Lived Ancient Religion: una nueva herramienta teórica para el estudio de los espacios rurales cristianos de la Hispania tardo-antigua (ss. IV-V)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.003

Palabras clave:

Hispania, obispos, domini, lived religión, arqueología de las religiones

Resumen


La propuesta tradicional sobre la cristianización del ámbito rural ha destacado el protagonismo del obispo como responsable del proceso desde las ciudades. La réplica más provocativa, sin embargo, considera que fueron los domini y no los obispos los promotores de los primeros edificios cristianos en el medio rural, actuando sin supervisión episcopal en una intervención calificada de «fisípara». Como vía para analizar los datos y hacer compatibles las fuentes, propongo el concepto de «lived religion» tomado de la sociología de las religiones que permite entender la variedad y riqueza de la implantación del cristianismo en el medio rural hispano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarçao, Jorge, Robert Étienne y Françoise Mayet. 1990. Les villas romaines de São Cucufate (Portugal). París: De Boccard.

Alarçao, Jorge, Robert Étienne y Françoise Mayet. 1995. «Os monumentos cristãos da villa de S. Cucufate». En IV Reunio d'Arqueologia Cristiana Hispanica, 383-387. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans - Universitat de Barcelona.

Albrecht, Janico, Christopher Degelmann, Valentino Gasparini, Richard Gordon, Maik Patzelt, Georgia Petridou, Rubina Raja, Anna-Katharina Rieger, Jörg Rüpke, Benjamin Sippel, Emiliano Rubens Urciuoli y Lara Weiss. 2018. «Religion in the making: the Lived Ancient Religion approach». Religion 48(4): 568-593. https://doi.org/10.1080/0048721X.2018.1450305

Alfenim, Rafael y Maria da Conceiçao Lopes. 1995. «A basílica paleocristã/Visigótica do Monte da Cegonha (Vidigueira)». En IV Reunio d'Arqueologia Cristiana Hispanica, 389-399. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans - Universitat de Barcelona.

Almeida Fernandes, Armando. 1997. Paróquias suevas e dioceses visigóticas. Arouca: Camara de Arouca.

Ammerman, Nancy Tatom. 1997. «Golden Rule Christianity: Lived Religion in the American Mainstream». En In Lived Religion in America: Toward a History of Practice, ed. David Hall, 196-216. Princeton (NJ): Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691218281-010

Ammerman, Nancy Tatom. 2007. Everyday Religion: Observing Modern Religious Lives. Oxford: Oxford University Press.

Arce, Javier. 2018. «De la ciudad pagana a la ciudad cristiana: el caso de Hispania (siglos IV-VI)». En Entre Civitas y Madina. El mundo de las ciudades en la Península Ibérica y el Norte de África (siglos IV-IX), ed. Sabine Panzram y Laurent Callegarin, 23-32. Collection de la Casa de Velázquez, 167. Madrid: Casa de Velázquez.

Arnhold, Marlis y Jörg Rüpke. 2016. «Appropriating and Shaping Religious Practices in the Roman Republic». En Polititsche Kultur und sozhiale Struktur der Römischen Republik: Bilanzen und Perspektiven, ed. Matthias Haake y Ann-Cathrin Harders, 413-428. Stuttgart: Steiner.

Baldini, Isabella. 2001. La domus tardoantica: forme e rappresentazioni dello spazio domestic nella città del Mediterraneo. Bolonia: University Press Bologna.

Balmelle, Cathérine y Paul Van Ossel. 2001. «De Trèves à Bordeaux. La marque des élites dans les campagnes de la Gaule romaine aux IVe et Ve siècles». En Les campagnes de la Gaule à la fin de l'Antiquité. Actes du Colloque de Montpellier, 11-14 mars 1998, dir. Pierre Ouzoulias, 533-552. Antibes: Éditions APDCA.

Bowes, Kimberly. 2001. «… Nec sedere in villam: Villa Churches, Rural Piety and the Priscillianist Controversy». En Urban Centers and Rural Contexts in Late Antiquity, ed. Thomas S. Burns y John William Eadie, 323-348. Michigan: Michigan State University Press.

