La capilla musical de Santa María la Mayor de Toro. Evolución y perfil institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2023.14

Palabras clave:

colegiata, villancico, músicos, maestro de capilla, ministriles, Zamora

Resumen


El archivo de la colegiata de Santa María la Mayor (Toro) ofrece un fondo excepcional para el estudio de la evolución de su capilla musical. A partir de las fuentes contables desarrollaremos el análisis de este órgano musical para explicar su evolución a lo largo de la Edad Moderna y para valorar su peso en el ambiente musical de la meseta norte. Dado que su archivo musical se ha perdido, llevaremos a cabo un análisis prosopográfico e institucional que dé a conocer la riqueza de este templo y la sonoridad que pudieron tener sus celebraciones hasta el fin del Antiguo Régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba López, Juan Carlos. 2001. Historia de Zamora: La Edad Moderna. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Alba López, Juan Carlos. 2006. «La ciudad de Toro en el siglo XVI». En Las Cortes y las leyes de Toro de 1505: actas de Congreso Conmemorativo del V Centenario de la Celebración de las Cortes y de la Publicación de las Leyes de Toro, edición de Benjamín González Alonso, 56-102, Valladolid: Cortes de Castila y León.

Álvarez Rodríguez, Alicia. 2015. Conventos y sociedad urbana durante la Baja Edad Media. La Orden de Predicadores en Zamora, Toro y Benavente. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Salamanca.

Arias del Valle, Raúl. 1978. «Magisterio de la capilla de la catedral de Oviedo en el siglo XVII». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 203: 177-215.

Barrios Manzano, María del Pilar. 1999. La música en la catedral de Co¬ria (Cáceres) (1590-1755). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Bejarano Pellicer, Clara. 2013. «El paisaje sonoro fúnebre en la España en la Edad Moderna: el caso de Sevilla». Obradoiro de Historia Moderna 22: 249-282. https://doi.org/10.15304/ohm.22.1010

Bejarano Pellicer, Clara. 2016. «Los músicos en la festividad del Corpus de Sevilla entre la Baja Edad Media y el Renacimiento». Anuario de Estudios Medievales 26/2: 651-687. https://doi.org/10.3989/aem.2016.46.2.03

Berrocal Cebrián, Joseba-Endika. 1996-1997. «Y que toque el Abuè: una aproximación a los oboístas en el entorno eclesiástico español en el siglo XVIII». Atrigrama 12: 293-312. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1997128017

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. 2005. El barroco musical en Castilla y León. Estudios en torno a Miguel Gómez Camargo. Valladolid: Diputación de Valladolid.

Cabeza Rodríguez, María Pilar y Virgili Blanquet, María Antonia. 1990. «La enseñanza musical y las escuelas catedralicias: los niños de Coro en la catedral de Palencia». En Actas del II Congreso de Historia de Palencia, 305-317. Palencia: Excma. Diputación Provincial.

Calderón Alcántar, Edgar Alejandro. 2012. «Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Rutas metodológicas para el redescubrimiento de un maestro de capilla». Anuario Musical 67: 19-44. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2012.67.136

Capdepón Verdú, Paulino. 1985. «El compositor burgalés Juan García de Salazar». Boletín de la Institución Fernán González 204: 79-97.

Capdepón Verdú, Paulino. 2012. La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la reina durante el siglo XVIII. Tala¬vera de la Reina: Ayuntamiento. https://doi.org/10.3989/hs.2013.007

Casquero Fernández, José Andrés. 1995. «Los seis de la Catedral de Zamora: fundación y constituciones del Colegio Seminario San Pablo». Studia Zamorensia. Segunda etapa 2: 63-82.

Chapado, Antonio C. 1923. Datos históricos de la ciudad de Toro. Toro: Estudio Tipográfico de Manuel Pelayo, 1923.

Conejo García, Agustín. 2017. Toro ¿Una ciudad levítica? Conventos fe¬meninos en Toro durante la Edad Moderna. Universidad de Valladolid, trabajo de fin de grado inédito publicado en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25573 [consultado el 1/2/2021].

Corada Alonso, Alberto. 2019. «Las colegiatas españolas y sus cabildos. Un pasado y una historia sin hacer». Studia Historica. Historia Moderna 41/2: 103-121. https://doi.org/10.14201/shhmo2019412103121

Coronado Schwindt, Gisela y Rodriguez, Gerardo, dirs. 2016. Paisajes señoriales, sonidos y silencios de la Edad Media. Buenos Aires: Uni-versidad Nacional de Mar del Plata.

