El edicto inquisitorial incluido en la impresión panormitana del índice de Sandoval y Rojas (1628). Algunos objetos prohibidos en un catálogo de libros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2023.17

Palabras clave:

Índice de Palermo 1628, sigilos astrológicos, talismanes, objetos supersticiosos, religiosidad popular

Resumen


En este trabajo se presenta un edicto promulgado por los inquisidores de Palermo en 1622 e incluido en la impresión panormitana de 1628 del índice de Sandoval y Rojas. Se trata de un documento en italiano, en el que se prohibían medallas, láminas e imágenes supersticiosas, agrupadas bajo el nombre de sigilos. El uso de los sigilos o sellos se remonta a una larga tradición en la que se mezclan astrología, medicina, nigromancia y magia natural. Esta diversidad evidencia la dificultad en la definición del término. A la luz de las fuentes y la bibliografía contemporánea sobre los sigilos, se propone una lectura del edicto con el objetivo de aproximarse a la naturaleza del objeto prohibido. En la primera parte, se examina la correspondencia entre el tribunal de la isla y la Suprema en Madrid, para presentar algunos de los pocos detalles que se conocen acerca del proceso de impresión del índice de Palermo, y se llama la atención sobre las prohibiciones de elementos no textuales en los catálogos hispanoportugueses de los siglos XVI y XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberro, Solange. 2015. Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. México: Fondo de Cultura Económica.

Baldini, Ugo. 2001. «The Roman Inquisition's Condemnation of Astrology: Antecedents, Reasons and Consequences». En Church, Censorship and Cultures in Early Modern Italy, Edición de Gigliola Fragnito, 79-110. Cambridge: Cambridge University Press.

Baldwin, Martha. 1993. «Toads and Plague: Amulet Therapy in Seventeenth-Cntury Medicine». Bulletin of the History of Medicine 67, 2: 227-247. http://www.jstor.org/stable/44444207

Bellingradt, Daniel y Bernd-Christian Otto. 2017. Magical Manuscripts in Early Modern Europe. The Clandestine Trade in Illegal Book Collections. Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59525-2

Bethencourt, Francisco. 1994. História das Inquisições: Portugal, Espanha e Itália. Portugal: Círculo de lectores.

Bonnant, Georges. 1969. «Les index prohibitifs et expurgatoires contrefaits par des protestants au xvie et au xviie siècle». Bibliothèque d'Humanisme et Renaissance 31, 3: 611-640. http://www. jstor.org/stable/20674658

Boudet, Jean-Patrice. 2002. «Magie théurgique, angéologie et vision béatifique dans le Liber sacratus sive juratus attribué à Honorius de Thèbes». Mélanges de l'école française de Rome. Moyen Âge 114, 2: 851-890. http://www.persee.fr/doc/mefr_1123- 9883_2002_num_114_2_9254 https://doi.org/10.3406/mefr.2002.9254

Boudet, Jean-Patrice. 2006. Chapitre VII. «La magie savante et sa diffusion aux xive et xve siècles». En Entre science et nigromance: Astrologie, divination et magie dans l'Occident médiéval (xiie-xve siècle), 351-430. Paris: Éditions de la Sorbonne. https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.12650

Casali, Elida. 2003. Le spie del cielo. Oroscopi, lunari e almanacchi nell'Italia moderna. Torino: Einaudi.

Civale, Gianclaudio. 2018. Descendit ad inferos. I graffiti dei prigionieri dell'Inquisizione allo Steri di Palermo. Palermo: Palermo University Press.

Copenhaver, Brian P. 1984. «Scholastic Philosophy and Renaissance Magic in the De vita of Marsilio Ficino». Renaissance Quarterly 37, 4: 523-554. https://doi.org/10.2307/2860993

PMid:11611740

Damanti, Alfredo. 2010. «Astrologia». En Dizionatio Storico dell'Inquisizione, Adriano Prosperi, Vicenzo Lavenia y John Tedeschi, 111- 114. Pisa: Edizione della Normale.

