Perfiles de un debate sobre la Passio Mantii

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2018.016

Palabras clave:

hagiografía, Hispania, Mancio, judíos, visigodos, mozárabes, Passio Mantii

Resumen


Aunque la mayor parte de la historiografía sitúa la Passio Mantii en época visigoda, en los últimos tiempos ha surgido alguna voz discordante que, con argumentos principalmente filológicos, sostiene que debe ser «trasladada» a la época mozárabe. Mediante un riguroso y exhaustivo análisis de los elementos extratextuales y contextuales, a la vez que intratextuales e intertextuales, que se desprenden de este relato hagiográfico, el presente artículo aporta nuevos y profundos argumentos que lo «devuelven» a la época visigoda y confirman a la vez su importancia como fuente histórica para el estudio de los judíos en la Hispania del siglo VII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Barchet, B. 2007. Iniciación histórica al Derecho musulmán seguida de un ensayo sobre la historia jurídica de al-Andalus. Madrid: Dykinson.

Aguilera Pleguezuelo, J. 2000. Estudios de las normas e instituciones del Derecho islámico en Al-Andalus. Sevilla: Guadalquivir.

Aigrain, R. 1953. L'hagiographie, ses sources, ses méthodes, son histoire. Paris: Bloud & Gay.

Aillet, C. 2008. «Recherches sur le christianisme arabisé (IXe-XIIe siècles)», en C. Aillet, M. Penelas y Ph. Roisse (eds.), ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura cristianas de al-Andalus (siglos IX-XII): 91-134. Madrid: Casa de Velázquez.

Aillet, C. 2009. «Las glosas como fuente para la historia del cristianismo arabizado en la Península Ibérica (siglos IX-XIII)», en I. Monteira Arias, A. B. Muñoz Martínez y F. Villaseñor Sebastián (eds.), Relegados al margen. Marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval: 285-310. Madrid: CSIC.

Albert, B. Sh. 2001. «Le judaïsme et les Juifs dans l'hagiographie et la liturgie visigothique», en Y. Hen (ed.), «De Sion exibit lex et verbum domini de Hierusalem». Essays on Medieval Law, Liturgy and Literature in Honour of Amnon Linder: 17-41. Turnhout: Brepols.

Altschul, N. 2008. «La nueva crisis de la filología editorial: cultura del manuscrito, Scribal Version, 'literatura' medieval». Revista de Poética Medieval 20: 41-66.

Alvarado Planas, J. 2001. «Myth and Reality of the Germanic Influence in High Medieval Spanish Law», en C. Maqueda Abreu (coord.), Spain and Sweden: Encounters throughout History. Power, Law and Legislation: 231-265. Madrid/Ciudad Real: UNED Fundación Berndt Wistedt/Marcial Pons.

Anderson, J. M. 1977 [1973 London: Longman]. Aspectos estructurales del cambio lingüístico (trad. Melena, J. L.). Madrid: Gredos.

Anderson, W. B. 1963. Sidonius. Poems and Letters: I. Cambridge, Mass/London: Harvard University Press/William Heinemann [Loeb 296].

Arce, J. 2011. Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (507-711). Madrid: Marcial Pons.

Ariño Gil, E. y Díaz Martínez, P. C. 2002. «El campo: propiedad y explotación de la tierra», en R. Teja (ed.), La Hispania del siglo IV. Administración, economía, sociedad, cristianización: 59-96. Bari: Edipuglia.

Ashtor, E. 1992 [1973]. The Jews of Moslem Spain (transl. A. Klein y J. Machlowitz Klein). Philadelphia/Jerusalem: The Jewish Publication Society.

Aulisa, I. 2009. Giudei e cristiani nell'agiografia dell'Alto Medioevo. Bari: Edipuglia.

Aulisa, I. 2013. «La polemica Adversus Iudaeos nell'agiografia dell'alto Medioevo», en S. Morlet, O. Munnich y B. Pouderon (eds.), Les dialogues Adversus Iudaeos. Permanences et mutations d'une tradition polémique: 269-295. Paris: Institut d'Études Augustiniennes.

Banniard, M. 1992. Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVe au IXe siècle en Occident latin. Paris: Institut des Études Augustiniennes.

Baños Vallejo, F. 2003. Las Vidas de santos en la literatura medieval española. Madrid: Laberinto.

Barnes, T. D. 2010. «History and Fiction in the Fifth and Sixth Centuries», en T. D. Barnes, Early Christian Hagiography and Roman History: 235-283. Tübingen: Mohr Siebeck.

Baron, S. W. 1968 [1957 New York]. Historia social y religiosa del pueblo judío, IV. El encuentro de Oriente y Occidente (trad. E. Goligorsky). Buenos Aires: Paidós.

Baudry, G. H. 2009. Les symboles du christianisme ancien, Ier-VIIe siècle. Paris/Milano: Éditions du Cerf/Jaca Book.

Beale-Rivaya, Y. 2010. «The History and Evolution of the Term Mozarab». Imago Temporis. Medium Aevum 4: 51-71.

Beltrán Torreira, F. M. 1986. «El concepto de barbarie en la Hispania visigoda». Antigüedad y Cristianismo 3: 53-60.

Beltrán Torreira, F. M. 2003. «Siervos del Anticristo (la creación del mito histórico del enemigo interno en las fuentes hispanovisigodas)», en J. I. de la Iglesia Duarte y J. L. Martín Rodríguez (coords.), XIII Semana de Estudios Medievales. Memoria, mito y realidad en la historia medieval: 122-123. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Blaise, A. 1975. Lexicon Latinitatis Medii Aevi. CCL. Continuatio Mediaevalis. Turnhout: Brepols.

