Hispania Sacra, Vol 68, No 137 (2016)

Diccionarios bio-bibliográficos: de la antigüedad al mundo cristiano y al islámico


https://doi.org/10.3989/hs.2016.010

José Ramírez del Río
Universidad de Córdoba, España

Resumen


Los diccionarios bio-bibliográficos han atraído un gran interés tanto en el campo de los Estudios Clásicos como en los Medievales y en los Estudios Árabes, aunque de forma aislada unos de otros. En este artículo intentaremos mostrar las líneas de continuidad que se producen desde los trabajos de catalogación de Calímaco, en la Biblioteca de Alejandría, hasta las obras de San Jerónimo y San Isidoro y, posteriormente, hasta el mundo bizantino en los siglos VI-VIII A.D., tanto en las letras griegas como en las siríacas, desde donde pasó al Islam.

Palabras clave


Pinakes; Calímaco; San Jerónimo; San Isidoro; De Viris Illustribus; Hesiquio de Mileto; Ṭabaqāt

Texto completo:


PDF

Referencias


Agnellus de Rávena. 2004. The book of pontiffs of the church of Ravenna, Washington, D.C.: Catholic University of America Press Press.

Ahmad b. Mu?ammad b. Hanbal. 1949. Al-Musnad. ed. Mu?ammad ?akir, El Cairo, 1949.

Al-Bujari Sahih 1896. El Cairo, Maktabat c Abd al-hamid. Anónimo. Liber Pontificalis. trad. al inglés de L. Ropes Loomis, 1916. Nueva York: Columbia University Press.

Anónimo. 1705. Suda : H 611 s.v. Hesychios Milesios. Cambridge: University Press.

Assemani, G. S. 1719-1728. Bibliotheca Orientalis Clementino-Vaticana : III. Roma.

AA.VV. 1985. Biografías literarias latinas. Madrid: Gredos. Badaw?, A. 1972. Histoire de la Philosophie en Islam . París: J. Vrin.

Badger, G. P. 1852. The Nestorians and Their Rituals, with the Narrative of a Mission to Mesopotamia and Coordistan in 1842-1844 and of a Late Visit to Those Countries in 1850. Londres: Joseph Masters.

Berkowitz, L. y Squiter, K.A. 1990. Canon of Greek Authors and Works . Oxford: University Press.

Blum, R. 1991. Kallimachos. The Alexandrian Library and the Origins of Bibliography . trad. H.H. Wellisch, Wisconsin: Universidad.

Bonamente, G. 2003. "Minor latin historians of the fourth century A.D", en Marasco, G (ed). Greek and Roman Historiography in Late Antiquity : 85-125, Leiden: Brill.

Bracesi, L. 1973. Introduzione al De viris illustribus, Bolonia.

Brock, S. P. 1971. ''The Nestorian Diptychs: A Further Manuscript'', Analecta Bollandiana 89: 177-185. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.02898

Brockelman, C. 1938. Supplement. Leiden: Brill.

Brown, J. 2007. The Canonization of Al-Bukhari and Muslim: The Formation and Function of the Sunni Hadith Canon. Leiden: Brill Publishers. https://doi.org/10.1163/ej.9789004158399.i-431

Brown, J. 2011. «The canonization of Ibn Mâjah: authenticity vs. utility in the formation of the Sunni ?adîth canon», Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée , 129: 169-81.

Brugnoli, G. 1960. "Suetoniana I: De grammaticis et rhetoribus ». Annali Fac. Univ. Cagliari, 28: 337-361.

Bulliet, R. 1979. Conversion to Islam in the Medieval Period. An Essay in Quantitative History. Harvard: University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674732810

Cameron, J.S. 2006, The Vir Tricultus: An Investigation of the Classical, Jewish and Christian Influences on Jerome's Translation of the Psalter Iuxta Hebraeos. Oxford: University Press.

Cardinali, L. (ed) 1997. Origo gentis Romanae. De viris illustribus; concordantiae et indices. Hildesheim.

Corán. 1998. ed. y traducción de J. Cortés. Qom.

Chroust, A.H. 1964. "A brief account of the traditional vitae aristotelis". Revue des Études Grecques LXXVII: 50-69. https://doi.org/10.3406/reg.1964.3767

Codo-er Merino, C. 1964. El De viris illustribus de Isidoro de Sevilla. Estudio y edición crítica. Salamanca: Universidad.

Codo-er Merino, C. 1972. El "De Viris illustribus" de Ildefonso de Toledo. Estudio y edición crítica. Salamanca: Universidad.

Cohen, D. (dir) 2012. Dictionnaire des racines semitiques : III, f. 10. París-Lovaina: Peeters.

Corbin, H. 1994. Historia de la filosofía islámica . Madrid: Trotta.

