La diócesis episcopal en la Hispania visigoda: concepción, construcción y disputas por su territorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2019.001

Palabras clave:

Antigüedad tardía, competencia, Historia de la Iglesia, Historia social, iglesias rurales, obispos

Resumen


El período tardoantiguo asistió al florecimiento y consolidación del poder episcopal como uno de sus fenómenos más reseñables. Este proceso trajo consigo la construcción de un espacio eclesiástico sobre el que los prelados ejercerán su misión pastoral, la diócesis, a la cual dedicamos el presente artículo. Para ello centraremos nuestro marco de estudio en el período hispanovisigodo. En primer lugar, ahondaremos en la percepción de la misma, tanto como realidad espacial como social. Esta cuestión nos llevará directamente a analizar los mecanismos de construcción de la jurisdicción diocesana, para terminar con una relectura de las disputas episcopales por el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

Braulio Caesaraugustanus, Epistolae. Ed. L. Riesco Terrero, 1975. Epistolario de San Braulio. Introducción, edición crítica y traducción. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Braulio Caesaraugustanus, Vita Sancti Aemiliani. Ed. J. Oroz, 1978. «Sancti Bravlionis Caesaravgvstani episcopi. Vita Sancti Aemiliani». Perficit 9/119-120: 165-227.

Codex Theodosianus. Ed. Th. Mommsen, 1895. Theodosiani Libri XVI cvm Constitvtionibus, I-2. Berlin: apud Weidmannos.

Concilia Galliae, a. 511 - a. 695. Ed. C. de Clercq, 1963. CC, Series Latina, 148A. Turnhout: Brepols.

Concilios visigóticos e hispano-romanos. Ed. J. Vives, 1963. Barcelona-Madrid: CSIC.

Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. Vol. II. Sevilla. Tom. II. La Campiña. Ed. J. González Fernández, 1996. Sevilla: Junta de Andalucía.

Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. Vol. IV. Granada. Ed. M. Pastor, 2002. Sevilla: Junta de Andalucía.

Gelasius, Epistolarum fragmenta. Ed. A. Thiel, 1868. Epistolae romanorum pontificum genuinae, I. Brunsberg: E. Peter.

Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. Ed. J. Vives, 1942. Barcelona: CSIC.

La colección canónica hispana, IV-VI. Ed. G. Martínez Díez y F. Rodríguez, 1984-2002. Madrid: CSIC.

Les conciles oecuméniques. Les Décrets. Tome II-1. Nicée I à Latran V. Ed. G. Alberigo J. A. Dossetti, P.-P. Joannou, C. Leonardi, P. Prodi y H. Jedin, 1994. Paris: Les Éditions du Cerf

Valerius Bergidensis, Replicatio Sermonvm a prima conversione. Ed. M. C. Díaz y Díaz, 2006. Valerio del Bierzo. Su persona. Su obra. León: Centros de Estudios e Investigación «San Isidoro»-Caja España de Inversiones-Archivo Histórico Diocesano.

Vitas Sanctorum Patrum Emeretensium. Ed. A. Maya Sánchez, 1992. CC, Series Latina, 116. Turnhout: Brepols. 140 Tendríamos un paralelo en la Galia merovingia, donde se regula en concilio la vía a seguir ante disputas por cuestiones territoriales. Conc. Aurelian. (a. 541), c. 12. Ed. C. de Clercq, 1963. Concilia Galliae, a. 511 - a. 695: 135.

Bibliografía

Abasolo, J. A. 1999. «La ciudad romana en la Meseta Norte durante la Antigüedad tardía», en L. A. García Moreno y S. Rascón Marqués (eds.), Complutum y las ciudades hispanas en la Antigüedad tardía: 87-95. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Althoff, G. 2004. Family, Friends and Followers. Political and Social Bounds in Early Medieval Europe. Cambridge: Cambridge University Press.

Arce Sainz, F. y Moreno Martín, F. J. 2012. «La construcción e iglesias como herramienta para el conocimiento del territorio tardoantiguo y altomedieval en la Meseta Norte», en L. Caballero Zoreda, P. Mateos Cruz y T. Cordero Ruiz (eds.), Visigodos y omeyas. El territorio: 97-122. Mérida: CSIC-Junta de Extremadura-Consorcio de Merida.

