L'immagine mariana nella comedia nueva

Autores/as

  • Luigi Patruno Colegio de Jalisco (México)

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.133

Palabras clave:

Culto a las imágenes marianas, Historia de las imágenes cristianas. Comedia Nueva española, Teatro e imágenes sagradas, Milagro mariano

Resumen


La Comedia Nueva es un género realmente no religioso. La presencia de temas cristianos en estas representaciones, entonces, nos ofreces la posibilidad de sacar diferentes consideraciones acerca de las actitudes de los autores y espectadores de las comedias en la España del Siglo de Oro. En nuestro trabajo hemos estudiado tres comedias marianas del siglo XVII de tres diferentes autores fijándonos en las imágenes sagradas y sus cultos, en como la veneración a ellas halla sitio en el teatro y en los comportamientos de los autores. Objeto de nuestro estudio ha sido el drama de Calderón de la Barca Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario, la obra del semi-desconocido Antonio Fajardo y Acevedo Origen de Nuestra Señora de las Angustias y la comedia Nuestra Señora de Atocha de Francisco de Rojas Zorrilla.

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Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Patruno, L. (2004). L’immagine mariana nella comedia nueva. Hispania Sacra, 56(114), 513–546. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.133

Número

Sección

Artículos