Bowes, Kimberly. 2005. «"Un coterie espagnole pieuse": Christian Archaeology and Christian Community in Fourth and Fifth Century Hispania». En Hispania in Late Antiquity. Current Perspectives, ed. Michael Kulikowski y Kim Bowes, 189-258. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789047407522

Bowes, Kimberly. 2006. «Building Sacred Landscapes: Villas and Cult». En Villas tardoantiguas en el Mediterráneo occidental, ed. Alexandra Chavarría, Javier Arce y Gian Pietro Brogiolo, 73-95. Madrid: CSIC.

Bowes, Kimberly. 2007. «Christianization and the Rural Home». Journal of Early Christian Studies 15 (2): 143-170. https://doi.org/10.1353/earl.2007.0029

Bowes, Kimberly. 2010. «Personal Devotions and Private Chapels». En Late Ancient Christianity. A People's History of Christianity, ed. Virginia Burrus, 188-211. Minneapolis: Fortres Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1hqdhkc.15

Bowes, Kimberly. 2015a. «Six-Century Individual Rituals: Private Chapels and the Reserved Eucharist». En Group Identity and Religious Individuality in Late Antiquity, ed. Éric Rebillard y Jörg Rüpke, 54-88. Washington D.C.: Catholic University of America Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt15zc8w0.7

Bowes, Kimberly. 2015b. «At home». En A Companion to the Archaeology of Religion in the Ancient World, dir. Rubina Raja y Jörg Rüpke, 209-219. Oxford: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118886809.ch16

Bowes, Kimberly. 2018. «Christianization of Villas». En The Roman Villa in the Mediterranean Basin: Late Republic to Late Antiquity, ed. Annalisa Marzano y Guy Métraux, 453-464. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316687147.025

Brandt, Olof. 2009. «The Archaeological Record: Problems of Interpretation». En A Companion to Late Antiquity, ed. Philip Rousseau, 156-159. Oxford: Wiley & Blacwell. https://doi.org/10.1002/9781444306101.ch11

Bravo, Gonzalo. 1997. «Prosopographia theodosiana (II): El presunto 'Clan Hispano' a la luz del análisis propográfico». En Congreso Internacional La Hispania de Teodosio, Segovia-Coca. Octubre, 1995, ed. Ramón Teja y Cesáreo Pérez, 21-30. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Brogiolo, Gian Pietro. 2002. «Oratori funerari tra VII e VIII secolo nelle campagne transpadane». Hortus Artium Medievalium 8: 9-31. https://doi.org/10.1484/J.HAM.2.305220

Brogiolo, Gian Pietro y Alexandra Chavarría. 2003. «Chiese e insediamenti tra V e VI secolo: Italia settentrionale, Gallia Meridionale e Hispania». En Chiese e insediamenti nelle campagne tra V e VI secolo, ed. Gian Pietro Brogiolo, 9-37. Mantua: Editrice S.A.P.

Buenacasa, Carles. 2003. «La instrumentalización económica del culto a las reliquias: una importante fuente de ingresos para las iglesias tardoantiguas occidentales (ss. IV-VIII)». En Santos, obispos y reliquias. Actas del III Encuentro Hispania en la Antigüedad Tardía, Alcalá de Henares, 13 al 16 de Octubre de 1998, coord. Concha Bosch Jiménez, Luis A. García Moreno, María Elvira Gil Egea, Margarita Vallejo Girvés, 123-140. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Buenacasa, Carles. 2004. «La creación del patrimonio eclesiástico de las iglesias norteafricanas en época romana (siglos II-V): renovación de la visión tradicional». Antigüedad y Cristianismo XXI: 493-509.

Burrus, Virginia. 2010. «Introduction». En Late Ancient Christianity. A People's History of Christianity, ed. Virginia Burrus, 1-28. Minneapolis: Fortres Press. Cantino Wathagin, Gisella. 2000. «Christianisation et organisation ecclésiastique des campagnes: L'Italie du Nord aux IVe-VIIIe siècles». En Towns and Their Territories between Late Antiquity and the Early Middle Ages, ed. Gian Pietro Brogiolo, Neil Christie y Nancy Gauthier, 209-234. Leiden - Boston - Köln: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004474796_012

Castillo, Pedro. 1997. «Reliquias y lugares santos: una propuesta de clasificación jerárquica». Florentia Iliberritana 8: 39-54.

Castillo, Pedro. 2005. «Angelorum Participes. The Cult of the Saints in Late Antique Spain». En Hispania in Late Antiquity: Current Perspectives, ed. Michael Kulikowski y Kim Bowes, 151-188. Leiden: Brill.

