Libertad creativa versus autocensura en Francisco Salzillo (1707-1783): esculturas de ángeles niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.16

Palabras clave:

Francisco Salzillo, ángeles niños, escultura barroca, libertad creativa, autocensura

Resumen


Este artículo analiza las esculturas de los ángeles niños de Salzillo a partir de su biografía, religiosidad y lo expresado en la literatura artística y textos devocionales. Salzillo buscó la belleza y perfección formal asociadas al ser celestial. El desnudo infantil permitía una libertad que utilizó hasta llegar a los límites tolerados por la censura. Aunque se inspiró en modelos vivos, observando el decoro, alcanzó sus mayores logros expresivos cuando pudo observar a sus hijos, incluso con el recuerdo de los que habían muerto. Plasmó sentimientos y lágrimas en rostros, con manos reforzando el mensaje. Cuidó la policromía y subordinó la disposición de los ángeles niños a la figura principal. Se reflexiona sobre la función y cambios al representar esta experiencia visionaria, del gusto de la piedad popular y que conectaba emocionalmente con el devoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán Marín, Virginia. 2008. «Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid». Boletín del Seminario de Estudios de Arte 74 (2): 203-218.

Albero Muñoz, María del Mar y María Teresa Marín Torres. 2007. «Ternura y lágrimas: la pasión dramatizada». En Salzillo, testigo de un siglo, editado por Cristóbal Belda, 187-207. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Baquero Almansa, Andrés. 1913. Catálogo de los Profesores de las Bellas Artes Murcianos. Murcia: Sucesores de Nogués.

Belda Navarro, Cristóbal. 2001. Francisco Salzillo. La plenitud de la escultura. Fotografía Carlos Moisés García. Murcia: Darana.

Belda Navarro, Cristóbal. 2015. Estudios sobre Francisco Salzillo. Murcia: Universidad de Murcia.

Belting, Hans. 2007. Antropología de la imagen. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx

Borromeo, Federico. 1994. Della Pittura Sacra. Libri Due, editado por Barbara Agosti. Pisa: Scuola normale superiore di Pisa.

Bussagli, Marco. 2007. «Angels: from their origins to the Middle Ages Theology and Iconography». En Between God and Man: Angels in Italian Art, editado por Francesco Buranelli y Robin Dietrick, 12-22. Mississippi: Mississippi Museum of Art.

Candel Crespo, Francisco. 1983. Aportación documental a la vida de Francisco Salzillo. En Francisco Salzillo y el Reino de Murcia en el siglo XVIII, 113-126. Murcia: Editora Regional.

Caramuel, Ioannis. 1679. Trismegistus theologicus latine ter maximus, cuius tomi sunt tres. In quibus tres virtuales et morales maximae… Viglevani: Typis Episcopalibus apud Camillum Conradam.

Carducho, Vicente. 1979. Diálogos de la Pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, editado por Francisco Calvo Serraller. Madrid: Turner.

Carretero Calvo, Rebeca. 2018. «Un artista inmoral perseguido por la Inquisición de Zaragoza: el proceso contra el escultor José Martínez (1647)». Ars Bilduma 8: 83-99. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.17778

Casal, Federico. 1927. «Cuatro imágenes de Salzillo». Boletín de la Junta de Patronato del Museo de Bellas Artes 5.

Castro, Teresa de. 2001. «El tratado sobre el vestir, calzar y comer del arzobispo Hernando de Talavera». Espacio, Tiempo y Forma, Serie III. Historia Medieval 14: 11-92. https://doi.org/10.5944/etfiii.14.2001.3668

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1800. Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España. VI. Madrid: Viuda de Ibarra.

Cordero de Ciria, Enrique. 2003. «Mostrar el arte: consideraciones sobre la cuestión del desnudo en España en los siglos XVI y XVII». Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 92: 29-65.

