Didáctica para una nación católico-conservadora: los cuentos populares de Antonio Trueba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2020.041

Palabras clave:

Antonio Trueba, País Vasco, Monarquía isabelina, nacionalismo, catolicismo, conservadurismo, ruralismo costumbrista, cuentos populares

Resumen


Informados por una estricta moral católica, por los fundamentos del conservadurismo social y por una concepción primordialista de la nación, los cuentos de Antonio Trueba eran muy del gusto de la burguesía moderada isabelina. Pero, por su ascendencia y pertenencia social, estaban escritos para entretener y atraer a las masas populares. Por eso su amplia difusión se debió a su lenguaje y argumentos, sencillos y de fácil comprensión, a su desarrollo en el ámbito local y al ruralismo costumbrista, que les acompaña. Con estos elementos Antonio Trueba imagina y enseña una nación virtuosa, vinculada al pueblo, pero ajena al principio de soberanía, que es la queremos aprehender y concretar en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Trueba, Antonio. 1862a. El libro de los cantares. 5ª ed. Madrid: Imprenta de D. Luis Palacios.

Trueba, Antonio. 1862b. Cuentos de color de rosa. 2ª ed. Hecha de orden y a expensas de S.M. la Reina. Madrid: Imprenta de D. Luis Palacio.

Trueba, Antonio. 1862c. Cuentos campesinos. 2ª ed. Hecha de orden y a expensas de S.M. la Reina. Madrid: Imprenta de D. Luis Palacios.

Trueba, Antonio. 1864. Capítulos sentidos y pensados viajando por las provincias Vascongadas. Madrid: Centro General de la Administración.

Trueba, Antonio. 1866a. Cuentos de varios colores. Madrid: Imprenta del Centro General de la Administración.

Trueba, Antonio. 1866b. Cuentos de vivos y muertos, contados por el pueblo. Madrid: Librería Leocadio López, editor.

Trueba, Antonio. 1867. El libro de las montañas. Bilbao: Librería de D. Agustín Emperaile, editor.

Trueba, Antonio. 1870. Bosquejo de la organización social de Vizcaya. Publicase en virtud de acuerdo de este M.N. y M.L. Señorío, congregado en Junta General so el árbol de Guernica. Bilbao: Juan E. Delmas, impresor del Señorío.

Trueba, Antonio. 1874. Mari-Santa, cuadros de un hogar y sus contornos. Madrid: A. de Carlos e Hijo, editores.

Trueba, Antonio. 1875. Cuentos populares. Leipzig: F. A. Brockhaus.

Trueba, Antonio. 1878. Madrid por fuera. Madrid: Agustín Jubera.

Trueba, Antonio. 1889. «Notas autobiográficas». La Ilustración española y americana nº IV: 59-63.

Trueba, Antonio. 1905. Cuentos del hogar. Madrid: Librería de Antonino Romero.

Bibliografía complementaria

Abellán, José Luis. 1984. Historia crítica del pensamiento español. 5. Liberalismo y romanticismo (1808-1874). Barcelona: Círculo de Lectores.

Alonso, Gregorio. 2014. La nación en capilla. Ciudadanía católica y cuestión religiosa en España (1793-1874). Granada: Comares.

Álvarez Junco, José. 2001. Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

Amores García, Montserrat. 1999. Antonio de Trueba y el cuento popular. Bilbao: Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Amores García, Montserrat. 2001. Fernán Caballero y el cuento folclórico. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento El Puerto de Santa María.

Anderson, Benedict. 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Andreu Miralles, Xavier. 2012. «La mujer católica y la regeneración de España: genero, nación y modernidad en Fernán Caballero». Mélanges de la Casa Velázquez 42 (2): 17-35.

Andreu Miralles, Xavier. 2016. El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional. Barcelona: Taurus.

Andreu Miralles, Xavier. 2017. «Articular la nación. La María de Ayguals de Izco y la nacionalización española (1845-1850)». Rúbrica Contemporánea 6 (11): 25-43.

Ballbé, Manuel. 1983. Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983). Madrid: Alianza Editorial.

Baquero Goyanes, Mariano. 1992. El cuento español del romanticismo al realismo. Madrid: CSIC.

Bhabha, Homi K. 2010. Nación y narración. Entre la ilusión de la identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Becerro Bengoa, Ricardo. 1892. Trueba. Estudio biográfico. Madrid: La España Moderna.

Becerro Bengoa, Ricardo. 1896. En honor de Trueba. Bilbao: Imprenta de la Biblioteca Bascongada.

Botti, Alfonso. 1992. Cielo y dinero. El nacional-catolicismo en España (1881-1875). Madrid: Alianza Editorial.

Burdiel, Isabel. 2010. Isabel II. Una biografía (1830-1904). Madrid: Taurus.

