Written culture experiences in Malaga’s Cister: Beatriz de San Francisco, abbess from Recoletas Bernardas convent and Santa Ana abbey (1619-1658)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.11

Keywords:

female written culture, Spain, XVII century, closure

Abstract


This research aim is to analyze the Libro de Actas de toma de hábito y profesión from the Recoletas Bernardas de Málaga (and later, from 1650 onwards, from Santa Ana cister abbey) from the perspective given by their marginal notes and interleaved texts, which, appart from indicating dates and descriptions of habit and profession takes of the convent nuns (their ordinary purpose), offer small biographies, obituaries, historical chronicles and cultural memory of the cloistered life. All this through the common thread of mother Beatriz de San Francisco’s abbatial period (1619-1658), who intermittently but continuously occupied the abbey of the monastery over a period of more than 30 years, becoming protagonist and executor of a great part from the written culture experiences collected in the text. All this in order to contribute to the research and reconstruction of female Spanish written culture in the middle of Modern Age. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Archivos y fuentes

AAC = Archivo del Convento del Císter. Libro Mudéjar.

AAC = Archivo del Convento del Císter. Libro razón de las misas que tiene obligación este convento de Recoletas Bernardas.

AHPM = Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos, legajo 2047, 427-430.

Comisión Internacional de Diplomática. 1984. «Normes internationales pour l'edition des documents mediéváux». Folia Caesaraugustana I. Zaragoza: CSIC-Institución Fernando el Católico.

López de Ayala, Ignacio. 1828. El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento traducido al castellano por D. Ignacio López de Ayala. Barcelona: Sierra y Martí.

Lozano, fray Luis. 1699. Claro Espejo de religiosas. Madrid: Viuda de D. Juan del Barrio.

Millares Carlo, Agustín. 1983. Tratado de paleografía española. Madrid: Espasa Calpe.

Montalvo, Bernabé de. 1602. Crónicas de la Orden del Císter. Madrid.

Bibliografía

Alcalá-Galán, Mercedes. 2015. «Escribir desde los márgenes: la escritura como milagro en las Vidas de monjas». eHumanista: Journal of Iberian Studies 29: 639-659.

Almeida Cabrejas, Belén, María del Rocío Díaz Moreno y María del Carmen Fernández López, eds. 2017. Cansada tendré a vuestra excelencia con tan larga carta. Estudios sobre el aprendizaje y la práctica de la escritura por mujeres en el ámbito hispánico. Lugo: Axac.

Baranda Leturio, Nieves y María del Carmen Marín Pina. 2014. Letras en la celda. Cultura escrita en los conventos femeninos en la España moderna. Madrid -Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872893

Baranda Leturio, Nieves y Anne J. Cruz, eds. 2018. Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación. Madrid: UNED.

Bartoli Langeli, Attilio. 1996. «Historia del alfabetismo y método cuantitativo». Signo. Revista de Historia de la cultura escrita 3: 87-106.

Camino Romero, Andrés. 2009. La casa de Dios en Málaga: La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia- Hospital de San Julián. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

Casado de Otaola, Luis. 2004. «Fuentes canarias de carácter hacendístico y fiscal en los fondos de la sección de clero del Archivo Histórico Nacional (Madrid)». En XV Coloquio de historia canario-americana, coordinado por Francisco Morales Padrón, 1226-1258. Las Palmas de Gran Canaria.

Castillo Gómez, Antonio. 2014. «Cartas desde el convento. Modelos epistolares femeninos en la España de la Contrarreforma». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 13: 141-168. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2014.46795

Courcelles, Dominique de y Carmen Val Julián, eds. 1999. Des femmes et des libres, France et Espagnes, XIV-XVII siècle. París: École des Chartes. https://doi.org/10.4000/books.enc.985

Cruz Herranz, Luis Miguel de la. 2010. «Documentación sobre instituciones eclesiásticas navarras en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional». Huarte de San Juan. Geografía e historia 17: 119-152.

Diego Rodríguez, Natividad de. 1986. «La desamortización y la sección de clero del Archivo Histórico Nacional: culto y clero». Desamortización y Hacienda Pública 1: 45-56.

Domínguez Ortiz, Antonio. 1992. La sociedad española en el siglo XVII. El estamento eclesiástico. Granada: Universidad de Granada - CSIC.

Ferrús Antón, Beatriz. 2008. «Mayor gloria de Dios es que lo sea una mujer… Sor María de Jesús de Ágreda y sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo (sobre la escritura conventual en los siglos XVI y XVII)». Revista de Literatura LXX, 139: 31-46. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i139.54

Fuente Crespo, Josefa de la. 2002. «La documentación del monasterio de La Misericordia de Frómista (Palencia), de la sección de clero del Archivo Histórico Nacional». En Poder y sociedad en la Baja Edad Media hispánica: estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín, coordinador Carlos Manuel Reglero de la Fuente, vol. 2, 721-738. Valladolid: Universidad.

García Valverde, María Luisa. 2005. El archivo de los conventos de clausura femeninos de Granada. Granada: Universidad.