Bloch, M. 2015 [1949, 1997 2ª edición. Paris: Armand Colin]. Apología para la historia o el oficio de historiador (ed. É. Bloch; trad. M.ª Jiménez y D. Zaslavsky,). México: FCE.

Bowes, K. 2008. Private Worship, Public Values, and Religious Change in Late Antiquity. Cambridge: Cambridge University Press.

Brennecke, H. Chr. 2014. «Introduction: Framing the Historical and Theological Problems», en G. M. Berndt y R. Steinacher (eds.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed: 1-20. Farnham/ Burlington: Ashgate.

Brown, P. 1993 [1988 New York]. El cuerpo y la sociedad. Los hombres, las mujeres y la renuncia sexual en el cristianismo primitivo (trad. A. J. Desmonts). Barcelona: Mario Muchnik.

Brown, P. 2000 [1966 New York]. «La noción de virginidad en la Iglesia primitiva», en B. McGinn y J. Meyendorff (eds.), Espiritualidad cristiana. Desde los orígenes al siglo XII (trad. C. Conti): 443-459. Buenos Aires: Lumen. PMid:12580228

Burrus, V. 1995. «Reading Agnes: The Rhetoric of Gender in Ambrose and Prudence». Journal of Early Christian Studies 3 (1): 25-46. https://doi.org/10.1353/earl.0.0031

Burrus, V. 2004. The Sex Live of Saints. A Erotics of Ancient Hagiography. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Campos, J. 1984. Idacio, obispo de Chaves. Su cronicón. Salamanca: Ediciones Calasancias.

Castellanos, S. 2004. La hagiografía visigoda. Dominio social y proyección cultural. Logroño: Fundación San Millán de la Cogolla.

Castellanos, S. 2013. En el final de Roma, ca. 455-480. La solución intelectual. Madrid: Marcial Pons.

Castello, M.ª G. 2012. Le segrete stanze del potere. I comites consistoriani e l'imperatore tardoantico. Roma: Aracne.

Castillo Maldonado, P. 1999. «De la crónica a la leyenda. El Pasionario Hispánico», en M.ª C. Álvarez Morán y R. M.ª Iglesias Montiel (eds.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio: 525-533. Murcia: Universidad de Murcia.

Castillo Maldonado, P. 2002. Cristianos y hagiógrafos. Estudio de las propuestas de excelencia cristiana en la Antigüedad tardía. Madrid: Signifer Libros.

Castillo Maldonado, P. 2003. «El valor representativo, ejemplar y didáctico de mártires y santos en la Antigüedad tardía», en L. A. García Moreno, E. Gil Egea, S. Rascón Marqués y M. Vallejo Girvés (eds.), Santos, obispos y reliquias. Actas del III Encuentro Internacional Hispania en la Antigüedad Tardía: 147-153. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Castillo Maldonado, P. 2006. «Judíos, conversos y relapsos en la hagiografía narrativa tardoantigua hispana». Studia Historica. Historia Antigua 24: 185-203.

Castillo Maldonado, P. 2007. «Intolerancia en el reino romano-germánico de Toledo: testimonio y utilidad de la hagiografía», en J. Fernández Ubi-a y M. Marcos (eds.), Libertad e intolerancia religiosa en el Imperio romano: 250-262. Madrid: Universidad Complutense (Anejo 'Ilu xviii).

Castillo Maldonado, P. 2013. «Católicos bajo dominio arriano en la Hispania visigoda», en R. González Salinero (ed.), Marginados sociales y religiosos en la Hispania tardorromana y visigoda: 139-169. Madrid/Salamanca: Signifer Libros.

Castro Sánchez, J. 2010. Hymnodia hispanica. Corpus Christianorum 167. Turnhout: Brepols. PMCid:PMC3018656

Castro Sánchez, J. y García Ruiz, E. 2014. Himnodia hispánica. Turnhout: Brepols (Col. Corpus Christianorum in Translation 19).

Clark, E. A. 1981. «Ascetic Renunciation and Feminine Advancement: A Paradox of Late Antique Christianity». Anglican Theological Review 63 (3): 240-257.

Codo-er, C. 1972. El «De uiris illustribus» de Ildefonso de Toledo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Codo-er, C. 1992. Isidoro de Sevilla. Diferencias. Libro I. Paris: Les Belles Lettres.

Colbert, E. P. 1962. The Martyrs of Cordoba (850-859). A Study of the Sources. Washington: Catholic University of America Press.

Collins, R. 2012. Caliphs and Kings. Spain, 796-1031. Oxford: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118273968

Cooper, K. 1996. The Virgin and the Bride: Idealized Womanhood in Late Antiquity. Cambridge (Mass.)/London: Harvard University Press.

Cordero Ruiz, T. y Franco Moreno, B. 2012. «El territorio emeritense durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media», en L.

Caballero Zoreda, P. Mateos Cruz y T. Cordero Ruiz (eds.), Visigodos y Omeyas. El territorio: 147-169. Mérida: CSIC (Anejos AEspA, 61). PMCid:PMC1067312

Crescenti, G. 1966. La condanna allo stupro delle vergini cristiane durante le persecuzioni dell'Impero romano. Sassari: Edizioni Gallizzi.

D'Ors, A. 2014. El Código de Eurico. Edición, palingenesia, índices. Madrid: Boletín Oficial del Estado [1960. Madrid: CSIC].

Dahan, G. 1989. «Saints, demons et Juifs», en Settimane di studio del Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, XXXVI. Santi e demoni nell'Alto Medioevo Occidentale (secoli V-IX): II, 609-642. Spoleto: La Sede del Centro.

De Epalza, M. 1985-1986. «La islamización de al-Andalus: mozárabes y neomozárabes». Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid 23: 171-179.

