Cerámica y luz en el cristianismo de la Antigüedad tardía. A propósito de un nuevo ejemplar de lucerna de asa plástica con crismón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2022.01

Palabras clave:

lucerna, ARSW, reflector, crismón, iconografía, Carthago Spartaria

Resumen


Se presenta un asa plástica de lucerna con crismón recientemente hallada en Carthago Spartaria (Cartagena). En este trabajo, se aborda un análisis iconográfico y funcional de esta pieza inédita. El crismón se utiliza frecuentemente en los cuencos o lucernas realizadas en African Red Slip Ware (ARSW) entre los siglos IV y V. Sin embargo, las lucernas tunecinas con reflector son muy escasas. Están ligadas a prototipos paleocristianos en bronce, en los que el reflector permitía un juego de luces y sombras con el motivo en él troquelado. El escaso impacto que tuvieron en la cuenca mediterránea nos permite inferir datos de un uso muy reducido y quizás vinculado a la liturgia de las comunidades cristianas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Casal, Lorenzo. 2012. « De religiosis rebus ». En Santa Pola. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ. Catálogo de la Exposición, 152-157. Alicante: MARQ.

Amaré, María Teresa. 1988. Lucernas romanas: generalidades y bibliografía. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Atlante delle forme ceramiche. Ceramica fine romana nel bacino Mediterraneo (Medio e Tardo Impero). 1981. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana.

Balmaseda Muncharaz, Luis Javier y Concepción Papí Rodes. 1998. «Cruces, incensarios y otros objetos litúrgicos de épocas paleocristiana y visigoda en el Museo Arqueológico Nacional». Boletín del Museo Arqueológico Nacional XVI: 119-142.

Baradez, Jean. 1954. «Disque réflecteur de lampe chrétienne». Libyca 2: 262-263.

Baratte, François. 2000. «Forme quotidiane a confronto: la cerámica d'uso comune e il vasellame d'argento». En Aurea Roma. Dalla città pagana alla città cristiana, editado por Serena Ensoli y Eugenio La Rocca, 174-178. Roma: L'Erma di Bretschneider.

Barbera, Mariarosa y Roberto Petriaggi. 1993. Museo Nazionale Romano. Le Lucerne Tardo-Antiche dei Produzione Africana. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.

Barrero Martín, Nova. 2013. Catálogo de toréutica de la Antigüedad Tardía (siglos IV-VIII d. C.) del Museo Nacional de Arte Romano: bronces y orfebrería. Cuadernos emeritenses, 38. Mérida: MNAR.

Bastien, M. Pierre. 1968. «Le chrisme dans la numismatique de la dynastie constantinienne». En Collectionneurs et collections numismatiques, 111-119. Paris: Hôtel de la monnaie.

Beghelli, Michelle y Jörg Drauschke. 2017. «Suppellettili liturgiche e vasellame in bronzo: tecniche di manifattura e centri produttivi». En L'alto medioevo. Artigiani e organizzazione manifatturiera 2. I maestri del metallo: l'intelligenza nelle mani, editado por Michelle Beghelli y Paola Marina de Marchi, 9-36. Rome: BraDypUS.

Beghelli, Michelle y Joan Pinar. 2013. «Corredo e arredo liturgico nelle chiese tra VIII e IX secolo. Suppellettili antiche e moderne, locali e importate tra archeologia, fonti scritte e fonti iconografichei». Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums 60: 697- 762.

Bejaoui, Fathi. 1985. «Les themes bibliques sur quatre réflecteurs de lampes du Musée de Carthage». Africa IX, 141-150.

Bejaoui, Fathi. 1990. «Nouveaux réflecteurs de lampes de Carthage». CEDAC Carthage Bulletin 11, Juin: 40.

Bejaoui, Fathi. 1997. Céramique et religion chrétienne. Les thèmes bibliques sur la sigillée africaine. Tunis: Institut National du Patrimoine.