Di Liddo, Isabella. 2008. La circolazione della scultura lignea barocca nel Mediterraneo. Napoli, La Pugia e la Spagna. Una indagine comparata sul ruolo delle botteghe: Nicola Salzillo. Roma: De Luca.

Díaz Mallorquín, Lucía. 2008. «Técnica vocal y retórica de los afectos en el hermetismo espiritualista del siglo XVII. El artículo XII "De oris colloquutione" de Juan Caramuel». Criticón 103-104: 55-68. https://doi.org/10.4000/criticon.11454

Doménech García, Sergi. 2009. «La formación de la imagen de los Siete Príncipes. Descripción diacrónica, fuentes y hermenéutica». Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual I: 117-133.

Escobar, Francisco. 2000. Esculturas de Bussi, Salzillo y Don Roque López en Lorca: algo de las Bellas Artes en la localidad, editado por Manuel Muñoz Clares y Esteban Sánchez Abadíe. Lorca: Ayuntamiento de Lorca.

Francisco de Holanda. 2003. De la pintura antigua y El Diálogo de la Pintura. Madrid: Visor.

Gacto Fernández, Enrique. 2012. Estudios jurídicos sobre la Inquisición Española. Madrid: Dykinson.

García López, David. 2015. «"Era todo para todos": la construcción biográfica de Francisco Salzillo durante el siglo XVIII». Imafronte 24: 103-164.

García López, David. 2020. «Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con vuestra Merced en la memoria». Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813). Gijón: Trea. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.49

García Mahíques, Rafael. 2015. «La corporeidad aérea de los ángeles». En El valor discursivo del cuerpo en el Barroco Hispánico, editado por Rafael García Mahíques y Sergi Doménech García, 11-30. València: Universitat.

García Mahíques, Rafael, ed. 2016. Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 2. Los Ángeles. I La Gloria y sus jerarquías. Madrid: Encuentro.

García Mahíques, Rafael, ed. 2017. Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 3. Los Ángeles. II Solicitud de los espíritus celestes. Madrid: Encuentro.

García-Saúco Beléndez, Luis G. 1985. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la Provincia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.

Gómez de Maya, Julián. 2013. «Salzillo vindicado: su biografía artística por Chico de Guzmán». Murgetana 128: 71-86.

Gómez Ortín, Javier. 2007. Contribución al catálogo y bibliografía de Salzillo. El Salzillico. Murcia: Espigas.

Gómez Piñol, Emilio y Cristóbal Belda Navarro. 1973. Salzillo (1707- 1783). Exposición Antológica. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

González Estévez, Escardiel. 2012. «De fervor regio a piedad virreinal. Culto e iconografía de los siete arcángeles». Senata 24: 111-132.

Guillamón Álvarez, Francisco Javier y Julio D. Muñoz Rodríguez. 2006. «Guerra, poder y religión. La Virgen de los Dolores y el conflicto sucesorio en el reino de Murcia». En La Dolorosa y la Cofradía de Jesús, editado por Vicente Montojo, 61-76. Murcia: Real Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Hernández Albaladejo, Elías. 1990. La Fachada de la Catedral de Murcia. Murcia: Asamblea Regional de Murcia.

Herrero Pascual, Ana María, María Concepción de la Peña Velasco, Cristóbal Belda Navarro, comp. 2006. Francisco Salzillo. Vida y obra a través de sus documentos. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Ibáñez, José María. 1935. «El Colegio de "La Anunciata"». Boletín de la Junta de Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia XIII: 38-53.

Interián de Ayala, Juan. 1782. El pintor christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. 2 v. Madrid: Joaquín Ibarra.

Keck, David. 1998. Angels and Angelology in the Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.

Mâle, Émile. 2001. El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Encuentro.

María de Jesús de Ágreda. 1770. Aliento de justos, espejo de perfectos, consuelo de pecadores y fortaleza de flacos, en los trabajos de María Santísima. Recopilados por Diego del Valle. Madrid: Oficina de Manuel Martín.

