La antropología católica de las pasiones: medicina, religión y política en El hombre físico (1800) de Lorenzo Hervás y Panduro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2024.1181

Palabras clave:

Historia de las Emociones, pasiones, Antropología católica, Lorenzo Hervás y Panduro, Medicina ilustrada

Resumen


El objetivo del presente artículo es ofrecer un análisis de los esfuerzos que la reacción eclesiástica anti-ilustrada y contrarrevolucionaria, así como ciertos sectores del establishment médico hispano emprendieron a finales del siglo XVIII para fijar y definir una comprensión médico-teológica del ser humano acorde a los postulados católicos tradicionales, y contraria a los nuevos modelos de corte ilustrado. Del mismo modo, pretende explorar el reto que los nuevos descubrimientos científicos dieciochescos en torno al cuerpo y a la irritabilidad nerviosa supusieron a la hora de articular una concepción de la espiritualidad, la corporalidad y las pasiones que no podía simplemente ignorar las aportaciones de la medicina ilustrada. Para ello, se centrará en analizar el tratado médico-teológico El hombre físico, o Anatomía humana físico-filosófica (1800) en el cual el exjesuita Lorenzo Hervás y Panduro intentó compaginar los elementos centrales de la comprensión católica postridentina del ser humano y las pasiones corporales con los avances de la medicina dieciochesca. Con ello, se pretende explorar el carácter dialéctico que definió la cultura corporal y emocional de la reacción anti-ilustrada frente a al estilo sentimental de las luces, pero también sus zonas de contacto, préstamos y transferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altonaga, B. (2021). Cuerpos en tránsito: los significados del género en la crisis del Antiguo Régimen en el País Vasco. Granada: Comares.

Altonaga, B. (2023). Between the soul and the body: The construction of sexual difference in modern Spain. European History Quarterly, 53(2), 211-232.

Aresti, N. (2007). The gendered identities of the “Lieutenant Nun”: Rethinking the story of a female warrior in early modern Spain. Gender and History, 19(3), 401-418.

Arnaud, S. (2014). L'invention de l'hystérie au temps des Lumières, 1670-1820. Paris: EHESS.

Artola Renedo, A., & Calvo Maturana, A. (2018). Declinaciones de la reacción eclesiástica contra la Revolución francesa en España (1789-1808). Hispania, 256, 437-469.

Astorgano Abajo, A. (2009). Floridablanca y el jesuita Hervás y Panduro, una relación respetuosa. Res publica, 22, 325-362.

Barker-Benfield, G. J. (1992). The culture of sensibility: Sex and society in eighteenth-century Britain. Chicago: University of Chicago Press.

Bolufer Peruga, M. (2015). Estilos emocionales del siglo XVIII. En J. J. Rodríguez, R. Pérez García, & M. Fernández Chaves (Eds.), Comercio y cultura en la Edad Moderna (pp. 2055-2066). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Bolufer Peruga, M. (2018). Afectos razonables: Equilibrios de la sensibilidad dieciochesca. En L. Delgado, P. Fernández, & J. Labanyi (Eds.), La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI) (pp. 35-56). Madrid: Cátedra.

Boury, D. (2008). Irritability and sensibility: Key concepts in assessing the medical doctrines of Haller and Bordeu. Science in Context, 21(4), 521-535.

Brown, T. (1974). From mechanism to vitalism in eighteenth-century English physiology. Journal of the History of Biology, 7(2), 179-216.

Cabanellas, M. J. (1802). Ciencia de la Vida o Discurso phisiológico sobre la doctrina Browniana. Cartagena: Manuel Muñiz.

Candau Chacón, M. L. (2019). Pasiones en femenino Europa y América, 1600-1950. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Salamanca: Eudema.

Cepedello Boiso, J. (2001). La recepción en España de la filosofía de Condillac (Tesis doctoral inédita). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Corbain, A. (2008). L´harmonie des plaisirs. Les manières de jouir du siècle des Lumières à l´avènement de la sexologie. París: Perrin.

Dixon, T. (2003). From passions to emotions: The creation of a secular psychological category. Cambridge: Cambridge University Press.

Escrig, G. (2018). Pasión racional, razón apasionada. El primer antiliberalismo reaccionario en España. Ayer, 111, 135-161.

Fernández-Medina, N. (2021). Life embodied: The promise of vital force in Spanish modernity. Londres: MQUP.

Forner, J. P. (1787). Discurso filosófico sobre el hombre. Madrid: Imprenta Real.

Garrido, F. X. (1799). Discurso filosófico sobre las verdaderas nociones de la naturaleza humana. Madrid: Imprenta de Cano.

Goldstein, J. (2009). The post-revolutionary self: Politics and psyche in France, 1750-1850. Harvard: Harvard University Press.

González y Centeno, V. (1786). Las enfermedades que proceden de pasión de ánimo, no son curables con remedios naturales. En Memorias Académicas de la Real Sociedad de Medicina y demás ciencias de Sevilla (Vol. IV). Sevilla: Imprenta de José Padrino.

Green Musselman, E. (2006). Nervous conditions: Science and the body politic in early industrial Britain. Londres: Suny Press.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra-Universitat de València.

Hernández Morejón, A. (1803). Discurso crítico de la doctrina del Dr. Juan Brown con algunas reflexiones sobre el pernicioso influxo de los sistemas en el arte de curar. Valencia: Benito Monfort.