Aupest-Conduché, D. 1978. «Frontières des diocèses et limites des cités gallo-romaines aux Ve et VIe siècles. Un exemple : la Péninsule Armoricaine», en La guerre et la paix, frontières et violences au Moyen Âge : actes du 101e Congrès national des sociétés savantes, Lille, 1976: 383-391. Paris: Bibliothèque Nationale.

Barbero de Aguilera, A. 1989. «Las divisiones eclesiásticas y las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la España de los siglos VI y VII», en Mª. J. Hidalgo de la Vega (ed.), La historia en el contexto de las ciencias humanas y sociales. Homenaje a Marcelo Vigil Pascual: 169-190. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Barbero, A. y Vigil, M. 1978. La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona: Crítica.

Bidagor, R. 1933. La 'iglesia propia' en España. Estudio histórico canónico. Roma: Pontificiae Universitatis Gregorianae.

Boissellier, S. 2016. «La délimitation des territoires locaux. Propositions et acquis», en N. Baron, S. Boissellier, C. François y F. Sabaté (dirs.), Reconnaître et délimiter l'espace localement au MoyenÂge, Limites et frontières (vol. I): 9-16. Villeneuve-d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.septentrion.12411

Bowes, K. 2008. Private Worship, Public Values, and Religious Change in Late Antiquity. New York: Cambridge University Press.

Brighenti, A. M. 2010. «On Territorology. Towards a General Science of Territory». Theory, Culture & Society 27 (1): 52-72. https://doi.org/10.1177/0263276409350357

Brogiolo, G. P. y Chavarría Arnau, A. 2008. «Chiese, territorio e dinamiche del popolamento nelle campagne tra tardoantico el altomedioevo». Hortus Artium Medievalium 14: 7-29. https://doi.org/10.1484/J.HAM.2.305436

Brown, P. 2012. Through the Eye of a Needle: Wealth, the Fall of Rome, and the Making of Christianity in the West, 350-550 AD. Princeton- Oxford: Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.cttq94dm

Cantino Wataghin, G. 2013. «Le fondazioni ecclesiastiche nelle vicende delle aree rurali spunti di riflessione per l'Occidente tardo antico (IV-V secolo)». Antiquité Tardive 21: 189-204. https://doi.org/10.1484/J.AT.5.101411

Canto de Gregorio, A. M. 1995. «Inscripción conmemorativa de tres iglesias», en Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Catálogo de la Exposición: 343-346. Granada: Junta de Andalucía.

Carbonell i Manils, J. y Gimeno Pascual, H. 2010. «A vueltas con la placa de Nativola (CIL II5/5, 652). Nuevos elementos para la reflexión ». Sylloge Epigraphica Barcinonensis 8: 73-96.

Castellanos, S. 2006. «Ofensivas aristocráticas y articulación política en el norte hispano post-romano», en U. Espinosa y S. Castellanos (eds.), Comunidades locales y dinámicas de poder en el norte de la Península Ibérica durante la Antigüedad Tardía: 141-163. Logroño: Universidad de La Rioja.

Castellanos, S. 2016. «El obispo como líder ciudadano», en S. Acerbi, M. Marcos y J. Torres (eds.), El obispo en la Antigüedad tardía. Homenaje a Ramón Teja: 101-115. Madrid: Editorial Trotta.

Castellanos, S. y Martín Viso, I. 2005. «The Local Articulation of Central Power in the North of the Iberian Peninsula (500-1000)». Early Medieval Europe 13 (1): 1-43. https://doi.org/10.1111/j.1468-0254.2005.00147.x

Castillo Maldonado, P. 2003. «El obispo Pimenio de Asido y su actividad en la dedicación de basílicas», en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, Historia Antigua: 443-458. Córdoba: Publicaciones Social y Cultural Cajasur.

Castillo Maldonado, P. 2005. «Pro amore dei: donantes y constructores en la provincia Baetica tardoantigua (testimonios literarios y epigráficos)». Antiquité Tardive 13: 335-350. https://doi.org/10.1484/J.AT.2.301787

Castillo Maldonado, P. 2013. «El cristianismo y las iglesias del sur peninsular en la Antigüedad tardía: balance histórico». Habis 44: 281-303.