Castillo, Pedro. 2013. «El cristianismo y las iglesias del sur peninsular en la Antigüedad tardía: ateosbalance». Habis 44: 281-303.

Certeau, Michel de. 1984. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

Chavarría, Alexandra. 2006. «Aristocracias tardoantiguas y Cristianiación del territorio (siglos IV-V): ¿otro mito historiográfico?». Rivista di Archeologia Cristiana 82: 201-230.

Chavarría, Alexandra. 2007a. El final de las «villae» en «Hispania» (siglos IV-VII d.C). Turnhout: Brepols Publisher.

Chavarría, Alexandra. 2007b. «Splendida supulcra ut posteri audiant. Aristocrazie, Mausolei e chiese funerarie nelle campagne tardoantiche». En Archeologia e società tra tardo antico e alto medioevo, ed. Gian Pietro Brogiolo y Alexandra Chavarría, 127-46. Mantua: Editrice S.A.P.

Chavarría, Alexandra. 2011. «Chiese ed oratoria domestiche nelle champagne tardoantiche». En Religionem significare. Aspetti storicoreligiosi, strutturali, icnografici e materiali dei sacra privata, ed. Francesca Ghedini y Maddalena Bassani, 229-243. Roma: Quasar.

Curran, John. 2000. Pagan City and Christian Capital: Rome in the Fourth Century. Oxford: Oxford University Press.

David, Pierre. 1947. «Les paroisses rurales dans l'occident latin du IVe au VIe siècle». En Études historiques sur la Galice et le Portugal, 7-18. Lisboa: Livraria Portugália.

De Clerq, Victor Cyril. 1954. Ossius of Cordova. A Contribution to the History of the Constantinian Period. Washington: The Catholic University of American Press.

Díaz y Díaz, Manuel. 1980. «A propósito del concilio de Zaragoza del 380 y su canon VI». En I Concilio Caesaragustano: MDC Aniversario, dir. Guillermo Fatás, 225-235. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Díaz Martínez, Pablo de la Cruz. 1998. «El Parrochiale Suevum: organización eclesiástica, poder político y poblamiento en la Gallaecia Tardoantigua». En Homenaje a J. M Blázquez, ed. Jaime Alvar, 35-48. Madrid: Ediciones Clásicas.

Dix, Gregory. 1942. A Detection of Aumbries with Other Notes on the History of Reservation. Londres: Dacre Press.

Duval, Yvette y Léopold Pietri. 1997. «Évergétisme et épigraphie dans l'occident chrétien (IVe-VIe s.)». En Actes du Xe congrés international d'épigraphie grecque et latine, ed. Michel Christol Olivier Masson, 371-396. Nîmes: Publications de la Sorbonne. https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.24064

Dyggve, Ejnar. 1951. History of Salonitan Christianity. Oslo: H. Aschehoug & Co.

Escribano Paño, María Victoria. 1988. Iglesia y estado en el certamen priscilianista. Causa ecclesiae y iudicium publicum. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Escribano Paño, María Victoria. 2002. «La disputa priscilianista». En La Hispania del siglo IV. Administración, economía, sociedad, cristianización, ed. Ramón Teja, 205-230. Bari: Edipuglia.

Escribano Paño, María Victoria. 2005. «Heresy and Orthodoxy in Fourth-Century Hispania: Arianism and Priscillianism». En Hispania in Late Antiquity. Current Perspectives, ed. Michael Kulikowski y Kim Bowes, 121-149. Leiden: Brill.

Fernandez Ubiña, José. 2000. «Osio de Córdoba, el imperio y la Iglesia del siglo IV». Gerión 18: 439-473.

Fernandez Ubiña, José. 2002. «El obispo y la ciudad. Aspectos seculares del poder episcopal en Osio de Córdoba». En Estudios sobre las ciudades de la Bética, ed. Cristóbal González Román y Ángel Padilla Arroba, 151-175. Granada: Universidad de Granada.

Février, Paul-Albert. 1994. «Césaire et la Gaule méridionale au VIe siècle». En Césaire d'Arles et la christianisation de la Provence, ed. Dominique Bertrand, Marie-José Delage, Paul-Albert Février, Jean Guyon y Adalbert de Vogüé, 45-73. Paris: Le Cerf.

