«A campana tañida». La percusión en el paisaje sonoro en la vida conventual femenina española de los siglos XVII y XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.037

Palabras clave:

monja, regla, convento, monasterio, campana, paisaje sonoro

Resumen


Las comunidades femeninas que habitaban los conventos de los siglos XVII y XVIII en España se regían por estrictas reglas y ceremoniales que aspiraban a gobernar los tiempos, las palabras y los actos de su vida cotidiana en todos los casos. En este estudio se utilizan dichas fuentes dispositivas para realizar una aproximación al paisaje sonoro ideal de los conventos de clausura de las diversas congregaciones, en el marco de la comunicación no verbal y con especial atención al papel desempeñado por las campanas y otros instrumentos de percusión como agentes rectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalos, Joseph de. 1688. Primera / y segunda regla de Santa Clara, y la que profesan / las monjas de la / Concepción. Sevilla: Lucas Martín de Hermosilla.

Ceremonial de las religiosas carmelitas descalzas del convento de Nuestra Señora de la Natividad y S. Ioseph que la baronesa doña Beatriz de Silveira fundó en la calle de Alcalá desta villa. 1662. Madrid: Domingo García Morrás.

Ceremonial de las religiosas descalzas de Nuestra Señora del Carmen: conforme al misal y breviario reformados y según las ceremonias y costumbres antiguas de su religión. 1692. Madrid: Bernardo de Villa-Diego.

Constituciones de las monjas de la Orden de San Jerónimo aprobadas en el Capítulo celebrado en el Real Monasterio de San Bartolomé de Lupiana el año 1768. Mss, 1768.

Constituciones de las Monjas Recolectas Bernardas: conforme a los sagrados concilios, y regla del Santísimo Patriarca San Benito. 1604. Valladolid: Luis Sánchez.

Portillo y Aguilar, Sebastián de (O.E.S.A.). 1731. Chronica espiritual Augustiniana, vidas de Santos, Beatos, y Venerables Religiosos, y Religiosas del Orden de su gran Padre San Agustin [...] / escriviólas en quatro tomos, cada uno à tres meses, año de 1651 []. Madrid: Imprenta del Venerable Padre Fray Alonso de Orozco.

Regla dada por nuestro Padre San Agustín a sus monjas. Con las Constituciones para la nueva Recolección de las Monjas, aprobadas por Paulo V. 1648. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

Regla de las monjas de la Orden de la Puríssima y Inmaculada Concepción de la Virgen...: dada por el Santíssimo Papa Iulio Segundo en el año de la Encarnación del Señor de MDXI. 1619. Madrid: Luis Sánchez.

Regla de Nro. Gran Padre San Agustín doctor de la iglesia y constituciones o manual de las monjas del orden de Sr. Sto. Domingo de Guzmán. 1766. Sevilla: Francisco Sánchez Reciente, impresor de la Regia Médica Sociedad.

Regla del monasterio de monjas de la Encarnación. 16??. Sevilla: s/e.

Regla primera de la gloriosa madre Santa Clara y estatutos y constituciones de las monjas capuchinas. 1693. Zaragoza: Pasqual Bueno.

Regla, y constituciones de las monjas reformadas Descalças Agustinas / ordenadas por el Reverendíssimo Señor Don Juan de Ribera, Patriarca de Antioquia, y Arçobispo de Valencia. 1714. Valencia: Joseph Díaz Cayuelas.

Regla, y constituciones de las religiosas descalzas del orden de Nuestra Señora de la Merced. 1683. Madrid: Melchor Álvarez.

Regla, y constituciones del convento de las carmelitas calzadas de la regular observancia de la Virgen María del Monte Carmelo de Nuestra Señora de las Maravillas de la villa de Madrid. 1757. Madrid: Joaquín Ibarra.

San Joan, Fray Joseph de (OP). CEREMONIAL / DOMINICANO / EN EL QUAL SE TRATA / DE LAS COSAS QUE CONDUCEN / AL MODO UNIFORME, / Y ORDEN DE CELEBRAR LOS / OFICIOS DIVINOS, / CON LAS CEREMONIAS DEL / ORDEN DE PREDICADORES. 1694. Madrid: Viuda de Francisco Nieto.