Cepas, A. 2006. «The Ending of the Roman City: the Case of Clunia in the Northern Plateau of Spain», en W. Davies, G. Halsall y A. Reynolds (eds.), People and Space in the Middle Ages, 300-1300: 187-207. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.SEM-EB.3.3753

Chavarría Arnau, A. 2010. «Churches and Aristocracies in Seventh- Century Spain: Some Thoughts on the Debate on Visigothic Churches». Early Medieval Europe 18 (2): 160-174. https://doi.org/10.1111/j.1468-0254.2010.00294.x

Chouquer, G. 2007. «Quels territoires les pouvoirs fabriquent-ils?», en Ph. Rodriguez (ed.), Pouvoir et Territoire I (Antiquité-Moyen Âge): 295-314. Saint-Étienne: Publications de l'Université de Saint-Étienne.

Chouquer, G. 2010. La Terre dans le monde romain. Anthropologie, droit, géographie. Paris: Éditions Errance. https://doi.org/10.14195/978-989-26-0431-2

Codoñer, C. 1972. El 'De viris illustribus' de Ildefonso de Toledo: estudio y edición crítica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Codou, Y. 2008. «Aux confins du diocèse. Limites, enclaves et saints diocésains en Provence au Moyen Âge», en F. Mazel (dir.), L'espace du diocèse. Genèse d'un territoire dans l'Occident médiéval: 195-212. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Cohen, M.; Fanny, M. e Iogna-Prat, D. 2014. «Introduction», en M. Cohen y M. Fanny (eds.), Space in the Medieval West: Places, Territories and Imagined Geographies: 1-20. Farnham: Ashgate.

Collins, R. 1980. «Mérida and Toledo: 550-585», en E. James (ed.), Visigothic Spain. New Approaches: 189-210. Oxford: Clarendon Press.

Delaplace, Ch. 2002. «Les origines des églises rurales (Ve-VIe siècles). À propos d'une formule de Grégoire de Tours». Histoire & Sociétés rurales 18 (2): 11-40.

Dey, H. W. 2014. The Afterlife of the Roman City. Architecture and Ceremony in Late Antiquity and the Early Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107706538

Díaz, P. C. 1986. «Iglesia propia y gran propiedad en la Autobiografía de Valerio del Bierzo», en Actas I Congreso Internacional Astorga Romana: 297-303. Astorga: Ayuntamiento de Astorga.

Díaz, P. C. 1987. Formas económicas y sociales en el monacato visigodo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Díaz, P. C. 1992. «Salamanca tardoantigua y visigoda», en Actas I Congreso Historia de Salamanca: 311-321. Salamanca: Diputación Provincial de Salamanca-Universidad de Salamanca.

Diaz, P. C. 1993. «El alcance de la ocupación sueva de Gallaecia y el problema de la germanización», en Galicia: da Romanidade á Xermanización. Problemas históricos y culturais: 209-223. Santiago de Compostela: Museo do Pobo Galego.

Díaz, P. C. 1995. «Propiedad y poder: la Iglesia lusitana en el siglo VII», en Los últimos romanos en Lusitania: 51-72. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.

Díaz, P. C. 1998. «El Parrochiale Suevum: organización eclesiástica, poder político y poblamiento en la Gallaecia tardoantigua», en J. Alvar (ed.), Homenaje a José Máría Blázquez, Vol. VI, Antigüedad: religiones y sociedad: 35-48. Madrid: Ediciones Clásicas.

Díaz, P. C. 2000. «City and Territory in Hispania in Late Antiquity», en G. P. Brogiolo, N. Gauthier y N. Christie (eds.), Towns and their Territories between Late Antiquity and the Early Middle Ages: 3-35. Leiden: Brill.

Díaz, P. C. 2006. «La cristianización de Cantabria antes del Beato», en P. Á. Fernández Vega (ed.), Apocalipsis. El ciclo histórico del Beato de Liébana: 45-69. Santander: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte-Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Díaz, P. C. 2008. «Sedes episcopales y organización administrativa en la cuenca del Duero: siglos IV-VII», en S. Castellanos e I. Martín Viso (eds.), De Roma a los bárbaros. Poder central y horizontes locales en la Cuenca del Duero: 123-144. León: Universidad de León.

Díaz, P. C. 2011. El reino suevo (411-585). Tres Cantos: Akal.

Díaz, P. C. 2017. «Las fundaciones monásticas en la península ibérica (siglos VI-VIII)», en Monachesimi d'Oriente e d'Occidente nell'alto medioevo: 463-490. Spoleto: CISAM.

Díaz, P. C. y Menéndez Bueyes, L. R. 2005. «The Cantabrian Basin in the Fourth and Fifth Centuries: From Imperial Province to Periphery», en K. Bowes y M. Kulikowski (eds.), Hispania in Late Antiquity. Current Perspectives: 265-297. Leiden: Brill.