Herf, J. (1981). Reactionary modernism: Some ideological origins of the primacy of politics in the Third Reich. Theory and Society, 10(6), 805-832.

Herrero, J. (2020 [1971]). Los orígenes del pensamiento reaccionario español. Zaragoza: PUZ.

Hervás y Panduro, L. (1800). El hombre físico, o anatomía humana físico-filosófica (Vols. 1 y 2). Madrid: Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia.

Hervás y Panduro, L. (1807). Causas de la Revolución de Francia en el año 1789 y medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religión y del Estado. Madrid: [s. n.].

Hewitt, R. (2017). A revolution of feeling: The decade that forged the modern mind. Londres: Granta Books.

Ishizuka, H. (2016). Fiber, medicine, and culture in the British Enlightenment. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Knott, S. (2009). Sensibility and the American Revolution. Williamsburg: Omohundro Institute/University of North Carolina Press.

Knuuttila, S. (2015). Suárez’s psychology. En V. Salas & R. Fastiggi (Eds.), A companion to Francisco Suárez (pp. 192-220). Londres: Brill.

Lehner, U. (2016). The Catholic Enlightenment: The forgotten history of a global movement. Nueva York: Oxford University Press.

Llansol, F. (1803). Discurso sobre la incertidumbre y perjuicios del sistema del doctor Juan Brown. Valencia: Oficina del Diario.

López Alós, J. (2011). Entre el trono y el escaño: El pensamiento español frente a la revolución liberal (1808-1823). Madrid: Cortes Generales.

Louzao Villar, J. (2008). La recomposición religiosa de la modernidad: Un marco conceptual para comprender el enfrentamiento entre laicidad y confesionalidad en la España contemporánea. Hispania Sacra, 121, 331-354.

Makari, G. (2015). Soul machine: The invention of the modern mind. Londres: Norton & Company.

Marchena, J. (1787). Todas las pasiones al amor propio solo las debemos. El Observador, 3, 35-47.

Marqués y Espejo, A. (1808). Higiene política de España o medicina preservativa de los males con que la contagia Francia. Valencia: Imprenta de Benito Momfort.

McMahon, D. (2002). Enemies of the Enlightenment: The French counter-enlightenment and the making of modernity. Oxford: Oxford University Press.

Novella, E. (2011). La medicina de las pasiones en la España del siglo XIX. Dynamis, 31(2), 453-473.

Novella, E. (2013). La ciencia del alma: Locura y modernidad en la cultura española del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Perrone, H. (2013). Si no eres jesuita serás jansenista; y si no eres jansenista serás jesuita: El problema del jansenismo en Causas de la revolución de Francia de Lorenzo Hervás y Panduro SJ (1735-1809). Hispania Sacra, 65(2), 203-230.

Ponce de León, J. (1804). Phisiologia chímica del cuerpo humano (Vol. 2). Granada: Imprenta de Don Nicolás Moreno.

Rajóo, J. (1793). Introduccion á la medicina de Cullen, con las ideas fisiológicas precisas para la inteligencia del sistema nervioso, y del principio de vida. Madrid: Imprenta de Villalpando.

Reddy, W. (2001). The navigation of feeling: A framework for the history of emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Reill, P. H. (2005). Vitalizing nature in the Enlightenment. Oakland, CA: University of California Press.

Rousseau, G. (1990). The languages of psyche: Mind and body in the Enlightenment. Berkeley: University of California Press.

Rousseau, G. (2004). Nervous acts. Nueva York: Palgrave.

Schiebinger, L. (1990). The anatomy of difference: Race and sex in eighteenth-century science. Eighteenth-Century Studies, 23(4), 387-405.

Serrano, E. (2021). A feminist physiology: BJ Feijoo (1676–1764) and his advice for those in love. Isis, 112(4), 776-785.

Simal, J. L. (2018). Conspiración, revolución y contrarrevolución en España, 1814-1824. Rivista Storica Italiana, 130(2), 526-556.

Smidt, A. (2010). Luces por la fe: The cause of Catholic Enlightenment in 18th-century Spain. En U. Lehner & M. O’Neil (Eds.), Companion to the Catholic Enlightenment in Europe. Leiden: Brill.

Tausiet, M., & Amelang, J. (Eds.). (2010). Accidentes del alma: Las emociones en la Edad Moderna. Madrid: Abada.

Tresch, J. (2019). The romantic machine: Utopian science and technology after Napoleon. Chicago: University of Chicago Press.

Vázquez García, F., & Moreno Mengíbar, A. (1997). Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid: Akal.

Vidal, F. (2011). The sciences of the soul: The early modern origins of psychology. Chicago: University of Chicago Press.

Villalpando, F. (1807). Catecismo para el uso de todas las iglesias del Imperio Francés. Madrid: Imprenta de Villalpando.

Wagner, D. (2016). Body, mind and spirits: The physiology of sexuality in the culture of sensibility. Journal for Eighteenth-Century Studies, 39(3), 335-358.

Williams, E. A. (2002). The physical and the moral: Anthropology, physiology, and philosophical medicine in France, 1750-1850. Cambridge: Cambridge University Press.

Williams, E. A. (2017). A cultural history of medical vitalism in Enlightenment Montpellier. Londres: Routledge.

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

Dos Santos, J. (2024). La antropología católica de las pasiones: medicina, religión y política en El hombre físico (1800) de Lorenzo Hervás y Panduro. Hispania Sacra, 76(153), 1181. https://doi.org/10.3989/hs.2024.1181

Número

Sección

Artículos