Fiocchi Nicolai, Vincenzo y Sauro Gelichi. 2001. «Battisteri e chiese rurali (IV-VII secolo)». En L'edificio batesimale in Italia: Aspetti e problema, ed. Daniela Gandolfi, 303-384. Bordighera: Istituti di Studi Liguri.

Freestone, William Herbert. 1917. The Sacrament Reserved. Milwaukee: Sagwan Press.

Frend, William Hugh Clifford. 1967. «The Winning of the Countryside». JEH 18: 1-14. https://doi.org/10.1017/S0022046900070263

Fuchs, Martin y Jörg Rüpke. 2015. «Religious Individualisation in Historical Perspective». Religion 45 (3): 323-329. https://doi.org/10.1080/0048721X.2015.1041795

García Iglesias, Luis. 1980. «Sobre el canon IV del primer concilio de Zaragoza». En I Concilio Caesaragustano: MDC Aniversario, dir. Guillermo Fatás, 189-200. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Gassó, Pius y Columba Batlle. 1956. Pelagii I Papae epistulae quae supersunt. Montserrat: Abadia de Montserrat.

Gelichi, Sauro y Mauro Librenti. 1997. «L'edilizia in legno altomedievale nell'Italia del Nord: alcune osservazioni». En I Congresso Nazionale di Archeologia Medievale, ed. Sauro Gelichi, 215-220. Florencia: All'insegna del Giglio.

Godoy, Cristina. 1995. Arqueología y liturgia. Iglesias hispánicas (siglos IV al VIII). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Godoy, Cristina. 1998. «Algunos aspectos del culto de los santos durante la Antigüedad tardía». Pyrennae 29: 161-170.

Gorges, Jean-Gérard. 1979. Les villas hispano-romaines. Burdeos: Universitè de Bourdeaux.

Gorges, Jean-Gérard. 1990. «Villes et villae en Lusitanie (Interactions, échanges, autonomies)». En Les villes de Lusitanie romaine, ed. Jean-Gérard Gorges, 91-113. París: CNRS.

Griffe, Elie. 1947. La Gaul cretienne a' epoque romaine. París: Albin Michel.

Grigg, Lucy. 2018. «Life and Death in Late Antiquity». En A Companion to Religion in Late Antiquity, ed. Josef Lössl y Nicholas Baker-Brian, 455-473. Oxford: Wiley & Blacwell. https://doi.org/10.1002/9781118968130.ch21

Guardia Pons, Milagros. 1992. Los mosaicos de la Antigüedad Tardía en Hispania. Barcelona: PPU.

Handley, Mark. 2003. Death, Society and Culture: Inscriptions and Epitaphs in Gaul and Spain, A.D. 300-750. Oxford: BAR Publishing. Harries, Jill. 1978. «Church and State in the Notitia Galliarum». Journal of Roman Studies 68: 26-43. https://doi.org/10.30861/9781841715087

Hauschild, Theodor. 1969-1970. «El Mausoleo de Las Vegas de Pueblanueva». Noticiario Arqueológico Hispano XIII-XIV: 332-352.

Jorge, Ana Maria. 2002. L'episcopat de Lusitanie pendant l'antiquitè tardive (IIIe-VIIe siècle). Lisboa: Instituto portugues de arqueologia. Lanzoni, Franceso. 1923. Le origini delle diocesi antiche d'Italia. Roma: Tipografía Poliglotta Vaticana.

Leclercq, Henri. 1907-1953. «Réserve eucharistique». En Dictionnaire d'archeologie chrétienne et de liturgie, ed. Fernand Cabrol y Henri Leclercq. París: Librairie Letouzie.

Lepelley, Claude. 1998. «Le patronat episcopal aux IVe et Ve siècle: Continuitès et ruptures avec le patronat classique». En L'évêque dans la cité du IVe au Vie siècle, ed. Éric Rebillard y Claire Sotinel, 17-33. Roma: Publications de l'École française de Rome.

López Quiroga, Jorge. 2005. «Los orígenes de la parroquia rural en el Occidente de Hispania (siglos IV-IX) (Provincia de Gallaecia y Lusitania)». En Actes du colloque internacional, Aux origines de la paroisse rurale en Gaule méridionale (IVe-IXe) Toulouse 21-23 mars 2003, ed. Christine Delaplace, 193-228. Toulouse: Errance.

