Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres

Autores/as

  • Teresa González Pérez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2013.055

Palabras clave:

Dictadura, iglesia, mujeres, Sección Femenina, educación, nacional-catolicismo

Resumen


El régimen dictatorial de Franco estaba basado en principios de autoridad y jerarquía patriarcal con notoria incidencia en las relaciones sociales. El discurso ideológico apoyado por la iglesia estuvo subyacente en toda la actividad pública y privada. La imagen de las mujeres era la misma que habían tenido en tiempos ancestrales, pero en este momento con unas motivaciones ideológicas que perseguían convertirlas en garantes y legitimadoras del régimen a través de la familia. Con el apoyo de la Iglesia y la Sección Femenina se mitificó el modelo de mujer sustentado en la trilogía Dios, Patria y Hogar. La educación construyó el prototipo de mujer apoyado en el discurso tradicional católico que se perpetuó a lo largo de toda la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, M. 1999. Mujeres en el franquismo: Exiliadas, nacionalistas y opositoras. Barcelona, Flor del Viento.

Alted Vigil, A. 1991. "Las mujeres en la sociedad española de los años cuarenta", en Las Mujeres y la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales/Instituto de la Mujer.

Ballarín Domingo, P. 2001. La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis.

Capitán Díaz, A. 2000. Educación en la España contemporánea. Barcelona, Ariel Educación.

Campo, S. del. 1974. "Política demográfica de la familia y de la natalidad en España". Revista Sistema, 4: 47-73.

Escolano Benito, A. 2002. La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ferrer Muñoz, M. 1996. "Alzamiento y guerra civil en Gran Canaria". Jornadas de Historia contemporánea de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Flecha García, C. 1989. Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, nº 8: 77-98.

Gallego Méndez, M. T. 1998. Mujer, Falange y Franquismo. Madrid, Taurus.

González Menéndez-Reigada, A. 1940. Mujeres de España. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Católica.

González Pérez, T. 2009. Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: La educación. Bordón, Vol. 61-3: 96.

Guerra Palmero, R. 2007. La Falange en Canarias (1936-1950). Santa Cruz de Tenerife: CCPC.

Marías Cadenas, S. 2006. La Sección Femenina en el medio rural: auxilio material, formación de la mujer y control social. Universidad de Zaragoza.

Nielfa Cristóbal, Gloria (Coord). 2003. Mujeres y Hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura. Madrid, Ed. Complutense.

Payne, S. G. 1997. El régimen de Franco. 1936-1975. Madrid: Alianza Editorial.

Primo de Rivera, P. 1983. Recuerdos de una vida. Madrid: Ediciones Dyrsa.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. 2006. La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina. Encounters on Education. Volumen 7, Fall: 51.

Roca i Girona, J. 1991. "Algunos elementos constitutivos del discurso dominante sobre la mujer en la posguerra española". En M. Nash y S. Tavera (Coord.) Las Mujeres y la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Cultura.

Sección Femenina de FET y JONS (1942). Lecciones para los Cursos de Formación e Instructoras de Hogar, Madrid: 16.

Serrano Haro, A. 1946. La escuela rural. Madrid: Escuela Española.

Suárez Fernández, L. 1993. Crónica de la Sección Femenina y su tiempo. Madrid: Nueva Andadura: 1993: 108.

Toboso Sánchez, P. 2009. Las mujeres en el siglo xxi: Igualdad jurídica, discriminación cotidiana. En P. Pérez Cantó, P. (ed.) De la Democracia ateniense a la democracia paritaria. Barcelona: Icaria editorial.

Valcárcel, A. 2000. Rebeldes hacia la paridad. Barcelona, Plaza & Janes, 2000, pp. 84-85.

VV.AA. 2000. Historia de las Mujeres. Sigo XX. Tomo 5º. Madrid: Taurus minor.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

González Pérez, T. (2014). Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 66(133), 337–363. https://doi.org/10.3989/hs.2013.055

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a