Planteamientos pedagógicos del seminario conciliar de San Femando de Ourense (1804-1952). El reglamento como cauce de formación
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.137Palabras clave:
Seminario, Orense, Constituciones, Reglamentos, Pedagogía, Galicia, Siglos XIX y XXResumen
Con motivo de la celebración de la efemérides del Bicentenario del Seminario Auriense (1804-2004), se estudian los reglamentos que han marcado los planteamientos pedagógicos durante su primer siglo y medio de existencia hasta su cambio de sede al nuevo Seminario, llamado del «Divino Maestro». Más que a las cuestiones académicas, se presta atención a la vida espiritual, humana y comunitaria del Seminario. Se puede observar una evolución acorde con las épocas que dan contexto a estos códigos de vida, desde las Constituciones del cardenal Quevedo, de un acendrado espíritu ilustrado, hasta el entusiasmo renovador de monseñor Ilundain a comienzos del siglo XX.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2004-12-30
Cómo citar
Hernández Figueiredo, J. R. (2004). Planteamientos pedagógicos del seminario conciliar de San Femando de Ourense (1804-1952). El reglamento como cauce de formación. Hispania Sacra, 56(114), 637–660. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.137
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.