Marshall, Peter y Alexandra Walsham. 2006. «Migrations of angels in the early modern world». En Angels in the Early Modern World, editado por Peter Marshall y Alexandra Walsham,1-40. Cambridge: Cambridge University Press.

Martínez Alcázar, Elena. 2011. «Para mayor aumento de su culto divino: donaciones testamentarias para mantenimiento y esplendor de las iglesias en el entono murciano (1749-1808)». Artigrama 26: 669-684.

Martínez Cerezo, Antonio. 2014. «Vida de Salzillo para las "Vidas de Palomino". Apunte biográfico inédito de Diego Antonio Rejón de Silva». Nazarenos 14: 62-69.

Martínez Cerezo, Antonio. 2015. «Vida de Salzillo. Transcripción del manuscrito de Diego Antonio Rejón de Silva (1754-96)». Nazarenos 15: 58-66.

Martínez Ripoll, Antonio. 2006. «Francisco Salzillo, un profeta en su tierra. Una biografía por el matemático Luis Santiago Bado». En La Dolorosa y la Cofradía de Jesús, editado por Vicente Montojo, 27- 56. Murcia: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Montojo Montojo, Vicente, coord. 2006. Nicolás de Bussy. Un escultor europeo en España. Murcia: Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Muñoz Clares, Manuel. 2007. «Salzillo, ademán barroco». En Salzillo, testigo de un siglo, editado por Cristóbal Belda, 285-301. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Pacheco, Francisco. 2009. Arte de la pintura. Editado por Bonaventura Bassegoda. Madrid: Cátedra.

Pardo Canalís, Enrique. 1965. Francisco Salzillo. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Peña-Velasco, Concepción. 2010. «Dolor y muerte filial. Los sentimientos y los afectos en la obra de Francisco Salzillo». En Familia, valores y representaciones, editado por Joan Bestard y Manuel Pérez García, 289-308. Murcia: Universidad de Murcia.

Peña-Velasco, Concepción. 2012. «Un retablo de arcángeles en el Barroco español». En Apariencias de persuasión. Construyendo significados en el arte, editado por Concepción Peña-Velasco y María Albaladejo Martínez, 333-414. Murcia: Universidad de Murcia.

Peña-Velasco, Concepción. 2018. «Inés Salzillo (1717-1783): Una mujer en un taller de escultura del Barroco». Boletín de Arte 39: 49- 72. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4547

Peña-Velasco, Concepción, Josefina García-León y Paloma Sánchez Allegue. 2017. «Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel de Murcia». e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico 21: 67-90. https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/ article/view/6725

Peña-Velasco, Concepción y María Teresa Marín Torres. 2013. El Belén de Salzillo. Madrid: Centro Cibeles.

Peñafiel Ramón, Antonio. 2006. «El ocaso Inquisitorial. Delación y censura de imágenes en la Murcia de finales del Setecientos». Revista de la Inquisición 12: 391-408.

Pérez Sánchez, Manuel. 2013. «La custodia con astil de figura: del Barroco a la Ilustración a través de los ejemplos del Sureste español. La impronta de Salzillo». En Estudios de Platería. San Eloy 2013, editado por Jesús Rivas Carmona, 399-420. Murcia: Universidad de Murcia.

Pérez Santamaría, Aurora. 2003. «Belleza, perfección y sabiduría de los ángeles en sermones y tratados del siglo XVIII». En Correspondencia e integración de las artes, editado por Isidoro Coloma Martín, María Teresa Sauret Guerrero, Belén Calderón Roca, Raúl Luque Ramírez, II, 853-868. Málaga: Universidad de Málaga.

