Planteamientos pedagógicos del seminario conciliar de San Femando de Ourense (1804-1952). El reglamento como cauce de formación

Autores/as

  • José Ramón Hernández Figueiredo Instituto Teológico del «Divino Maestro» de Ourense

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.137

Palabras clave:

Seminario, Orense, Constituciones, Reglamentos, Pedagogía, Galicia, Siglos XIX y XX

Resumen


Con motivo de la celebración de la efemérides del Bicentenario del Seminario Auriense (1804-2004), se estudian los reglamentos que han marcado los planteamientos pedagógicos durante su primer siglo y medio de existencia hasta su cambio de sede al nuevo Seminario, llamado del «Divino Maestro». Más que a las cuestiones académicas, se presta atención a la vida espiritual, humana y comunitaria del Seminario. Se puede observar una evolución acorde con las épocas que dan contexto a estos códigos de vida, desde las Constituciones del cardenal Quevedo, de un acendrado espíritu ilustrado, hasta el entusiasmo renovador de monseñor Ilundain a comienzos del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Hernández Figueiredo, J. R. (2004). Planteamientos pedagógicos del seminario conciliar de San Femando de Ourense (1804-1952). El reglamento como cauce de formación. Hispania Sacra, 56(114), 637–660. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.137

Número

Sección

Artículos