D'Avenia, Fabrizio. 2021. Giannettino Doria. Cardinale della Corona spagnola. Roma: Viella.

Daxelmüller, Christophe. 1997. Historia social de la magia. Barcelona: Herder.

Delmas, Bruno. 1976. «Médailles astrologiques et talismaniques dans le Midi de la France (xiiie-xvie)». En Actes du 96e Congrès national des sociétés savantes, Toulouse, 1971. Séction Archéologie occitaine II. Moyen âge et époque moderne, 437-454. París: Biblioteca Nacional.

Drieshen, Clark. 2019. «Magical seals in an English Book of Hours». Medieval manuscripts blog. https://blogs.bl.uk/digitisedmanuscripts/2019/07/ magical-seals-in-an-english-book-of-hours.html

Fiume, Giovanna. 2021 Del Santo Uffizio in Sicilia e delle sue carceri, Roma, Viella.

Forcada, Miquel. 1991-1992. «La traducción alfonsí del "Picatrix"». Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos 25: 153-167

Forshaw, Peter J. 2018. «From Occult Ekphrasis to Magical Art: Transforming Text into Talismanic Image in the Scriptorium of Alfonso x». En Bild Und Schrift Auf 'Magischen' Artefakten, edición de Sa-rah Kiyanrad, Christoffer Theis y Laura Willer, 15-48. Berlin y Boston: De Gruyter. http://www.jstor.org/stable/j.ctvbkjz9n.5 https://doi.org/10.1515/9783110604337-002

García Avilés, Alejandro. 1997a. «Imágenes mágicas. La obra astromágica de Alfonso x y su fortuna en la Europa bajomedieval». En Alfonso x. Aportaciones de un rey castellano a la construcción de Europa, edición de Manuel Rodríguez Llopis, 137-172. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

García Avilés, Alejandro. 1997b. «Alfonso x y el Liber Razielis. Imágenes de la magia astral judía en el 'scriptorium' alfonsí». Bulletin of Hispanic Studies 74. 1: 21-40. https://doi.org/10.1080/000749097760143517

Gettings, Fred. 1981. Dictionary of Occult, Hermetic and Alchemical Si¬gils. London, Boston y Henley: Routledge y Kegan Paul.

Gilly, Carlos y Heertum, Cis van. 2002. Magia, alchimi, scienza dal '400 al '700: L'influsso di Ermete Trimegisto. 2 volúmenes. Florencia: Centro Di.

Giralt, Sebastià. 2002. «Decus Arnaldi. Estudis entorn dels escrits de medicina pràctica, l'ocultisme i la pervivència del corpus atribuït a Arnau de Vilanova». Tesis doctoral, defendida en la Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/5542

Giralt, Sebastià. 2017. «La Fi d'una Llegenda: Arnau de Vilanova davant la màgia i l'astrologia». Mot so Razo 16: 39-54. https://raco.cat/ index.php/Msr/article/view/336126 https://doi.org/10.33115/udg_bib/msr.v16i0.22221

Giralt, Sebastià. 2020. «The Liber Lune and the Liber Solis attributed to Hermes in the MS Vatican, B.A.V., Barb. lat. 3589», Cahiers de recherches médiévales et humanists 33, 2017: 103-126. https://doi.org/10.4000/crm.14703

Gordon, Richard. 2014. «Charaktêres between Antiquity and Renais¬sance». En Les savoirs magiques et leur transmission de l'Antiquité à la Renaissance, edición de Véronique Dasen y Jean-Michel Spie¬ser, 253-300. Micrologus' Library, 60. Florencia: SISMEL-Edizioni del Galluzzo.

Grévin, Benoît y Julien Véronèse. 2004. «Les "caractères" magiques au Moyen Âge (XIIe-XIVe siècle)». Bibliothèque de l'école des chartes 162, 2: 305-379. https://doi.org/10.3406/bec.2004.463454

Hendrix, Scott. 2010. How Albert the Great's Speculum astronomiae Was Interpreted and Used by Four Centuries of Readers: A Study in Late Medieval Medicine, Astronomy and Astrology. Lewiston, Queenston, Lampeter: The Edwin Mellen Press.

