Sor Beatriz María de Jesús, «la Santa del Ángel». Autoridad episcopal e imaginario sobrenatural en la Granada barroca.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.15

Palabras clave:

Beatriz María de Jesús, convento del Santo Ángel Custodio, Martín de Ascargorta, mística, monja, santidad, Granada, siglo XVII, siglo XVIII

Resumen


En este trabajo abordamos la figura de la mística sor Beatriz María de Jesús (1632-1702), monja clarisa del convento del Santo Ángel Custodio de Granada, a través del estudio crítico de su biografía, escrita por fray Tomás de Montalvo. Se presta especial atención a su relación con la autoridad episcopal granadina, censora por inercia de cualquier clase de escándalo y siempre recelosa ante la manifestación de carismas místicos extraordinarios. Así, se investiga la causa de su progresivo reconocimiento por parte de la jerarquía eclesiástica y de su fulgurante éxito entre la sociedad granadina de la segunda mitad del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Escolano y Ledesma, Diego. 1671. Memorial a la Reyna N.S. cerca las muertes que en odio de la Fe, y Religión Christiana dieron los Moriscos revelados a los christianos viejos, (y algunos nuevos) residentes en las Alpuxarras deste Reyno de Granada, en el Levantamiento del año 1568. Granada: Imprenta Real del Licenciado Baltasar de Bolívar.

Gómez de Vega y Montalvo, Cristóbal. 1722. Panegyrico historial de la vida, y virtudes del Illmo. Señor don Martín de Ascargorta… Madrid: Imprenta de Gregorio Hermosilla.

Juan de la Cruz, Santo. 1912-1914. Noche oscura. Editado por Gerardo de San Juan. Toledo: Imprenta Viuda e Hijos de J. Peláez.

Juan de la Cruz, Santo. 2017. Dichos de luz y amor. Editado por Eulogio Pacho Polvorinos. Burgos: Monte Carmelo.

López, José. 1702. Panegyrico funeral, oración sagrada, que en las honras de la venerable madre Sor Beatriz… que celebró la muy noble, leal, nombrada, y gran Ciudad de Granada.

Marín, Rodrigo. 1702. Sermón en las exequias, que el Real Acuerdo de Granada celebró en el Observantissimo Convento del Ángel Custodio de Franciscas Descalças, a la Ve. Me. Sor Beatriz María de Jesús… el día 6 de Abril de 1702. Granada: s.n.

Molinos, Miguel de. 1974. Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz. Editado por José Ángel Valente. Barcelona: Barral.

Montalvo, Tomás de. 1701. Práctica política y económica de expósitos... Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad.

Montalvo, Tomás de. 1704. Escuela religiosa, doctrina de novicios, y directorio de professos, para la educacion de la juventud, logro de la mayor edad, y regulares ocupaciones de la Provincia de S. Pedro de Alcántara, de Religiosos Menores Descalços... en el Reyno de Granada. Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad.

Montalvo, Tomás de. 1706. Ceremonial de la Missa, y Officio divino, y otros actos solemnes…Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad.

Montalvo, Tomás de. 1708. Chronica de la Provincia de S. Pedro de Alcantara, de Religiosos Menores Descalzos de la más estrecha Regular Observancia de N.P.S. Francisco en los Reynos de Granada, y Murcia: primera parte. Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad.

Montalvo, Tomás de. 1719. Vida prodigiosa de la extática virgen, y venerable madre sor Beatriz María de Jesús, abadesa, que fue del convento del Ángel Custodio, de la Ciudad de Granada […] Chronica del mismo convento, y memoria de otras Religiosas insignes en virtud… Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad.

Morales y Bustamante, Antonio de. 1702. Funeral panegyrico en las célebres exequias…que con plausible, y majestuosa pompa hizo a la V.M. Sor Beatriz María de Jesús… el nobilissimo, y luzidissimo Colegio de los Señores Abogados de esta Real Chancillería de Granada... Granada: Imprenta de Francisco Ochoa.

Silva, Francisco de. 1702. Panegyrico fúnebre… en las honras que… hizieron en la iglesia de dicho Convento los señores capellán mayor y Cabildo de capellanes de su Magestad… Málaga: Viuda de Mateo López Hidalgo.

Teresa de Jesús, Santa. 2018. Libro de la vida. Editado por Dámaso Chicharro Chamorro. Madrid: Cátedra.