De Epalza, M. 1994. «Falta de obispos y conversión al Islam de los cristianos de al-Andalus». Al-Qan?ara 15: 385-400.

De Gaiffier, B. 1954a. «La lecture des Actes des martyrs dans la prière liturgique en Occident. A propos du passionaire hispanique». Analecta Bollandiana 72: 134-166. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.01898

De Gaiffier, B. 1954b. «Sub Daciano praeside. Étude sur quelques passions espagnoles». Analecta Bollandiana 72: 378-396. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.01908

De Gaiffier, B. 1967. «Sub Daciano praeside. A Study of Some Spanish Passiones». Classical Folia 21: 3-21.

De Gaiffier, B. 1970. «Hagiographie et Historiographie», en Settimane di Studi del Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, XVII. La storia Altomedievale: 139-166. Spoleto: La Sede del Centro.

De Gaiffier, B. 1976. «Sub Daciano praeside», Analecta Bollandiana 94: 18. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.01328

De Man, P. 1990 [1986 Minneapolis: Minesota University Press]. La resistencia a la teoría (ed. Godzich, Wl.; trad. Elorriaga, E. y Francés, O.). Madrid: Visor.

De Ure-a y Smenjaud, R. 1905. La legislación gótico-hispana (leges antiquores, Liber Iudiciorum). Estudio crítico. Madrid: Idamor Moreno.

Del Teso Martín, 1990. Gramática general, comunicación y partes del discurso. Madrid: Gredos.

Delehaye, H. 1905. Les légendes hagiographiques. Bruxelles: Société des Bollandistes/Pollennis & Ceuterick.

Delehaye, H. 1966 [1921]. Les passions des martyrs et les genres littéraires. Bruxelles: Société des Bollandistes, 2ª edición.

Delgado León, F. 1996. Álvaro de Córdoba y la polémica contra el Islam. El Indiculus luminosus. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.

Delmaire, R. 1995. Les institutions du Bas-Empire romain, de Constantin à Justinien, I. Les institutions civiles palatines. Paris: Les Éditions du Cerf.

Di Berardino, A. 2006. I canoni dei concili della Chiesa antica, I. I concili greci. Roma: Institutum Patristicum Augustinianum. PMCid:PMC2639983

Di Berardino, A. 2014. I canoni dei concili della Chiesa antica, II. I concili latini, 4. I concili africani. Roma: Institutum Patristicum Augustinianum.

Díaz Martínez, P. C. 1998. «El testamento de Vicente: propietarios y dependientes en la Hispania del s. VI», en M.ª J. Hidalgo, D. Pérez y M. J. R. Gervás (eds.), «Romanización» y «Reconquista» en la Península Ibérica: nuevas perspectivas: 257-270. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Díaz Martínez, P. C. 2007. «La Hispania visigoda», en P. C. Díaz, Cl. Martínez Maza y F. J. Sanz Huesma (eds.), Hispania tardoantigua y visigoda: 257-611. Madrid: Istmo.

Díaz y Díaz, M. C. 1964. «Anotaciones para una cronología del Pasionario Hispánico». Hispania Sacra 17-18: 515-528 [1966. Miscelánea en memoria de Dom Mario Férotin: 1914-1964: 515-528. Madrid/Barcelona: CSIC].

Díaz y Díaz, M. C. 1982. «La Passio Mantii (BHL 5219). Unas consideraciones». Analecta Bollandiana 100: 334-339. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.02002

Díaz y Díaz, M. C. 2006. Valerio del Bierzo. Su persona, su obra. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».

Díaz y Díaz, M. C. 2008. «Los mozárabes. Una minoría combativa», en C. Aillet, M. Penelas y Ph. Roisse (eds.), ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (siglos IX-XII): 1-8. Madrid: Casa de Velázquez.

Dölger, F. J. 2013. «El simbolismo cristiano del número ocho», en ídem, Paganos y cristianos. El debate de la Antigüedad sobre el significado de los símbolos (trad. M. García Vázquez e I. Marro Sánchez): 217-263. Madrid: Encuentro.

Domínguez del Val, U. 1981. Leandro de Sevilla y la lucha contra el arrianismo. Madrid: Editora Nacional.

Drews, W. 2005. «Tradición e innovación en la hagiografía latina», en G. Bravo y R. González Salinero (eds.), La aportación romana a la formación de Europa: naciones, lenguas y culturas: 151-158. Madrid: Signifer Libros.

Faber, E. 2014. Von Ulfila bis Rekkared. Die Goten und ihr Christentum. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Fábrega Grau, A. 1953-1955. Pasionario Hispánico (siglos VII-XI). Madrid/Barcelona: CSIC.

Feijoo, B. J. 2014. Reflexiones sobre la Historia (del Teatro crítico universal) (ed. y trad. F. Fuster). Madrid: FCE.

Ferguson, E. 2009. Baptism in the Early Church. History, Theology, and Liturgy in the First Five Centuries. Grand Rapids (Michigan)/ Cambridge: William B. Eerdmans.

Fernández Catón, J. M.ª 1983. San Mancio. Culto, leyenda y reliquias. Ensayo de crítica hagiográfica. León: Centro de Estudios de Investigación San Isidoro/CSIC.

Fernández Conde, F. J. 2008. La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X). Gijón: Ediciones Trea, 2ª edición.

Férotin, M. 1904. Le Liber Ordinum en usage dans l'Église wisigothique et mozarabe d'Espagne du cinquième au onzième siècle. Paris: Firmin Didot [1996. Roma: Edizioni Liturgiche].

Ferrater Mora, J. 1984 [1982]. «Vico o la visión renacentista», en J. Ferrater Mora, Cuatro visiones de la historia universal. San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel: 45-64. Madrid: Alianza, 2ª edición.