Duval, Y. 1991. «'Nativola-les-trois-églises' (évêché d'Acci, 594-607) d'après Vives, ICERV, nº 303». Mélanges de l'École Française de Rome 103: 803-820. https://doi.org/10.3406/mefr.1991.1736

Duval, Y. 1993. «Projet d'enquête sur l'épigraphie martyriale en Espagne romaine, visigothique (et bizantine)». Antiquité Tardive 1: 173-206. https://doi.org/10.1484/J.AT.2.301199

Escalona Monge, J. 2006. «Patrones de fragmentación territorial: el fin del mundo romano en la Meseta del Duero», en U. Espinosa y S. Castellanos (eds.), Comunidades locales y dinámicas de poder en el norte de la Península Ibérica durante la Antigüedad tardía: 165-199. Logroño: Universidad de La Rioja.

Escalona Monge, J. 2011. «The Early Middle Ages: A Scale-Based Approach», en J. Escalona y A. Reynolds (eds.), Scale and Scale Change in the Early Middle Ages: Exploring Landscape, Local Society, and the World Beyond: 9-30. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.TMC-EB.3.4766

Espluga Corbalán, M. X.; Mayer Olivé, M. y Miró Vinaixa, M. 1984. «Epigrafía de Begastri». Antigüedad y Cristianismo 1: 45-87.

Fernández, D. 2016. «Property, Social Status, and Church Building in Visigothic Iberia». Journal of Late Antiquity 9 (2): 512-141. https://doi.org/10.1353/jla.2016.0022

Fernández Alonso, J. 1955. La cura pastoral en la España romanivisigoda. Roma: Iglesia Nacional Española.

Fletcher, R. 1998. The Barbarian Conversion. From Paganism to Christianity. New York: Henry Holt and Company.

Fuentes Hinojo, P. 2008. «Patrocinio eclesiástico, rituales de poder e historia urbana en la Hispania tardoantigua (siglos IV al VI)». Studia Historica. Historia Antigua, 26: 315-344.

García Moreno, L. A. 1985. «Vándalos, visigodos y bizantinos en Granada (409-711)», en N. Marín Díaz (coord.), In memoriam. Agustín Díaz Toledo: 121-147. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.

García Moreno, L. A. 1990. «Élites e Iglesia hispanas en la transición del Imperio romano al reino visigodo», en J. M. Candau, F. Gascó y A. Ramírez de Verger (eds.), La conversión de Roma: cristianismo y paganismo: 223-258. Madrid: Ediciones Clásicas.

García Moreno, L. A. 1999. «La ciudad en la Antigüedad tardía (siglos V a VII)», en L. A. García Moreno y S. Rascón Marqués, (eds.), Complutum y las ciudades hispanas en la Antigüedad tardía: 7-23. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

García Moreno, L. A. 2007. «Transformaciones de la Bética durante la tardoantigüedad». Mainake 29: 433-471.

Gauthier, N. 2000. «Le réseau de pouvoirs de l'évêque dans la Gaule du Haut Moyen Âge», en G. P. Brogiolo, N. Gauthier y N. Christie (eds.), Towns and Their Territories between Late Antiquity and the Early Middle Ages: 173-207. Leiden: Brill.

Geertz, C. 1994. «Centros, reyes y carisma: una reflexión sobre el simbolismo del poder», en C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas: 147-171. Barcelona: Paidós.

Gimeno Pascual, H. 2009. «El hábito epigráfico en el contexto arquitectónico hispánico del siglo VII», en L. Caballero Zoreda, P. Mateos Cruz y Mª. Á. Utrero Agudo (eds.), El siglo VII frente al siglo VII: Arquitectura: 31-44. Madrid: CSIC.

Gottmann, J. 1973. The Significance of Territory. Charlottesville: University Press of Virginia.

Guerreau, A. 1996. «Quelques caractères spécifiques de l'espace féodal européen», en N. Bulst, R. Descimon y A. Guerreau (eds.), L'État ou le Roi : les fondements de la modernité monarchique en France (XIVe-XVIIe siècles): 85-101. Paris: Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme.