Davis, R. 1985. The Book of the Pontiffs (Liber Pontificalis: the Ancient Biographies of the First Ninety Roman Bishops to A.D. 715). Liverpool.

Davis, R. 1992. The Ancient Biographies of the Nine Popes from AD 715 to AD 817. Liverpool.

Debie, M. 2009. "L'héritage de l'historiographie grecque" en Debie, M. (ed), L'historiographie syriaque. Études syriaques 6 : 11-22. París : Geuthner.

Delehaye, H. 1897, «Les ménologes grecques», Analecta Bodlandiana .

Delvaux, G. 1993. "Des proches parents: Plutarque et le De Viris ill. V.R. (pseudo-Aurélius Victor) I–II". Les Etudes Classiques 61: 13–23 y 115–30.

Duchesne, L. 1886-1892. The Liber Pontificalis. Texte, introduction et commentaire. París.

Düring, I. 1957. Aristotle in the Ancient Biographical Tradition . Goteborg. PMid:13526862

Duval, R. 1907. La littérature syriaque et ses différents genres. París.

Eusebio de Cesarea, 2010. Historia eclesiástica , ed., trad. y notas de Argimiro Velasco-Delgado. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Fiey, J. M. 1977. Nisibe, métropole syriaque orientale et ses suffragants des origines à nos jours . CSCO 388, Subs. 54. Lovaina: Secrétariat du Corpus SCO.

Fierro, M. I, 2005: "Why and How Do Religious Scholars Write About Themselves? The Case of the Islamic West in the Fourth/Tenth Century", Mélanges de l'Université Saint- Joseph , 8: 403-423.

Flach, J. 1880. Hesychii Milesii qui fertur De viris illustribus librum . Leipzig: Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneria.

Fontaine, J. 1970. "El De viris illustribus de San Ildefonso de Toledo: tradición y originalidad". Anales Toledanos 3: 59-96.

Fontaine, J. 1977. "Unité et diversité du mélange des genres et des tons chez quelques écrivains latins de la fin du ive siècle: Ausone, Ambroise, Ammien", en Fondation Hardt. Entretiens: 425–472, Vandoeuvres-Genevè.

Fontaine, J. 2000, Isidore de Séville. Genèse et originalité de la culture hispanique au temps des Wisigoths. Turnhout.

Galland, H. 1906. Essai sur les mo'tazilites. París. González Fernández, J. (ed) 2003. San Isidoro. Doctor de las Espa-as. Sevilla: Fundación El Monte, Caja Murcia y Caja Duero.

Gutas, D. 1998. Greek Thought, Arabic Culture. The Graeco-Arabic Translation Movements in Bagdad and Early Abbasid Society. Londres. https://doi.org/10.4324/9780203316276

Gutas, D. 2000. Greek Philosophy in the Arabic Tradition, Hampshire: Aldershot. Hafsi, I. 1976. "Recherches sur le genre "tabaqat" dans la littérature arabe ». Arabica 23: 227-265.

Hale Williams, M. 2006. The Monk and the Book. Jerome and the Making of Christian Scholarship, Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226899022.001.0001

Halton, T. 1999. St. Jerome. On Illustrious Men, Washington.

Harmless, W. 2004. Desert Christians. An Introduction to the Literature of Early Monasticism, Oxford: University Press. https://doi.org/10.1093/0195162234.001.0001

Harrak, A. 2005. The Acts of M?r M?r? the Apostle . Leiden: Brill. PMid:15752452 PMCid:PMC3320441

Hunt, A.S. 1912. Oxyrhynchi Papyri, 9, nº 1176. 124-182.

Ibn Mayah. s.d. Sunan Ibn M??ah. El Cairo: D?r al-Sal?m li-l ?ibac a wa-l-na?r.

Jaeger, W. 1971. Cristianismo primitivo y paideia griega, trad. E. C. Frost, México: Fondo de Cultura Económica.

Jokisch, B. 2007. Islamic Imperial Law: Harun al-Rachid's Codification . Berlín: Walter De Gruiter. https://doi.org/10.1515/9783110924343

Kaldellis, A. 2005. "The Works and Days of Hesychius the Illustrious of Mileto". Greek, Roman and Byzantine Studies. 45: 381-403.

Kassis, H. E. 1983. A Concordance of the Qur'an . Los Ángeles: University of California Press.

Katsumata, N. 2002. ''The Style of the "Maqama": Arabic, Persian, Hebrew, Syriac'', Arabic and Middle Eastern Literatures 5:2: 117-137. https://doi.org/10.1080/14752620220138935

Kelly, J. 1975. Jerome. His Life, Writings, and Controversies, Londres.