Ferreiro, A. 2012. «Secundum quod sancta synodus: Advancing the Mission of the Church through Conciliar Legislation». Annuarium Historiae Conciliorum 44 (1): 27-46.

Ferrer García, F. A. 2008. «Literatura hagiográfica latina en torno a los mártires Vicente, Sabina y Cristeta de Ávila (siglos VII-XI)». Hispania Sacra 60: 9-46. https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i121.47

Fierro, M. 2009. «Cristianos en contextos arabizados e islamizados en la Península Ibérica». Studia Historia. Historia Medieval 27: 119-124.

Fita y Colomé, F. 1881. Suplementos al Concilio Nacional Toledano VI. Madrid: Pérez Dubrull.

Fleischman, S. 1990. «Philology, Linguistics, and the Discourse of the Medieval Text». Speculum 65: 19-37. https://doi.org/10.2307/2864470

Flórez, E. 1775. España Sagrada. Theatro geographico-historico de la Iglesia de España: tomo X. Madrid: Pedro Marín.

Fontaine, J. 2000. «Isidoro de Sevilla frente a la España bizantina», en V reunió d'Arqueologia cristiana hispánica: 29-40. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Freehof, S. B. 2001 [1955]. The Responsa Literature. Philadelphia: Jewish Publication Society of America.

Galán Sánchez, P. J. 1992. «Lugares comunes en siete pasiones hispanas sub Datiano praeside», en J. Alvar, C. Blázquez y C. González Wagner (eds.), Héroes, semidioses y daimones: 383-408. Madrid: Ediciones Clásicas.

García de Valdeavellano, L. 1993 [1968]. Curso de historia de las instituciones españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Madrid: Alianza, 2ª edición.

García Moreno, L. A. 1974. «Estudios sobre la organización administrativa del reino visigodo de Toledo». Anuario de Historia del Derecho Español 44: 5-155.

García Moreno, L. A. 1993. Los judíos de la España antigua. Del primer encuentro al primer repudio. Madrid: Rialp.

García Moreno, L. A. 2013. «Judíos y mártires hispano-cristianos». Boletín de la Real Academia de la Historia 210 (3): 377-403.

García Moreno, L. A. 2015. «La Iglesia y el Islam como sistemas de dominación: la experiencia musulmana de al-Andalus», en J. Fernández Ubi-a, A. J. Quiroga Puertas y P. Ubric Rabaneda (eds.), La Iglesia como sistema de dominación en la Antigüedad Tardía: 73-101. Granada: Universidad de Granada.

García Rodríguez, C. 1966. El culto de los santos en la España romana y visigoda. Madrid: CSIC.

García Sanjuán, A. 2013. La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado. Del catastrofismo al negacionismo. Madrid: Marcial Pons. PMid:23454707

García-Borrón, J.-P. 2013. Diccionario geográfico de hagiotoponimia española. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Genicot, L. 1972. Typologies des sources du Moyen Âge. Turnhout: Brepols. PMid:4660444

Giardina, A. 1977. Aspetti della burocrazia nel Basso Impero. Roma: Edizioni dell'Ateneo e Bizzarri.

Gil, J. 1973. Corpus Scriptorum Muzarabicorum. I, II: 330-343. Madrid: CSIC.

Gil, J. 1984. «Interpretaciones latinas». Habis 5: 185-197.

Glick, Th. F. 1991 [1979 Leiden]. Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250) (trad. Aguirre Marcos, P., López Terrada, M.ª L. y Navarro Brotóns, V.). Madrid: Alianza.

Godoy, C. y Vilella, J. 1986. «De la fides gothica a la ortodoxia nicena: inicio de la teología política visigótica», en Antigüedad y Cristianismo, III. Los visigodos. Historia y civilización: 117-144. Murcia: Universidad de Murcia.

González Marín, S. 2000. Análisis de un género literario: las vidas de santos en la Antigüedad tardía. Salamanca: Universidad de Salamanca.

González Muñoz, F. 2002. «El conocimiento del Corán entre los mozárabes del siglo IX», en M. Domínguez García et alii (eds.), Sub luce florentis calami. Homenaje a Manuel C. Díaz y Díaz: 390-409. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.

González Muñoz, F. 2008. «En torno a la orientación de la polémica antimusulmana en los textos latinos de los mozárabes del siglo IX», en C. Aillet, M. Penelas y Rh. Roisse (eds.), ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (siglos IX-XII): 9-31. Madrid: Casa de Velázquez.

González Salinero, R. 1998. «Los judíos y la gran propiedad en la Hispania tardoantigua: el reflejo de una realidad en la Passio Mantii». Gerión 16: 444-446.

González Salinero, R. 2000a. El antijudaísmo cristiano occidental (siglos IV-V): 143-147. Madrid: Trotta.

González Salinero, R. 2000b. Las conversiones forzosas de los judíos en el reino visigodo. Roma: CSIC.

González Salinero, R. 2001. «Los sueños como revelación y corrección de la maldad judaica en la Antigüedad tardía», en R. Teja (ed.) Sueños, ensueños y visiones en la Antigüedad pagana y cristiana: 95-113. Aguilar de Campoo (Palencia): Fundación Sta. María La Real.

González Salinero, R. 2006. «Synagogae Iudaeorum, fontes persecutionum? Il supposto intervento degli ebrei nelle persecuzioni anticristiane durante l'Impero romano». Vetera Christianorum 43 (1): 93-104.