Referencias bibliográficas

Alabrús Iglesias, Rosa María y Ricardo García Cárcel. 2015. Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina. Madrid: Cátedra.

Alabrús Iglesias, Rosa María. 2019. Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco. Madrid: Cátedra.

Álvarez Rodríguez, Francisco J. 1997. Mística y depresión: San Juan de la Cruz. Madrid: Trotta.

Atienza, Ángela. 2008. Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna. Madrid: Marcial Pons.

Baruzi, Jean. 1991. San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Cabanelas Rodríguez, Darío. 1985-1986. «Dos mártires franciscanos en la Granada nazarí: Juan de Cetina y Pedro de Dueñas». Estudios de historia y de arqueología medievales 5-6: 159-176.

Candau Chacón, María Luisa. 2020. La religiosidad en la Edad Moderna. Madrid: Editorial Síntesis.

Caro Baroja, Julio. 1978. Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid: Akal.

Catalán Martínez, Elena. 2014. «Una vida de oración y penitencia. El ideal conventual femenino a través de las crónicas franciscanas». Sémata: Ciencias sociais e humanidades 26: 247-270. https://revistas.usc.gal/index.php/semata/article/view/1853

Correa Ramón, Amelina. 2002. Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Granada: Universidad de Granada.

Cuadro García, Ana Cristina. 2005. «Tejiendo una vida de reliquia. Estrategias de control de conciencias de la santa diabólica Magdalena de la Cruz». Chronica Nova 31: 307-326.

Ditchfield, Simon. 1995. Liturgy, sanctity and history in Tridentine Italy. Pietro Maria Campi and the preservation of the particular. Cambridge: Cambridge University Press.

Franco Rubio, Gloria. 1999. El mundo sobrenatural en la Europa moderna. Sevilla: Mergablum.

Giles, Ryan D. 2016. «Mira mis llagas: heridas divinas en las obras de Brígida de Suecia y Teresa de Jesús». eHumanista: Journal of Iberian Studies 32: 34-49.

Giménez, Elena. 2005. «Autobiografía y camino de perfección: la vida de la madre Feliciana Eufrosina de San José». En Discurso religioso y Contrarreforma, coordinado por Eliseo Serrano, Antonio Luis Cortés y José Luis Betrán, 203-219. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

González Polvillo, Antonio. 2010. El gobierno de los otros: confesión y control de la conciencia en la España moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Graña Cid, María del Mar. 2002. «La santa/ bruja Magdalena de la Cruz. Identidades religiosas y poder femenino en la Andalucía pretridentina». En Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, 103-120. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.

Haliczer, Stephen. 2002. Between Exaltation and Infamy: Female Mystics in the Golden Age of Spain. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0195148630.001.0001

Imirizaldu, Jesús. 1978. Monjas y beatas embaucadoras. Madrid: Editora Nacional.

Labarga García, Fermín. 1999. «La devoción a las Cinco Llagas y a la Sangre de Cristo en las cofradías riojanas de la Vera Cruz». Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía 18: 381-392.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. 2013. «La salvación del alma del Rey contemplada por una monja visionaria del siglo XVII». En Construyendo historia: estudios en torno a Juan Luis Castellano, editado por Antonio Jiménez Estrella, Julián José Lozano Navarro, Francisco Sánchez-Montes González y Margarita María Birriel Salcedo, 449-460. Granada: Editorial Universidad de Granada.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. 2014. «Crear la comunidad, soñar el templo: los inicios del convento del Ángel Custodio de Granada». En Las Clarisas. Ocho siglos de vida religiosa y cultural (1211-2011), editado por Manuel Peláez del Rosal, 361-379. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. 2015. «Sublimación espiritual y atracción social: la descalcez femenina en la Granada del siglo XVII». Libros de la Corte.es 3: 121-137. https://revistas.uam.es/ librosdelacorte/article/view/2394

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. 2018. «Forja de santidades: memoria de los mártires de la Alpujarra (1569-1621)». En Subir a los altares: modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII), editado por Inmaculada Arias de Saavedra Alías, Esther Jiménez Pablo y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, 235-257. Granada: Universidad de Granada.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis y Rafael López Moya. 2009. «Vida y hagiografía de Sor María de las Llagas, la fundadora-marquesa del Convento del Ángel Custodio de Granada». En El franciscanismo en Andalucía: perfiles y figuras del franciscanismo andaluz, editado por Manuel Peláez del Rosal, 221-249. Córdoba: El Almendro.