López Quiroga, Jorge. 2013. «Obispo y territorio en Hispania. La vertebración eclesiástica del territorio en el Occidente de Hispania a partir de la imagen ofrecida por el parroquial suevo». En Acta XV Congressus Internationale Archaeologiae Christianae, ed. Olof Brandt, 463-482. Ciudad del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

López Quiroga, Jorge y Mónica Rodríguez Lovelle. 1996. «Reflexiones sobre la evolución de la organización territorial diocesana y parroquial en el Norte de Portugal». Revista Portuguesa de História 31: 19-63. https://doi.org/10.14195/0870-4147_31-2_2

MacMullen, Ramsay. 1997. Christianity and Paganism in the Fourth to Eighth Centuries. Yale: Yale University Press.

MacMullen, Ramsay. 2009. The Second Church: Popular Christianity A.D. 200-400. Atlanta: Society of Biblical Literature.

Maier, Harry. 1994. «Private space as the Social Context of Arianism in Ambrose's Milan». Journal of Theological Studies 45: 72-93. https://doi.org/10.1093/jts/45.1.72

Maier, Harry. 1995. «Religious Dissent, Heresy and Household in Late Antiquity». Vetera Chistianorum 46: 49-63. https://doi.org/10.1163/157007295X00220

Martin, Dale. 1996. «The Construction of the Ancient Family: Methodological Considerations». Journal of Roman Studies 86: 40-60. https://doi.org/10.1017/S0075435800057427

Martínez Díez, Gonzalo y Félix Rodríguez. 1984. La Colección canónica Hispana IV. Madrid: CSIC.

Martínez Maza, Clelia. 2005. «La cristianización del Occidente romano». En Del coliseo al Vaticano. Claves del Cristianismo Primitivo, ed. Elena Muñiz Grijalvo, 197-214. Barcelona: Fundación José Manuel Lara.

Martínez Maza, Clelia. 2012. «Hacia una nueva interpretación de las persistencias paganas en el cristianismo». Mythos. Ricerche di Storia Antica 4: 85-95.

Martínez Maza, Clelia. En prensa. «Appropiating Religion in Late Antique Iberia: Priscillianism from "Lived Ancient Religion" Point of View». Sociology of Religion 82.

Martínez Tejera, Artemio Manuel. 2006. «Arquitectura cristiana en Hispania durante la Antigüedad tardía (siglos IV-VIII)». En Gallia e Hispania en el contexto de la presencia «germánica» (ss. V-VII). Balance y Perspectivas, ed. Jorge López Quiroga, Artemio Manuel Martínez Tejera y Jorge Morín de Pablos, 109-187. Oxford: BAR Publishing.

Mateos, Pedro. 2003. «Villa de la Cocosa, Badajoz». En Repertorio de Arquitectura cristiana en Extremadura: época tardoantigua y altomedieval, ed. Pedro Mateos y Luis Caballero, 21-24. Anejos de Archivo Español de Arqueología, XXIX. Madrid: CSIC.

Mateos, Pedro y Luis Caballero Zoreda, eds. 2003. Repertorio de arquitectura cristiana en Extremadura: época Tardoantigua y Altomedieval. Madrid: CSIC.

McGuire, Meredith. 2008. Lived Religion: Faith and Practice in Everyday Life. Oxford: Oxford University Press.

McLynn, Neil. 1994. Ambrose of Milan: Church and Court in a Christian Capital. Los Ángeles: University of California Press.

Molina, José Antonio. 2004. «El Martyrium de la Alberca». Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Murcia 2.

Monfrin, Françoise. 1998. «La christianisation de l'espace et du temps. A. L'établissement matériel de l'Église aux Ve et VIe siècles?». En Histoire du christianisme. Vol. 3. Les églises d'orient et d'occident, ed. Luce Pietri, 959-1014. París: Desclée-Fayard.

Moxnes, Halvor. 1997. «What Is a Family? Problems in Constructing Early Christian Families». En Constructing Early Christian Families: Family as Social Reality and Metaphor, ed. Halvor Moxnes, 13-41. Londres: Routledge.

Nathan, Geoffrey. 2000. The Family in Late Antiquity: The Rise of Christianity and the Endurance of Tradition. Londres: Routledge. Orsi, Robert. 1997. «Everyday Miracles: The Study of Lived Religion». En Lived Religion in America: Toward a History of Practice, ed. David Hall, 3-21. Princeton: Princeton University Press.