González Salinero, R. 2009. «La dimensión edificante del espacio sagrado: la arquitectura de culto cristiano en las fuentes escritas hispano-visigodas del siglo VII», en L. Caballero Zoreda y P. Mateos Cruz y M.ª Á. Utrero Agudo (eds.), El siglo VII frente al siglo VII: arquitectura: 11-30. Madrid: CSIC (Anejos de AEspA li).

González Salinero, R. 2012. «Una élite indeseable: los potentiores judíos en la España visigoda», en J. Sánchez-Lafuente Pérez y J. L. Avello Álvarez (eds.), El mundo judío en la Península Ibérica: sociedad y economía: 5-17. Cuenca: Aldebarán.

González Salinero, R. 2013. «Manos manchadas de sangre: los orígenes cristianos del mito antijudío del crimen ritual». Collectanea Christiana Orientalia 10: 65-82. https://doi.org/10.21071/cco.v10i.184

Greetham, D. C. (ed.). 1997. The Margins of the Text. Ann Arbor: University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.14478

Grégoire, H. 1991. «Agiografia: tra storia, filosofia, teologia», en G. D. Gordini (ed.), Santità e agiografia. Atti dell'VIII Congresso di Terni: 15-24. Genova: Marietti.

Grethlein, J. 2010. «Experientialy and 'Narrative Reference': With Thanks to Thucydides». History and Theory 49 (3): 315-335. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2010.00547.x

Guglielmetti, R. E. 2011. Giusto d'Urgell. Explanatio in Cantica Canticorum. Un vescovo esegeta nel regno visigoto. Firenze: Edizioni del Galluzzo/Fondazione Ezio Franceschini. PMCid:PMC3145061

Gumbrecht, H. U. 2007 [2003 Illinois: University of Illinois Press]. Los poderes de la Filología. Dinámicas de una práctica académica del texto (trad. Mazzucchelli, A.). México: Universidad Iberoamericana. PMid:17046234

Haas, P. J. 1996. Responsa. Literary History of a Rabbinic Genre. Atlanta: Scholars Press.

Hänel, G. F. 1849. Lex Romana Visigothorum. Leipzig: Teubner.

Hanson, R. P. C. 1988. The Search for the Christian Doctrine of God. The Arian Controversy, 318-381. Edinburgh: T & T Clark.

Hauschild, Th. 1969-1970. «El mausoleo de Las Vegas de Pueblanueva». Noticiario Arqueológico Hispánico 13-14: 332-352 + láminas lxxiv-lxxxiv.

Herbers, Kl. 2014. «Homo hispanus? Konfrontation, Transfer und Akkulturation im spanischen Mittelalter», en R. Härtel (ed.), Akkulturation im Mittelalter: 43-80. Ostfildern: Jan Thorbecke.

Hitchcock, R. 2008. Mozarabs in Medieval and Early Modern Spain. Identities and Influences. Hampshire/Burlington: Ashgate.

Isaïa, M.e C. 2014. «L'hagiographie, source des normes médiévales», en M.e C. Isaïa y T. Granier (eds.), Normes et hagiographie dans l'Occident latin (VIe-XVIe siècles): 17-39. Turnhout: Brepols.

Isla Frez, A. 2002. «El Officium palatinum visigodo: entorno regio y poder aristocrático». Hispania 62 (3), 212: 823-847.

Jensen, R. M. 2005. «Baptismal Rites and Architecture», en V. Burrus (ed.), Late Ancient Christianity: 117-144. Minneapolis: Fortress Press.

Jones, A. H. M. 1992 [1964 Oxford]. The Later Roman Empire, 284-602. A Social, Economic, and Administrative Survey. Baltimore: The Johns Hopkins University Press (2 vols.).

Jones, H. 2007. «Agnes and Constantia: Domesticity and Cult Patronage in the Passion of Agnes», en K. Cooper y J. Hillner (eds.), Religion, Dinasty, and Patronage in Early Christian Rome, 300-900: 115-139. Cambridge: Cambridge University Press.

Jorge, A. M.ª 2002. L'épiscopat de Lusitanie pendant l'Antiquité tardive (IIIe-VIIe siècle). Lisboa: Instituto Português de Arqueologia (Col. Trabalhos de Arqueologia 21).

Kelly, J. N. D. 1980 [1972 3ª edición London]. Primitivos credos cristianos (trad. S. Talavero Tovar). Salamanca: Secretariado Trinitario.

King, A. 2005 [1957 London/New York]. «Rite of Toledo», en A. King, Liturgies of the Primatial Sees: 457-632. Bonn: Nova und Vetera.

King, P. D. 1981 [1972 Cambridge]. Derecho y sociedad en el reino visigodo (trad. M. Rodríguez Alonso). Madrid: Alianza.

Koch, M. 2014. «Arianism and Ethnic Identity in Sixth-Century Visigothic Spain», en G. M. Berndt y R. Steinacher (eds.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed: 257-270. Farnham/Burlington: Ashgate.

Krueger P. y Momsen, Th. 1905. Codex Theodosianus libri XVI cum Constitutionibus Sirmondianis. Berlin: Weidmannos

Laguna Mariscal, G. 1992. «Estructura formal de las passiones hispanas sub Datiano praeside», en J. Alvar, C. Blázquez y C. González Wagner (eds.), Héroes, semidioses y daimones: 373-381. Madrid: Ediciones Clásicas.

Langacker, R. W. 1991. Foundations of Cognitive Grammar. Stanford: Stanford University Press.

Langlois, Ch. V. y Seignobos, Ch. 2003. Introducción a los estudios históricos (ed. F. Sevillano Calero). Alicante: Universidad de Alicante.

Laurent, Fr., Mathey-Maille, L. y Szkilnik, M. 2014. «L'hagiographie au service de l'histoire: enjeux et problématiques», en Fr. Laurent, L. Mathey-Maille y M. Szkilnik (eds.), Des saints et des rois. L'hagiographie au service de l'histoire: 9-22. Paris: Honoré Champion.

