De las imágenes del conflicto al conflicto de las imágenes: La célébrité déconcertante de una exhibición macabra en la Barcelona revolucionaria

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2023.33

Palabras clave:

memoria histórica, Guerra Civil Española, Aurora Bertrana, Mateo Santos, anarquismo

Resumen


El artículo aborda las imágenes de la exhibición de una veintena de cadáveres de monjas salesas en Barcelona durante la revolución social posterior al alzamiento militar de 18 de julio de 1936 mediante una aproximación múltiple: un diario de guerra inédito de la escritora Aurora Bertrana, el tratamiento que dio a los hechos la prensa comunista y anarquista de la época y, especialmente, la mirada que proyecta el director cinematográfico Mateo Santos con su Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, cuya apropiación por parte de la propaganda franquista (con la ayuda de la Alemania nacionalsocialista) convertiría estas imágenes en un poderoso instrumento contra la España republicana.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Ponsatí-Murlà, O. (2023). De las imágenes del conflicto al conflicto de las imágenes: La célébrité déconcertante de una exhibición macabra en la Barcelona revolucionaria. Hispania Sacra, 75(152), 435–443. https://doi.org/10.3989/hs.2023.33

Número

Sección

Artículos