Benini, Lidia y Mauro Perani. 2015-2016. «Censimento e catalogo delle lucerne funerarie ebraiche di epoca tardo romana conservate in Italia». Materia giudaica. Rivista dell'associazione italiana per lo studio del giudaismo XX-XXI: 229-328.

Bernardelli, Armando. 2007. «Il medaglione d'argento di Costantino con il cristogramma. Annotazioni sulla cronologia». Rin 108: 219- 236.

Bisconti, Fabrizio. 2012. «Il vessilo, il Cristogramma: i Segni della salvezza». En Costantino. 313 d. C. Catalogo della mostra, editado por Mariarosa Barbera, 60-64. Roma: Electa.

Bisconti, Fabrizio y Giovanni Gentili. 2007. La rivoluzione della'immagine. Arte paleocristiana tra Roma e Bisanzio. Vicenza: Electa.

Bonifay, Michel. 2004. Etudes sur la céramique romaine tardive d'Afrique. Oxford: British Archaeological Reports. https://doi.org/10.30861/9781841716510

Brandt, Hartwin. 2007. Constantino. Barcelona: Herder.

Broneer, Oscar 1930. «Terracotta Lamps». Corinth 4, II: v-340. https:// doi.org/10.2307/4452269 https://doi.org/10.2307/4452269

Brunn, Patrick. 1962. «The Christian Signs on the Coins of Constantine». Arctos 3: 5-35.

Brunn, Patrick. 1965. «Early Christian Symbolism on Coins and Inscriptions». En Atti del VI Congresso Internazionale di Archeologia Cristiana, Ravenna 1962, 527-535. Studi di Antichità Cristiana, 26. Cittàdel Vaticano: Pontificio Instituto di Archeologia Cristiana.

Brunn, Patrick. 1997. «The Victorious Signs of Constantine: A reappraisal». The Numismatic Chronicle 157: 41-59.

Bussière, Jean. 2007. Lampes antiques d'Algérie, II. Lampes tardives et lampes chrétiennes. Monographies instrumentum, 35. Montagnac: Éd. Monique Mergoil.

Casartelli Novelli, Silvana 1987. «Segno "salutis" e segno "icónico". Dalla invenzione costantiniana ai codici astratti del primo alto Medioevo». En Segni e riti della Chiesa altomedievale occidentale, XXXIII, 105-172. Spoleto: Centro di Studio sull'Alto Medioevo.

Caseau, Béatrice 2007a. «Objects in churches: the testimony of inventories». En Objects in context, objects in use. Material spatiality in late Antiquity, editado por Ellen Swift, Luke Lavan y Toon Putzeys, 551-579. Leiden: Late Antique Archaeology.

Caseau, Béatrice 2007b. «Incense and fragrances: from house to church. A study of the introduction of incense in the early Byzantine Christian churches». En Material culture and well-being in Byzantium (400-1453), editado por Michael Grünbart, Ewald Kislinger, Anna Muthesius y Diontsuis Ch. Stathakopoulus, 75-92. Viena: Austrian Academy of Sciences Press.

Caseau, Béatrice 2014. «Les marqueurs de pain, objets rituels dans le christianisme antique et byzantine». Revue de l'histoire des religions 4: 599-617. https://doi.org/10.4000/rhr.8318

Castaño Aguilar, José Manuel 2018. «Las placas cerámicas decoradas tardoantiguas de la serie Bracario. Algunos apuntes y precisiones». Spal 27(1): 255-281. http://doi.org/10.12795/spal.2018i27.10

Cavalieri, Francesca. 1953. Constantiniana. Studi e Testi, 171. Città del Vaticano.

Chavarría Arnau, Alexandra. 2018. A la sombra de un Imperio. Iglesias, obispos y reyes en la Hispania tardoantigua. Bari: Edipuglia.