Cruz Rodríguez, Javier. 2011. «Salamanca como foco de atracción para organistas y organeros en los siglos XVI y XVII: los casos de Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo». Revista de Musicología 34/2: 235-244. https://doi.org/10.2307/41959381

Cuadrado Garzón, María Concepción. 1996. «El maestro de capilla de la catedral zamorana desde 1731 hasta 1754: Manuel Antonio Agullón y Pantoja». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 13: 411-444.

De la Fuente Charfolé, José Luis. 2019. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica. Madrid: Alpuerto.

Díaz de Mohedo, María Teresa. 2004. La capilla de música de la Iglesia Colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII: el magisterio de José Zameza y Elejalde. Antequera: Centro de Documentación Musical de Andalucía. https://doi.org/10.2307/20798021

Diego Pacheco, Cristina. 2009. «Circulación y Producción del Madrigal en España durante el siglo XVI: el caso de Francisco de Montanos». Revista de Musicología 32 (2): 35-49. https://doi.org/10.2307/41959258

Fuente Charfolé, José Luis de la. 2019. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica. Madrid: Alpuerto

Gamero Igea, Germán. 2022. Ecos de un sonido perdido. La música en Santa María la Mayor de Toro durante la Edad Moderna a partir de sus registros contables. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Gutiérrez- Cordero, Rosario. 2001. La música en la colegiata de San Salvador de Sevilla. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Sevilla. https://doi.org/10.2307/20797700

Kendrick, Robert. 1996. Celestial Sirens: Nuns and Their Music in Early Modern Milan. Oxford: Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198164081.001.0001

Knighton, Tess y Mazuela-Anguita, Ascensión, coords. 2018. Hearing the city in Early Modern Europe. Turnhout: Brepols.

Jambou, Luois. 2010. «Francisco Jaraba y Bruna: aproximación al estudio de la vida musical en la colegial de Pastrana en el siglo XVII». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 26/1: 25-36.

Le Barbier Ramos, Elena. 1995. Órganos, organistas y organeros en la provincia de Palencia (1500-1800). Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Valladolid. https://doi.org/10.2307/20797055

Leza Cruz, José Máximo. 2014. «El siglo XVIII: historia, instituciones, discursos». En Historia de la música en España e Hispanoamérica IV, editado por José Máximo Leza Cruz, 29-123. México: Fondo de Cultura Económica.

López-Calo, José, dir. 1999-2002. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Edito¬res.

López-Calo, José. 2012. La música en las catedrales españolas. Madrid: ICCMU.

Luis Iglesias, Alejandro. 1987. «La música policoral de Alonso de Tejeda». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocam¬po 4: 331-438.

Luis Iglesias, Alejandro. 1989. En torno al barroco musical español. El oficio y la misa de difuntos de Juan García de Salazar. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Luis Iglesias, Alejandro. 1991. «La música en la catedral de Zamora durante los años de la guerra de sucesión y los primeros años del reinado de Felipe V». En Primer Congreso de Historia de Zamora, 661- 669. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Luis Iglesias, Alejandro. 1994. «La música en Zamora». En Historia de Zamora, coordinado por Juan Carlos Alba López, vol. 2, 575-594. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Martín Lorenzo, Sandra. 2014. Los músicos silentes del Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro: Revisión historiográfica e iconográfica. Trabajo fin de Grado defendido en la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/ handle/10324/8128

Martín Márquez, Alberto. 2021. Alguaciles del silencio. Paisaje sonoro en la Edad Moderna: Zamora como paradigma. Zamora: Ediciones Reichenberg-Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Martínez Gil, Carlos. 2003. La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764): evolución de un concepto sonoro. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Montero Muñoz, María Luisa y Gutiérrez Cordero, Rosario. 2015. La música en la Catedral de Sevilla a través de sus actas capitulares. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Navarro Talegón, José. 2005. La colegiata de Toro. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Nieden, Gesa y Over, Berthold, eds. 2016. Musicians' Mobilities and Music Migrations in Early Modern Europe Biographical Patterns and Cultural Exchanges. Bielefeld: Transcript. https://doi.org/10.1515/9783839435045 PMCid:PMC4945584

Olarte Martínez, Matilde María. 2016. Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas tomando el pulso de la música española del último barroco. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt1mtz5g7

Palacios Sanz, José Ignacio. 1995. «Música y músicos en la colegiata de Berlanga de Duero (Soria)». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 12/2: 355-412.