Pericolo, Lorenzo. 2015. «Statuino: an undercurrent of Anticlassicism in Italian Baroque Art Theory». Art History 38 (5): 862-889. https://doi.org/10.1111/1467-8365.12187

Preciado de la Vega, Francisco. 1789. Arcadia pictórica en sueño: alegoría ó poema prosaico sobre la teórica y práctica de la Pintura, escrita por Parrasio Tebano, pastor arcade. Madrid: Antonio Sancha.

Pseudo Dionisio Areopagita. 1498. Opera Omni. París: Johannes Higman y Wolfgang Hopyl.

Ramallo Asensio, Germán. 1998-1999. «Francisco Salzillo y la estética neoclásica». Imafronte 14: 227-250.

Ramallo Asensio, Germán. 2007. Francisco Salzillo escultor 1707-1783. Madrid: Arco Libros.

Réau, Louis, 1996. Iconografía del arte cristiano. 1. Iconografía de la Biblia. 1. Antiguo Testamento. Barcelona: Serbal.

Roa, Martín de. 1623. Antigüedad, veneracion i fruto de las Sagradas Imágenes i Reliquias. Sevilla: Gabriel Ramos Vejarano.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 1992. «Espacio sacro teatralizado: el influjo de las técnicas escénicas en el retablo barroco». En En torno al teatro del Siglo de Oro, editado por Agustín de la Granja, Heraclia Castellón Alcalá y Antonio Serrano Agulló, 137- 154. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 2009. «The Art of Devotion. Seventeenth-century Spanish Painting and Sculpture in its Religious Context». En The Sacred made real. Spanish painting and sculpture: 1600-1700, editado por Xavier Bray, 45-57. London: National Gallery Company.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 2011. «El escultor Francisco Salzillo y la religiosidad popular». Cuadernos de Arte e Iconografía 40: 417-463.

Sánchez Castro, José. 1996. «La censura a la figuración artística en España (1487-1820)». Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 65: 37-98.

Sánchez Moreno, José. 1945. Vida y obra de Francisco Salzillo. Un maestro de escultura en Murcia. Murcia: Sucesores de Nogués.

Sánchez Portas, Javier. 1991. Los Salzillos de Orihuela. Orihuela: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. 1976. Fundación y estudio de la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia. Murcia: Patronato de Cultura de la Diputación Provincial.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. 1978. «El escultor Nicolás Salzillo». Anales de la Universidad de Murcia XXXVI, 3-4: 255-296.

Sebastián López, Santiago. 1981. Contrarreforma y Barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid: Alianza.

Segado Bravo, Pedro. 1984. El escultor Nicolás Salzillo y el trascoro de la Colegial de San Patricio de Lorca. Murcia: Caja Murcia.

Stoichita, Víctor I. 1996. El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español. Madrid: Alianza.

Stoichita, Víctor I. 2009. Cómo saborear un cuadro. Madrid: Cátedra.

Tarantino, Giovanni. 2019. «Religion and Spirituality». En A Cultural History of Emotions. In the Baroque and Enlightenment Age, editado por Claire Walker, Katie Barclay y David Lemmings, 35-52. Londres: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781474207041.ch-002

Tomás de Aquino, Santo. 2001. Suma de Teología. I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Torres Fontes, Juan. 1961. «La imagen de San Roque, obra de Roque López». Murgetana 17: 117-122.

Villanueva, Joaquín Lorenzo. 1791. De la reverencia con que se debe asistir a la misa, y de las faltas que en esto se cometen. Madrid: Imprenta Real.

Vincent-Cassy, Cécile. 2007-2008. «Puesta en escena de los ángeles en la España del siglo XVII. Entre arte dramático y artes pictóricas». Atrio 13-14: 169-176.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

de la Peña Velasco, C. . (2022). Libertad creativa versus autocensura en Francisco Salzillo (1707-1783): esculturas de ángeles niños. Hispania Sacra, 74(149), 213–230. https://doi.org/10.3989/hs.2022.16

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención HAR2017-82791-C2-1-P

Artículos más leídos del mismo autor/a