Turco, Thomas: Ordenaciones hechas por nuestro reverendísimo padre fray Thomás Turco, Maestro General de toda la Orden de Predicadores, en la visita desta provincia de Andalucía para el buen gobierno y reformación de los monasterios de monjas de ella. Mandadas imprimir por mandado de su Paternidad reverendísima, año 1647. 1648. Sevilla: Juan Gómez de Blas.

Aguirre Rincón, Soterraña. 2004. «Sonido en el silencio: monjas y músicas en la España de 1550 a 1650». En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, ed. John Griffiths y Javier Suárez Pajares, 285-318. Madrid: ICCMU.

Alarcón, María del Carmen. 2004. «El teatro en los conventos femeninos de Sevilla durante el Siglo de Oro: un festejo cómico de 1678». En Memoria de la palabra. Actas del VI congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito, 183-192. Madrid: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565297-011

Atienza López, Ángela. 2008. Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España moderna. Madrid: Marcial Pons.

Atienza López, Ángela. 2012. «Lo reglado y lo desarreglado en la vida de los conventos femeninos de la España moderna». En La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), ed. Manuel Peña Díaz, 445-465. Madrid: Abada.

Baade, Colleen. 1992. «Nun musicians as teachers and students in Early Modern Spain». En Music education in the Middle Ages and the Renaissance, ed. Russell Murray, Susan Forscher Weiss y Cynthia Cyrus, 262-283. Indianapolis: Indiana University Press.

Baade, Colleen. 2013. «Music: Convents». En Lexicon of the Hispanic Baroque: Transatlantic Exchange and Transformation, 240-242. Austin: University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/753099-060

Bejarano Pellicer, Clara. 2013. El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla - Fundación Focus Abengoa.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier, dir. 2004. La clausura femenina en España. San Lorenzo de El Escorial: Estudios Superiores de El Escorial.

Campos Zaldiernas, Salvador. 2014. «Música y mujer: el convento de la Concepción de la villa de Pedroche, renacer cultural de principios del siglo XIX». En IV Jornadas de Historia Local de Pedroche, 133- 159. Córdoba: Diputación de Córdoba.

Chartier, Roger. 1992. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Galán Tamés, Genevieve. 2014. «Gestualidad, teatralidad y cortesía: reglas y aprendizajes al interior del convento para pensar la corporalidad religiosa femenina». Historia y grafía 43: 129-165.

Glantz, Margo. 1995. «Introducción. Un paraíso occidental: el huerto cerrado de la virginidad». En Parayso Occidental plantado y cultivado por la liberal y benéfica mano de los muy católicos y poderosos reyes de España nuestros señores en su magnífico real convento de Jesús María de México, Carlos de Sigüenza y Góngora, XVIII- XLVI. México: UNAM - Condumex.

Kendrick, Robert. 1996. Celestial Sirens: Nuns and Their Music in Early Modern Milan. Oxford: Clarendon Press.

Kirk, Douglas Karl. 1993. Churching the shawms in Renaissance Spain: Lerma, Archivo de san Pedro. Tesis doctoral. McGill University.

Lavrin, Asunción y Rosalva Loreto, eds. 2002. Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. Puebla: Universidad de las Américas - Archivo General de la Nación.

Lorenzo del Pinar, Francisco Javier. 1992. «Vida conventual femenina en la Zamora del siglo XVIII». En Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen, ed. Carlos Álvarez Santaló y Carmen M.ª Cremades Grilán, vol. II, 305-317. Murcia: Universidad de Murcia.

Massetti Zannini, Gian Lodovico. 1993. «"Suavità di canto" e "purità di cuore": aspetti della musica nei monasteri femminili romani». En La cappella musicale nell'Italia della Controriforma, 123-141. Firenze: Leo S. Olschki editore.

Mazuela Anguita, Ascensión. 2015. «Una Celestial armonía: los conventos femeninos en la vida musical de Barcelona en el siglo XVI».

