El rey ángel en tiempos de valido e imperio

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2023.16

Palabras clave:

rey ángel, emperador soberbio, teatro del Siglo de Oro, confesionalización, Libro de Daniel

Resumen


La obra de Rodrigo de Herrera, Del cielo viene el buen rey, y el apócrifo de Calderón de la Barca, El rey ángel, muestran la pervivencia y la vitalidad del antiquísimo apólogo conocido como «el emperador soberbio» que durante la primera Edad Moderna también fue la base de otros textos dramáticos en las principales lenguas europeas. A partir de la interpretación de ciertos pasajes bíblicos del Libro de Daniel que ejemplifican el pecado de soberbia contra Dios, las dos piezas teatrales que nos ocupan —a medio camino entre la comedia y el auto confesional— mutaron el sentido del cuento por el modelo de rey ángel. Así, en estas obras, después que el monarca actuase como un soberano soberbio, este nuevo tipo de rey ángel restituía el orden perdido poniendo de manifiesto las contradicciones entre una sociedad confesional y las prácticas burocráticas de la monarquía y el ejercicio del poder absoluto.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Galdeano Carretero, R. (2023). El rey ángel en tiempos de valido e imperio. Hispania Sacra, 75(151), 179–190. https://doi.org/10.3989/hs.2023.16

Número

Sección

Artículos

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Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC 2018-095458-B-100