Tarragona, Eiximenis y el rey Joan I: la Representació de l’Assumpció de 1388
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2022.25Palabras clave:
Teatro medieval, Asunción de la Virgen, Tarragona, Eiximenis, siglo XIVResumen
Se analiza el contexto político y la documentación urbana de la Representació de l’Assumpció de Madona Sancta Maria, primera pieza escénica íntegra que nos ha pervivido en lengua catalana y una de las primeras de Europa de argumento asuncionista. El espectáculo se hizo en septiembre de 1388 en la Plaza del Corral de Tarragona, tras la autorización del rey, y al parecer organizado por una cofradía vinculada a los franciscanos, en presencia del fraile más célebre de la orden: Francesc Eiximenis. El texto de 675 versos se conserva en el manuscrito 60 del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, y su interpretación mayormente cantada se anota al son de himnos litúrgicos y canciones profanas.
Descargas
Citas
Actes Municipals. 1986-1988. Col·lecció de Documents de l'Arxiu Històric Provincial de Tarragona. Tarragona: Ajuntament.
Anglade, Joseph, ed. 1926. Flors del Gay Saber. Barcelona: Institució Patxot de l'Institut d'Estudis Catalans.
Beltrán, Vicente, 2007. «El plec poètic de Tarragona i el Comte de Prades». En Actas del XI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, editado por Armando López Castro y Luzdivina Cuesta, 311-322. León: Universidad.
Brines i Garcia, Lluís, 2018. Biografia documentada de Francesc Eiximenis, OFM. València: el autor.
Broch, Àlex, dir. 2015. Història de la Literatura Catalana, Volumen III: Literatura medieval (III). Segle XV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Editorial Barcino / Ajuntament de Barcelona.
Cátedra, Pedro M. 2016. El texto en el teatro y el teatro en el texto. Salamanca: SEMYR.
Fedi, Beatrice, ed. 2019. Las leys d'amors. Redazione lunga in prosa. Firenze: Edizioni del Galluzzo per la Fondazione Ezio Franceschini.
Garcia i Llop, Ester. 2021. El cant dels goigs orals a Catalunya i Andorra. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gatien-Arnoult, Adolph Felix, ed. 1841. Monumens de la littérature romane: Las Flors del Gay Saber estier dichas Las Leys d'Amor. Toulouse: Tip. Paya.
Gómez Muntané, Maricarmen y Francesc Massip. 2010. El Misteri d'Elx - Misterio de Elche. València: Tirant lo Blanch.
Hauf, Albert. 1990. D'Eiximenis a sor Isabel de Villena. Aportació a l'estudi de la nostra cultura medieval. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat - Institut de Filologia Valenciana.
Horowitz, Janine. 1989. «Les danses cléricales dans las églises». Le Moyen Age. Revue d'Histoire et de Philologie, XCV (2): 279-92.
Juncosa Bonet, Eduard. 2018. «Excomunión, destierro y vergüenza pública a fines de la Edad Media. Una mirada desde el Mediterráneo». En Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea, coordinado por Jesús Ángel Solórzano Telechea, Jelle Haemers y Roman Czaja, 173-194. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos
Juncosa Bonet, Eduard. 2019. Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462) Madrid: CSIC.
Konigson, Elie. 1975. L'Espace Théâtral Médiéval. París: CNRS.
Konigson, Elie. 1980. «La place du Weinmarkt à Lucerne. Remarques sur l'organisation d'un space dramatisé». En Les voies de la création théâtrale, 45-90. Paris: CNRS.
Kovács, Lenke. 1998. «Festivitat i adoctrinament: El drama assumpcionista de Neustift de 1391». Festa d'Elx, 50: 131-137.
Massip, Francesc. 1984. Teatre religiós medieval als Països Catalans. Barcelona: Edicions 62.
Massip, Francesc. 1987. «El repertorio musical en el teatro catalán del Medioevo». Revista de Musicología, X (3): 721-752. https://doi.org/10.2307/20795170
Massip, Francesc. 1991. La Festa d'Elx i els misteris medievals europeus. Alicante: Institut Juan Gil Albert - Ajuntament d'Elx.
Massip, Francesc. 2005. «Le drame de l'Assomption en France et en Belgique». En Mainte belle oeuvre faicte. Études sur le théâtre médiéval offertes à Graham A. Runnalls, editado por Denis Hüe, Mario Longtin y Lynette Muir, 357-374. Orléans: Paradigme.
Massip, Francesc, ed. 2013. El Misteri de l'Assumpció de la Catedral de València. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Massip, Francesc. 2020. «Bailotear con la muerte: en la iglesia conductus, en la plaza danza popular. Un itinerario del Medioevo a hoy». Mantichora. Italian Journal of Performance Studies 10: 89-100.
Massip, Francesc y Lenke Kovács. 2017. La teatralitat medieval i la seva pervivencia. Barcelona: Institut del Teatre - Edicions de la Universitat de Barcelona.
Mimouni, Simon Claude. 1995. Dormition et Assomption de Marie. Histoire des traditions anciennes. Paris: Beauchesne - CNRS.
https://doi.org/10.14375/NP.9782701013206
PMCid:PMC1511333
Mimouni, Simon Claude y Sever J. Voicu. 2003. La tradition grecque de la Dormition et de l'Assomption de Marie. Paris: Les Éditions du Cerf.
Mone, Franz Joseph. 1841. Altteutsche Schauspiele. Leipzig: Gottfried Basse Verlag.
Parramon i Blasco, Jordi. 1987. «Les primeres estrofes sàfiques en llengua vulgar». En Miscel·lània Antoni M. Badia i Margarit, 5-11. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Parramon i Blasco, Jordi. 1992. Repertori mètric de la poesia catalana medieval. Barcelona: Abadia de Montserrat.
Pié, Joan. 1898a. «Autos sagramentals del sigle XIV». Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, 2 (9): 673-688
Pié, Joan. 1898b. «Autos sagramentals del sigle XIV (continuació)». Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, 2 (10): 726-744.
Pons de Ycart, Luys. 1572. Libro de las grandezas y cosas memorables de Tarragona. Lleida: Pedro de Robles & Iuan de Villanueua.
Riera i Sans, Jaume, ed. 2010. Francesc Eiximenis i la casa reial. Diplomatari 1373-1409. Girona: Universitat de Girona.
Romeu i Figueras, Josep. 1984. «El teatre assumpcionista de tècnica medieval als Països Catalans». Miscel·lània Aramon i Serra IV: 239- 278.
Romeu i Figueras, Josep. 1985. «Diables al teatre català antic (segles XIV-XVI)». Societat d'Onomàstica. Butlletí interior XX: 1-5.
Romeu i Figueras, Josep. 2017. Teatre medieval en escena. Representacions de teatre medieval i renaixentista (1961-1969), editado por Francesc Massip. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Salvat i Bové, Juan. 1961. Tarragona antigua y moderna a través de su nomenclatura urbana (siglos XIII al XIX). Tarragona: Ayuntamiento de Tarragona.
Sansone, Giuseppe E. 1956. «Un antico goig natalizio. Testo catalano inedito del XIV secolo». En Studi Medievali in onore di Antonino De Stefano, 507-517. Palermo: Società Storia Patria Palermo.
Soberanas, Amadeu J. 1986. «El drama Assumpcionista de Tarragona del segle XIV». En El teatre a l'Edat Mitjana i al Renaixement (Actes del I Simposi d'Història del Teatre, Sitges 1983), 93-97. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-85625-P
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
Números de la subvención 2017 SGR 1514