Chavarría Arnau, Alexandra. 2019a. «Christian landscapes in the Iberian Peninsula: The Archaeological Evidence (Fourth-Sixth Centuries)». En The Oxford Handbook of Early Christian Archaeology, editado por William R. Caraher, Thomas W. Davis and David K. Pettegrew, 623-644. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199369041.013.30

Chavarría Arnau, Alexandra. 2019b. «Chiese rurali in Hispania prima e dopo il 711: ipotesi su un'altra transizione». En 774. Ipotesi su una transizione, editado por Stefano Gasparri, 313-327. Turnhout: Brepols https://doi.org/10.1484/M.SCISAM-EB.3.1252

Curina, Renata 1983. «Vetri». En Ravenna e il porto di Classe. Venti anni di ricerche archeologische tra Ravenna e Classe, editado por Giovanna Bermond, 166-170. Imola: University Press di Bologna.

De'Spagnolis Conticello, Marisa y Ernesto De Carolis. 1986. Le lucerne di bronzo. Ciudad del Vaticano: L'Erma di Bretschneider.

Delattre, Alfred Louis 1930. Symboles eucharistiques. Carthage: J. Aloccio.

Díaz, Pablo. 1987. Formas económicas y sociales en el monacato visigodo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Dinkler von Schubert, Erika. 1995. «CTAUROC: Vom "Wort vom Kreuz" (1 Kor. 1, 18) zum Kreuz-Symbol». En Byzantine East, Latin West. Art-historical studies in honor of Kurt Weitzmann, editado por Doula Mouriki, 29-39. Princeton: Princeton University Press.

Donati, Angela. 1996. Dalla terre alle genti. La diffusione del cristianesimo nei primi secoli. Milano: Mondadori Electa.

Ennabli, Abdelmajid. 1976. Lampes chrétiennes de Tunisie (Musée du Bardo et de Carthage). Paris: CNRS.

Foy, Danièle. 2011. «Les porte-mèches des lampes en verre de l'Antiquitétardive». Provence historique LXI, 243-244: 207-239.

Galavaris, George. 1970. Bread and the Liturgie. TheSymbolism of Early Christian and Byzantine Bread Stamps. Londres: The University of Wisconsin Press.

Galavaris, George. 1978. « Some Aspects of the Symbolic Use of Lights in the Eastern Church. Candles, Lamps and Ostrich Eggs». Byzantine and Modern Greek Studies 4: 69-78. https://doi.org/10.1179/030701378806931653

Garbsch, Jochen y Bernhard Overbeck. 1989. Spätantike zwischen Heidentum und Christentum 17. Münich: Ausstellungskataloge der Prähistorischen Staatssammlung.

García, M.ª Victoria y Víctor Velasco. 2019. «El barrio artesanal de la insula II del Molinete». En Barrio del Foro Romano. Molinete, Cartagena. Santuario de Isis y Serapis (Insula II). Proyecto integral de recuperación y conservación / Roman Forum District. Molinete, Cartagena. Sanctuary of Isis and Serapis (Insula II). Recovery and conservation, editado por José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz, María José Madrid Balanza e Izaskun Martínez Peris, 113-119. Murcia: Universidad de Murcia.

Gardthausen, Victor. 1924. Das alte Monogramm. Leipzig: Hiersemann. https://doi.org/10.1515/bgsl.1924.1924.48.448

Geertman, Herman. 1988. « L'illuminazione della basilica paleocristiana secondo il Liber Pontificalis». Rivista di Archeologia Cristiana LXIV: 135-160.

Giacobello, Federica. 2012a. «Lucerna bilicne con cristogramma». En Costantino. 313 d. C. Catalogo della mostra, 209. Milano: Electa.

Giacobello, Federica 2012b. «Lucerne bilicne a volute doppie con cristogramma». En Costantino. 313 d. C. Catalogo della mostra, editado por Gemma Sena Chiesa y Paolo Bisconttini, 207. Milano: Electa.

Godoy Fernández, Cristina. 1995. Arqueología y Liturgia. Iglesias Hispánicas (siglos IV al VIII). Barcelona: Universidad de Barcelona.