Gurt, J. M.ª; Ripoll, G. y Godoy, C. 1993. «Topografía de la Antigüedad Tardía hispánica. Reflexiones para una propuesta de trabajo». Antiquité Tardive 2: 161-180. https://doi.org/10.1484/J.AT.2.301161

Halsall, G. 2007. Barbarian Migrations and the Roman West: 376-568. Cambridge: Cambridge University Press https://doi.org/10.1017/CBO9780511802393

Harrison, D. 2001. «Invisible Boundaries and Places of Power: Notion of Liminality and Centrality in the Early Middle Ages», en W. Pohl, I. Wood y H. Reimitz (eds.), The Transformation of Frontiers from Late Antiquity to the Carolingians: 83-94. Leiden: Brill.

Isla, A. 2000-2001. «Desde el reino visigodo y la ortodoxia toledana: la correspondencia de Montano». Studia Historica. Historia Antigua 18-19: 41-52.

Jones, R. 1999. «Mann and Men in a Medieval State: The Geographies of Power in Medieval States». Transactions of the Institute of British Geographers 24: 65-78. https://doi.org/10.1111/j.0020-2754.1999.00065.x

Jussen, B. 2001. «Liturgy and Legitimation, or How the Gallo-Romans Ended the Roman Empire», en B. Jussen (ed.), Ordering Medieval Society. Perspectives on Intellectual and Practical Modes of Shaping Social Relations: 147-199. Philadephia: University of Pennsylvania Press.

Kulikowski, M. 2004. Late Roman Spain and Its Cities. Baltimore? London: The John Hopkins University Press.

Kulikowski, M. 2005. «Cities and Government in Late Antique Hispania», en M. Kulikowski (ed.), Hispania in Late Antiquity. Current Perspectives: 31-75. Leiden: Brill.

Larrañaga Elorza, K. 1989. «En torno al caso del obispo Silvano de Calagurris: consideraciones sobre el estado de la Iglesia del Alto y Medio Ebro a fines del Imperio». Veleia: Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas 6: 171-190.

Lauwers, M. 2005. «Paroisse, paroissiens et territoire. Remarques sur parochia dans les textes latins du Moyen Âge». Médiévales 49: 11-32. https://doi.org/10.4000/medievales.1260

Lauwers, M. 2008. «Territorium non facere diocesim. Conflits, limites et représentation territoriale du diocèse (Ve-Xe siècle)», en F. Mazel (dir.), L'espace du diocèse. Genèse d'un territoire dans l'Occident médiéval (Ve-XIIIe siècle): 23-68. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Le Gall-Tanguy, R. 2017. «La formation des espaces diocésaines en León, Cornouaille et Trégor (Ve-XIIIe)», en N. Baron, S. Boissellier, F. Clément y F. Sabaté (dirs.), Ériger et borner diocèses et principautés au Moyen Âge, Limites et frontières (vol. II): 21-44. Villeneuve d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.septentrion.16894

Le Jan, R. 2001. «Convents, Violence, and Competition for Power in Seventh-Century Francia», en M. de Jong, F. Theuws y C. van Rhijn (eds.), Topographies of Power in the Early Middle Ages: 243-269. Leiden-Boston-Köln: Brill.

Le Jan, R. 2007. «Conclusion», en Ph. Depreux, F. Bougard y R. Le Jan (eds.), Les élites et leurs espaces. Mobilité, rayonnement, domination (du VIe au XIe siècle): 399-406. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.HAMA-EB.3.555

Le Roux, P. 2014. «La question des conventus dans la péninsule Ibérique d'époque romaine», en Espagnes romaines. L'empire dans ses provinces: 113-129. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.49411

Lecanda, J. A. 1994. «El epígrafe consacratorio de Santa María de Mijangos (Burgos): Aportaciones para su estudio». Letras de Deusto 24 (65): 173-196.

Liebeschuetz, J. H. W. G. 2001. The Decline and Fall of the Roman City. Oxford?New York: Oxford University Press.

Lopes, M. C. 2003. «Réflexions sur le modèle de la cité antique: l'exemple de Pax Iulia (Beja, Portugal)». Études rurales 3-4 (167- 168): 55-67. https://doi.org/10.4000/etudesrurales.8019

Lorenzo de San Román, R. 2016. «Ecclesiae Ilicitanae, quie et Eiotanae, episcopus. Sobre la extensión y dualidad de la sede episcopal de Ilici en la Antigüedad tardía». Lvcentvm 35: 265-305. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2016.35.15

Lunven, A. 2014. Du diocèse à la paroisse. Évêchés de Rennes, Dol et Alet/Saint-Malo (Ve-XIIIe siècle). Rennes: Presses Universitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.49302

Lunven, A. 2016. «Christianisation and Parish Formation in Early Medieval France: A Case Study of the Dioceses of Rennes, Dol and St. Malo», en T. Ó. Carragáin y S. Turner (eds.), Making Christian Landscapes in Atlantic Europe: 325-344. Cork: Cork University Press. Mansilla Reoyo, D. 1991. «Organización eclesiástica visigoda. La provincia Cartaginense», en III Concilio de Toledo, XIV Centenario, 589-1989: 523-541. Toledo: Arzobispado de Toledo.