Orsi, Robert. 2011. «Belief». Material Religion 7: 10-16. https://doi.org/10.2752/175183411X12968355481773

Osiek, Carolyn, Margaret MacDonald y Janet H. Tulloch. 2005. A Woman's Place: House churches in Earliest Christianity. Philadelphia: Augsburg Fortress.

Palol, Pedro. 1967. Arqueología Cristiana de la España romana. Siglos IV-VI. Madrid: CSIC.

Palol, Pedro. 1986. «La arqueología cristiana en la Hispania romana y visigoda. Descubrimientos recientes y nuevos puntos de vista». En Actes du IXe Congrès International d'Archéologie Chrétienne, 1975-2027. Lyon: École Française de Rome.

Palol, Pedro. 1999. «Basílica de la villa Fortunatus». En Del romà al romànic. Història, art i cultura de la Tarraconense mediterrània entre els segles Iv i X, ed. Antoni Pladevall, 193-194. Barcelona: Enciclopèdia catalana.

Pietri, Charles. 1978. «Évérgetisme et richesses ecclésiastiques dans L'Italie du IVe à la fin du V siècle: l'exemple romain». Ktema 3: 317-337. https://doi.org/10.3406/ktema.1978.1807

Pietri, Charles. 1991. «L'evolution du culte des martyrs des saints aux premiers siécles chrètiens: du témoin à l'intercesseur». En Actes du colloque, Les fonctions des saints dans le monde occidental (IIIe-XIIIe siècle). 27-29 ottobre 1988, 15-36. Roma: Publications de l'École Française de Rome.

Pietri, Luce. 2002. «Évergétisme chrétien et fondations privées dans l'Italie de l'antiquité tardive». En «Humana Sapit». Études d'antiquité tardive offertes à Lellia Cracco Ruggini, ed. Jean-Michel Carrié y Rita Lizzi Testa, 253-263. Turnhout: Brepols.

Pietri, Luce. 2005. «Les oratoria in agro proprio dans la Gaule de l'Antiquité Tardive: un aspect des rapports entre potentes et évêques». En Actes du colloque internacional, Aux origines de la paroisse rurale en Gaule méridionale (IVe-IXe) Toulouse 21-23 mars 2003, ed. Christine Delaplace, 235-242. Toulouse: Errance.

Puertas, Rafael. 1972. «Trabajos de planimetria y excavación en la 'Villa Fortunatus' Fraga (Huesca)». Noticiario Arqueológica Hispánico 1: 69-81.

Raja, Rubina y Jörg Rüpke. 2015a. «Appropriating Religion: Methodological Issues in Testing the 'Lived Ancient Religion' Approach». Religion in the Roman Empire 1: 11-19. https://doi.org/10.1628/219944615X14234960199632

Raja, Rubina y Jörg Rüpke. 2015b. «Archaeology of Religion in the Ancient World, Material Religion and the Ancient World». En A Companion to the Archaeology of Religion in the Ancient World, ed. Rubina Raja y Jörg Rüpke, 1-25. Oxford: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118886809.ch1 PMCid:PMC4862741

Rebillard, Éric. 2012. Christians and Their Many Identities in Late Antiquity, North Africa, 200-450 CE. Ithaca, NY: Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/cornell/9780801451423.001.0001

Rebillard, Éric. 2015. «Material Culture and Religious Identity in Late Antiquity». En A Companion to the Archaeology of Religion in the Ancient World, ed. Rubina Raja and Jörg Rüpke, 427-436. Chichester: Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118886809.ch32

Rebillard, Éric y Jörg Rüpke, eds. 2015. Group Identity and Religious Individuality in Late Antiquity. Washington, DC: Catholic University of America Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt15zc8w0

Ripoll, Gisela y Javier Arce. 2000. «The Transformation and End of the Roman Villae in the West (Fourth-Seventh Centuries): Problems and Perspectives». En Towns and Their Territories between Late Antiquity and the Early Middle Ages, ed. Gian Pietro Brogiolo, Nancy Gauthier y Neil Christie, 74-88. Leiden: Brill.