González Prats, Alfredo. 1984. «Aportaciones al conocimiento del Portus Ilicitanus: reseña de los trabajos de urgencia de 1976. La Terra Sigillata». Lucentum 3: 101-134. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1984.3.05

Gudea, Nicolae. 1995. «Kreuzförmige Zeichen auf Gegenständen des täglichen Gebrauchs aus vorkonstantinischer Zeit». En Aketn des XII internationalen Kongresses für christliche Archäologie, editado por Ernst Dassmann y Josef Engemann, 2, 833-848. Vatican City - Münster: Pontificio Istituto de Archaeologia Cristiana - Aschendorff.

Gurt, Josep María. 2019. «Arqueología del cristianismo en el siglo XXI. ¿Qué arqueología?». En El Cristianisme en L'antiguitat tardana. Noves perspectives. Actes 4t congrés internacional d'arqueologia i món antic. VII reunió d'arqueologia cristiana hispànica, editado por Jordi López, 17-31. Tarragona: ICAC.

Hayes, John W. 1972. Late Roman Pottery. London: British School at Rome.

Heres, Gerald. 1972. Die römischen Bildlampen der Berliner Antiken- Sammlung, vol. 3. Berlin: Akademie-Verlag.

Herrmann, John y Annewies van den Hoek. 2002. Light from the Age of Augustine. Late Antique ceramics from North Africa (Tunisia). Cambridge: Harvard Divinity School.

Herrmann, John y Annewies van den Hoek. 2013. Pottery, Pavements and Paradise Iconographic and Textual Studies on Late Antiquity. Vigiliae Christianae, 122. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004256934

Herrmann, John y Annewies van den Hoek. 2018. «Ceramics in the Early Christian World». En The Routledge Handbook of Early Christian Art, editado por Robin M. Jensen y Mark D. Ellison, 169-190. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315718835-11 PMid:29236922

Isings, Clasina. 1957. Roman Glass from dated finds. Archaeologica Traiectina, II. Gröningen-Djakarta: J. B. Wolters.

Isings, Clasina. 1965. «The Glass». En The excavations in the Mithraeum of the Church of Santa Prisca in Rome, editado por Maarten Jozef Vermaseren y Carel Claudius Van Essen, 508-529. Leiden: Brill.

Lechuga, Manuel. 2000. «Una aproximación a la circulación monetaria de época tardía en Cartagena: los hallazgos del teatro romano». En V Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica (Cartagena 1998), 333-349. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Mackensen, Michael. 1993. Die spätantiken sigillata- und Lampentöpfereien von El Mahrine (Nordtunesien). Munich: Beck.

Mackensen, Michael. 1998. «Arbeitsgeräte aus dem spätantiken Töpfereizentrum von El Mahrine (Nordtunesien)». Mitteilungen DAI Rom 105: 431-439.

Mazzoleni, Danilo. 2000. «Monogramma». En Temi di iconografía paleocristiana, Sussidi allo studio delle Antichità cristiane pubblicati a cura del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana, editado por Fabrizio Bisconti, 221-223. Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Mora, Bartolomé. 2017. «Las monedas procedentes de la factoría de salazones y su entorno». En Aportaciones a la Malaca tardorromana y bizantina. Excavaciones arqueológicas en la factoría de salazones del teatro romano de Málaga (siglos IV-VI d. C), editado por Manuel Corrales, 167-200. Sevilla: Junta de Andalucía.

Moreno Martín, Francisco José. 2011. La arquitectura monástica hispana entre la tardoantigüedad y la Alta Edad Media. Oxford: British Archeological Report. https://doi.org/10.30861/9781407308647

Morillo, Ángel. 1999. Lucernas romanas en la región septentrional de la península ibérica. Montagnac: Éditions Monique Mergoil.

