Ideas religiosas del Maestro Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) en El Virtuoso Discreto [c.1629-1631]

Autores/as

  • Jaume Garau Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2012.008

Palabras clave:

Patón, humanismo, controversia religiosa, concepto de Iglesia, libre albedrío, justificación, sacramentos, iluminismo

Resumen


En el ms. de El virtuoso discreto, el humanista y gramático Bartolomé Jiménez Patón se muestra como un receloso defensor de la ortodoxia. La obra, concebida como un complemento a su enseñanza en su cátedra de Elocuencia, evidencia el propósito de su autor de participar en la controversia religiosa de su tiempo, particularmente en aquellos aspectos fundamentales que distancian al catolicismo tridentino del luteranismo. Así, parte de la obra se ocupa en reflexionar sobre el concepto de Iglesia, el libre albedrío y la justificación, cuya doctrina fue central en el desarrollo del concilio de Trento, y los siete sacramentos. No menor importancia presenta su apasionada condena de la herejía iluminista, la única genuinamente española en la Edad Moderna, cuyos miembros fueron también conocidos como alumbrados o agapetas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnau-García, R. 2007. Tratado general de los Sacramentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Bataillon, M. 1986 (2ª ed.). Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Byrne, A. 1975. El ministerio de la palabra en el concilio de Trento. Pamplona: Universidad de Navarra.

Caro Baroja, J. 1978. Las formas complejas de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Casas, E. 1980. La retórica en España. Madrid: Editora Nacional.

El Magisterio de la Iglesia. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum de Rebus Fidei et Morum, Heinrich Denzinger, Peter Hünermann (eds.) 1999. Barcelona: Herder.

Garau, J. 1993. «El virtuoso discreto, un libro inédito de Bartolomé Jiménez Patón». Criticón 59: 67-81.

Garau, J. 2011. «Editar a Bartolomé Jiménez Patón (A propósito de una edición reciente)». Criticón 111-112: 273-285.

Garau, J. [2013, en prensa] ««No hay mayor desigualdad que hacerlo todo igual». Sobre el Discurso en favor del santo y loable estatuto de la limpieza (1638) del notario del Santo Oficio Bartolomé Jiménez Patón «, Bulletin Hispanique 115.

Garau, J. [en prensa] «El humanismo de Bartolomé Jiménez Patón a la luz de nuevos textos», Rilce. Revista de Filología Hispánica.

García Gutiérrez, J. M. 1999. La herejía de los alumbrados. Madrid: Mileto.

García-Villoslada, R. 2008. Martín Lutero. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Gómez Navarro, S. 2006. «La Eucaristía en el corazón del siglo XVI», Hispania Sacra, 118: 489-515. http://dx.doi.org/10.3989/hs.2006.v58.i118.14

Juan de la Cruz 1962. Diálogo sobre la necesidad de la oración vocal (1555), en Vicente Beltrán de Heredia (ed.), Tratados espirituales: 217-512 Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Kamen, H. 2005. La Inquisición española. Barcelona: RBA.

Luis de Granada. 1944. Introducción del símbolo de la fe: V, XXII: 652-659 Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

Madroñal, A. 1993. «Aportaciones al estudio del maestro Jiménez Patón (dos obras inéditas y casi desconocidas)». Criticón 59: 83-97.

Madroñal, A. 2009. Humanismo y filología en el Siglo de Oro. En torno a la obra de Bartolomé Jiménez Patón. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.

Mariana, J. de, 1976. Del rey y de la institución real. Madrid: Doncel.

Márquez, A. 1980. Los alumbrados. Madrid: Taurus.

Marras, G. C. 1987. Introducción a la «Elocuencia española en arte», Madrid: El Crotalón.

Martín Jiménez, A. 1997 Retórica y literatura en el siglo XVI. El Brocense. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Menéndez y Pelayo, M. 1986. Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Pérez, J. 2002. Crónica de la Inquisición en España. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Pérez Lozano, M. 1998. La emblemática en Andalucía. Símbolos e imágenes en las Empresas de Villava. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Quilis, A. y Rozas, J. M. MCMLXV. «Introducción», en Epítome de la ortografía latina y castellana. Instituciones de la gramática española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Reyre, D. 1995. «Topónimos hebreos y memoria de la España judía en el Siglo de Oro». Criticón 65: 31-53.

Reyre, D. 1997. «Cuando Covarrubias arrimaba el hebreo a su castellano». Criticón 69: 5-20.

Sala Balust, J. 1963. «En torno al grupo de alumbrados de Llerena», Trabajos del II Congreso de Espiritualidad en Salamanca: Corrientes espirituales en la España del siglo XVI: 509-523 Barcelona: Juan Flors, editor.

Sarrión Mora, A. 1994. Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XVII). Madrid: Alianza Editorial.

Valera, Cipriano de, MDCCCLI. Los dos tratados del Papa y de la misa. T. VI s.l.: Obras antiguas de los españoles reformados.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Garau, J. (2012). Ideas religiosas del Maestro Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) en El Virtuoso Discreto [c.1629-1631]. Hispania Sacra, 64(129), 237–258. https://doi.org/10.3989/hs.2012.008

Número

Sección

Artículos