Kahane, Henry, Renée Kahane y Angelina Pientrangeli. 1966. «"Picatrix" and the Talismans». Romance Philology 19, 4: 574-593. http://www.jstor.org/stable/44940180

Kieckhefer, Richard. 1997. Forbidden Rites: A Necromancer's Manual of the Fifteenth Century. University Park, PA: The Pennsylvania University Press. https://doi.org/10.5325/jj.5233075

Leblant, Edmont. 1894. «Le premier chapitre de Saint Jean et la croyance à ses vertus secrètes». Revue Archéologique, Troisième Série, 25: 8-13.

Leonardi, Melita. 2005. Governo, Istituzioni, Inquisizione nella Sicilia spagnola. I processi per magia e superstizione. Roma: Bonano editore.

Londoño, Marcela. 2019. Las oraciones censuradas. Superstición y devoción en los índices de libros prohibidos de España y Portugal (1551-1583). Barcelona: Herder.

Martínez de Bujanda, Jesús. 2016. El índice de libros prohibidos y ex¬purgados de la Inquisición española (1551-1819). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Mesler, Katelyn. 2012. «The Liber iuratus Honorii and the Christian Re¬ception of Angel Magic». En Invoking Angels: Theurgic Ideas and Practices from the Thirteenth to the Sixteenth Centuries, edición de Claire Fanger, 113-150. University Park, PA: The Pennsylvania State University Press.

Messana, Maria Sofia. 2007 Inquisitori, negromanti e streghe nella Si¬cilia moderna (1500-1782). Palermo: Sellerio.

Messana, Maria Sofia. 2012. Il Sant'Ufficio dell'Inquisizione. Sicilia 1500-1782. Palermo: Istituto Poligrafico Europeo.

Paz y Meliá, Antonio. 1947. Papeles de Inquisición: catálogo y extractos, segunda edición por Ramón Paz. Madrid: Patronato del Archi¬vo Histórico Nacional.

Pérez García, Rafael. 2022. «La censura civil del Consejo Real de Cas¬tilla 1502-1558». En Los agentes de la censura en la España de los siglos xvi y xvii, edición de Mathilde Albisson, 104-147. Berlín: Peter Lang.

Perrone Compagni, Vittoria. 2007. «Il De occulta philosophia di Cornelio Agrippa. Parole chiave: uomo-microcosmo, prisca theologia, cabala, magia». Bruniana & Campanelliana 13, 2: 429-448. http:// www.jstor.org/stable/24335014

Petitjean, Johann. 2018. «Inscribing, Writing and Drawing in the Pris¬ons of the Inquisition. Methodological Issues and Research Perspectives on Graffiti». Quaderni Storici, 157: 15-37.

Pingree, David. 1980. «Some of the Sources of the Ghâyat al-Hâkim». Journal of the Warburg Institute and Courtauld Institutes 43: 1-15. https://doi.org/10.2307/751185

Pingree, David. 1981. «Between the Ghāya and Picatrix. I: The Spanish Version». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 44: 27- 56. https://doi.org/10.2307/751050

Pingree, David. 1987. «The Diffusion of Arabic Magical Texts in Western Europe». En La diffusione delle scienze islamiche nel medioevo europeo (Roma 2-4 ottobre 1984): Convegno internazionale promosso dall'Accademia Nazionale dei Lincei, Fundazioni Leoni Caetani e dall'Università di Roma La Sapienza, edición de Biancamaria Scarcia Amoretti, 57-102. Roma: L'Accademia Nazionale dei Lincei.

Rivero Rodríguez, Manuel. 1989. «Doctrina y práctica política en la monarquía hispana; Las instrucciones dadas a los virreyes y gobernadores de Italia en los siglos xvi y xvii». Investigaciones históricas: época moderna y contemporánea, 9: 197-214.

