Atilano de Zamora: santo, obispo y profeta (ss. IX-X)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2019.027

Palabras clave:

Hagiografía, san Atilano, milagros, reino de Oviedo-León

Resumen


En este trabajo se analiza la documentación medieval que se conserva sobre san Atilano. Se hace singularmente hincapié en los momentos de la redacción de los diplomas y de las vitae con el propósito de poner en relación los textos con el contexto histórico en el que se fraguaron puesto que la literatura hagiográfica, como la mayor parte de la producción escrita medieval, fue generalmente una creación dinámica destinada a responder a las demandas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bécares Botas, Vicente. 1990. Los patronos de Zamora san Ildefonso y san Atilano. Documentación inédita. Zamora: Archivo Histórico Diocesano.

Cavero Domínguez, Gregoria y Encarnación Martín López. 1999. Colección documental de la catedral de Astorga. I (646-1126). León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Escalona, Romualdo. 1782. Historia del Real monasterio de Sahagún. Madrid.

Falque Rey, Emma. 1988. Historia compostellana. Corpus Christianorum. Continuatio Mediaeualis, LXX. Turnhout: Brepols.

Fernández Duro, Cesáreo. 1882-1883. Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado, 4 t. Madrid: Rivadeneyra.

Gil de Zamora, Juan. 1955. De preconiis Hispanie, editado por Manuel de Castro y Castro. Madrid: Universidad Complutense.

Gil de Zamora, Juan. 2014. Legende sanctorum et festivitatum aliarum de quibus Ecclesia sollempnizat, Iohannis Aegidii zamorensis opera omnia. II, editado por José Carlos Martín Iglesias y Eduardo Otero Pereira. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Gil Fernández, Juan. 2018. Chronica hispana. Saeculi VIII et IX. Corpus Christianorum. Continuatio Mediaeualis, LXV. Turnhout: Brepols.

Gil Fernández, Juan, Juan Ignacio Ruiz de la Peña y José L. Moralejo. 1985. Crónicas asturianas. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Gutiérrez Álvarez, Maximino. 1997. Corpus inscriptionum Hispaniae Medievalium, I/1, Zamora. Turnhout: Brepols.

Mínguez Fernández, José María. 1976. Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X). León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Rojas Villandrando, Agustín de. 2005. Historias de Çamora y otras antigüedades, editado por Francisco Rodríguez Pascual. Zamora: Semuret.

Ruiz Asencio, José Manuel e Irene Ruiz Albi. 2007. Colección documental del monasterio de San Pedro de Eslonza. I (912-1300). León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Sáez, Emilio. 1987. Colección documental del archivo de la catedral de León, I (775-952). León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Sáez Emilio y Carlos Sáez. 1996. Colección diplomática del monasterio de Celanova, I (842-942). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Sánchez Alonso, Benito. 1924. Crónica del obispo don Pelayo. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Flórez, Enrique. 2004. «Vita Sancti Attilani episcopi zamorensis». En España Sagrada. XIV Iglesias sufragáneas de Mérida, 463-465. Madrid: Editorial revista agustiniana.

Martín Iglesias, José Carlos. 2009. «La Vita Froilanis episcopi Legionensis (BHL 3180) (s. X): introducción, edición crítica y particularidades lingüísticas». En Parva pro magnis munera. Études de littérature tardo-antique et médiévale offertes à François Dolbeau par ses élèves, editado por Monique Goullet, 561-584. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.IPM-EB.3.3508

Yepes, Antonio de. 1960. Crónica general de la orden de San Benito, 4 t. Madrid: BAE.

Aldea Vaquero, Quintín, Tomás Marín Martínez y José Vives Gatell. 1972. Diccionario de historia eclesiástica de España, I A-C. Madrid: CSIC.

Álvarez Martínez, Ursicino. 1965. Historia general civil y eclesiástica de la provincia de Zamora. Madrid: P. López.

Andrade Cernadas, José Miguel, Marta Díaz Tie y Francisco Javier Pérez Rodríguez. 1995. O Tombo de Celanova. Santiago de Compostela: Consello da cultura galega.

