«El alimento necesario para ir más allá»: Fernand Braudel, el mundo Turco-Berberisco y los estudios sobre cautivos y renegados (siglos XVI y XVII)

Autores/as

  • José Antonio Martínez Torres Instituto de Historia, CSIC-Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2001.v53.i108.219

Palabras clave:

Mediterráneo, Temprana Edad Moderna, Cautivos, Renegados, Bibliografía, Historiografía

Resumen


Este artículo muestra que existen cuestiones historiográficas que tienen como marco geográfico y cronológico La Méditerranée de Femand Braudel, pero que dichos temas no se extinguen con su obra. A partir de los años ochenta una importante bibliografía de cautivos y renegados ha pretendido ahondar en la historia de este olvidado colectivo siguiendo las pautas y métodos de Braudel. Arrinconar estos estudios en los balances historiográficos generales sobre el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, o en críticas a Braudel que señalan más sus errores que aciertos, sin duda no hace justicia a este historiador ni a los resultados obtenidos por la historiografía mencionada. Aquí vamos a resaltar algunos de sus logros, pero también sus limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Martínez Torres, J. A. (2001). «El alimento necesario para ir más allá»: Fernand Braudel, el mundo Turco-Berberisco y los estudios sobre cautivos y renegados (siglos XVI y XVII). Hispania Sacra, 53(108), 761–785. https://doi.org/10.3989/hs.2001.v53.i108.219

Número

Sección

Artículos