Las sacras hispanas pretridentinas: historia de un producto editorial huidizo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2020.032

Palabras clave:

sacras, tabella secretarum, manuscritos litúrgicos, impresos litúrgicos

Resumen


Las sacras fueron objetos habituales sobre la mesa de altar desde la segunda mitad del siglo XVI y hasta el Concilio Vaticano II. Este hecho ha provocado que se consideraran emanadas de las disposiciones tridentinas, aunque el origen de estas tablillas con textos litúrgicos es bajomedieval. El artículo analiza su forma, usos y evolución entre la Baja Edad Media y la primera Edad Moderna, así como las razones de su pobre conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abizanda y Broto, Manuel. 1915-1930, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del archivo de Protocolos de Zaragoza, siglo XVI. Zaragoza: La editorial.

Álvarez Márquez, María del Carmen. 1992a. El mundo del libro en la iglesia catedral de Sevilla en el siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial.

Álvarez Márquez, María del Carmen. 1992b. «La formación de los fondos bibliográficos de la Catedral de Sevilla». En El libro antiguo español. Actas del segundo Coloquio Internacional, ed. María Luisa López-Vidriero y Pedro Manuel Cátedra. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Bamford, Heather. 2018. «Unprinted: Magic, Reading and Meaning in Early Modern Iberian Manuscript Text». eHumanista/Conversos 6: 403-418.

Brancato Domenica y Giuseppe Pontillo. 2016. Fasto in liturgia. Paramenti e suppellettili sacre del vescovo Lucchesi Palli. Agrigento: Ecclesiaviva Edizioni.

Brouns, Benoit. 2005. Paisatges sagrats: la llum de les imatges. San Mateu 2005. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

Carvajal González, Helena. 2019. «“Cient sacras de pargamino”: Un impreso “sine notis” desconocido del taller zaragozano de Jorge Coci en el Archivo Histórico Nacional». Revista General de Información y Documentación 29 (2): 413-425.

Castillo Gómez, Antonio. 2006. Entre la pluma y la pared: una historia social de la escritura en los siglos de oro. Madrid: Akal.

Castillo Gómez, Antonio. 2009. «La letra en la pared. Usos y funciones de la escritura expuesta en el Siglo de Oro». En Testigo del tiempo, memoria del universo: cultura escrita y sociedad en el mundo ibérico (siglos XV-XVIII), coord. Manuel Fernández, Carlos-Alberto González- Sánchez y Natalia Maillard Álvarez, 581-602. Málaga: Rubeo.

Feliu, Gaspar. 1991. Precios y salarios en la Cataluña moderna. Madrid: Banco de España.

Ferrandis, José. 1943. Datos documentales para la historia del arte español. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos.

García-Moreno y Martínez, Manuel. 1902. «Inventario de la Catedral de Salamanca (año 1275)» Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos Año VI, VII: 175-179.

Griffin, Clive. 1988. «Un curioso inventario de libros de 1528». En El libro antiguo español: actas del Primer Coloquio Internacional, ed. Pedro Manuel Cátedra y María Luisa López-Vidriero, 189-224. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Giorgi, Rosa. 2008. The History of the Church in Art. Los Ángeles: Getty Publications.

Jungmann Josef Andreas. 1962. Missarum Sollemnia. Eine genetische Erklärung der römischen Messe. Wien – Freiburg – Basel: Herder Verlag.

Lecuona, Manuel de. 1952. «La parroquia de Santiago de Calahorra: breves notas históricas». Berceo 24: 469-490.

Llopis Enrique y Elisa Ruiz. 2019. El monasterio de Guadalupe y la Inquisición. Madrid: Ediciones Complutense.

Martí I Bonet, Josep María. 2013. Sacralia Antiqua. Diccionari del catalogador del patrimoni cultural de l’Església. Barcelona: Arxiu Diocesà de Barcelona.

Martín Nieto, Dionísio. 2014. «Santa Lucía de Alcuéscar, olim San Salvador de los Monesterios». Revista de Estudios Extremeños: LXX, III: 1525-1574.

Milián Boix, Manuel. 2013. Inventario monumental dertusense: Diócesis de Tortosa. [Valencia]: Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Cultura i Esport – Castelló de la Plana: Diputació de Castelló.

Monferrer I Guardiola, Rafael. 1986. El temple parroquial de Vilafranca. Castelló de la Plana: Societat Castellonenca de Cultura.

Morales Estévez, Roberto. 2014. «Los grimorios y recetarios mágicos: Del mítico Salomón al clérigo nigromante». En Señales, Portentos y Demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, coord. Eva Lara y Alberto Montaner. Salamanca: SEMYR.

Oppenheim, Filippo. 1949. «Cartegloria». En Enciclopedia Cattolica, III, coll. 956-957. Città del Vaticano.

Ortiz Rico, Isabel María. 1995. «Libros litúrgicos de iglesias y ermitas en las encomiendas santiaguistas (1507)». SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita 2: 55-75.

Pedraza Gracia, Manuel José. 1991. La imprenta de Gabriel de Híjar. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Pedraza Gracia, Manuel José. 2016. «Por George Coci alemán». En La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), ed. María Jesús Lacarra y Nuria Aranda García, 201-214. Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions.

Pomar Rodil, Pablo Javier. 2012. «El uso litúrgico de los atriles de altar en el culto católico de ámbito hispano». En Estudios de platería, San Eloy 2012, coord. Jesús Rivas Carmona, 475-490. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Rial Costas, Benito. 2012. «El sistema Proctor-Haebler y el estudio de las letrerías en las impresiones góticas incunables». En Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, coord. Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, 855-864. Salamanca: SEMYR.

Riesco Terrero, Ángel. 1996. «Un inventario de la catedral de Salamanca del siglo XIII». Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval 9: 277-302.

Righetti, Mario. 1955. Historia de la liturgia. Madrid: La Editorial Católica.

Ruiz García, Elisa. 2004. «Los breviarios de la reina católica: un signo de modernidad». En III Jornadas Científicas Sobre Documentación en época de los Reyes Católicos: 221-248. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En línea https://www.ucm.es/data/cont/ docs/446-2013-08-22-9%20breviarios.pdf

Schmidt, Peter. 2010. «Liturgische Einblattdrucke Neue Funde und Überlegungen zur Frühgeschichte der Kanontafel im 15.und 16. Jahrhundert». Gutenberg-Jahrbuch: 25-42.

Schulte Agustin Joshep 1913. «Cartagloria». En Catholic Encyclopedia, vol. I. New York: The Encyclopedia Press.

Serrano y Sanz, Manuel. 1915. «Documentos. Inventarios aragoneses de los siglos XIV y XV. Inventarios litúrgicos de algunas iglesias que pertenecían a las órdenes de Santiago y Calatrava». Boletín de la Real Academia Española II: 44-48.

Solórzano Tellechea, Jesús Angel. 2007. Documentación medieval en la Biblioteca Municipal de Santander. Manuscritos originales (945- 1519). Santander: Asociación Cántabra de Estudios Medievales.

Splendiani, Anna María, José Enrique Sánchez Bohórquez y Emma Cecilia Luque De Salazar. 1997. Cincuenta años de inquisición en el Tribunal de Cartagena de Indias, 1610-1660. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Villamil y Castro José de. 1906. Inventarios de mobiliario litúrgico. Madrid: Nueva imprenta de San Francisco de Sales.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Carvajal González, H. . (2020). Las sacras hispanas pretridentinas: historia de un producto editorial huidizo. Hispania Sacra, 72(146), 451–459. https://doi.org/10.3989/hs.2020.032

Número

Sección

Artículos