Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)

Autores/as

  • Federico Medina CONICET - CEPIHA - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2014.080

Palabras clave:

Justo J. de Urquiza, Confederación Argentina, Escolástico Zegada, catecismo religioso, legitimación de lo político

Resumen


En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayrolo, V. 2009. "La travesía de la "Iglesia" del Río de la Plata, Tucumán y Cuyo entre la Colonia y la Nación": 25-52, en: A Agreja Católica Em Mato Grosso E Os Cem Anos Da Arquidiocese De Cuiabá (1910-2010). Cuiaba-Brasil: Ed. UFMT Editora de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Abalo, E. 2009 a. "La Iglesia católica en la época de la Confederación Argentina. El censo eclesiástico de 1854", Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional de Tucumán.

Abalo, E. 2009 b. ""Nada tiene el Clero, nada la Iglesia de que subsistir" Las rentas eclesiásticas en la Época de la Confederación Argentina": 91-117. En: Res Gesta 47, Rosario: UCA.

Abalo, E. 2012. "Construir la Iglesia: clero, feligresía y Estado provincial ante la edificación de templos en la vicaría foránea de Tucumán (1852-1897)": 5-26, en: Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 11, Nro. 2. Santiago de Chile.

Arredondo López, M. A. 2004. "Desplazando al rey en la escuela de la nueva nación mexicana: El "Catecismo de la República"", Historia de la Educación. Núm. 22-24: 259-272. Ediciones Universidad de Salamanca.

Auza, N. T. 1979. "La política religiosa de la Confederación. El censo religioso de 1854", en Revista Histórica, 3. Buenos Aires.

Auza, N. T. 1982. "Los seminarios y la formación de eclesiásticos en el período de la confederación 1852-1861", Teología. T. XIX. Núm. 39: 63-83. Universidad Católica Argentina.

Bragoni, B. y Míguez, E. 2010. "Introducción: de la periferia al centro: la formación de un sistema político nacional, 1852-1880", en B.

Bragoni y E. Míguez (coords.) Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional 1852-1880. 9-28. Buenos Aires. Biblios.

Bosch, B. 1980. Urquiza y su tiempo, Buenos Aires: Editorial universitaria de Buenos Aires.

Cañizares Esguerra, J. 2013. "Son las Mujeres las que Defienden al Rey con Espadas y son los Liberales los que Queman Herejes: El Antiguo Testamento y las Revoluciones de Independencia en la Monarquía de España", en: 20/10, El Mundo Atlántico e Iberoamérica, 1750-1850, Nro. 2, México. En línea: http://www.20-10historia.com/emaylmi-v2-articulo1.phtml (consulta el 11 de mayo de 2014).

Chartier, R. 1993. "Manuales de civilidad. Distinción y divulgación: la civilidad y sus libros", en Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna: 246-283. Madrid: Alianza.

Connaughton, B. 1995. "La sacralización de lo cívico: la imagen religiosa en el discurso cívico-patriótico del México independiente. Puebla (1827-1853)": en: Matute, Á., Trejo, E. y Connaughton, B. (coords.) Estado, iglesia y sociedad en México. Siglo XIX: 223-250 México: UNAM.

Di Stefano, R. 2003. "Lecturas políticas de la Biblia en la revolución rioplatense (1810-1833)", Anuario de la Iglesia. Núm. XII: 201-224. Universidad de Navarra.

Donoso, R. 1943. "Estudio preliminar", en Revista de Historia y Geografía Chilena: 12-119.

Elias, N. 2009 [1986]. Proceso de la civilización, México: FCE., México.

Goldman, N. 2005 (dir.). Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852). Tomo III. Buenos Aires: Sudamericana.

Lanteri, A. L. 2008. "La justicia federal en la ´Confederación´ Argentina (1854-1861). Apuntes sobre un intento de articulación entre Nación y provincias", Revistas Territórios e Fronteiras, Vol. 1. Núm. 1: 35-61. Mestrado em História do ICHS/UFMT.

Lanteri, A. L. 2010. "La conformación de una dirigencia nacional. Notas sobre la dinámica política en el Congreso de Paraná (1854-1861)", en V. Ayrolo (comp.) Economía, Sociedad y Política en el Río de la Plata del Siglo XIX. Problemas y debates: 125-139. Rosario: Prohistoria.