Burdiel, Isabel. 2015. «Lo que las novelas pueden decir a los historiadores. Notas para Manuel Pérez Ledesma». En El historiador consciente. Homenaje a Manuel Pérez Ledesma, coord. José Álvarez Junco, Rafael Cruz y Florencia Peyrou, 263-281. Madrid: Marcial Pons – UAM Ediciones.

Callahan, William J. 1989. Iglesia, poder y sociedad en España, 1750- 1874. Madrid: Nerea.

Castro Alfín, Demetrio. 1998. Los males de la imprenta. Política y libertad de prensa en una sociedad dual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cánovas Sánchez, Francisco. 1982. El partido moderado. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Cirujano Marín, Paloma, Teresa Elorriaga Planes y Sisinio Pérez Garzón. 1985. Historiografía y nacionalismo español. Madrid: CSIC – Centro de Estudios Históricos.

Ereño Altuna, José Antonio. 1998. Antonio de Trueba: literatura-historia-política (con la disculpa de unos artículos de Trueba). Bilbao: J. A. Ereño.

Fuentes, Juan Francisco. 2013. «Conceptos previos: Patria y nación en los orígenes de la España contemporánea» En Historia de la nación y del nacionalismo español, coord. Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero, 169-196. Madrid: Fundación Ortega-Marañón – Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Garrido Muro, Luis. 2013a. «Dos naciones en una. La nación progresista». En Historia de la nación y del nacionalismo español, coord. Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero, 263-276. Madrid: Fundación Ortega-Marañón – Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Garrido Muro, Luis. 2013b. «Esta estúpida nación. La nación moderada». En Historia de la nación y del nacionalismo español, coord. Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero, 277-292. Madrid: Fundación Ortega-Marañón – Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Gómez Prieto, Julia. 1989. «Sus caminos y paisajes encartados». En Centenario de Antonio Trueba, José Antonio Arana Martija, 11-16. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína.

González-Blanco, Andrés. 1914. Antonio de Trueba: su vida y sus obras (páginas escogidas). Bilbao: Librería de Villar.

Haupt, Heinz-Gerhard. 2006. «Religión y nación en la Europa del siglo XIX: algunas consideraciones en perspectiva comparada». Alcores 2: 159-175.

Haupt, Heinz-Gerhard y Dieteer Langewiesche. 2010. «Introducción». En Nación y religión en Europa. Sociedades multiconfesionales en los siglos XIX y XX, ed. Heinz-Gerhard Haupt y Dieteer Langeswiesche, 23-36. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico» (CSIC) – Excma. Diputación de Zaragoza.

Hayes, Carlton. 1966. El nacionalismo, una religión. México: UTEHA.

Iglesia, Ángel. 1975. Antonio de Trueba. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína.

Inarejos Muñoz, Juan Antonio. 2008. «Sotanas, escaños y sufragios. Práctica política y soportes sociales del neocatolicismo en las provincias castellano-manchegas (1854-1868)». Hispania Sacra LX, 121: 297-329.

Jover Zamora, José María. 1991. La civilización española a mediados del s. XIX. Madrid: Espasa Calpe.

Juaristi, Jon. 1987. El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca. Madrid: Taurus.

Juaristi, Jon. 1989. «Trueba, narrador». En Centenario de Antonio Trueba, José Antonio Arana Martija, 57-64. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína.

López Aranguren, José Luis. 1982. Moral y sociedad. Introducción a la moral social española del siglo XIX. Madrid: Taurus.

Louis-Lande, Lucien. 1905. «Un narrador español. Antonio de Trueba», traducción y anotación por Antonio Trueba de «Un Conteur espagnol contemporain – Antonio de Trueba» Revue des Deux Monde, 3er période, tome 13: 410-432 en A. Trueba, Cuentos del hogar: 317-369. Madrid: Librería Antonio Romero.

Louzao Villar, Joseba. 2013. «Nación y catolicismo en la España contemporánea. Revisitando una interrelación histórica». Ayer 90: 65-89.

Marcuello Benedicto, Juan Ignacio. 2016. Los proyectos de reforma política de Bravo Murillo en perspectiva. Conservadurismo autoritario y antiparlamentarismo en la Monarquía de Isabel II. Oviedo: In Itinere.

Millán, Jesús y María Cruz Romeo. 2010. «Presentación. La religión en la trayectoria de los Estados nacionales: retos y diálogos en perspectiva histórica». En Nación y religión en Europa. Sociedades multiconfesionales en los siglos XIX y XX, ed. Heinz-Gerhard Haupt y Dieteer Langeswiesche, 9-19. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico» (CSIC) – Excma. Diputación de Zaragoza.

Millán, Jesús y María Cruz Romeo. 2015. «La cuestión católica en el liberalismo. Las perspectivas sobre la unidad religiosa en la España liberal, 1808-1868». Historia y Política 34: 183-209.