Gimeno Blay, Francisco. 1988. «La Paleografía y los archivos». Irargi I: 317-351.

Gómez García, María del Carmen. 1997. Mujer y clausura: conventos cistercienses en la Málaga Moderna. Málaga: Universidad.

Gómez García, María del Carmen. 2011. «Orígenes y extinción del Convento del Císter en Málaga». En La clausura femenina en el mundo hispánico: una fidelidad secular, editado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 713-724. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

González de la Peña, María del Val. 2001. Mujer y cultura gráfica. Las Reverendas madres Bernardas de Alcalá de Henares (ss. XVIII-XIX). Alcalá de Henares: Instituto de Estudios Complutenses.

González de la Peña, María del Val. 2014. «No sé dejar la pluma: las cartas de Benedicta Teresa al conde-duque de Olivares». En Cartas-Lettres-Lettere: discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX), editado por Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, 307-238. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Herrero Jiménez, Mauricio. 1993. Los obituarios medievales del archivo de la catedral de León. Edición concordada. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.

Hoz Onrubia, Jaime de. 2016. La identidad personal en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en la Corona de Castilla: la génesis de los apellidos. Tesis doctoral. UNED.

Lavrin, Asunción y Rosalva Loreto. 2002. Monjas y beatas: la escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana (siglos XVII y XVIII). Puebla: Universidad de las Américas - Archivo de la Nación.

Mandingorra Llavata, María Luz. 2012. «Memoria de la gestión. Gestión de la memoria: sor Isabel de Villena». En Dones i literatura entre l'Edat Mitjana i el Renaixement, editado por Ricardo Bellveser, 735-758. Valencia: Institució Alfons el Magnanim.

Marchant Rivera, Alicia. 2010. Las religiosas del Císter malagueño: catálogo de las cartas de profesión de la Abadía de Santa Ana. Málaga: Cedma.

Marchant Rivera, Alicia. 2012. «El Libro mudéjar de la Abadía de Santa Ana del Císter». En La escritura de la memoria: libros para la administración, editado por José Antonio Munita Loinaz y José Ángel Lema Pueyo, 199-208. Vitoria: Universidad del País Vasco.

Marchant Rivera, Alicia. 2016. «Escritura hispano-humanística contemporánea». En Paleografía y escritura hispánica, editado por Juan Carlos Galende Díaz, Susana Cabezas Fontanilla y Nicolás Ávila Seoane, 237-244. Madrid: Síntesis.

Marchant Rivera, Alicia. 2018. La cultura escrita de la clausura femenina española. Granada: Comares.

Molina Huete, Belén. 2016. «Hacia un corpus de lírica carmeliana: la poesía de la madre María de la Santísima Trinidad (1647-1729)». En Cinco siglos de Teresa: la proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús, editado por Esther Borrego Gutiérrez y José Manuel Losada, 209-232. Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Osorio Pérez, María José y Juan de la Obra Sierra. 1991. «Firmas de mujeres y alfabetismo en Granada (1505-1550)». Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas XVI: 99- 124.

Ostolaza Elizondo, María Isabel. 2018. La memoria de los libros: las bibliotecas del Císter navarro hasta la desamortización. Navarra: Universidad Pública de Navarra.

Pérez Cano, María Teresa. 1996. Patrimonio y ciudad. El sistema de los conventos de clausura en el centro histórico de Sevilla. Sevilla: Universidad.

Pérez-Embid Wamba, Javier. 1986. El Císter en Castilla y León (monacato y dominios naturales, siglos XII-XV). Salamanca: Junta de Castilla y León.

Petrucci, Armando. 1982. Scrittura e popolo nella Roma Barroca (1585- 1721). Roma: Edizioni Quasar

Petrucci, Armando. 1999. «Para la historia del alfabetismo y de la cultura escrita: métodos, materiales y problemas». En Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Petrucci, Armando. 2002. Prima lezione di paleografia. Roma-Bari: Laterza.

Rodríguez Marín, Francisco José. 1996. Los conventos malagueños: evolución artística e histórica. Málaga: Universidad.

Sebanek, Jindrich. 1965. «Möglichkeiten der Weiterentwicklung der diplomatik in Rahmen der historischen Mediävistik». En Actas Congr. Int. Des Sciences Historiques. Rapport IV: Metodologie et Histoire Contemporaine Horn-Viena, 147-153. Horn: Berger & Söhne.

Segura Graíño, Cristina. 1989. «Documentos referentes a Andalucía en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional (1253-1516)». Anuario de estudios medievales 19: 213-242.

Serna Serna, Sonia. 2008. Los obituarios de la catedral de Burgos. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidro.

Vilacoba Ramos, Karen María. 2013. El monasterio de las Descalzas Reales y sus confesores en la Edad Moderna. Madrid: Visión libros.

Downloads

Published

2022-06-24

How to Cite

Marchant Rivera, A. . (2022). Written culture experiences in Malaga’s Cister: Beatriz de San Francisco, abbess from Recoletas Bernardas convent and Santa Ana abbey (1619-1658). Hispania Sacra, 74(149), 143–155. https://doi.org/10.3989/hs.2022.11

Issue

Section

Articles