Un relato de traslación de reliquias en la Castilla del siglo XV: la obra de Alonso de Cartagena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2017.032

Palabras clave:

Reliquias, culto de santos, literatura religiosa, Castilla, siglo XV, Alonso de Cartagena

Resumen


El relato de traslación de reliquias es un género de literatura religiosa que no tuvo amplio desarrollo en la Castilla medieval. Pero Alonso de Cartagena contribuyó a éste notablemente. En 1453, durante una visita pastoral, decidió trasladar las reliquias de santa Juliana a un lugar más honorable. Compuso un relato de los hechos que se ajusta con rigor a los rasgos del género. Escrito en castellano, contiene una exposición sobre la conveniencia del culto a los santos y sus reliquias de intensa inspiración tomista, que expone con rigor y claridad cuestiones teológicas. Las disposiciones sobre la decoración de la capilla de las reliquias ofrecen por su posición equidistante un interesante testimonio del debate sobre la imagen religiosa que se desarrollaba entonces en Castilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín de Hipona. 1865. «De vera religione», en J. P. Migne (ed.), Patrologia Latina, t. XXXIV: cols. 121-172. París: In Via d´Amboise.

Álvarez Turienzo, S. 1987. «La Edad Media», en V. Camps (ed.), Historia de la ética. 1. De los griegos al Renacimiento: 345-489. Barcelona: Crítica.

Angenendt, A. 1994. Heilige und Reliquien. Die Geschichte ihres Kultes vom frühen Christentum bis zur Gegenwart. Múnich: Verlag C. H. Beck.

Angenendt, A. 2010. «Relics and their Veneration», en M. Bagnoli et alii (eds.), Treasures of heaven: saints, relics and devotion in Medieval Europe: 19-28. Baltimore: The Walters Art Museum.

Aquino, T. de. Summa Theologiae. http://www.corpusthomisticum.org/iopera.html#OM

Barasch, M. 2012. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann (1985). Madrid: Alianza Editorial.

Brown, P. 1981. The Cult of the Saints. Its Rise and Function in Latin Christianity. Chicago: The University of Chicago Press.

Bustos Tovar, J. J. de. 1974. Contribución al estudio del cultismo léxico medieval. Madrid: RAE.

Cartagena, A. de. De preeminentia: ff. 8-25 rº. BNE, ms. 9262.

Delehaye, H. 1912. Les origines du culte des martyrs. Bruselas: Bureaux de la Société des Bollandistes.

Deyermond, A. 1990. «Lost Hagiography in Medieval Spanish: A Tentative Catalogue», en J. E. Comolly et alii (eds.), Saints and their Authors: Studies in Medieval Hispanic Hagiography in Honor of John K. Walsh: 139-148. Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Escagedo Salmón, M. 1927. Colección Diplomática. Privilegios, escrituras y bulas en pergamino de la Insigne y Real Iglesia Colegial de Santillana, t. II. Santoña: Tipografía Dialco Mnemaen.

Fernández Gallardo, L. 2002. Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política en la Castilla del siglo XV. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Fita, F. 1885. «Traslación e invención del cuerpo de San Ildefonso. Reseña histórica por Gil de Zamora». Boletín de la Real Academia de la Historia 6: 60-71.

Flórez, E. 1772. España Sagrada, t. XXVII. Madrid: Antonio de Sancha.

Flórez, E. 1789. España Sagrada, t. XXXVII. Madrid: Oficina de Blas Román.

García Cuetos, M. P. 2006. «De maestros, bóvedas, pórticos y torres. Tradición e innovación en el tardo gótico de la fábrica catedralicia ovetense». De Arte 5: 87-106.

García Lagarreta, S. 1989. «Cartas de indulgencia». Historia. Instituciones. Documentos 16: 319-355.

Harnack, A. von. 1890. Lehrbuch der Dogmengeschichte, t. III. Friburgo: Akademische Verlagsbuchhandlung von J. C. R. Mohr.

Heinzelmann, M. 1979. «Translationsberichte und andere Quelle der Reliquenkultes», en L. Génicot (ed.), Typologie des Sources du Moyen Âge Occidental, fasc. 33, Turnhout: Brepols.