Mina Apat, María Cruz. 1990. «Historia y política: las vicisitudes de una ley». En 150 años del Convenio de Bergara y la ley de 25-X- 1839, ed. Joseba Agirreazkuenaga y José Ramón Urquijo, 269-317. Vitoria-Gasteiz: Parlamento Vasco.

Mínguez Blasco, Raúl. 2016. Evas, Marías y Magdalenas. Género y modernidad católica en la España liberal (1833-1874). Madrid: Asociación de Historia Contemporánea – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Mínguez Blasco, Raúl. 2017. «La novela y el surgimiento del neocatolicismo en España. Una Interpretación de género». Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea 29: 129-148.

Mínguez Blasco, Raúl. 2018. «Liberalismo y catolicismo ante el espejo. La construcción de las feminidades decimonónicas». En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, ed. Inmaculada Blasco Herranz, 25-45. Valencia: Tirant Humanidades.

Molina Aparicio, Fernando. 2005. La tierra del martirio español. El País Vasco y España en el siglo del nacionalismo. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Montesinos, José F. 1970. «Trueba y su realismo». En Ensayos y estudios de literatura española, 227-246. Madrid: Revista de Occidente.

Mosse, George L. 2005. La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al tercer Reich. Madrid: Marcial Pons.

Múgica, Gregorio. 1914. Trueba: su significación en la moderna literatura vasca. San Sebastián: Imprenta Martín, Mena y C.ª

Paliza Mondaute, María Teresa. 2004. «El monumento al poeta Antonio Trueba, obra de Mariano Benlliure y su influencia en la escultura conmemorativa vizcaína del siglo XX». Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales 23: 437-453.

Peers, Edgar Allison. 1967. Historia del movimiento romántico español. Vol. II. Madrid: Gredos.

Pérez Núñez, Javier. 2002. «La Diputación foral o la síntesis al contencioso decimonónico entre Fueros y Constitución». En Los liberales. Fuerismo y liberalismo en el País Vasco (1808-1876), coord. Coro Rubio Pobes y Santiago de Pablo, 199-226. Vitoria-Gazteiz: Fundación Sancho El Sabio.

Pérez Núñez, Javier. 2016. «Conmemorar la nación desde abajo. Las celebraciones patrióticas del Madrid progresista, 1836-1840». Historia y Política 35: 177-202.

Pérez Núñez, Javier. 2020. «La comunidad imaginada por Antonio Trueba: ¿el paraíso foral vasco durante la Monarquía isabelina?». En Escribir identidades. Diálogos entre la Historia y la Literatura, ed. Carmen de la Guardia Herrero, Florencia Peyrou Tubert y Pilar Toboso Sánchez, 47-73. Madrid: Síntesis.

Portillo Valdés, José María. 2000. Revolución de nación. Orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Boletín Oficial del Estado.

Portillo Valdés, José María. 2006. El sueño criollo. La formación del doble constitucionalismo en el País Vasco y Navarra. Donostia-San Sebastián: Nerea.

Quiroga, Alejandro. 2013. «La nacionalización de España. Una propuesta teórica». Ayer 90: 17-38.

Romeo Mateo, María Cruz. 2010. «¿Qué es ser neocatólico? La crítica antiliberal de Aparisi y Guijarro». En «Por Dios, por la Patria y el Rey». Las ideas del carlismo. IV Jornadas de Estudio del Carlismo, 129-163. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Romeo Mateo, María Cruz. 2017. «¿Sujeto católico femenino? Política y religión en España». Ayer 106: 79-104.

Romeo Mateo, María Cruz. 2018. «El otro género de la religión: la masculinidad católica en la España isabelina». En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, ed. Inmaculada Blasco Herranz, 69-91. Valencia: Tirant Humanidades.

Rubio Pobes, Coro. 2003. La identidad vasca. Discurso y agentes sociales. Madrid: Biblioteca Nueva.

Suárez Cortina, Manuel. 2014. Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Urigüen González, Begoña. 1981. Origen y evolución de la derecha española: el neocatolicismo. Madrid: CSIC.

Urquijo, Mikel. 2000. Dos aproximaciones a la sociedad vasca del ochocientos. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Villalonga, Borja. 2012. «La nación católica: Balmes y la representación de España en el ochocientos». Historia Social 72: 49-64.

Zavala, Iris M. 1989. «La literatura: romanticismo y costumbrismo». En Historia de España Menéndez Pidal. La época del romanticismo (1808-1874). Las letras, las artes, la vida cotidiana, coord. Hans Juretschke, t. 35, v. 2, 4-183. Madrid: Espasa Calpe.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Pérez Núñez, J. . (2020). Didáctica para una nación católico-conservadora: los cuentos populares de Antonio Trueba. Hispania Sacra, 72(146), 551–567. https://doi.org/10.3989/hs.2020.041

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2016-76398-P