Ripoll, Gisela e Isabel Velázquez. 1999. «Origen y desarrollo de las parrochiae en la Hispania de la Antigüedad Tardía». En Alle origini della parrochia rurale (IV-VIII sec.). Atti della giornata temática dei Seminari di Archaeologia Cristiana (Êcole Française de Roma, 19 marzo 1998), ed. Philippe Pergola, 101-167. Ciudad del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Roda, Sergio. 1985. «Fuga nel privato e nostalgia del potere nel IV sec.d. C: Nuovi accenti di un'antica ideología». En Le trasformazioni della cultura nella tarda antichità: Atti del convegno tenuto a Catania Università degli Studi. 27 sett.-2 ottobre, ed. Claudia Giuffrida y Mario Mazza, 95-108. Roma: Jouvence.

Rüpke, Jörg. 2011. «Lived Ancient Religion: Questioning 'Cults' and 'Polis Religion'». Mythos 5: 191-206.

Rüpke, Jörg. 2015. «Narratives as a Lens into Lived Ancient Religion, Individual Agency and Collective Identity». Religion in the Roman Empire 1 (3): 289-296. https://doi.org/10.1628/219944615X14448150487193

Rüpke, Jörg. 2016a. «Ancient Lived Religion and the History of Religion in the Roman Empire». En Studia Patristica 74, ed. Markus Vinzent y Albert Brent, 1-20. Leuven: Peeters.

Rüpke, Jörg. 2016b. «Individual Appropriation of Sacred Space». En Espaces sacrés dans la Méditerranée antique, ed. Yves Lafond y Vincent Michel, 69-80. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.45721

Sánchez Pardo, José Carlos. 2014. «Organización eclesiástica y social en la Galicia tardoantigua. Una perspectiva geográfico arqueológica del parroquial suevo». Hispania sacra LXVI: 439-480. https://doi.org/10.3989/hs.2014.058

Sánchez Velasco, Jerónimo. 2013. «Cristianización y violencia religiosa en la Bética: tres casos de eliminación de escultura pagana y mitológica en torno a época teodosiana». En The Theodosian Age (A.D. 379-455). Power, Place, Belief and Learning at the End of the Western Empire, coord. Rosa García-Gasco, Sergio González Sánchez y David Hernández de la Fuente, 45-52. Oxford: British Archaeological Reports.

Sánchez Velasco, Jerónimo. 2018. The Christianisation of Western Baetica. Architecture, Power and Religion in a Late Antique Landscape. Amsterdam: Amsterdam University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1zxsk55

Sanz, Rosa. 1995. «Hacia un nuevo planteamiento del conflicto paganismo-cristianismo en la Península Ibérica». Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones 0: 237-248.

Sanz, Rosa. 2003. «Paganos, adivinos y magos: análisis del cambio religioso en la Hispania Tardoantigua». Gerión 21, extra 7.

Schlunk, Helmut. 1947. «El arte de la época paleocristiana en el Sudeste español. La sinagoga de Elche y el 'martyrium' de La Alberca». En III Congreso Arqueológico del Sudeste Español, 335-379. Murcia: Junta Municipal de Arqueología y Museo de Cartagena.

Schlunk, Helmut. 1952. «La sinagoga de Elche y el martyrium de la Alberca». Rivista di Archeologia Cristiana 28: 182-184.

Scott, Sarah. 1991. «Power, Architecture, and Decor: How the Late Roman Aristocrat Appeared to His Guests». En Roman Art in the Private Sphere, ed. Elaine Gazda, 117-134. Ann Arbor: University of Michigan Press

Scott, Sarah. 2004. «Elites, Exhibitionism and the Society of the Late Roman Villa». En Landscapes of Change: Rural Evolutions in Late Antiquity and the Early Medieval Ages, ed. Neil Christie, 565-576.Aldershot: Ashgate Publishing.

Serra Rafols, José de C. 1949. «La capilla funeraria de la Dehesa de la Cocosa». Revista de Estudios Extremeños 5: 105-116.

Serra Rafols, José de C. 1952. La villa romana de la Dehesa de la Cocosa. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.

Sessa, Kristina. 2007. «Christianity and the cubiculum: Spiritual Politics and Domestic Space in Late Antique Rome». Journal of Early Christian Studies 15 (2): 171-204. https://doi.org/10.1353/earl.2007.0038

Snyder, Graydon F. 1985. Ante pacem: Archaeological Evidence of Church Life before Constantine. Macon: Mercer University Press.