López-Muñoz Martínez, Ignacio Nicolás. 2019. Martín de Ascargorta. El arzobispo mecenas de la Granada barroca. Almería: Círculo Rojo.

Martín Velasco, Juan. 2003. El fenómeno místico. Madrid: Trotta.

Martínez Gil, Fernando. 1993. Muerte y sociedad en la España de los Austrias. Madrid: Siglo XXI de España.

Morte Acín, Ana. 2012. «Mujeres ejemplares en los modelos de santidad femenina barrocos». En De la tierra al cielo: Líneas recientes de investigación en historia moderna, coordinado por Eliseo Serrano Martín, 935-948. Zaragoza: Fundación Española de Historia Moderna, Institución Fernando el Católico.

Morte Acín, Ana. 2014. «El misticismo en la política durante el reinado de Felipe IV». Libros de la Corte.es 9: 96-104. https://revistas.uam. es/librosdelacorte/article/view/2259

Pons Fuster, Francisco. 1991. Místicos, beatas y alumbrados. Ribera y la espiritualidad valenciana del s. XVII. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

Pueyo, Víctor. 2016. Cuerpos Plegables. Anatomías de la excepción en España y en América Latina (Siglos XVI-XVIII). Woodbridge: Támesis.

Rzepka, Anna. 2011. «La monja de Lisboa en un manuscrito anónimo de la «colección berlinesa» depositada en la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia». Studia Iberystyczne 10: 278-293. https://doi.org/10.12797/SI.10.2011.10.19

Sánchez Belén, Juan Antonio. 1982. «El gusto por lo sobrenatural en el reinado de Carlos II». Cuadernos de historia moderna y contemporánea 3: 7-34.

Sánchez Latorre, Margarita. 2011. «Imágenes infantiles en el convento de la Purísima Concepción, de carmelitas descalzas de Úbeda (Jaén)». En La clausura femenina en el mundo Hispánico. Una fidelidad secular, coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 193-212. San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.

Sarrión Mora, Adelina. 2003. Beatas y endemoniadas, mujeres heterodoxas ante la Inquisición, siglos XVI a XIX. Madrid: Alianza Editorial.

Schultz Van Kessel, Elisja. 2018. «Vírgenes y madres entre cielo y tierra: las cristianas en la primera Edad Moderna». En Historia de las mujeres. Tomo III. Del Renacimiento a la Edad Moderna, coordinado por Arlette Farge y Natalie Zemon Davis, 167-210. Madrid: Taurus.

Serrano Martín, Eliseo. 2018. «La santidad en la Edad Moderna: límites, normativa y modelos para la sociedad». Historia Social 91: 149-166.

Soriano Triguero, Carmen. 1997. «Inquisición, beatas y falsarios en el siglo XVII: pautas del Santo Oficio para examinar visiones y apariciones». En Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, editado por Antonio Mestre Sanchís y Enrique Giménez López, 253-262. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Vauchez, André. 2017. Catalina de Siena: Vida y pasiones. Barcelona: Herder Editorial.

Vigil, Mariló. 1991. «Conformismo y rebeldía en los conventos femeninos de los siglos XVI y XVII». En Religiosidad femenina: expectativas y realidades (ss. VII-XVIII), editado por Ángela Muñoz y María del Mar Graña, 165-185. Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna.

Weber, Alison. 1996. Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity. New Jersey: Princeton University Press.

Weber, Alison. 2016. «Autoridad carismática, rutinización y las fronteras de género en el Carmelo Descalzo». En Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la Edad Moderna, editado por José Luis Betrán, Bernat Hernández y Doris Moreno, 243-253. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Zarri, Gabriella. 1990. Le sante vive: profezie di Corte e devozione femminile tra '400 e '500. Torino: Rosenberg & Sellier.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Lillo Vicente, M. . (2022). Sor Beatriz María de Jesús, «la Santa del Ángel». Autoridad episcopal e imaginario sobrenatural en la Granada barroca. Hispania Sacra, 74(149), 199–211. https://doi.org/10.3989/hs.2022.15

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104127GB-100