Kempf, D. 2012. "A textual détournement : from Paul the Deacon's Liber de Episcopis mettensibus to the Vita Clementis". Early Mediaeval Europe, XX, 1: 1-16. https://doi.org/10.1111/j.1468-0254.2011.00332.x

Khoury, S. 1997. "L'évangéliaire rimé de 'Abdi?u' de Nisibe et son importance cultuelle et culturelle". Parole de l'Orient 22: 381-390.

Khoury, S. y Samir, S. Kh. (eds.). 2007. L'Évangéliaire arabe rimé de 'Abd???'de Nisibe (†1318) . Beirut: Centre de documentation et de recherches arabes chrétiennes.

Leo, F. 1901. Die griechisch-römische Biographie nach ihrer literarische Form . Leipzig.

Lössl, J. y Cain, A. (eds) 2009. Jerome of Stridon. His Life, Writings and Legacy. Surrey: Ashgate.

McKitterick, R. 2009. "Le Liber Pontificalis dans les genres historiographiques du haut Moyen Âge", en Bougard, F (ed). Liber, geste, historia. Ecrire l'histoire des évêques et des popes de l'Antiquité au xxie siècle : 23-35. Turnhout.

Maíllo Salgado, F. 2009. De historiografía árabe . Madrid: Abada.

Migne, J.P., Patrología latina . París. 1846.

Moreaux, P. 1951. Les listes anciennes des ouvrages d'Aristote : 195-209. Lovaina: Universidad.

Muhammad b. c Isà al-Tirmidi. 1983. Al-yamir al-sahih. ed. c Abd al-Wahh?b c Abd al-La??f. Beirut: D?r al-fikr.

Muslim b. al-hayayay. 1987. ??mic al-?a??? . Beirut: Mu'assasat Izz al-d?n li-l ?ibac a wa-l-na?r.

Nader, A.N. 1956. Le système philosophique des Mo'tazilites. Beirut.

Nautin, P. 1961, "La date du De viris inlustribus de Jérôme, de la mort de Cyrille de Jérusalem et de celle de Grégoire de Nazianze" RHE 56: 33–5.

Nautin, P. 1984. "La liste des oeuvres de Jérôme dans le De viris inlustribus " Orpheus 5: 319–34.

Nicholson, R.A. 1907. A Literary History of the Arabs . Cambridge: University Press.

Noble, T.F.X. 1985. "A New Look at the Liber Pontificalis". Archivum Historia Pontificae. 23: 345-358.

Pellat, Ch., "Al-Haytam b. ?Ad?", EI2 , III, 338.

Penelas, M. (ed) 2001. Kit?b Hur??iy??. Traducción árabe de las Historiae Adversus Paganos de Orosio . Madrid: CSIC.

Pfeiffer, R. 1981. Historia de la Filología clásica. Desde los comienzos hasta el final de la época helenística, trad. al espa-ol J. Vicu-a y Mª. Rosa Lapuente. Madrid: Gredos.

Photios 1959. Bibliotheke. Texte établi et traduit : I 101-102. R. Henry ed. y trad. París: Les Belles Lettres.

Pricoco, S. 1979. Storia letteraria e storia eclesiástica del De viris illustribus de Girolamo a Gennadio. Catania: Universidad.

Quentin, H. 1908. Les martyrologes historiques, París.

Ramírez del Río, J. 2002. La Orientación de al-Andalus, Sevilla: Universidad.

Ramelli, I. 2002. «Il Chronicon di Arbela: presentaciones, traduzione e note essenziali". Ilu . Anejos.

Reinink, G.J. 2011. «Aba II de Kashkar» en Gorgias Encyclopedic Dictionary of the Syriac Heritage : 1-2, Piscataway: Gorgias.

Reynolds, L. D. y Wilson, N. G. 1986. Copistas y filólogos. trad. de Manuel Sánchez Mariana. Madrid: Gredos.

Rivera Recio, F.J. 1985. S. Ildefonso de Toledo. Biografía, época y posteridad , Madrid.

Robinson, F. 2003. Islamic Historiography. Cambridge: University Press.

Robson, J. 1971. "Hadith" en Encyclopédie de l'Islam, París-Leiden : Brill-Maisonneuve Larose.

Rodríguez Mediano, F. 1997. "El género biográfico árabe" en Ávila, Mª.L. y Marín, M (ed). EOBA VIII : 35-51. Madrid: CSIC.

Rose, V. 1854. De Aristoteles librorum ord. et auctoritate . Berlín.

Rose, V. 1863. Aristoteles pseudoepigraphus . Leipzig.

Rosenthal, F. 1968. A History of Muslim Historiography . Leiden: Brill.

Samir, S. Kh. 1972. ''Date de composition de l'évangéliaire rimé de 'Abdî?û''', Mélanges de l'Université Saint- Joseph 47: 175-181.

