Polémica y oportunidad: la función de las minorías judías en el pensamiento de Gregorio de Elvira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2021.005

Palabras clave:

Gregorio de Elvira, siglo IV, Antigüedad tardía, España tardorromana, comentario bíblico

Resumen


Las principales obras de Gregorio de Elvira son comentarios bíblicos donde el autor refleja cuestiones teológicas y doctrinales de gran importancia al final del siglo IV, pero también percibimos a través de sus obras concepciones de poder y sobre la sociedad, sobre todo, el conflicto entre la Iglesia (plebs sancta) y los judíos (plebs praua). Su testimonio es uno de las fuentes históricas más importantes en la Hispania cristiana de la Antigüedad tardía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gregorius Ilib(erritanus), In Cant(icum) Cant(icorum). 1967. Editado por Johannes Fraipont, 169-210. CCSL, 69. Turnhout: Brepols Publishers.

Gregorius Ilib(erritanus), Tract(atus) Orig(enis) de libr(is) Sanct(arum) Script(urarum). 1967. Editado por V. Bulhart, 3-146. CCSL, 69. Turnhout: Brepols Publishers.

Simonetti, Manlio. 1975. Gregorio di Elvira. La Fede. Turín: Edizioni SEI, collana Corona Patrum.

Pascual Torró, Joaquín. 1997. Gregorio de Elvira. Tratados sobre los libros de las Santas Escrituras. Madrid: Editorial Ciudad Nueva.

Pascual Torró, Joaquín. 1998. Gregorio de Elvira. Tratados sobre los libros de las Santas Escrituras. Madrid: Editorial Ciudad Nueva.

Pascual Torró, Joaquín. 2000. Gregorio de Elvira. La Fe, Madrid: Editorial Ciudad Nueva.

Acerbi, Silvia, Mar Marcos y Juana Torres, ed. 2016. El obispo en la Antigüedad Tardía. Madrid: Trotta editorial.

Barcala Muñoz, Andrés, 2003. «Gregorio de Elvira». En Biblioteca Antijudaica de los escritores eclesiásticos hispanos. Vol. I: siglos IV-V, Andrés Barcala Muñoz, 161-192. Madrid: Aben Ezra Ediciones.

Blumenkranz, Bernhard. 1960. Juifs et chrétiens dans le monde Occidental. París: Peeters publishers.

Buckley, Francis J. 1964. «Gregory of Elvira». New Catholic Enc VI: 3-23.

Codoñer Merino, Carmen. 1982. «Los escritores hispano-cristianos». En Historia de España, ed. Ramón Menéndez Pidal, II, 523-525. Madrid: Espasa-Calpe.

Collantes, Justo. 1954. San Gregorio de Elvira. Estudio sobre su eclesiología. Granada: Facultad de Teología de Granada.

Domínguez del Val, Ursicino. 1973. «El patrimonio literario de Gregorio de Elvira». Helmántica 74: 281-357.

Dulaey, Martine 1996. «Grégoire d’Elvira pasteur: la pédagogie du prédicateur dans le sermon sur l’ospitalità de Mambré (Gén. 18)». En Vescovi e Pastori in epoca teodosiana in occasione del XVI centenario della consacrazione di S. Agostino, 396-1996. Roma: Institutum Patristicum Augustinianum.

Fernández Ardanaz, Santiago. 1983. «Gregorio de Elvira o el intento de fusión de las dos corrientes fundamentales de la primitiva antropología cristiana». En Historia de la Teología Española, ed. Andrés Martín, I, 65-72. Madrid: Fundación Universitaria Española.

García Iglesias, Luis. 1978. Los judíos en la España Antigua. Madrid: Cristiandad.

García Moreno, Luis. 1993. Los judíos de la España Antigua. Madrid: Rialp.

Juster, Jean 1914. Les juifs dans l’Empire Romain. Nueva York: Librairie Paul Geuthner.

Ladaria, Luis F. 1999. «Gregorio de Elvira y paralelismo Adán-Cristo». Gregorianum 80 (4): 677-695.

Lejay, Paul 1908. «L’heritage de Grégorie d’Elvire». Revue Benedictine XXV: 435-457.

Lomas, Francisco Javier. 1994. «Comunidades judeocristianas granadinas. Consideraciones sobre la homilética de Gregorio de Elvira». En La sociedad de la Bética. Contribuciones para su estudio, ed. Cristóbal González Román, 319-344. Granada: Universidad de Granada Mazorra, Enrique. 1947. «El patrimonio literario de Gregorio de Elvira ». Estudios Eclesiásticos 42: 387-397.

