A silver cross-reliquary and its patroness in twelfth-century rural Asturias

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.011

Palabras clave:

cruz-relicario, Románico, patronazgo femenino, liturgia, función

Resumen


La cruz-relicario de San Salvador de Fuentes es un suntuoso crucifijo hecho principalmente de madera y plata creado a finales del siglo XII para esta importante parroquia del concejo de Villaviciosa, en Asturias. El objeto es propiedad del Metropolitan Museum of Art de Nueva York desde 1917. El objetivo del presente trabajo es el de analizar el simbolismo iconográfico y los usos litúrgicos del crucifijo para luego contextualizar el patronazgo de la comitente del objeto, la noble local Sancha, y la creación de este relicario en la vida religiosa de la zona.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Rodríguez Viejo, J. (2021). A silver cross-reliquary and its patroness in twelfth-century rural Asturias. Hispania Sacra, 73(147), 115–124. https://doi.org/10.3989/hs.2021.011

Número

Sección

Artículos