Lawlor, H. J. y Oulton, J. E. L. 1927. Eusebius. The Ecclesiastical History and the Martyrs of Palestine. London: SPCK.

Linage Conde, A. 1992. «Los bolandistas». Medievalismo. Revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales 2: 187-206.

Lópes, V. 2008. «A arquitectura e os mosaicos do complexo baptismal de Mértola». Revista de História da Arte 6: 32-41.

Maddox, D. 1993. «Philology: Philologos, Philo-logica or Philologicon?», en K. Busby (ed.), Towards a Synthesis? Essays on the New Philology: 59-70. Amsterdam: Editions Rodopi.

Maier, F. G. 1990 [1968 Frankfurt am Main]. Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III-VII (trad. P. Viadero). Madrid: Siglo XXI, 14ª edición.

Maíllo Salgado, F. 2011. Acerca de la conquista árabe de Hispania. Impresiones, equívocos y patra-as. Gijón: Trea.

Malkiel, Y. 1996. Etimología (trad. J. Casas y C. Laguna). Madrid: Cátedra (orig. 1993. Cambridge: Cambridge University Press).

Mann, J. 1917. «The Responsa of the Babilonian Geonim as a Source of Jewish History». Jewish Quarterly Review 7 (4): 457-490. https://doi.org/10.2307/1451354

Manzano Moreno, E. 2006. Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus. Barcelona: Crítica.

Martín, J. C. 2007. «La edición crítica de la literatura latina tardoantigua y medieval: guía para jóvenes investigadores». Filologia Mediolatina 14: 181-216.

Martín, J. C. 2010. «Vita s. Ildefonsi (BHL 3919)», en C. Codo-er (coord.), La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura: 371-376. Salamanca: Universidad de Salamanca/Universidad de Extremadura.

Martín, J. C. 2011. «Relatos hagiográficos sobre algunos obispos de la España medieval en traducción: Ildefonso y Julián de Toledo (BHL 3917 y 4554), Isidoro de Sevilla (BHL 4488) y Froilán de León (BHL 3180)». Veleia 28: 209-242.

Martínez Díez, G. y Rodríguez, F. 1982. La colección canónica Hispana, III. Concilios griegos y africanos. Madrid: CSIC.

Martínez Díez, G. y Rodríguez, F. 1992. La colección canónica Hispana, V. Concilios hispanos: segunda parte. Madrid: CSIC.

Maser, M. 2007. «Übersetzung und Identität. Überlegungen zu Intentionen und Kontexten des Iberischen übersetzungswerkes im Mittelalter», en Kl. Herbers y N. Jaspert (eds.), Grenzräume und Grenzüberschreitungen im Vergleich. Der Osten und der Westen des mittelalterlichen Lateineuropa: 241-260. Berlin: Akademie.

Maser, M. y Herbers, Kl. (eds.) 2011. Die Mozaraber: Definitionen und Perspektiven der Forschung. Berlin: LIT (Geschichte und Kultur der Iberischen Welt, 7).

Mateos Martín de Rodrigo, A. 2009. Las pasiones de Santa Eulalia de Mérida o África e Hispania. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano (Col. Cuadernos Emeritenses, 33).

Merino Jerez, L. 1992. «Los actantes de las Passiones hispanas sub Datiano praeside: ensayo de una tipología funcional», en J. Alvar, C. Blázquez y C. González Wagner (eds.), Héroes, semidioses y daimones: 409-432. Madrid: Ediciones Clásicas.

Messina-Dysert, G. 2015. Rape Culture and Spiritual Violence. Religion, Testimony, and Visions of Healing. London/New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315744605

Metcalf, D. M. 1988. «For What Purposes were Suevic and Visigothic Tremisses Used? The Contribution of Topographical Analysis, Illustrated by Some Comments on Single Finds from the Alentejo, and on the Mint of Elbora», en M. G. Marques y D. M. Metcalf (ed.), Problems of Medieval Coinage in the Iberian Area: III, 15-34. Santarém: Sociedade Numismática Scalabitana.

Metzger, B. M. 1997 [1987]. The Canon of the New Testament. Its Origin, Development, and Significance. Oxford: Clarendon Press.

Millet-Gérard, D. 1984. Chrétiens mozarabes et culture islamique dans l'Espagne des VIIIe-IXe siècles. Paris: Études Augustiniennes.

Moreno Gallo, I. 2004. Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva. Madrid: Ministerio de Fomento.

Muñoz Solla, R. 2014. «Los códigos legales», en G. Seijas (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía: 557-574. Madrid: Trotta.

Narbona Vizcaíno, R. 2014. «La sublimación del héroe en la época medieval», en Actas de la XL Semana de Estudios Medievales de Estella. La cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia: 27-67. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Niquet, H. 2004. «Jews in the Iberian Peninsula in Roman Times». Scripta Classica Israelica 23: 159-182.

Noy, D. 1993. Jewish Inscriptions of Western Europe, 1. Italy (Excluding the City of Rome), Spain and Gaul. Cambridge: Cambridge University Press.

Orlandis, J. 1981. «El arrianismo visigodo tardío». Cuadernos de Historia de España 65-66: 5-20.

Oroz Reta, J. y Marcos Casquero, M. A. 1994 y 2000. San Isidoro de Sevilla. Etimologías. Madrid: BAC (2 vols.).

Ortega, A. 1981. Obras completas de Aurelio Prudencio. Madrid: BAC. PMCid:PMC1273023

Pepe, L. 2012. «Note sulla dignitas». Bullettino dell'Istituto di Diritto Romano «Vittorio Scialoja» 106: 213-253.