Molina Gómez, José Antonio. 2000. La exégesis como instrumento de creación cultural. El testimonio de Gregorio de Elvira. Murcia: Universidad de Murcia.

Molina Gómez, José Antonio. 2007. «San Gregorio de Elvira y el uso de la etimología bíblica durante la segunda mitad del siglo IV». Tonos Digital 13. https://www.um.es/tonosdigital/znum13/secciones/estudios_S_elvira.htm

Molina Gómez, José Antonio y Amparo Mateo Donet. 2018. «La interpretación patrística sobre la violencia contras las mujeres y los niños. Los casos de Abraham, Sara, Agar e Ismael». Studia Ephemeridis Augustinianum 151: 75-89.

Molina Prieto, Andrés. 1998. «Claves interpretativas en la exégesis alegórica de Gregorio de Elvira». Giennium 1, 61-118.

Montserrat Torrents, José. 1989. La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del siglo I. Barcelona: Muchnik Editores. Noethlichs, Karl Leo. 1971. Die gesetzgeberischen Massnahmen der christlichen Kaiser des vierten Jahrhunderts gegen Häretiker, Heiden und Jüden. Colonia: Institut für Altertumskunde, Universität zu Köln.

Noethlichs, Karl Leo. 1996. Das Judentum und der römische Staat: Minderheiten Politik im antiken Rom. Darmstadt: WGB Academic. Quasten, Johannes. 1941. «The Conflict of Early Christianity with the Jewish Temple Worship». Terra Santa II: 481-484.

Rengstorf, Karl Heinrich y Siegfried Kortzfleisch. 1968. Kirche und Synagoge. Handbuch zur Geschichte von Christen und Jüden. Stuttgart: Klett-Cotta.

Rodríguez Ratia, Federico. 2017. «Gregorio de Evira. Escritor, teólogo y defensor de la fe». En Autoridad y autoridades de la Iglesia antigua: Homenaje al profesor José Fernández Ubiña, ed. Francisco José Salvador Ventura, Pedro Castillo, Purificación Ubric Rabaneda y Alberto Quirota Puertas, 209-222. Granada: Universidad.

Sayas Abengoechea, Juan José. 1993. «Cuestiones controvertidas acerca de los judíos en la Historia Antigua peninsular». Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua VI: 479-528.

Seaver, James Everett. Persecution of the Jews in the Roman Empire (300-438). Kansas: University of Kansas Publications.

Simon, Marcel. 1948. Verus Israel. Étude sur les relations entre chrétiens et juifs dans l’Empire Romain (135-425). París: E. de Boccard.

Simonetti, Manlio. 1985a. Lettera e/o Allegoria. Un contributo alla storia dell’esegesi patrística. Roma: Studia Ephmerides Augustinianum.

Simonetti, Manlio. 1985b. «La tipologia di Abramo in Gregorio di Elvira». AFLFC VI: 141-143.

Suárez Fernández, Luis. 1980. Los judíos españoles en la Edad Media. Madrid: Rialp.

Taylor, R. E. 1961. «Attitudes of the Fathers toward practices of Jewish Christians». Studia Patristica IV: 504-511.

Teja, Ramón. 2005. «Exterae gentes: relaciones con paganos, judíos y herejes en los cánones de Elvira». En El concilio de Elvira y su tiempo, José Fernández Ubiña y Manuel Sotomayor, 197-228. Granada: Universidad de Granada.

Thouvenot, Raimond. 1943. «Chrétiens et juives à Grenade au IV siècle après J.C.». Hesperis XX: 206-211.

Tovar Paz, Francisco Javier. 1994. Tractatus, sermones atque homiliae: el cultivo del género literario del discurso homilético en la Hispania tardoantigua y visigoda. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Williams, Lukyn. 1935. Adversus Iudaeos. A Bird’s-Eye View of Christian Apologiae until the Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press.

Young, Frances. 1997. Biblical exegesis and the formation of Christian Culture. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Molina Gómez, J. A. (2021). Polémica y oportunidad: la función de las minorías judías en el pensamiento de Gregorio de Elvira. Hispania Sacra, 73(147), 61–66. https://doi.org/10.3989/hs.2021.005

Número

Sección

Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a