«Plaga de sabandijas que invaden las iglesias»: la figura de la beata en el movimiento católico femenino español del primer tercio del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2022.41Palabras clave:
catolicismo, religión, mujeres, fanatismo, EspañaResumen
La figura de la beata seglar fue un modelo de feminidad que en el primer tercio del siglo XX fue cargado de significados negativos por parte de los sectores anticlericales. De todas las críticas emitidas, predominó la noción de que las beatas eran personas que desatendían las funciones principales de la vida de las mujeres, al estar centradas en desarrollar una práctica religiosa fanática y/o fingida. Cuando un sector de las activistas del movimiento católico de mujeres se convenció de que buena parte de las críticas que los grupos anticlericales exponían sobre las beatas eran ciertas, trataron de marcar distancias con esta denostada figura, para evitar que se les asociase con ella. Con este objetivo, las activistas católicas frecuentemente establecieron en su pensamiento una dicotomía entre las beatas y las buenas y virtuosas católicas.
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