Ayala Martínez, Carlos de. 2008. Sacerdocio y Reino en la España Altomedieval. Iglesia y poder político en el Occidente peninsular, siglos VII-XII. Madrid: Sílex.

Bonnaz, Yves. 1987. Les chroniques asturiennes à la fin du IXe siècle. París: CNRS.

Bouza Brey, Fermín. 1971. «Lauda sepulcral de Nausto, obispo de Coimbra». En Estudios sobre la monarquía asturiana, 275-286. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Calderón Medina, Inés. 2008. «El impulso nobiliario a la expansión del Císter en el reino de León. La parentela de Ponce de Cabrera en los monasterios de Santa María de Moreruela y San Esteban de Nogales». Medievalismo 18: 341-374.

Canal Sánchez-Pagín, José María. 1993. «San Froilán obispo de León. Ensayo biográfico». Hispania Sacra 45: 113-146.

Carriedo Tejedo, Manuel. 1999. «Episcopologio zamorense del siglo X». Anuario de estudios zamoranos Florián de Ocampo 16: 347-365.

Doignon, Jean. 1976. «Tobie et le poisson dans la littérature et l'iconographie occidentales (IIIe-Ve siècle). Du symbolisme funéraire à une exégèse christique». Revue de l'histoire des religions CXC (2): 113-126. https://doi.org/10.3406/rhr.1976.6354

Fernández Conde, Francisco Javier. 2008, La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X). Gijón: Trea.

Fita, Fidel. 1885. «Traslación e invención del cuerpo de san Ildefonso. Reseña histórica por Gil de Zamora». Boletín de la Real Academia de la Historia VI: 60-71.

Fletcher, Richard A. 1978. The Episcopate in the Kingdom of León in the Twelfth Century. Oxford: Oxford University press.

Fletcher, Richard A. 1994. «Las Iglesias del reino de León y sus relaciones con Roma en la alta Edad Media hasta el concilio IV de Letrán de 1215». En El reino de León en la alta Edad Media VI, 459-495. León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Garcia, Charles. 2007. «De Tolède à Zamora, l'errance des reliques de saint Ildephonse». Cahiers d'Études Hispaniques Médiévales 30: 231-259. https://doi.org/10.3406/cehm.2007.1808

Garcia, Charles. 2010. «Violences et appropriation de l'espace dans l'Occident péninsulaire ibérique (XIe-XIIIe siècles) : le diocèse, un territoire conflictuel ?». En De l'espace aux territoires. La territorialité des processus sociaux et culturels au Moyen Âge, editado por Stéphane Boissellier, 237-260. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.CSM-EB.3.3222

Garcia, Charles. 2014. «Hagiographie et historicité: l'écriture de l'histoire des martyrs de Ledesma au xiiie siècle». e-Spania [En línea] 19, octubre. https://doi.org/10.4000/e-spania.23928

García de la Borbolla, Ángeles. 2002. «La praesentia» y la «virtus»: la imagen y la función del santo a partir de la hagiografía castellanoleonesa del siglo XIII. Silos: Abadía de Silos.

García de la Borbolla, Ángeles. 2004. «La santidad episcopal y el culto cívico. Algunas notas trasmitidas por los relatos hagiográficos del siglo XIII». En La imagen del obispo hispano en la Edad Media, editado por Martín Aurell y Ángeles García de la Borbolla, 37-59. Pamplona: Universidad de Navarra, EUNSA.

Henriet, Patrick. 1999. «Un exemple de religiosité politique: Saint Isidore et les rois de León (XIe-XIIIe siècles)». En Fonctions sociales et politiques du culte des saints dans les sociétés de rite grec et latin au Moyen Âge et à l'Époque moderne. Approche comparative, editado por Marek Derwich y Michel Dmitriev, 77-95. Wroclaw: Larhcor.

Henriet, Patrick. 2007. «Heurs et malheurs de l'hagiographie épiscopale dans l'Hispania des VIIe-XIIe siècles». En Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d'Or, editado por Amaia Arizaleta et al., II, 313-326. Toulouse: Université de Toulouse.

