre pensée: 403-416. París: Champion.

Laursen, J. C. y Pham, K. 2017. «Empires for Peace: Denis Veiras's Borrowings from Garcilaso de la Vega, el Inca». The European Legacy 22: 427-442. https://doi.org/10.1080/10848770.2017.1296679

Masroori, C. 2012. «Toleration in Denis Veiras's Theocracy», en J. C. Laursen y M.ª J. Villaverde (eds.), Paradoxes of Toleration in Early Modern Europe: 121-138. Lanham: Lexington.

Mulsow, M. 2017. Radikale Aufklärung in Deutschland 1680-1720. Clandestine Vernunft. Gotinga: Vandenhoeck & Ruprecht.

Mulsow, M. y Laursen, J. C. (en prensa). «Georg Michael Heber on Legal and (Possibly) Religious Skepticism in Early Enlightenment Germany», en Oxford University Studies in the Enlightenment.

Paganini, G. 2008. Skepsis: Le débat des modernes sur le scepticisme. París: Vrin.

Thomasius, C. (ed.) 1693. Historia sapientiae et stultitiae. Halle.

Thomasius, C. 1689. «Beschreibung der Sevarambes oder der neuerfindenen Sudlands», en Freymüthiger Jedoch Vernunfft und Gesetzmässiger Gedancken: IV, 949?1005. Halle. [Reimpreso con el título Freymüthige, Lustige und Ernsthaffte jedoch Vernunfft und Gesetz-Mässige Gedancken oder Monats-Gespräche, Halle, 1690; Fráncfort: Athenäum, 1972].

Thomasius, C. 1994a [1705]. Fundamenta Iuris Naturae et Gentium. Madrid: Tecnos. [Traducido como Fundamentos de derecho natural y de gentes, J. J. Gil Cremades (ed.)].

Thomasius, C. 1994b. De los prejuicios y otros escritos. Madrid: Facultad de filosofía de la Universidad Complutense. [M.ª L. P. Cava (ed.)].

Thomasius, C. 1998. Historia algo más extensa del derecho Natural. Madrid: Tecnos. [Ed. Juan José Gil Cremades].

Thomasius, C. 2007. Essays on Church, State, and Politics. Indianápolis: Liberty Fund. [I. Hunter, T. Ahnert y F. Grunert (eds.)].

Thomasius, C. 2011. Institutiones jurisprudentiae divinae. [Leipzig, 1688 (edición de 1730 reimpresa en Aalen: Scientia, 1994)]. [Traducido como Institutes of Divine Jurisprudence. Indianápolis: Liberty Fund. Trad. de T. Ahnert.].

Tomasoni, F. 2009. Christian Thomasius: Geist und kulturelle Identität an der Schwelle zur europäischen Aufklärung. Münster: Waxmann.

Veiras, D. 1990. Eine Historie der neu-gefundenen Völcker Sevarambes genannt 1689. Tubinga: Niemeyer. [W. Braungart y J. Golawski?Braungart (eds.)].

Veiras, D. 2006. The History of the Sevarambians. Albany: State University of New York Press. [J. C. Laursen y C. Masroori (eds.)].

Würtz, J. P. 1981. «Tschirnhaus und die Spinozismus-Beschuldigung: die Polemik mit Christian Thomasius». Studia Leibnitiana 13: 61-75.

Zedler, J. H. 1732ff. Grosses vollständiges Universal-Lexicon. Leipzig y Halle.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Laursen, J. C. (2018). Christian Thomasius, el Estado de derecho y la separación entre Iglesia y Estado. Hispania Sacra, 70(141), 105–113. https://doi.org/10.3989/hs.2018.010

Número

Sección

Monográfico