Quadrívium. Revista Digital de Musicología 6. http://avamus.org/ wp-content/uploads/2016/02/12_Mazuela_Ascensi%C3%B3n.pdf

Monson, Craig. 1995. Disembodied Voices: Music and Culture in an Early Modern Italian Convent. Berkeley: University of California Press.

Morales, Luisa, coord. 2011. Música de tecla en los monasterios femeninos y conventos de España, Portugal y las Américas. Almería: Asociación Cultural LEAL.

Pacheco, Alejandra. 2003. La música para el auto sacramental de Calderón de la Barca Primero y segundo Isaac. Kassel: Reichenberger.

Pi Corrales, Magdalena de Pazzis. 2010. «Existencia de una monja: vivir el convento, sentir la Reforma (siglos XVI-XVII)». Tiempos modernos 7 (20). http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index. php/tm/article/view/221

Reardon, Colleen. 2002. Holy concord with sacred walls. Nuns and Music in Siena, 1575-1700. Oxford: Universidad de Oxford. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.25719

Rey Castelao, Ofelia. 2009. «Las instituciones monásticas femeninas, ¿centros de producción?». Manuscrits 27: 59-76.

Ríos de la Llave, Rita. 2005. «La adopción de reglas y constituciones como forma de integración en la rama femenina de la orden de los frailes predicadores durante la Edad Media: la comunidad de santa María de Castro en san Esteban de Gormaz». En Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino, coord. María Isabel Viforcos Marinas y María Dolores Campos Sánchez-Bordona, 355-370. León: Universidad de León.

Sánchez Hernández, María Leticia. 1998 «Las variedades de la experiencia religiosa en las monjas de los siglos XVI y XVII». Arenal 5 (1): 60-105.

Sánchez Hernández, María Leticia. 2009. «Veinticuatro horas en la vida de un monasterio de los siglos XVI y XVII». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 8: 199-227.

Sánchez López, Gustavo. 2004. «La música en los monasterios de monjas jerónimas a la luz de las Actas Generales de la Orden». En La clausura femenina en España, dir. Francisco Javier Campos y Fernández De Sevilla, vol. II, 945-958. San Lorenzo de El Escorial: Estudios Superiores de El Escorial.

Sánchez Lora, José Luis. 1988. Mujeres, conventos y formas de religiosidad. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Sanhuesa Fonseca, María. 2004. «Música de señoras: las religiosas y la teoría musical española del siglo XVII». En La clausura femenina en España, dir. Francisco Javier Campos y Fernández De Sevilla, vol. I, 167-180. San Lorenzo de El Escorial: Estudios Superiores de El Escorial.

Schafer, Raymond Murray. 1977. The Tuning of the World. Toronto: McClelland and Stewart.

Vega García-Ferrer, M.ª Julieta. 2004. «La música de los conventos rurales femeninos de Granada». En La clausura femenina en España, dir. Francisco Javier Campos y Fernández De Sevilla, vol. I, 293-319. San Lorenzo de El Escorial: Estudios Superiores de El Escorial.

Vega García-Ferrer, M.ª Julieta. 2005. La música en los conventos femeninos de clausura en Granada. Granada: Universidad de Granada.

Vera Aguilera, Alejandro. 2005. «Música vocal profana en el convento del Carmen de Madrid. El libro de tonos humanos (1656)». En Música y cultura urbana en la Edad Moderna, ed. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, 367-381. Valencia: Universidad de Valencia.

Viforcos Marinas, M.ª Isabel y M.ª Dolores Campos Sánchez-Bordona, coord. 2005. Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino. León: Universidad de León.

Viforcos Marinas, M.ª Isabel y Rosalva Loreto López, coord. 2007. Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX. León: Universidad de León - Universidad Autónoma de Puebla.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Bejarano Pellicer, C. (2021). «A campana tañida». La percusión en el paisaje sonoro en la vida conventual femenina española de los siglos XVII y XVIII. Hispania Sacra, 73(148), 483–495. https://doi.org/10.3989/hs.2021.037

Número

Sección

Artículos