Francisco de Páramo (1565-1616), copista de libros de canto llano en la Hispanoamérica colonial: nuevas luces sobre su vida y obra

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2023.27

Palabras clave:

libros de canto llano, copistas de música, Hispanoamérica colonial, virreinato de Nueva España, virreinato del Perú, Francisco de Páramo, Francisco del Royal Medinilla

Resumen


Como ocurre con otros copistas de música del período colonial, se conoce poco sobre la vida y obra de Francisco de Páramo. Si bien su actividad en Bogotá y Lima ha sido documentada, los datos al respecto abarcan solo los últimos diez años de su vida (1606-1616). Su caso, además, resulta enigmático, pues los testimonios sugieren que era ya un copista de prestigio en 1606, cuando el arzobispo Lobo Guerrero lo contrató para escribir los libros de canto llano de la catedral de Bogotá; sin embargo, no se ha encontrado ningún dato sobre él antes de dicho año. A partir de fuentes inéditas conservadas en diferentes archivos latinoamericanos, este trabajo aporta nuevas luces sobre su actividad antes de 1606 y demuestra que Páramo fue un copista e iluminador relevante no solo en Sudamérica, como se pensaba, sino prácticamente en toda la Hispanoamérica colonial. De esta forma, devela vínculos hasta ahora ignorados entre colecciones de cantorales que fueron copiadas en los virreinatos de Nueva España y el Perú.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Vera Aguilera, A., & Morales Abril, O. (2023). Francisco de Páramo (1565-1616), copista de libros de canto llano en la Hispanoamérica colonial: nuevas luces sobre su vida y obra. Hispania Sacra, 75(152), 361–373. https://doi.org/10.3989/hs.2023.27

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Artículos

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