Morillo, Ángel. 2015. «Lucernas romanas en Hispania: entre lo utilitario y lo simbólico». En Manual de cerámica romana II. Cerámicas romanas de época altoimperial en Hispania. Importación y producción, editado por Carmen Fernández Ochoa, Ángel Morillo y Mar Zarzalejos, 321-428. Madrid: Museo Regional de Madrid.

Noguera, José Miguel, Andrés Cánovas, M.ª José Madrid e Izaskum Martínez, eds. 2016. Barrio del Foro Romano/Roman Forum District / Molinete/Cartagena. Proyecto integral de recuperación y conservación / Recovery and Conservation. Cartagena: Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

Noguera, José Miguel, Andrés Cánovas, M.ª José Madrid e Izaskum Martínez, eds. 2019. Santuario de Isis y Serapis (Insula II) Molinete/Cartagena. Barrio del Foro Romano. Proyecto integral de recuperación y conservación / Sanctuary of Isis and Serapis (Insula II). Roman Forum District. Recovery and conservation. Murcia: Universidad de Murcia.

Noguera, José Miguel y M.ª José Madrid, eds. 2010. Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología en el cerro del Molinete / Cartagena. Madrid: Comunidad de Madrid.

Noguera, José Miguel y M.ª José Madrid. 2014. «Carthago Nova: fases e hitos de monumentalización urbana y arquitectónica (siglos III a. C.-III d. C.)». Espacio, Tiempo y Forma, I. Prehistoria y Arqueología 7: 13-60.

Odahl, Charles. 1983. «Christian Symbols in Military Motifs on Constantine's Coinage». SAN. Journal for the Society for Ancient Numismatics 13 (4): 64-72.

Orlandis, José y Domingo Ramos-Lissón. 1986. Historia de los concilios de la España Romana y Visigoda. Pamplona: Universidad de Navarra.

Palol, Pedro de. 1967. Arqueología cristiana de la España Romana (siglos IV al VI). Madrid - Valladolid: CSIC.

Piganiol, André. 1971. «Neither Mystic nor Imposter». En The conversion of Constantine, editado por John William Eadie, 39-45. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Poletti Ecclesia, Elena. 2002. «Simboli quotidiani: le croci gemmate sull'instrumentum domesticum». Gemme. Dalla corte aimperiale alla corte celeste, editado por Graziella Buccellati y Anna Marchi, 119-122. Milán: Università degli Studi di Milano.

Pozo Rodríguez, Salvador F. 1997. «Lucernas antiguas en bronce de la Baetica. Ensayo de clasificación: tipología y cronología». Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 63: 203-251.

Puertas Tricas, Rafael. 1975. Iglesias Hispánicas (siglos IV al VIII). Testimonios literarios. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artistico y Cultural.

Ramallo, Sebastián F. 2000. Carthago Spartaria, un núcleo bizantino en Hispania. En Sedes regiae (ann.400-800), editado por Gisella Ripoll y José M.ª Gurt, 579-611. Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres.

Ramallo, Sebastián F. 2011. Carthago Nova. Puerto mediterráneo de Hispania. Murcia: Fundación Cajamurcia.

Ripoll, Gisela. 2008. «Ornamenta Ecclesiae. Propuesta de vocabulario». En Art i litùrgia a l'Occident medieval, editado por Francesca Español, 17-27. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Ripoll, Gisela, e Isabel Velázquez. 1999. «Origen y desarrollo de las parrochiae en la Hispania de la Antigüedad Tardía». Alle origini della parrocchia rurale (IV-VIII sec.). Atti della giornata tematica dei Seminari di Archeologia Cristiana (Eçole Française de Rome, 1998), editado por Philippe Pergola y Palmira M. Barbini, 101-165. Roma: Pontificio instituto di archeologia cristiana.

Sánchez, M.ª José, coord. 2012. Santa Pola. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ. Catálogo de la Exposición. Alicante: MARQ.

Sastre de Diego, Isaac. 2009. El altar en la arquitectura cristiana hispánica. Estudio arqueológico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Schlunk, Helmut y Theodor Hauschild. 1978. Die Denkmäler der früchristlichen und westgotischen Zeit. Mainz am Rhein: von Zabern.