Rivero Rodríguez, Manuel. 2000. «La Inquisición española en Sicilia (siglos xvi al xviii)». En Historia de la Inquisición en España y América, edición de B. Escandell Bonet y J. Pérez Villanueva, vol. III: Temas y problemas, 1033-1222. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos y Centro de Estudios Inquisitoriales.

Rivero Rodríguez, Manuel. 2004. «Italia en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xviii)». Studia Historica. Historia Moderna 26. https:// revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4801

Roos, Anne Marie. 2008. «"Magic coins" and "magic squares": the discovery of astrological sigils in the Oldenburg Letters». Notes and Records of the Royal Society 62.3: 271-288. https://doi.org/10.1098/rsnr.2007.0046

PMid:19244856

Sarrión Mora, Adelina. 2006. Médicos e Inquisición en el siglo XVII. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Scalisi, Lina. 2021. Libera nos: Epidemie e conflitti sociali in Sicilia (secc. XVI-XXI). Roma: Viella.

Sciuti Russi, Vittorio. 1984. Il controllo del sacro. Poteri e istituzioni concorrenti nella Palermo del Cinque e Seiciento. Roma: Viella.

Sciuti Russi, Vittorio. 2004. «La Inquisición española en Sicilia». Studia histórica. Historia moderna, 26: 75-99. https://revistas.usal.es/ index.php/Studia_Historica/article/view/4804

Skemer, Don. 2006. Binding Words. Textual amulets in the Middle Ages. University Park, PA: The Pennsylvania State University Press.

Thwaite, Annie. 2019. «A history of amulets in ten objects». Science Museum Group Journal 11. https://doi.org/10.15180/191103

Veenstra, Jan R. 2012. «Honorius and the Sigil of God: The Liber iuratus in Berengario Ganell's Summa sacre magice». En Invoking Angels: Theurgic Ideas and Practices from the Thirteenth to the Sixteenth Centuries, edición de Claire Fanger, 151-191. University Park, PA: The Pennsylvania State University Press.

Vega, María José. 2013. «Notas teológicas y censura de libros en los siglos xvi y xvii». En Las razones del censor: Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna, coordinado por Cesc Esteve Mestre. Studia Aurea Monografica 5. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Vickers, Brian. 1984. Occult and scientific mentalities in the Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511572999

Voigts, Linda. 1989. «The Character of the carecter: Ambiguous Sigils in Scientific and Medical Texts». En Latin and Vernacular. Studies in late-medieval texts and manuscripts. Edición de Alastair J. Minnis: 91-109. Woodbridge: Derek Stanley Brewer.

Walker, Daniel. 2000. Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella. University Park PA: Pennsylvania State University Press.

Weill-Parot, Nicolas. 2002. Les images astrologiques au Moyen Âge et à la Renaissance. Spéculations intellectuelles et pratiques magiques (xiii-xv siècle). Paris: Honoré Champion.

Weill-Parot, Nicolas. 2004. «Astrologie, médicine et art talismanique à Montpellier : les sceaux astrologiques pseudo-arnaldiens». En L'Université de Médecine de Montpellier et son rayonnement (xiiie-xve siècles), director D. Le Blévec, colaborador Th. Granier. Turn¬hout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.DDA-EB.3.1600

Zambelli, Paola. 1976. «Magic and Radical Reformation in Agrippa of Nettesheim». Journal of the Warburg and Courtland Institutes 39: 69-103. https://doi.org/10.2307/751133

Zambelli, Paola. 1992. The "Speculum astronomiae" and its Enigma. Astrology, Theology and Science in Albertus Magnus and his Contemporaries. Dordrecht: Kluwer Academy.

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Londoño, M. (2023). El edicto inquisitorial incluido en la impresión panormitana del índice de Sandoval y Rojas (1628). Algunos objetos prohibidos en un catálogo de libros. Hispania Sacra, 75(151), 191–206. https://doi.org/10.3989/hs.2023.17

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

H2020 Marie Skłodowska-Curie Actions
Números de la subvención 839195