Un caso de interés para la demonología originado en la hagiografía: san Germán y su evolución por los Flores sanctorum pretridentinos y postridentinos

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.027

Palabras clave:

hagiografía, demonología, san Germán, Flos sanctorum, Concilio de Trento, Alonso de Villegas, Pedro de Ribadeneira, De bello demonum

Resumen


A partir del texto De bello demonum, se estudia el uso que ahí se les da a ciertos pasajes de la hagiografía, ejemplificado en el caso de san Germán. El conocimiento de las milagrerías contra los demonios del obispo de Auxerre se debía a la popularidad de los compendios hagiográficos bajomedievales, como la Legenda aurea. En las traducciones y adaptaciones castellanas de esta obra, la vida de este santo fue asumida como una lectura medular para hacer saber de los demonios y sus maldades contra los fieles cristianos. Con base en estos hechos, se analiza la transformación que sufrió la narrativa demonológica de esta vita en los Flores sanctorum pretridentinos impresos (ca. 1480, ca. 1497); el Flos sanctorum de Pedro de la Vega (1580); y en los Flores sanctorum postridentinos de Alonso de Villegas (1568) y Pedro de Ribadeneira (1599). La transformación del discurso demonológico en estos últimos, con sus importantes matices, es resultado de una postura contestataria y defensiva en el contexto de la Reforma.

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Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Cortés Guadarrama, M. (2021). Un caso de interés para la demonología originado en la hagiografía: san Germán y su evolución por los Flores sanctorum pretridentinos y postridentinos. Hispania Sacra, 73(148), 351–359. https://doi.org/10.3989/hs.2021.027

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Artículos

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