La leyenda dorada del protestantismo. Hermenéutica bíblica, libertad de conciencia y libertad política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2018.014

Palabras clave:

Reforma protestante, Calvino, Bayle, libertad de conciencia, libertad política

Resumen


Es común pensar que la Reforma y la modernidad política van de la mano, puesto que autores tan relevantes como Hegel, Tocqueville, Jellinek o Martha Nussbaum, en nuestros días, sitúan la religión protestante en el origen de ideas tan fundamentales como la libertad de conciencia y la libertad política. En este trabajo, nos proponemos analizar brevemente la relación entre libertad de conciencia y libertad política a través de dos figuras fundamentales de la tradición protestante calvinista: Juan Calvino —su fundador, artífice de su ortodoxia y su vía institucional— y Pierre Bayle, el filósofo de Rotterdam que llevó el calvinismo a su cota más alta de heterodoxia en el siglo XVII. Veremos de qué modo comprenden el acceso a la Escritura y cuál es la fórmula política que defienden para su contexto inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrián Lara, L. 2015. Dialéctica y calvinismo. Madrid: CEPC.

Bahr, F. 2001. «El Commentaire philosophique de Pierre Bayle: 'Dios no quiere que conozcamos con certeza'». Tópicos 9: 59-80.

Bayle, P. 1750. Dictionnaire Historique et Critique. Amsterdam, Leyde, La Haye, Utrecht. 4 vols. [P. Brunel (ed.)].

Bayle, P. 2012. Corpus Bayle Oeuvres Complètes. Paris: Garnier electronique. [A. McKenna y G. Mori (eds.)].

Bejan, T. 2011. «The Bond of Civility: Roger Williams on Toleration and its Limits». History of European Ideas 37: 409-420. https://doi.org/10.1016/j.histeuroideas.2011.03.003

Bellarmino, R. 1610. Disputationes de controversiis christianae fidei adversus huius temporis haereticos. Lyon.

Calvin, J. 1863-1900. Joannes Calvini opera quae supersunt omnia. Braunschweig. [G. Baum, E. Cunitz y E. Reuss (eds)]. Edición digital:

Calvin, J. 1957-1963. Institution de la religion chrestienne. París: Vrin. 5 vols. [Edición crítica de J. D. Benoît sobre la versión francesa definitiva de 1560].

Calvino, J. 2016. Calvino. Textos políticos. Madrid: Tecnos. [M. García-Alonso (ed.)]. PMCid:PMC5352113

Castilla, F. y Villaverde, M.ª J. 2016. «La leyenda negra: existencia, origen, recepción y reacciones. [Estudio preliminar]», en F. Castilla y M.ª J. Villaverde (eds.), La sombra de la leyenda negra: 11-98. Madrid: Tecnos.

Coleman, J. 2005. «El concepto de república. Continuidad mítica y continuidad real». Res Publica 15: 27-47.

Eisenstein, E. 2005. The printing revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511819230

Fernández Sebastián, J. 2015. «A Distorting Mirror: The Sixteenth Century in the Historical Imagination of the First Hispanic Liberals». History of European Ideas 41: 166-175. https://doi.org/10.1080/01916599.2014.914309

Fernández Sebastián, J. 2016. «'Los desaciertos de nuestros padres'. Los liberales y la eclosión del llamado 'problema espa-ol'», en F. Castilla y M.ª J. Villaverde (eds.), La sombra de la leyenda negra: 483-510. Madrid: Tecnos.

Fetscher, I. 1995. La tolerancia. Barcelona: Gedisa.

Fuchs, E. 1986. La morale selon Calvin. París: CERF.

García-Alonso, M. 2005. «Poder, derecho y secularización. Un apunte sobre Lutero». Revista de estudios politicos 129: 281-301.

García-Alonso, M. 2008. La teología política de Calvino. Madrid: Anthropos. PMCid:PMC2620662

García-Alonso, M. 2015. «Creencia religiosa y conciencia errónea según Pierre Bayle». Anuario Filosófico 48/ 2: 35-56.

García-Alonso, M. 2016. «Bayle's political doctrine: a proposal to articulate tolerance and sovereignty». History of European Ideas 43/4: 331-344. (http://dx.doi.org/10.1080/01916599.2016.1203593). https://doi.org/10.1080/01916599.2016.1203593

Gillespie, M. A. 2008. The Theological Origins of Modernity. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226293516.001.0001

Ginzo, A. 2000. Protestantismo y filosofía: la recepción de la Reforma en la filosofía alemana. Madrid: Universidad de Alcalá.