Sotomayor, Manuel. 1979. «La Iglesia en la España romana y visigótica». En Historia de la Iglesia en España, editado por Ricardo García-Villoslada, vol. I. Madrid: BAC.

Tortorella, Stefano. 2005. «Il repertorio iconografico della ceramica africana a rilievo del IV-V secolo d. C.». Mélanges de l'Ecole française de Rome. Antiquité 117 (1): 173-198. https://doi.org/10.3406/mefr.2005.10944

Ubric Rabaneda, Purificación. 2004. La Iglesia en la Hispania del siglo V. Granada: Universidad de Granada.

Uscatescu, Alexandra. 2005. «Los platos de borde perlado de sigillata africana D1 o forma Hayes 56 variante: una propuesta tipológica». Archivo Español de Arqueología 78 (191-192): 209-250. https:// doi.org/10.3989/aespa.2005.v78.81

Utrero Agudo, María de los Ángeles. 2006. Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la península ibérica. Análisis arqueológico y sistemas de abovedamientos. Madrid: CSIC.

Vallejo Girvés, Margarita. 2012. Hispania y Bizancio. Una relación desconocida. Madrid: Akal.

Veyne, Paul. 2008. El sueño de Constantino. El fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano. Barcelona: Paidós.

Vickers, Michael, ed. 1986. Pots and Pans. Proceedings of the Colloquium on Precious Metal and Ceramics in the Muslim, Chinese and Greco-Roman Worlds. Oxford: Published by Oxford University Press.

Vickers, Michael y David Grill. 1994. Artfull Crafts, Ancient Greek Silverware and Pottery. Oxford: Clarendon Press.

Vives, Josep. 1962. Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. Barcelona: CSIC.

Vizcaíno Sánchez, Jaime. 2009. «La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII). La documentación arqueológica». Antigüedad y Cristianismo XXIV: monográfico.

Vizcaíno Sánchez, Jaime, José Miguel Noguera Celdrán y M.ª José Madrid Balanza. 2019. «Del motivo a la imagen. Novedades en la iconografía cristiana en terra sigillata africana D en época bizantina (Cerro del Molinete, Cartagena)». En VII Reunió d'Arqueologia Cristiana Hispànica. El Cristianisme en l'Antiguitat Tardana. Noves perspectives, 463-470. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili - Institut d'Estudis Catalans.

Vizcaíno Sánchez, Jaime, José M.ª Noguera Celdrán y M.ª José Madrid Balanza. 2020a. «De fosas y tesoros o de cómo el tesoro es la fosa. Contextos de vertido en el barrio de época bizantina de la arx Hasdrubalis». International Workshop Things on site: The early medieval period in context (7th to 10th centuries), 83-102. Murcia: Universidad de Murcia.

Vizcaíno Sánchez, Jaime, José M.ª Noguera Celdrán y M.ª José Madrid Balanza. 2020b. «El almacén anfórico del barrio del Molinete en Carthago Spartaria (Cartagena): un nuevo contexto cerámico del siglo VII en la Hispania bizantina». Pyrenae 51(2): 99-129. https:// doi.org/10.1344/Pyrenae2020.vol51num2.4

Weitzmann, Kurt, ed. 1979. Age of Spirituality, Late Antique and Early Christian Art, Third to Seventh Century. New York: The Metropolitan Museum of Art.

Xanthopoulou, María. 2010. Les lampes en bronze à l'époque paléochrétienne. Bibliothèque de l'Antiquité Tardive, 16. Turnhout: Brepols.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Vizcaíno Sánchez, J., & Bustamante Álvarez, M. . (2022). Cerámica y luz en el cristianismo de la Antigüedad tardía. A propósito de un nuevo ejemplar de lucerna de asa plástica con crismón. Hispania Sacra, 74(149), 7–19. https://doi.org/10.3989/hs.2022.01

Número

Sección

Artículos