Lanteri, A. L. 2013. "La ´Confederación´ desde sus actores. La conformación de una dirigencia nacional en un nuevo orden político (1852-1862)", en Lanteri, A. L. Actores e identidades en la construcción del Estado nacional: 129-170. Buenos Aires: Teseo

Lemaitre, N. 2002 (dir.). Histoire des curés, París: Fayard.

Lida, M. 2006 a. "Una Iglesia a la medida del Estado: la formación de la Iglesia nacional en la Argentina (1853-1865)", Prohistoria. Año X. Núm. 10: 27-46. Rosario.

Lida, M. 2006 b. "Prensa católica sociedad en la construcción de la Iglesia argentina en la segunda mitad del siglo XIX": 51-75, en: Anuario de Estudios Americanos, 63, 1, enero-junio. http://dx.doi.org/10.3989/aeamer.2006.v63.i1.3

Lida, M. 2007. "El presupuesto de culto en la Argentina y sus debates. Estado y saciedad ante el proceso de construcción de la Iglesia (1853-1880)", Revista Andes. Antropología e Historia, Núm. 17: 49-76. CEPIHA-UNSa.

Martínez, I. 2010. "Coincidencias sin acuerdo. Los primeros contactos entre el gobierno argentino y la Santa Sede en el proceso de construcción de la Iglesia nacional (1851-1860)", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, puesto en línea el 11 de marzo de 2010: http://nuevomundo.revues.org/59082

Martínez, I. 2013. Una Nación para la Iglesia argentina. Construcción del Estado y jurisdicciones eclesiásticas en el siglo XIX. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Medina, F. 2012. "Entre la Ilustración española y las ideas contrarrevolucionarias francesas: el universo intelectual de la producción escrita de Escolástico Zegada (1813-1871)", en G. Caretta e I. Zacca (comps.) Derroteros en la construcción de Religiosidades. Sujetos, instituciones y poder en Sudamérica, siglos XVII al XX: 107-122. CEPIHA, UNSTA, CONICET.

Paz, G. 2003. "El gobierno de los "conspicuos": familia y poder en Jujuy, 1853-1875", en H. Sabato y A. Lettieri (comps.) La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces: 223-241. Buenos Aires: FCE.

Peire, J. 2000. El taller de los espejos. Iglesia e imaginario 1767-1815. Buenos Aires: Editorial Claridad.

Romero, J. L. 2008. "El pensamiento conciliador y la organización nacional", en Las ideas Políticas en la Argentina: 133-169. Buenos Aires: FCE.

Robles, A.; Cappello, H. y López Sánchez, J. 2007. "Características del proyecto educativo bolivariano: el tránsito del vasallo al ciudadano (1810-1830)", Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Año/vol. XVII. Núm. 001: 93-113. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Rosanvallon, P. 2002. Por una historia conceptual de lo político. Buenos Aires: FCE.

Sábato, H. 2012. Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sánchez de Bustamante, T. 1957. Biografías históricas de Jujuy. Universidad Nacional de Tucumán.

Salcedo Baeza, R. 1996. "Actores políticos en los catecismos patriotas y republicanos americanos, 1810-1827", Historia Mexicana. XLV. Nro. 3: 501-538. México.

Sotés Elizalde, M. Á. 2009. "Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciudadanos (siglos XVIII y XIX) en Francia y España", Educación XXI. Núm. 12: 201-218. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Terán, J. Sin año. "Don Juan María Gutiérrez", en Gutiérrez, Juan María; Críticas y Narraciones: XV-XXIV. Buenos Aires: Editorial Jackson.

Ternavasio, M. 2009. Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires: Siglo XXI.

Traffano, D. 2007. "Educación, civismo y catecismos políticos. Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX", Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 12. Núm. 12: 1043-1063.

Vergara, M. Á. 1940. Zegada. Sacerdote y Patricio de Jujuy. Jujuy: Edición especial del Gobierno de Jujuy.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Medina, F. (2014). Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862). Hispania Sacra, 66(Extra_1), 373–401. https://doi.org/10.3989/hs.2014.080

Número

Sección

Artículos