Sotinel, Claire. 1998. «Le personnel episcopal». En L'évêque dans la cité du IVe au Ve siècle, ed. Éric Rebillard y Claire Sotinel, 105-204. Rome: École française de Rome.

Sotinel, Claire. 2005. Identité civique et christianisme. Aquilée du IIIe au VIe siècle. Roma: Ècoles Française de Rome.

Sotinel, Claire. 2006. «Les évêques italiens dans la sociéte de l'Antiquité tardive: l'émergence d'une nouvelle élite?». En Le trasformazioni delle élites in età tardoantica, ed. Rita Lizzi, 377-404. Roma: L'Erma di Bretschneider.

Sotomayor, Manuel. 1990. «Romanos pero cristianos, a propósito de algunos cánones del concilio de Elvira». Antigüedad y cristianismo VII: 11-17.

Sotomayor, Manuel. 2002. «Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en la Bética». En Estudios sobre las ciudades de la Bética, ed. Cristóbal González Román y Ángel Padilla, 463-496. Granada: Universidad de Granada.

Sotomayor, Manuel y José Fernández Ubiña, coords. 2005. El Concilio de Elvira y su tiempo. Granada: Universidad de Granada.

Teja, Ramón. 1997. «Mujeres hispanas en Oriente en época teodosiana». En Congreso Internacional La Hispania de Teodosio, Segovia-Coca. Octubre, 1995, ed. Ramón Teja y Cesáreo Pérez, 275-284. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Testini, Pasquale, Gisela Cantino Wataghin y Letizia Pani Ermini. 1989. La cattedrale in Italia. L'Italia settentrionale. XI Congresso internazionale di Archeologia Cristiana. Ciudad del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Ubric, Purificación. 2004. La iglesia en la Hispania del siglo V. Granada: Universidad de Granada.

Vigil-Escalera, Alfonso. 2000. «Cabañas de época visigoda: evidencias arqueológicas del sur de Madrid. Tipología, elementos de datación y discusión». Archivo Español de Arte 73: 245-274. https://doi.org/10.3989/aespa.2000.v73.325

Vigil-Escalera, Alfonso. 2003. «Arquitectura en tierra, piedra y madera en Madrid (ss. IV-IX d.C.). Variables materiales, consideraciones sociales». Arqueología de la Arquitectura 2: 287-291. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2003.58

Vigil-Escalera, Alfonso. 2005. «Nuevas perspectivas sobre la arqueología madrileña de época visigoda». En Actas de las primeras jornadas de patrimonio arqueológico en l comunidad de Madrid, 169-181. Madrid: Comunidad de Madrid.

Vilella, Josep. 1995. «Les voyages et les correspondances à caractère religieux entre l'Hispanie et l'extérieur selon la prosopographie chrétienne (300-589)». En Akten des XII. internationalen Kongresses für Christliche Archäologie 22-28 set. 1991, 1255-1261. Ciudad del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Vilella, Josep. 2002. «Las iglesias y las cristianidades hispanas: Panorama prosopográfico». En La Hispania del siglo IV. Administración, economía, sociedad, cristianización, ed. Ramón Teja, 117-159.Bari: Edipuglia.

Viñayo, Antonio. 1970. «Las tumbas del ábside del templo paleocristiano de Marialba y el martirologio leonés». En Legio VII Gemina, 549-568. León: Diputación Provincial de León.

Ward-Perkins, Bryan. 1984. From Classical Antiquity to the Middle Ages. Urban Public Building in Northern and Central Italy AD 300-850. Oxford: Oxford University Press.

White, L. Michael. 1996. Building God's House in the Roman World: Architectural Adaptation among Pagans, Jews and Christians. vol. 1. Valley Forge (PA): The Johns Hopkins University Press.

White, L. Michael. 1997. The Social Origins of Christian Architecture. Volume 2. The Christian Domus Ecclesiae and its Environment. Valley Forge (PA): Trinity Press.

Wood, Susan. 2006. The Proprietary Church in the Medieval West. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198206972.001.0001

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Martínez Maza, C. (2021). Lived Ancient Religion: una nueva herramienta teórica para el estudio de los espacios rurales cristianos de la Hispania tardo-antigua (ss. IV-V). Hispania Sacra, 73(147), 31–42. https://doi.org/10.3989/hs.2021.003

Número

Sección

Monográfico

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención HAR2017-84789-C2-1P

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía
Números de la subvención P18-FR-1319