Gómez-Heras, J. M. 1986. Religión y Modernidad. La crisis del individualismo religioso: de Lutero a Nietzsche. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Haakonssen, K. 2006. «The History of Eighteenth-Century Philosophy: History or Philosophy?», en K. Haaksonssen (ed.), The Cambridge History of Eigteenth-Century Philosophy: 3-25. Cambridge: Cambridge University Press.

Hegel. 1989. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. [J. Gaos (ed.)].

Hesselink, J. 1992. Calvin's Concept of the Law. Pennsylvania: Pickwick Publications.

Jacob, M. 1991. Living the Enlightenment: Freemasonry and Politics in Eighteenth-Century Europe. New York: Oxford University Press.

Jacob, M. 2003. The Radical Enlightenment. Pantheists, Freemasons and Republicans. Morristown: The Temple Publishers [segunda edición revisada, original 1981].

Jellinek, G. 1980. Teoría General del Estado. Buenos Aires: Albatros. PMCid:PMC1601181

Jellinek, G. 2000. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. México: Universidad Autónoma de México.

Kilcullen, J. 1998. «Bayle on the rights of conscience», en Essays on Arnauld, Bayle, and Toleration: 54-105. Oxford: Clarendon Press. PMid:9776858

Labrousse, E. 1964. Pierre Bayle II: Hétérodoxie et rigorisme. Paris: Albin Michel. https://doi.org/10.1007/978-94-010-3598-9

Lambert, T. 1998. Preaching, Praying and Policing the Reform in Sixteenth Century Geneva. Madison: University of Wisconsin.

Laplanche, F. 1986. L'Écriture, le sacre et l'Histoire. Érudits et politiques protestants devant la Bible en France au XVIIe siècle. Amsterdam-Maarsen: APA-Holland University Press.

Laursen, J. C. 2001. «The necessity of conscience and the conscientious persecutor: The paradox of liberty and necessity in Bayle's theory of toleration», en L. Simonutti (ed), Dal necessario al possibile: Determinismo e libertà nel pensiero anglo-holandese del XVII secolo: 211-228. Milan: Angeli.

Laursen, J. C. 2008. «Skepticism, Tyranny and Toleration», en I. Pervova (ed.), Tolerance and intolerance in the Modern Society: the East, the West: 121-130. St Petersburg: St. Petersbourg State University.

Laursen, J. C. 2011. «Skepticism against Reason in Pierre Bayle's Theory of Toleration», en D. Machuca (ed.), Pyrrhonism in Ancient, Modern, and Contemporary Philosophy: 131-144. Springer: Dordrecht.

Lutero. 1983. Luthers Werke Studienausgabe. Berlin: De Gruyter. 4 vols. [O. Clemen (ed.)].

McKenna, A. 2012. «Pierre Bayle: free thought and freedom of conscience». Reformation and Renaissance Review 14/1: 85-100. https://doi.org/10.1179/1462245913Z.0000000006

Monter, W. 1986. «La Réforme au quotidien», en P. Chaunu (dir.), L'Aventure de la Reforme: 284. París : Hermé

Nussbaum, M. 2008. Liberty of conscience: in defense of America's tradition of religious equality. New York: Basic Books.

Pinty, M. 2012. «Protestantism and progress in the year XII: Charles Villers's Essay on the spirit and influence of Luther's Reformation (1804)». Modern Intellectual History 9/2: 303-329. https://doi.org/10.1017/S1479244312000054

Pocock, J. G. A. 1999. Barbarism and Religion, volume 1. The Enlightenments of Edward Gibbon. Cambridge-New York: Cambridge University Press.

Ramis, R. 2015. Petrus Ramus y el Derecho. Madrid: Dykinson. Sheehan, J. 2005. The Enlightenment Bible: Translation, Scholarship, Culture. Princeton.

Tocqueville, A. 2010. De la démocratie en Amérique. Paris: G.F. Flammarion. [P. Raynaud (ed.)]. PMid:20696539

Ullmann, W. 1981. «Calvin and the Duty of Guardians to Resist: a further Comment». Journal of Ecclesiastical History 32: 499-501. https://doi.org/10.1017/S002204690003089X

Villers, Ch. 1804. Essai sur l'esprit et influence de la réformation de Luther. [Texto electrónico: http://www.chez.com/sdg/, acceso febrero 2017].

Witte, J. 2007. The Reformation of Rights: Law, Religion and Human Rights in Early Modern Calvinism. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

García-Alonso, M. (2018). La leyenda dorada del protestantismo. Hermenéutica bíblica, libertad de conciencia y libertad política. Hispania Sacra, 70(141), 147–156. https://doi.org/10.3989/hs.2018.014

Número

Sección

Monográfico