Historia Silense. 1959. ed. Fr. J. Pérez de Urbel, A. Ruiz Zorrilla. Madrid: CSIC.

Iannuzzi, I. 2007. «La condena a Pedro de Osma: `ensayo general´ del control ideológico inquisitorial». Investigaciones históricas 27: 11-46.

Jacobus a Voragine. 1890. Legenda aurea, ed. Th. Graesse. Bratislava, Apud Guilelmum Koebner.

Johannes Balbus Januensis. 1460. Catholicon. Mainz: Gutenberg?.

Kohler, Ch. 1897. «Translation de reliques de Jérusalem à Oviedo (VIIeixe siècle)». Revue de l´Orient latin, V: 1-21.

Kühne, H. 2000. Ostensio Reliquiarum. Untersuchungen über Entstehung, Ausbreitung, Gestalt und Funktion der Heiltumsweisungen in römisch-deutschen Regnum. Berlín-Nueva York: Walter de Gruyter.

Lawrance, J. 1993. «Alfonso de Cartagena y los conversos», en A. Deyermond et alii (eds.), Actas del primer congreso anglo-hispano, t. II (Literatura): 103-120. Madrid: Castalia.

Lawrance, J. 2000. «De actibus Alfonsi de Cartagena: Biography and the Craft of Dying in Fifteenth-Century Castile», en D. Hook (ed.), Text & Manuscript in Medieval Spain. Papers from the King’s College Colloquium: 121-184. Exeter-Londres, King’s College.

Lorenzana, F. 1862. «Isidoriana», en J. P. Migne (ed.), Patrologia Latina, t. LXXXI: cols. 9-568. París: In Via d´Amboise.

McCulloh, J. M. 1976. «The Cult of Relics in the Letters and `Dialogues´ of Pope Gregory the Great: A Lexicographical Study». Traditio XXXII: 145-184.

Morrás, M. 1991. «Repertorio de obras, manuscritos y documentos de Alfonso de Cartagena». Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval 5, nº 20: 213-248.

Morrás, M. 2003. «Alfonso de Cartagena», en C. Alvar; J. M. Lucía Megías (eds.), Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española. Textos y documentos: 93-127.

Netanyahu, B. 1999. Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV. Barcelona: Crítica. Nuevo Diccionario Histórico del Español. http://web.frl.es/CNDHE/view/inicioExterno.view.

Paulus, N. 2000. Geschichte des Ablasses im Mittelalter. Vom Ursprunge bis zur Mitte des 14. Jahrhunderts (1922), t. II. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Pereda, F. 2007. Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons Historia.

Pulgar, F. de. 1985. Claros varones de Castilla, ed. R. B. Tate. Madrid: Taurus.

Ratzinger, J. (Benedicto XVI). 2007. Jesús de Nazaret. Madrid: La Esfera de los Libros.

Serrano, L. 1942. Los conversos don Pablo de Santa María y don Alfonso de Cartagena, obispos de Burgos, gobernantes, diplomáticos y escritores. Madrid: CSIC.

Snoek, G. J. C. 1995. Medieval Piety from Relics to Eucharist. Leiden: Brill.

Swinarski, U. 2000. «Der ganze und der zerteilte Körper. Zu zwei gegensätzlichen Vorstellungen im mittelalterlichen Reliquienkult», en D. R. Rauber, K. Herbers (eds.), Hagiographie im Kontext: 58-68. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Valla, L. 1526. In Novum Testamentum annotationes. Basilea: (sin indicación de imprenta).

Vidal Doval, R. 2013. Misera Hispania: Jews and Conversos in Alonso de Espina´s Fortalitium fidei. Oxford: The Society for the Study of Medieval Languages and Literature.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Fernández Gallardo, L. (2017). Un relato de traslación de reliquias en la Castilla del siglo XV: la obra de Alonso de Cartagena. Hispania Sacra, 69(140), 521–531. https://doi.org/10.3989/hs.2017.032

Número

Sección

Artículos