Henriet, Patrick. 2008. «Territoires, espaces symboliques et "frontières naturelles". Remarques sur la carte diocésaine hispanique du XIIe siècle». En L'espace du diocèse. Genèse d'un territoire dans l'Occident médiéval (Ve-XIIIe siècle), dirigido por Florian Mazel, 287-307. Rennes: Presses universitaires.

Henriet, Patrick. 2009. «Écrire l'histoire des évêques en Péninsule ibérique de l'époque wisigothique à la "normalisation" de l'Église (VIIe-XIIe siècle)». En Liber, Gesta, histoire. Écrire l'histoire des évêques et des papes de l'Antiquité au XXIe siècle, editado por François Bougard y Michel Sot, 329-346. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.STMH-EB.3.2509

Henriet, Patrick. 2017. «Quod recte prophetia dicitur. Introduction». En Hagiographie et prophétie (VIe-XIIIe siècles), editado por Patrick Henriet, Klaus Herbers y Hans-Christian Lehner, 3-13. Florencia: Sismel-Galluzzo.

Linehan, Peter. 1993. History and the Historians of medieval Spain. Oxford: Clarendon Press. [2011. Historia e historiadores de la España medieval. Salamanca: Universidad].

Linehan, Peter y José Carlos de Lera Maíllo. 2003. Las postrimerías de un obispo Alfonsino: Don Suero Pérez, el de Zamora. Zamora: Semuret.

Lucas Álvarez, Manuel. 1998. Tumbo A de la catedral de Santiago. Santiago: Cabildo de la SAMI catedral.

Luis Corral, Fernando. 2009. «Atila, Ildefonso y el obispado de Zamora». En ¿Tiempos oscuros? Territorio y sociedad en el centro de la Península ibérica, editado por Iñaki Martín Viso, 203-227. Madrid: Sílex.

Maíllo Salgado, Felipe. 1990. Zamora y los zamoranos en las fuentes arábigas medievales. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Mansilla Reoyo, Demetrio. 1994. Geografía eclesiástica de España. Estudio histórico-geográfico de las diócesis. II. Roma: Iglesia nacional española.

Martín Viso, Iñaki. 2002. Fragmentos del Leviatán. La articulación política del espacio zamorano en la alta Edad Media. Zamora: Instituto de estudios zamoranos Florián de Ocampo.

Martínez Ángel, Lorenzo. 2005. «Reflexiones sobre las culturas oral y escrita, a propósito de una leyenda zamorana sobre San Atilano». Revista de Folklore 294: 208-211.

Mínguez Fernández, José María. 1995. «La Jornada del Foso y la frontera del Duero». En Zamora 1100 años de historia: 893-1993, coordinado por José Luis Martín, 23-33. Zamora: Ayuntamiento de Zamora.

Pérez-Embid Wamba, Javier. 2002. Hagiología y sociedad en la España medieval. Castilla y León (siglos XI-XIII). Huelva: Universidad.

Reglero de la Fuente, Carlos Manuel. 2005. El monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media. Un priorato cluniacense hispano (911-1478). León: Centro de estudios e investigación San Isidoro.

Sánchez Herrero, José. 1995. «Historia de la iglesia de Zamora. Siglos V al XV». En Historia de Zamora. I. De los orígenes al final del Medievo, coordinado por Juan Carlos Alba López, 687-753. Zamora: Diputación Provincial.

Sánchez-Albornoz, Claudio. 1972-1975. Orígenes de la nación española, III. Oviedo: Instituto de estudios asturianos.

Schmitt, Jean-Claude. 2001. «Le sujet du rêve». En Le corps, les rites, les rêves, le temps. Essais d'anthropologie médiévale, editado por Jean-Claude Schmitt, 295-315. París: Gallimard.

Teijeira Pablos, María Dolores. 1996. Juan de Bruselas y la sillería coral de la catedral de Zamora. Zamora: Instituto de estudios zamoranos Florián de Ocampo.

Vauchez, André. 1999. Saints, prophètes et visionnaires. Le pouvoir surnaturel au Moyen Âge. París: Albin Michel.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

García, C. (2019). Atilano de Zamora: santo, obispo y profeta (ss. IX-X). Hispania Sacra, 71(144), 389–398. https://doi.org/10.3989/hs.2019.027

Número

Sección

Artículos