Palacios Sanz, José Ignacio. 1996. «Noticas acerca de la Capilla de Música de la Colegiata de Medinaceli (Soria)». Celtiberia 45/89: 41- 112.

Palacios Sanz, José Ignacio. 2017. «Aportaciones de la escuela de infantes de coro de la colegiata de Medinaceli durante el magisterio de Lucas de Sancho (1683-1712)». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 33/1: 95-136

Palacios Sanz, José Ignacio. 2020. La música en la Catedral de El Burgo de Osama. La producción musical y el archivo de música. Estudio y catalogación. Valladolid: Diputación Provincial de Soria y Universidad de Valladolid.

Peña Franco, Alonso. 2019. La música en la catedral de Guadix en los siglos XVI y XVII, Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Huelva, accesible en http://rabida.uhu.es/dspace/ handle/10272/16986 [consultada el 1/2/2021].

Pedrero Encabo, Águeda. 1998. Manuel de Osete. Salmos. Valladolid: Fundación las Edades del Hombre.

Pedrero Encabo, Claudio Ignacio. 2017. Toro y su colegiata. La construcción del templo en los siglos XII y XIII. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Pérez López, M.ª Isabel. 2000. «Población y estructura socioprofesional de la ciudad de Toro (siglos XVI-XVII)». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 17: 381-430.

Pérez Mancilla, Victoriano J. 2013. «Historiografía musical de las parroquias en España: estado de la cuestión». Anuario Musical 68: 47-80. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.148

Robles Román, Ana María. 2003. Vida musical en la catedral de Zamora: las lamentaciones de Cobaleda (1700-17131). Contexto musical en torno al magisterio de capilla de Alonso Tomé de Cobaleda. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Rodríguez Fernández, Pablo L. 2016. «Ad maiorem Dei gloriam (aut regis): la música en latín y el órgano». En Historia de la música en España e Hispanoamérica II, editado por Álvaro Torrente Sánchez- Guisande, 87-192. México: Fondo de Cultura Económica.

Ros-Fábregas, Emilio. 1998. «Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación mu¬sicológica». Codee. Revista de la Comunicación Musical 2: 68-135.

Ruiz-Jiménez, Juan. 2004. «Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa». En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, editado por Javier Suárez Pajares y John Griffiths, 199-240. Madrid: ICCMU.

Ruiz-Jiménez, Juan. 2012. «Música sacra: el esplendor de la tradición». En Historia de la música en España e Hispanoamérica III, editado por María del Carmen Gómez, 292-397. México: Fondo de Cultura Económica.

Sabe Andreu, Ana María. 2012. La capilla de Música de la catedral de Ávila (siglos XV al XVIII). Ávila: Diputación Provincial de Ávila-Institución 'Gran Duque de Alba'. https://doi.org/10.2307/41959394

Serrano Gil, Marta. 2016. La música en la catedral de Plasencia. 1408 a 1566. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Extremadura. Accesible en http://dehesa.unex.es/xmlui/ handle/10662/3887 [consultada el 1/9/2020].

Suárez Pajares, Javier. 1998. La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750. Madrid: ICCMU.

Torrente, Álvaro. 1997. «Cuestiones en torno a la circulación de los músicos catedralicios en la Edad Moderna». Artigrama 12: 217- 236. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1997128013

Urones Sánchez, Víctor. 2016. «El canto llano en la colegiata de Toro a través de los estatutos y de los libros coro». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 31: 415-458.

Vasallo Toranzo, Luis. 1994. Memorias para la historia de la ciudad y tierra de Toro. Zamora: Semuret.

Virgili Blanquet, María Antonia. 1995. «Danza y teatro en la celebración de la fiesta del Corpus Christi». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 26: 15-26.

Virgili Blanquet, María Antonia. 2008. «Valladolid y su patrimonio musical: conocimiento, conservación y difusión». En Conocer Valladolid: curso de patrimonio cultural 2007/08, 101-114. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Gamero Igea, G. (2023). La capilla musical de Santa María la Mayor de Toro. Evolución y perfil institucional. Hispania Sacra, 75(151), 153–165. https://doi.org/10.3989/hs.2023.14

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-83004-P

Junta de Castilla y León
Números de la subvención BU069P20