Martin, C. 1998. «Las cartas de Montano y la autonomía episcopal de la Hispania septentrional en el siglo VI». Hispania Antiqva 22: 403-423.

Martin, C. 2003. La géographie du pouvoir dans l'Espagne visigothique. Villeneuve d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Martin, C. 2007. «Les évêques visigothiques dans leur espace : de l'autonomie à l'intégration», en F. Bougard, Ph. Depreux y R. Le Jan (eds.), Les élites et leur espace : mobilité, rayonnement, domination (VIe-XIe s.): 207-224. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.HAMA-EB.3.546

Martín Viso, I. 1999. «Organización episcopal y poder en la Antigüedad Tardía y el Medievo (siglos V-XI): Las sedes de Calahorra, Oca y Osma». Iberia 2: 151-190.

Martínez Díez, G. 1959. El patrimonio eclesiástico en la España visigoda. Estudio histórico-jurídico. Santander: Universidad Pontificia de Comillas.

Martínez Jiménez, J. y Tejerizo García, C. 2015. «Central Places in the Post-Roman Mediterranean: Regional Models for the Iberian Peninsula». Journal of Mediterranean Archaeology 28 (1): 81-103. https://doi.org/10.1558/jmea.v28i1.27502

Martínez Melón, J. I. 2008. «Aproximación al territorio de la diócesis de Astigi (Écija, Sevilla) en la antigüedad tardía». Pyrenae 39 (1): 115-128.

Mazel F., 2013. «Spatialisation et territorialisation des pouvoirs en Provence (Xe -XIIe siècles) : quelques éléments de réflexion», en Territorium. Raum und Politik : Wahrnemung und Praxis im Frankreich und seine Nachforgereichen vom 9 bis zum 13. Jahrhundert, Tübingen: Eberhrd Karls Universität Tübingen. En línea: <https://publikationen. uni-tuebingen. de/xmlui/handle/10900/47103> [Consultado el 17/10/2017].

Mazel, F. 2016. L'Évêque et le territoire. L'invention médiévale de l'espace. Paris: Éditions du Seuil.

Mériaux, Ch. 2008. «L'espace du diocèse dans la province de Reims du haut Moyen Âge», en F. Mazel (dir.), L'espace du diocèse. Genèse d'un territoire dans l'Occident médiéval: 119-142. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Moore, M. E. 2011. A Sacred Kingdom: Bishops and the Rise of Frankish Kingship, 300-850. Washigton, D.C.: Catholic University of America Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt2851kc

Mor, C. G. 1979. «Sui poteri civili del vescovi dal IV al secolo VIII», en C. G. Mor y H. Schmidinger (eds.), I poteri temporali dei vescovi in Italia e in Germania nel Medioevo: 7-33. Bologna: Il Mulino.

Morsel, J. 2006a. «Construire l'espace sans la notion d'espace. Le cas du Salzforst (Franconie) au XIVe siècle», en T. Lienhard (ed.), Construction de l'espace au Moyen Age: pratiques et représentations: 295-316. Paris: Publications de la Sorbonne. https://doi.org/10.3406/shmes.2006.1927

Morsel, J. 2006b. «Appropriation communautaire du territoire, ou appropriation territoriale de la communauté». Hypothèses 9 (1): 89-104. https://doi.org/10.3917/hyp.051.0089

Moulet, B. 2017. «Limites et discontinuités à Byzance : le cas des territoires épiscopaux», en N. Baron, S. Boissellier, F. Clément y F. Sabaté (dirs.), Ériger et borner diocèses et principautés au Moyen Âge. Limites et frontières (vol. II): 45-59. Villeneuve d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.septentrion.16895

Orlandis, J. 1976. «Las relaciones intereclesiales en la Hispania visigoda», en La Iglesia en la España visigótica y medieval: 59-93. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Painter, J. 2009. «Territory and Network: A False Dichotomy?», en M. Vanier (dir.), Territoires, territorialité, territorialisation: controverses et perspectives: 57-66. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Pérez Martínez, M. 2000-2001. «La burocracia episcopal en la Hispania tardorromana y visigótica (siglos IV-VII)», Studia Historica. Historia Medieval 18-19: 17-40.

