Las cartas de música en la correspondencia general de la catedral de Cuenca (1619-1697): una aproximación descriptiva al contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2019.039

Palabras clave:

música sacra, correspondencia, colecciones epistolares, Musicología, catedral, archivos, siglo XVII, Historia de la música

Resumen


El Archivo de la catedral de Cuenca conserva un abundante y riquísimo fondo epistolar, con documentación de gran interés —en su mayoría inédita— no solo para la historia de la institución, también para la investigación relacionada con otras áreas, como la música litúrgica y las personas y oficios encargados de su organización y ejecución. El objetivo del artículo es facilitar al lector una primera descripción de los documentos de índole musical dirigidos al cabildo conquense a lo largo del siglo XVII, la mayoría firmados por nombres señeros de la música española. Esta documentación deja al descubierto la amplitud y complejidad de interacciones, intereses diversos e influencias que rodeaban la gestión de la actividad musical catedralicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chacón Gómez-Monedero, Francisco A. 2001. Guía del Archivo de la Catedral de Cuenca. Cuenca: Delegación de Medios. Obispado de Cuenca.

Ezpeleta y Mallol, Gaspar de. 1714. Practica de secretarios: que contiene una concisa explicacion de las calidades de este empleo, distincion de las cartas misivas, y declaracion de las circunstancias principales de que deben constar para tenerse por bien escritas. Madrid: Imprenta de Francisco Antonio de Villa-Diego.

Martínez Catalán, Ángel. 2019. Inventario de la Sección «Sede vacante» del Archivo de la Catedral de Cuenca. Cuenca: Cabildo de la Catedral de Cuenca y Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos.

Páez de Valenzuela y Castillejo, Juan. 1630. Nuevo estilo y formulario de escrivir cartas missivas, y responder a ellas en todos generos, y especies de correspondencia à lo moderno. Córdoba: S. de Cea Tesa.

Tesauro, Emanuele. 1696. Arte de cartas misivas, o Methodo general para redvcir al papel quantas materias pide el politico comercio. Valencia: Jaime de Bordazar.

Amor López, Silvia. 2013. «Las vías de análisis de la correspondencia: las cartas de los Aparici (siglo XVIII)». En De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, 1037-1054. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. 1990. «Miguel Gómez Camargo: correspondencia inédita». Anuario Musical 65: 67-102.

Escrivá Llorca, Ferrán. 2013. «La vida en las Descalzas Reales a través de los epistolarios de Juan de Borja (1584-1604)». En Tomás Luis de Victoria. Estudios, editado por Javier Suárez Pajares y Manuel del Sol, 437-452. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Fuente Charfolé, José Luis de la. 2013. Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Editorial Alpuerto.

Fuente Charfolé, José Luis de la. 2019. La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución a una historia cítica. Madrid: Editorial Alpuerto.

López Calo, José. 1963. «Corresponsales de Miguel de Irízar» (I). Anuario Musical 17: 197-222.

López Calo, José. 1965. «Corresponsales de Miguel de Irízar» (II). Anuario Musical 20: 209-233.

Martínez Millán, Miguel. 1988. Historia musical de la Catedral de Cuenca. Cuenca: Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial.

Mestre Sanchís, Antonio. 2000. «La carta, fuente de conocimiento histórico». Revista de Historia Moderna 18: 13-26. https://doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.01

Olarte Martínez, Matilde. 1996. Miguel de lrízar y Domenzáin (1635-84?): Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Rodríguez Mateos, Joaquín (ed.). 2009. Un epistolario de Bernardo José Aldrete (1612-1623). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Fuente Charfolé, J. L. de la. (2019). Las cartas de música en la correspondencia general de la catedral de Cuenca (1619-1697): una aproximación descriptiva al contenido. Hispania Sacra, 71(144), 547–562. https://doi.org/10.3989/hs.2019.039

Número

Sección

Artículos