Samir, S. Kh. 1981. "Les prologues de l'évangéliaire rimé de 'Abdî?û' de Nisibe", Proche-Orient Chrétien 31: 43-70.

Samir, S. Kh. 1983. "La préface de l'évangéliaire rimé de 'Abdî?û' de Nisibe", Proche-Orient Chrétien 33: 19-33.

San Jerónimo. 1992. Trois vies des moines (Paul, Malchus, Hilarion), introducción de Pierre Leclerc, Edgardo Martín Morales y Adalbert de Vogué; edición crítica de Edgardo M. Morales; traducción al francés de Pierre Leclerc, Grenoble: Millon.

Sánchez Herrero, J. 2003. "El pensamiento histórico, escriturístico, teológico y eclesiástico o litúrgico y ascético de San Isidoro", en Julián González (ed), San Isidoro. Doctor de las Espa-as: 150-151. Sevilla: Fundación El Monte.

Sánchez Salor, E. 2006, "El género de los viris illustribus de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad". Talia dixit 1: 29-54.

Schamp, J. 1987. Photios historien des lettres. La bibliothèque et ses notices biographiques . Lieja: Les Belles Lettres.

Scherman, T. 1907. Prophetarum vitae fabulosae. Leipzig. https://doi.org/10.1515/9783111627229

Schmid, W. y Stählin, O. 1920. Geschichte der griechischen Litteratur: II, 2. Munich.

Schorn, S. 2004. Satyros aus Kallatis. Sammlung des Fragment emit kommentar. Basilea: Schwabe.

Sol, M. 1981. Gesta episcoporum, gesta abbatum. Typologie des sources du Moyen Âge occidental, Turnhout. PMid:6260991 PMCid:PMC171017

Starowieysky, M. 1994. "Les De Viris illustribus come source pour l'Histoire de la Littérature Chretienne Ancienne». Pomoerium, 1: 127-138.

Teule, Herman G.B. 2012. "'Abdisho' of Nisibis", en Thomas, D. R. y Mallett, A. (ed.) Christian-Muslim Relations: A Bibliographical History. Volume 4 (1200?1350) : 750-761. Leiden/ Boston: Brill.

Treadgolds, W. 2010. The Lives and Works of the Early Bizantine Historians : 270-278. Londres: Palgrave.

Townend, G.B. et alii. 1967, Latin Biography , Nueva York.

Vajda, G. 1975. "De la transmission orale du savoir dans l'Islam traditionnel", L'Arabisant, IV: 1-9.

Valdés García, M.A. 2005. La paideia en Basilio de Cesarea . Salamanca: Universidad.

Varghese, B. 2000. ''Some Common Elements in the East and the West Liturgies''. The Harp 13: 65-76.

Viguera Molins, Mª. J. 1973. "Un planteamiento árabe de la función histórica", Revista de la Universidad Complutense, XXII, nº 87: 285-306.

Von Grunebaum, G. 1953. "Self Expression: Literature and History": 258-293 en Von Grunebaum (ed). Medieval Islam: 277. Chicago.

Von Wilamowitz-Moellendorf, U. (ed.) 1881. Antigonos von Karystos , Berlín.

Ward, B y Russell, N. (ed. y trad). 1981. The Lives of the Desert Fathers : 3-9. Oxford: Cistercian Publications.

Wasserstein, D.J. 2012, "Where have all the converts gone? Difficulties in the study of conversion to Islam in al- Andalus", Al-Qan?ara XXXIII, 2: 325-342.

Wensink, A. 1955. Al-Mucŷam al-mufharas li-alfāz al-ḥadīṯ al-nabawī ʻan al-kutub al-sitta wa-ʻan Musnad al-Dārimī wa-Muwaṭṭa’ Malik wa-Musnad Aḥmad ibn Hanbal (Concordance et indices de la tradition musulmane: les six livres, le Musnad d'Al-Darimi, le Muwatta de Malik, le Musnad de Ahmad Ibn Hanbal). Leiden: Brill.

Wentzel, G. 1895. Die griechische Übersetzung der viri inlustres des Hyeronimus . Leipzig.

Williams, M.H. 2006. Christianity and the Transformation of the Book: Origen, Eusebius, and the Library of Caesarea. Cambridge: University Press.

Williams, M. 2006, Monk and the Book: Jerome and the Making of Christian Scholarship, Chicago: University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226899022.001.0001

Wright, W. 1894. A Short History of Syriac Literature . Cambridge: University Press.

Yannopoulos, P.A. 1975. La société profane dans l'empire bizantine des viie, viiie et ixe siècles. Lovaina: Universidad.

Zecchini, G. 2003. "Latin historiography: Jerome, Orosius and the Western Chronicles", en Greek and Roman Historiography in Late Antiquity : 317-345.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es