Pérez Sánchez, D. 2001. «Jerarquía eclesiástica y elementos socioeconómicos en el sur del reino visigodo de Toledo». Cassiodorus 6-7: 58-68.

Pietri, Ch. 1997. «Chiesa e comunità locali nell'Occidente cristiano (IV-VI d. C.): l'esempio della Gallia», en A. Giardina (ed.), Società romana e impero tardoantico. Le merci, gli insediamenti, 3: 475-521. Roma: École Française de Rome.

Poveda Arias, P. 2019. «Clovis and Remigius of Reims in the Making of the Merovingian Kingdoms». European Review of History 26 (2): 197-218. https://doi.org/10.1080/13507486.2017.1397108

Quirós Castillo, J. A. 2011. «Early Medieval Landscapes in North-West Spain: Local Powers and Communities, Fifth-Tenth Centuries». Early Medieval Europe 19 (3): 285-311. https://doi.org/10.1111/j.1468-0254.2011.00321.x

Raffestin, C. 1980. Pour une géographie du pouvoir. Paris: Lexis Nexis.

Rapp, C. 2005. Holy Bishops in Late Antiquity: the Nature of Christian Leadership in an Age of Transition. Berkeley: California University Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520242968.001.0001

Rico Camps, D. 2009. «Arquitectura y epigrafía en la Antigüedad Tardía. Testimonios hispanos». Pyrenae 40 (1): 7-53.

Ripoll y Velázquez, I. 1999. «Origen y desarrollo de las Parrochiae en la Hispania de la Antigüedad tardía», en Ph. Pergola y P. M. Barbini (eds.), Alle origini della parrochia rurale (IV-VIII sec.): 101-165. Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia.

Sablayrolles, R. 2002. «Les limites de la cité de Toulouse», en P. M. Pailler (dir.), Tolosa : Nouvelles recherches sur Toulouse et son territoire dans l'Antiquité: 307-326. Roma: École Française de Rome.

Sack, R. D. 1986. Human Territoriality: Its Theory and History. Cambridge: Cambridge University Press.

Salvador Ventura, F. J. 2012. «El centro de Andalucía entre los siglos V y VII: de las ciudades herederas de Roma a las sedes episcopales hispanogodas». Habis 43: 233-247.

Sánchez Pardo, J. C. 2010. «Las iglesias rurales y su papel en la articulación territorial de la Galicia medieval (ss. VI-VIII). Un caso de estudio». Mélanges de la Casa de Velázquez 40 (1): 149-170. https://doi.org/10.4000/mcv.3374

Sánchez Pardo, J. C. 2013. «Iglesias y dinámicas sociopolíticas en el paisaje gallego de los siglos VI-VIII». Hispania 73 (243): 11-50. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.001

Sánchez Pardo, J. C. 2014. «Organización eclesiástica y social en la Galicia tardoantigua. Una perspectiva geográfico-arqueológica del Parroquial Suevo». Hispania Sacra 66 (134): 439-480. https://doi.org/10.3989/hs.2014.058

Sánchez Pardo, J. C. 2016. «The Creation of Ecclesiastical Landscapes in Early Medieval Galicia (Northwest Spain, Fifth to Tenth Centuries)», en T. Ó. Carragáin y S. Turner (eds.), Making Christian Landscapes in Atlantic Europe: 367-381. Cork: Cork University Press.

Sánchez Pardo, J. C. y Shapland, M. G. 2015. «Introduction: Churches and Social Power in Early Medieval Europe», en J. C. Sánchez Pardo y M. G. Shapland (eds.), Churches and Social Power in Early Medieval Europe: 1-33. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.SEM-EB.5.108504

Sánchez Ramos, I., Barroso Cabrera, R., Morín de Pablos, J. y Velázquez Soriano, I. 2015. «Topografía eclesiástica de la Bética en la Antigüedad tardía a través del corpus epigráfico». Romvla 14: 221-265.

Sassen, S. 2006. Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages. Princeton: Princeton University Press.

