Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LOS COLABORADORES DE HISPANIA SACRA

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

  1. Hispania Sacra publica artículos en español, inglés, francés, italiano y portugués, referidos a una investigación original, de interés sobre historia religiosa en España o el mundo hispánico. La revista no publica apéndices documentales: sólo se admitirán en casos justificados y muy excepcionales.
  2. Los originales que se envíen a la Redacción serán inéditos y tendrán una extensión comprendida entre 6.000 y 12.000 palabras. Deben ir precedidos de una hoja donde figure el título del trabajo en inglés y español, el nombre del autor, filiación institucional, situación académica, dirección postal y electrónica y teléfono, así como su identificador personal ORCID. En la segunda hoja figurará de nuevo el título en español e inglés, el nombre del autor y filiación institucional, un resumen de unas 80-150 palabras, en español e inglés, junto a las palabras clave, también en español e inglés, seguido del texto del artículo. Deben enviarse en soporte electrónico, en Word a esta dirección; hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es o a la dirección postal: Unidad de Apoyo a Edición de Revistas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Albasanz 26-28, 28037 Madrid (España). Las imágenes e ilustraciones irán en archivos independientes, con resolución suficiente (300 ppp en formato TIFF o JPG), e indicando su colocación en el artículo. Los autores se responsabilizan de los posibles derechos de autor asociados a las imágenes. Los textos deben seguir las normas especificadas en la «Guía de Buenas Prácticas» disponible en el sitio web de la revista: hispaniasacra.revistas.csic.es. Los autores cumplimentarán y firmarán la «Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos», cuyo formulario también está disponible en la dirección web mencionada. Los artículos deberán mencionar las fuentes de financiación, siempre que las hayan recibido.
  3. Podrán presentarse propuestas de monográficos, que serán evaluadas por el Consejo de Redacción. El coordinador del monográfico presentará el título, una memoria explicativa de unos 3.000 caracteres, un índice de artículos (entre 5 y 10) y los nombres de los autores con su afiliación institucional. Los plazos de envío de los artículos deberán ajustarse a las necesidades editoriales de la revista. La revista únicamente mantendrá contacto directo con el coordinador, el cual se responsabilizará de que los artículos cumplan con la normativa editorial, con los plazos de entrega y con la introducción de las posibles modificaciones sugeridas por los informes de evaluación.
  4. Se podrán solicitar reseñas de libros, para lo cual deberán enviarse dos ejemplares a la redacción de la revista. Asimismo se aceptarán reseñas ya elaboradas, aunque el Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicarlas o de solicitar modificaciones previas a su publicación.
  5. En el texto se empleará el sistema de citas Chicago autor-año, indicando el apellido del autor citado seguido del año y de las páginas cuando sea pertinente, por ejemplo: “(Bataillon 2009: 31-33)”, o bien “… como indica Marcel Bataillon (2009: 31-33)”. Cuando se cite una misma obra de forma consecutiva puede emplearse Ídem cuando es exactamente igual, o Ibídem, cuando contiene alguna variación como número de páginas, capítulo o signatura archivística. El número de la nota deberá colocarse tras el signo de puntuación, por ejemplo: .1
  6. La Bibliografía citada irá al final del texto del artículo, con el número de páginas solo si es una revista o una obra colectiva y repitiendo el nombre del autor si se citan varias obras del mismo. Tanto las citas bibliográficas del cuerpo del texto como en la lista bibliográfica final deberán seguir los siguientes ejemplos:

    Modo de citar en el cuerpo texto, bien sea libro, capítulo de libro o artículo de revista:

    Fernández Conde 2016.
    Pavón Benito 2018: 437-439.

    Modo de citar en la bibliografía final:

    Artículo de revista:
    Pavón Benito, Julia. 2018. «El cartulario del Temple de la encomienda de Novillas (siglo XIII). Cuestiones sobre la primera andadura de la Orden en Navarra». Hispania Sacra LXX, 142: 433-443.

    Vergara Ciordia, Javier y Beatriz Comella-Gutiérrez. 2017. «La censura pedagógica de la Compañía de Jesús en la Edad Moderna a través de su reglamentación jurídica». Hispania Sacra LXIX, 140: 545-566.
    Libros y monografías colectivas:
    Ramírez Méndez, Jessica. 2015. Los carmelitas descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Domínguez Sánchez, Santiago. 2015. Documentos pontificios relativos al mecenazgo papal del primer arte gótico hispano (1198-1314). Monumenta Hispania Pontificia, 9. León: Universidad de León.

    Fernández Gallardo, Luis. 2018. «Usos propagandísticos de la devoción jacobea: la transferencia de los atributos guerreros de Santiago». En El culto jacobeo y la peregrinación a Santiago a finales de la Edad Media, edición de Santiago Gutiérrez García y Santiago López Martínez-Morás, 31-48. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
    Cita de documentos electrónicos:

    Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, y sin indicar la fecha de consulta. Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando preferentemente una dirección URL estable y opcionalmente puede incluirse la fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa].

    Uso de abreviaturas en el texto

    Todas las abreviaturas utilizadas deberán incluirse en la primera nota numérica, precedidas de la indicación “Abreviaturas utilizadas”. Las abreviaturas del listado irán separadas por punto y coma. Se indicará, en primer lugar, la abreviatura, que irá seguida del signo = y del desarrollo o equivalencia de la misma. Los puntos de las siglas se suprimirán siempre (AGS, no A.G.S.). Las menciones de fondos archivísticos se harán siempre en letra redonda. Los folios se abreviarán siempre f. / ff.

  7. Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio. Una vez recibido el texto original el Consejo de Redacción decidirá su aceptación o rechazo. Si son aceptados, serán revisados por dos evaluadores externos, cuyas sugerencias se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los criterios de calidad científica. Será el Consejo de Redacción el que emita la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. El listado de evaluadores que han colaborado con la revista se publicará en la página web cada 3 años.
  8. Se informará a los autores de las fechas en que se ha recibido su original. En un plazo aproximado de seis meses, se le informará del resultado del informe de los evaluadores y si ha sido aceptado o rechazado su artículo, y si procede introducir reformas, de su aceptación o rechazo final, así como del número y volumen en que aparecerá. Los autores recibirán un ejemplar de la revista. En caso de más de dos coautores, se entregará un ejemplar a los dos primeros firmantes.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio cuenta con sus propias normas de depósito.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.