Perdomo-Batista, M. Á. 2013. «Propuestas para una historiografía de la lingüística de base hermenéutica». Revista de Filología 31: 125-140.

Pérez, M. (dir.). 2010. Lexicon Latinitatis Medii Aevi Regni Legionis (s. VIII-1230) imperfectum (Léxico latinorromance del Reino de León, s. VIII-1230). Corpus Christianorum. Continuatio Medievalis. Turnhout: Brepols.

Pérez Rodríguez, E. 2013. «Léxico político latino del reino de León (s. VIII-1230): consul y proconsul». Latinitatis Medii Aevi 71: 151-164.

Philippart, G. 1985 [1977]. Les légendiers latins et autres manuscrits hagiographiques. Turnhout: Brepols.

Pihlainen, K. 2014. «The Eternal Return of Reality: on Constructivism an Current Historical Desires». Storia della Storiografia 65 (1): 103-115.

Pi-ero, A. 2007. Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid: Trotta, 2ª edición.

Prinzivalli, E. 2004. «L'arianesimo: la prima divisione fra i romani e la prima assimilazione dei popoli migranti», en Settimane di Studio della Fondazione Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, LI. Cristianità d'Occidente e cristianità d'Oriente (secoli VI-XI): I, 31-60. Spoleto: Presso La Sede del Centro.

Ramos Berrocoso, J. M. 2013. «Lectura eclesiástica de un epígrafe de 'La Morera' (Badajoz): un testimonio sobre la consagración de los altares y el culto a los santos en la liturgia hispánica emeritenselusitana». Salmanticensis 60 (3): 493-518.

Riesco Chueca, P. 1995. Pasionario hispánico (introducción edición crítica y traducción). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Robles Reyes, J. R. 1999. «Órganos jurisdiccionales. Acercamiento a la resolución de los problemas de competencia judicial en el Bajo Imperio romano hasta Justiniano», en J. González (ed.), El Mundo Mediterráneo (siglos III-VII): 445-452. Madrid: Ediciones Clásicas.

Rodríguez Barbero, F. 1981. «La concepción teológica del concilio en la España romana y visigótica», en Innovación y continuidad en la España visigótica: 49-68. Toledo: Instituto de Estudios Visigóticomozárabes de San Eugenio.

Ronchey, S. 1993. «Gli atti dei martiri tra politica e letteratura», en Storia di Roma, 3. L'età tardoantica. I luoghi e le culture: 781-825. Torino: Einaudi.

Sánchez Albornoz, Cl. 1943. Ruina y extinción del municipio romano en España e instituciones que lo reemplazan. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Sánchez Albornoz, Cl. 1946. «El aula regia y las asambleas políticas de los godos». Cuadernos de Historia de España 5: 5-110.

Sánchez-Arcilla Bernal, J. 1983. Temas de historia de la Administración, I. Hispania romana y visigoda. Madrid: Universidad Complutense.

Sastre de Diego, I. 2015. Mérida capital cristiana de Roma a al-Andalus. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano (Col. Cuadernos Emeritenses, 41).

Schäferdiek, Kn. 2007. «Germanic and Celtic Christianities», en A. Casiday y F. W. Norris (eds.), The Cambridge History of Christianity, 2. Constantine to c. 600: 52-69. Cambridge: Cambridge University Press.

Schroeder, J. 2007. Dinah's Lament: The Biblical Legacy of Sexual Violence in Christian Interpretation. Minneapolis: Fortress Press.

Sénac, Ph. 2006. «Stratigraphie du peuplement musulman au nord de l'Ebre (VIIIe-XIe siècles)», en Ph. Sénac (ed.), De la Tarraconense à la Marche Supérieure d'al-Andalus (IVe-XIe siècle): les habitats ruraux: 61-73. Paris/Toulouse: CNRS/Université de Toulouse-Le Mirail.

Sénac, Ph. 2010. Los soberanos carolingios y al-Andalus (siglos VIII-IX) (trad. B. y M. J. Molina Rueda). Granada: Universidad de Granada. PMCid:PMC3073074

Simonet, F. J. 1888. Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes precedido de un estudio sobre el dialecto hispanomozárabe. Madrid: Real Academia de la Historia.

Siniscalco, P. 2009. «In spirito e in acqua. Il pensiero degli scrittori cristiani antichi sul battesimo», en I. Foletti y S. Romano (eds.), Fons Vitae. Baptême, Baptistères et Rites d'initiation (IIe-VIe siecle): 9-25. Roma: Viella.

Slusser, M. 1993. «Traditional Views of Late Arianism», en M. R. Barnes y D. H. Williams (eds.), Arianism after Arius. Essays on the Development of the Fourth Century Trinitarian Conflicts: 3-30. Edinburgh: T & T Clark.

Smith, J. M. H. 2009. «Radegundis peccatrix: Authorizations of Virginity in Late Antique Gaul», en Ph. Rousseau y M. Papuotsakis (eds.), Transformations of Late Antiquity. Essays for Peter Brown: 303- 326. Furnham/Burlington: Ashgate.

Spiegel, G. 1990. «History, Historicism, and Social Logic in the Text in the Middle Ages». Speculum 65 (1): 59-86. Spitzer, L. 1982 [1955]. Lingüística e historia literaria. Madrid: Gredos, 2 edición.

Stead, Chr. 2000. «The Arian Controversy: A New Perspective», en ídem, Doctrine and Philosophy in Early Christianity. Arius, Athanasius, Augustine: viii: 51-59. Aldershot/Burlington: Ashgate.

Stefani, P. 2008. L'Apocalisse. Bologna: Il Mulino.