Schneider, L. 2008. «Aux marges méditerranéennes de la Gaule mérovingienne. Les cadres politiques et ecclésiastiques de l'ancienne Narbonnaise Ire entre Antiquité et Moyen âge (Ve-VIe siècle)», en F. Mazel (dir.), L'espace du diocèse. Genèse d'un territoire dans l'Occident médiéval: 69-96. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Sotomayor Muro, M. 1982. «Penetración de la Iglesia en los medios rurales de la España tardorromana y visigoda», en Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell'alto medioevo: espansione e resistenze, II: 639-670. Spoleto, CISAM.

Sotomayor Muro, M. 2002. «Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía», en C. González Román y A. Padilla Arroba (coords.), Estudios sobre las ciudades de la Bética: 464-496. Granada: Universidad de Granada.

Sotomayor Muro, M. 2004a. «Términos de la organización territorial eclesiástica en los concilios hispano-romanos y visigodos», en C. Balmelle, P. Chevalier y G. Ripoll (eds.), Mélanges d'Antiquité tardive. Stvdiola in honorem Noël Duval: 283-297. Turnhout: Brepols.

Sotomayor Muro, M. 2004b. «Las relaciones iglesia urbana-iglesia rural en los concilios hispano-romanos y visigodos». Antigüedad y Cristianismo 21: 525-542.

Stocking, R. L. 2000. Bishops, Councils and Consensus in the Visigothic Kingdom, 589-633. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.16864

Torres López, M. 1925. «La doctrina de las 'iglesias propias' en los autores españoles». Anuario de Historia del Derecho Español 2: 402-461.

Ubric Rabaneda, P. 2004. La Iglesia en la Hispania del siglo V. Granada: Universidad de Granada.

Utrero Agudo, M.ª A. y Moreno Martín, F. J. 2015. «Evergetism among the Bishops of Hispania between the Sixth and Seventh Centuries: A Dialogue between Archaeological and Documentary Sources». Journal of Early Christian Studies 23 (1): 97-131. https://doi.org/10.1353/earl.2015.0005

Vallejo Girvés, M. 2000-2001. «Las sedes eclesiásticas hispano-bizantinas en su incorporación al reino visigodo de Toledo». Cassiodorus 6-7: 13-35.

Vallejo Girvés, M. 2012. Hispania y Bizancio. Una relación desconocida. Madrid: Akal.

Van Dam, R. 1985. Leadership & Community in Late Antique Gaul. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.

Velázquez, I. 2007. «Baselicas multas miro opere construxit (VSPE 5.1.1). El valor de las fuentes literarias y epigráficas sobre la edilicia religiosa en la Hispania visigoda». Hortus Artium Medievalium 13 (2): 261-269. https://doi.org/10.1484/J.HAM.2.305417

Wickham, Ch. 2005. Framing the Early Middle Ages. Europe and the Mediterranea, 400-800. Oxford-New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199264490.001.0001

Wickham, Ch. 2009. «Bounding the City: Concepts of Urban-Rural Difference in the West in the Early Middle Ages», en Città e Campagna nei secoli altomedievali: 61-80. Spoleto: CISAM.

Wood, I. 1999. «Social Relations in the Visigothic Kingdom from the Fifth to the Seventh Century: The Example of Mérida», en P. Heather (ed.), The Visigoths. From the Migration Period to the Seventh Century. An Ethnographic Perspective: 191-223. San Marino: The Boydell Press.

Wood, I. 2013. «Entrusting Western Europe to the Church, 400- 750». Transactions of the Royal Historical Society 23: 37-73. https://doi.org/10.1017/S0080440113000030

Wood, S. 2008. The Proprietary Church in the Medieval West. Oxford-New York: Oxford University Press.

Wood, S. 2014. «Bishops and the Proprietary Church, Diversity of Principal and Practice in Early Medieval Frankish Dominions and in Italy», en Chiese locali e chiese regionali nell'alto medioevo: 895-912. Spoleto: CISAM.

Zadora-Rio, E. 2005. «Territoires paroissaux et construction de l'espace vernaculaire». Médievales 49: 105-120. https://doi.org/10.4000/medievales.1306

Zadora-Rio, E. 2016. «Parish Boundaries and the Illusion of Territorial Continuity in Landscape Archaeology: The Evidence from the Touraine», en T. Ó. Carragáin y S. Turner (eds.), Making Christian Landscapes in Atlantic Europe: 345-365. Cork: Cork University Press.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Poveda Arias, P. (2019). La diócesis episcopal en la Hispania visigoda: concepción, construcción y disputas por su territorio. Hispania Sacra, 71(143), 9–24. https://doi.org/10.3989/hs.2019.001

Número

Sección

Artículos