Swiggers, P. 2004. «Modelos, métodos y problemas en la historiografía de la lingüística», en C. Corrales Zumbado, J. Dorta Luis y D. Corbella Díaz et alii (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística: I: 113-146. Madrid: Arco Libros.

Swiggers, P. 2009. «La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones». Revista Argentina de Historiografía Lingüística 1 (1): 67-76.

Tamas, H. 2012. «Eloquia Divina Populis Legere. Bible, Apologetics and Asceticism in the Passio Pollionis», en P. Gemeinhardt y J. Leemans (eds.), Christian Martyrdom in Late Antiquity (300-450 AD). History and Discourse, Tradition and Religious Identity: 179-198. Berlin/Boston: Walter de Gruyter.

Toch, M. 2013. The Economic History of European Jews. Late Antiquity and Early Middle Ages. Leiden/Boston: E. J. Brill. PMid:24242935

Torres, Cl. y Macias, S. 1993. Museu de Mértola. Basílica paleocristã. Mértola: Campo Arqueológico de Mértola.

Tovar Paz, F. J. 1994. «El concepto universal del martirio cristiano y la especificidad regional de los mártires hispanos en el corpus de passiones sub Datiano Praeside», en XXII Incontro di studiosi dell'antichità cristiana. Cristianesimo e specificità regionali nel mediterraneo latino (sec. IV-VI): 437-445. Roma: Augustinianum (Col. Studia Ephemeridis Augustinianum 46).

Tranoy, A. 1974. Hydace. Chronique. Paris: Les Éditions du Cerf (Col. Sources Chrétiennes 218) (2 vols.).

Van Staëvel, J. P. 2006. «Institution judiciaire et production de la norme en al-Andalus aux IXe et Xe siècles», en Fr. Géal (dir.), Regard sur al-Andalus (VIIIe-XVe): 39-59. Madrid/Paris: Casa de Velázquez/ Éditions Rue d'Ulm.

Van Uytfanghe, M. 1993. «L'hagiographie: un genre chrétien ou antique tardif?». Analecta Bollandiana 111: 135-188. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.03280

Van Uyfanghe, M. 2001. «L'hagiographie antique tardive: une littérature populaire?». Antiquité Tardive 9: 201-218. https://doi.org/10.1484/J.AT.2.300598

Velázquez, I. 2005. Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visigoda. Aproximación a sus manifestaciones literarias. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano/Fundación de Estudios Romanos (Col. Cuadernos Emeritenses, 32).

Velázquez, I. 2008. Vidas de los Santos Padres de Mérida. Madrid: Trotta.

Vico, G. 1744. Ciencia nueva [trad. R. de la Villa 2006]. Madrid: Tecnos.

Viguera Molins, M.ª J. 2017. Episodios andalusíes de Extremadura. Trujillo: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Vilella Masana, J. 2016. «Los obispos y presbíteros del supuesto concilio de Elvira», en S. Acerbi, M. Marcos y J. Torres (eds.), El obispo en la Antigüedad Tardía. Homenaje a Ramón Teja: 334-354. Madrid: Trotta.

Westra, H. J. 1993. «New Philology and the Editing of Medieval Latin Texts», en K. Busby (ed.), Towards a Synthesis? Essays on the New Philology: 49-58. Amsterdam: Editions Rodopi.

Whatmore, R. 2015. What is Intellectual History? Cambridge: Polity Press.

Whatmore, R. y Young, B. (eds.). 2016. A Companion to Intellectual History. Malden/Oxford: Wiley Blackwell.

White, H. 1992 [1987: 209. Baltimore/London: The John Hopkins University Press]. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica (trad. Vigil Rubio, J.). Barcelona: Paidós.

White, H. 2010. «Discurso histórico y escritura literaria», en H. White, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica (trad. La Greca, M.ª I. et alii): 203-216. Buenos Aires: Prometeo.

Wiles, M. 2001. Archetypal Heresy. Arianism through the Centuries. Oxford: Oxford University Press, 2º edición. https://doi.org/10.1093/0199245916.001.0001

Williams, R. 1987. Arius, Heresy and Tradition. London: Darton, Longman & Todd.

Williams, R. 2001. «Defining Heresy», en A. Kreider (ed.), The Origins of Christendom in the West: 313-335. Edinburgh/New York: T & T Clark.

Winterling, A. (ed.) 1998. Comitatus. Beiträge zur Erforschung des spätantiken Kaiserhofes. Berlin: Akademie. PMid:9555905 PMCid:PMC107149

Wolde, E. van 2009. Reframing Biblical Studies. When Language and Text Meet Culture, Cognition, and Context. Winona Lake (In): Eisenbrauns.

Wood, I. 1999. «The Use and Abuse of Latin Hagiography in the Early Medieval West», en J. Arce, E. Chrysos e I. Wood (eds.), The Transformation of the Roman World, 5. East and West: Modes of Communication: 93-109. Leiden/Boston/Köln: E. J. Brill.

Yarza Urquiola, V. 2006. «La Vita vel gesta sancti Ildefonsi de Ps. Eladio. Estudio, edición crítica y traducción». Veleia 23: 279-325.

Zeumer, K. 1902. Monumenta Germaniae Historica. Leges Nationum Germanicarum, I. Legum Lectio, I. Leges Visigothorum. Hannover/ Berlin: Hahniani.

Zimmermann, O. J. 1967 [1944 Washington]. The Late Latin Vocabulary of the Variae of Cassiodorus. Hildesheim: Georg Olms. PMCid:PMC1919988

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

González Salinero, R. (2018). Perfiles de un debate sobre la Passio Mantii. Hispania Sacra, 70(141), 185–210. https://doi.org/10.3989/hs.2018.016

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a